Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Molinos de sal

Publicado: 9 de agosto de 2014
Por: Jaime Orlando Aricoche
Estimados, una consulta: Trabajo en una planta de sal para consumo humano, bueno he visto varios problemas que se han presentado con un molino. 1 cuando la sal llega al molino, muy fácilmente se atora, si llega humedad peor aun 2 La distancia de los martillos con la criba esta a 2,5 cm asi lo diseñaron?????? en comentarios dicen que debe ir a 2.5 hasta 4 mm la criba que se utiliza es de 2mm si fuere asi esta demasiado lejos????? 3 El espacio donde cae la sal después de pasar por la criba me parece que esta muy reducida ya que al momento que cae la sal esta también se atora el espacio de caída sera de 5cm a 45 grados. De antemano agradezco sus comentarios y si tienen algunas experiencias en proceso de sal para consumo humano les agradecería la compartan. Slds Jaime Aricoche Galvez
Temas relacionados
Autores:
Jaime Orlando Aricoche
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
11 de agosto de 2014

Estimado Jaime;

Como ya tu debes saber el cloruro de sodio en forma de sal comun es un producto altamente higroscopico y tiende a ganar humedad rapidamente bajo condiciones normales de operacion. Te voy a comentar lo siguiente con propiedad ya que tenemos un cliente en la Peninsula de Yucatan Mexico que tambien tiene una planta para procesar sal marina destinada a consumo humano.

Es bien importante que la sal en bruto este limpia ha pasado por detectores de metales antes de ingresar a la planta, no sin antes haber sido lavada. El proceso de reduccion de humedad o secado es critico asi como tambien la molienda y el cribado,

Practicamente puedo decirte que un Molino de martillos no es la maquina adecuada para esta aplicacion, en su defecto, el equipo correcto para reduccion del tamaño de particula es un Molino de rodillos corrugados tipo 2-HI (2 rodillos superiores y 2 rodillos inferiores), los cuales presentan tipo de corrugacion y cantidad de corrugaciones por pulgada diferentes considerando que la velocidad de giro en ambos bancos de rodillos es distinta. Puedes ver unas fotos que subo have tiempo y veras imagines de esa planta asi como de sus equipos.

No importa que tantas modificaciones le quieras hacer al Molino de martillos, lo cierto es que no va a funcionar y va a presentar problemas de calidad en la molienda asi como tambien problemas operativos con taponamiento y ruptura de cribas sin dejar de mencionar el grave problema de la formacion de finos y polvos durante la molienda.

Quedo a tus ordenes.
Saludos.

Ing. Enrique Diaz

valentin muñoz
19 de agosto de 2021
Enrique Diaz. Muy Buenos días amigo Jaime, me gustaría ver las fotos del molino de rodillo corrugado. Está construido en acero inoxidable???.. Por favor importante su experiencia.. Cual es el rendimiento horas de sus molinos con que usted cuenta o asesora
Jose roberto vargas g  - ingeniero
4 de junio de 2018
un cliente tiene una planta de molienda de sal marina en interior de una nave; estamos diseñando mejoras para la sal, ente las cuales extraer la nube de niebla salada húmeda que se produce al interior de la sala. Pregunta cuantas renovaciones de aire por hora se recomiendan para limpiar el ambiente.
Juan carlos urbano sira
14 de agosto de 2019
Estoy en fabricacion de un molino de sal marina consumo animal ...que tipo de molino nesesito nesesito su opinion si uno de martillo me sirve ...agradesco sus opiniones
Ricardo Borda Pulido
3 de noviembre de 2019
Juan carlos urbano sira Juan Carlos buenos días Para alimentos de ganado, sales mineralizadas si te sirve, pero se requieren varios datos para este concepto, Humedad Cantidad a moler por hora Forma de alimentación Sacos, Banda? Si viene de algún secador? Granulometría deseada manejo de la humedad liberada en la molienda y finos En la fabricación del molino. debes trabajas con materiales ANTIDESGASTE, en mi concepto prima la resistencia al desgaste a la del oxidacion, estos equipos trabajando a diario no tiene mucho complique con óxido internamente y por fuera se cubren con pintura epóxica. La potencia a manejar depende de las toneladas hora a molr, prácticamente no requiere crina de huecos y basta con una parrilla de varillas paralelas al eje. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Josep Miquel
23 de septiembre de 2019
Buenas, Para la molienda de un producto secado, 7/8% de humedad, que se quiere molturar muy fino, por debajo de 300 micras, que tipo de molino recomiendan. Gracias y saludos.
Ralph Romero
R & D Equipment Co
24 de septiembre de 2019

Fort Worth Texas
Sept 24, 2019

Estimadop Amigo Jaime,
Gracias por tu amable solicitud,
Conosco bastante bien tu aplicacion y como Enrique Diaz
El molino de martillos no es el mejor equipo para tu aplicacion y con mucho gusto te puedo cotizar el o los los molinos de 2 o de 4 rodillos para moler sal. Estos molinos deveran ser de acero inoxidable y con rodillos corrugados acorde a la capacidad y granulometria que quieras obtener como producto terminado.
Favor confirmarnos la capacidad y granulometria que quieres producir y todos los datos de tu empresa y con mucho gusto te cotizaremos el o los equipos que requieras tanto los molinos adecuados para tu aplicacion asi como las sarandas para el control de granulometria y todo de acero inoxidable.
Graciae y espero recibir tu contestacion lo antes posible.
Quedo a tus ordenes.
Saludos.

Ralph Romero
Presidente y Fundador de la empresa en 1981
R&D Equipment Company, INC
Fort Worth, TX USA

valentin muñoz
31 de mayo de 2020
saludo soy representante de una empresa Agro, trabajamos con sal y tenemos molinos martillos pero el rendimiento es muy bajo de 10tm/dia. nos gustaria aumentar esa eficiencia , con molino martillos tenemos problemas en las cribas por la humedad de la sal, se atasca mucho y hay muchas paradas durante la faena... , favor cotizar 1 molino de rodillos para llegar a 40 tM/dia. puede enviar foto de ese tipo de molino... es para sal refinada consumo humano y para quesos.
Ricardo Borda Pulido
9 de octubre de 2020
valentin muñoz La sal, se puede moler en un molino de martillo sin criba, calibrando la velocidad, con buen balanceo, SECA, y despúes se clasifica con mallas mesh, no tendrá problemas del molino atascado ni criba. Secador rotativo a gas, llama directa, molino, clasificador y ensaque, ojo pues el cloro que se libera es muy corrosivo , el inox 304 no funciona, Si seca al sol, perfecto, solo molienda y clasificación Los gruesos retornan a molienda Buen dia a todos
Jorge Castillo
29 de julio de 2020
De cuantos milímetros es la malla adecuada para la molienda de la sal para consumo humano para un molino martillo .. si me pueden ayudar gracias ..
Ralph Romero
R & D Equipment Co
29 de julio de 2020

Hola Amigos Foristas (todos los interesados seriamente en molinos de rodillos corrugados para proceso de sal marina o de minas para consumo humano o Industrial).
Estos molinos par que sean eficientes y de una razonable duracion deveran siempre ser de acero inoxidable y la corrugacion y diametro de los rodillos depende en la capacidad y granulometria que serequiera.
En mi empresa tenemos experiencia en esta aplicacion y con gusto les puedo apoyar si me lo permiten, aunque pueden usar otros molinos como los de martillos y de acero al carbon, no les darán la eficiencia ni durabilidad de un molino de rodillos.
Si gustan compartir conmigo su aplicación necesito saber la capacidad que requieren, la granulometría así como la humedad de entrada y les recomiendo usen secadora después de lavar la sal especialmente si es para consumo humano y no se olviden de los imanes y de limpiar bien la sal de todo tipo de impurezas en zarandas de acero inoxidable.
Favor enviarme un mensaje a mi correo electronico con todos los datos solicitados así como sus datos de contacto.
Gracias y saludos
Ralph Romero

Ralph Romero
R & D Equipment Co
9 de octubre de 2020
Hola Amigos Foristas (todos los interesados seriamente en molinos de rodillos corrugados para proceso de sal marina o de minas para consumo humano o Industrial). Estos molinos par que sean eficientes y de una razonable duracion deveran siempre ser de acero inoxidable y la corrugacion y diametro de los rodillos depende en la capacidad y granulometria que serequiera. En mi empresa tenemos experiencia en esta aplicación y con gusto les puedo apoyar si me lo permiten, aunque pueden usar otros molinos como los de martillos y de acero al carbon, no se los recomiendo porque no tendrán la durabilidad y eficiencia asi como calidad de producto terminado de un molino de rodillos SIEMPRE DE ACERO INOXIDABLE. Si gustan compartir conmigo su aplicación necesito saber la capacidad que requieren, la granulometría así como la humedad de entrada y les recomiendo usen secadora después de lavar la sal especialmente si es para consumo humano y no se olviden de los imanes y de limpiar bien la sal de todo tipo de impurezas en zarandas de acero inoxidable. Favor enviarme un mensaje a mi correo electronico con todos los datos solicitados así como sus datos de contacto. Gracias y saludos Ralph Romero
Ricardo Borda Pulido
10 de octubre de 2020
Buenas noches, amigos foro del molino de Sal. Tengo una técnica, bastante diferente para el proceso de molienda de Sal, ya aplicada con sal y otros productos. Lo primero, es partir de SAL SECA, terrones de tamaño aleatorio, en sacos o a granel. (Aunque es muy conveniente que venga de otro proceso continuo, como un secador de tambor.) Parto de un molino de martillos, de mediana velocidad, tipo 1800 rpm, diámetro tipo 600 mm, y ancho similar, molino fuerte, equipado con rodamientos tipo pesado, doble hilera de rodillos a rótula, eje mayor a 2.5", martillos tipo platina, sobre pasador libre y los platos, con varios niveles de agujeros, para ir compensando el desgaste de los martillos. Todo en acero inoxidable, o antidesgaste. Este molino va sin criba perforada convencional, y a cambio, uso una parrilla consistente en ejes paralelos al eje del molino, y alineados por una curva concéntrica al eje, con la misma curvatura de la criba tradicional, estos ejes serán redondos de 3/4 o pulgada, y separados unos 12 mm, quedando una ranura, entre pasador y pasador, por donde saldrán disparados los cristales molidos de sal. Dependiendo de Velocidad, martillos, y ranura, se tiene una granulometría aleatoria a esas condiciones. Variando la velocidad se varía la finura. Todo esto cae a una tolva, y se conduce por transportador, a un cernedor rotativo, con mallas mesch según granulometría deseada, Primero salen los finos, medios y los gruesos, se reciclan a molienda. Se requiere aspiración para evitar emisiones, Con 50 hp en el molino, se acerca a los 5.000 kilos hora. Bueno amigos, dejo la inquietud. Cordial Saludo Ing. Ricardo Borda
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate