engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Mezcladoras: capacidad y tiempos de la linea de mezcla

Publicado el: 14/12/2020
Autor/es: Metalteco

Siempre que se habla de capacidad de producción en una planta de Alimentos Balanceados pensamos en un valor en Toneladas/Hora. Sin embargo, en las líneas de mezcla la capacidad se mide en Baches/Hora. El tamaño del bache se mide generalmente en unidades de peso (kg o ton) controladas por básculas (ya sea en proceso automatizado de dosificación o en báscul...

remove_red_eye 910 forum 18 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
14 de Diciembre de 2020
Buen artículo Edgar. Gracias por compartir.
Responder
Edgar Marin Edgar Marin
Ingeniero Mecánico. Master en Dirección de Marketing Estratégico. Especialista en Dirección Comercial.
Metalteco S.A.S. Metalteco S.A.S.
Bucaramanga, Santander, Colombia
17 de Diciembre de 2020
Jorge Eliecer Salamanca Serna Muchas gracias Jorge.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
20 de Diciembre de 2020
Hola, buen dia, muy buen articulo, tengo algunas preguntas: La dosificación de líquidos, es al iniciar, intermedio o al final?. Que tanto complica la adición de líquidos, el mezclado?, y si hay mayor consumo de energía. Gracias.
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
International Account Executive
28 de Diciembre de 2020
Humberto Ramos Dominguez Buen dia Humberto, independientemente a lo que puedan contestar otros foristas, me permito dar mi comentario al respecto de sus preguntas:
- a dosificación de líquidos, es al iniciar, intermedio o al final? Por lo general es en el intermedio. hay que dar un tiempo para lo que se llama la "mezcla seca" adonde buscamos una homogenizacion inicial para que al agregar los liquidos la dispesion sea mejor. Luego de agregar los liquidos viene otro tiempo de mezclado "mezcla humea" para terminar la homogenizacion y buscar el CV que necesitamos
- Que tanto complica la adición de líquidos, el mezclado? Yo no diria que lo complica pero si hace que se necesite mas tiempo para lograr la adicion de los liquidos y la homogenizacion o calidad del mezclado que buscamos
- y si hay mayor consumo de energía? SI hay un consumo mayor de energia por lo cual necesitamos mas potencia en el motor de la mezcladora pues los liquidos hacen que sea mas dificil el mezclado, lo cual tambien depende del liquido y su viscosidad
Quiero agregar que es muy importante desde el momento en que vamos a comprar una mezcladora, que le digamos al fabricante si vamos a agregar liquidos, el tipo de liquidos y cuanto, puesto que el debe calcular el distribuidor y las boquillas, asi como la potencia adicional para conseguir "mover" el producto en harina mas los liquidos agregados.
Tambien, hay que tener en cuenta que la mezcladora si esta preparada/disenada, puede mezclar la harina y liquidos que se le agreguen y no es cuestion de mezclar o no; la cantidad de liquidos afectara la cantidad de producto que se "pega" en el eje, paletas o cintas/listones y que no se descargara cuando vaciamos la mezcladora. Esto significa mayor contaminacion cruzada pues ese producto con liquidos tambien se "pegara" en los transportadores, cangilones de los elevadores y todo el circuito del proceso
Responder
Edgar Marin Edgar Marin
Ingeniero Mecánico. Master en Dirección de Marketing Estratégico. Especialista en Dirección Comercial.
Metalteco S.A.S. Metalteco S.A.S.
Bucaramanga, Santander, Colombia
28 de Diciembre de 2020
Humberto Ramos Dominguez lamento la falta de respuesta, pero acabo de leer las notificaciones de participación en el foro.

Efectivamente, el proceso de mezcla se divide en las siguientes fases:
1. Llenado de la mezcladora.
2. Mezcla seca.
3. Adición de líquidos.
4. Mezcla húmeda.
5. Descargue de la mezcladora.

Es así que la adición de líquidos se realiza en la parte intermedia del proceso de mezcla, una vez se haya finalizado la mezcla de materiales secos.

Con respecto a la segunda pregunta: las mezcladoras actuales están diseñadas para realizar la mezcla húmeda sin problema alguno, siempre y cuando se respeten los parámetros de porcentajes de adición especificados por el fabricante. A este respecto hay diversos porcentajes de adición que difieren entre cada uno de los fabricantes. Por poner un ejemplo, muchos fabricantes europeos hablan de 4 a 6% de adición máxima de líquidos en mezcladora. En estos casos, hay que verificar el proceso específico (materiales secos, líquidos a añadir, etc), para de esa forma revisar que la mezcladora cumpla con las especificaciones (que incluyen diseño adecuado de boquillas, tuberías de aspersión, etc). La mejor práctica siempre será discutir la aplicación específica en donde se utilizará el equipo con el fabricante, para siempre estar dentro del marco de las limitaciones del equipo.

El impacto principal de la adición de líquidos está en el tiempo de mezclado. Aunque este tiempo de mezclado (como menciona el artículo) depende del proceso y del CV buscado, una aproximación inicial nos puede indicar que el tiempo de adición de líquidos + el tiempo de mezcla húmeda pueden incrementar el tiempo total de mezclado en hasta 2 minutos por bache.

También es importante tener en cuenta la contaminación cruzada (como ya mencionaron en el foro), ya que, a mayor humedad en el material mezclado, mayor permanencia de producto residual en la mezcladora después del vaciado. En este caso debemos contar con procesos adicionales que garanticen la limpieza de la mezcladora una vez se cambie el producto.

Por último: la adición de líquidos tiene impacto en la potencia de la mezcladora. Sé que tengo una tabla que puede servir como base inicial para un cálculo rápido de este impacto, la voy a buscar y la compartiré en el foro. Es importante decir que la potencia de las mezcladoras se calcula para mezcla húmeda, lo que permite que el equipo tenga el margen de seguridad adecuado y suficiente.
Responder
8 de Enero de 2021
Edgar Marin Gracias Doctor, su magnifica enseñanza. Dios te Bendiga. Atte: Alvio Cortés Chaux Médico Veterinario Zootecnista.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
28 de Diciembre de 2020
Hola Giueseppe, buen día, gracias por sus comentarios y respuesta a mis preguntas.
Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
28 de Diciembre de 2020
Hola Edgar, buen día, gracias por sus respuestas e información al respecto.
Responder
2 de Enero de 2021
Enriqueciendo lo dicho por los foristas , es importante cuidar lo siguiente :

-La instalacion de una tolva-bascula arriba de la mezcladora debe tener al menos la misma capacidad de la mezcladora .

-Ayuda mucho al dosificar los ingredientes , adicionarlos de acuerdo a su densidad (de menor a mayor densidad ), o de acuerdo a su cantidad ( de mayor a menor cantidad ).

- Mezclar en seco y cada 30 segundas o un minuto , tomar muestras para determinar el CV .

-A partir del mejor CV buscado , adicionar los líquidos ( de hidrofilicos a hidrofóbicos ) para un mejor mezclado

- Mezcla en húmedo y cada 30 segundos o un minuto , tomar muestra para determinar el CV.

- A partir del mejor CV en tiempo encontrado , repetir este mismo tiempo en cada Batch de producción .

- Descargar el producto de la mezcladora a una tolva de compensación , al menos con el mismo volumen de la mezcladora .

Espero sirvan estas sugerencias .

Saludos, que tengan un excelente año
Responder
4 de Enero de 2021
Es importante resaltar que las mezcladoras modernas y de buena calidad se caracterizan por tener un CV bajo y logrado en corto tiempo de ciclo . Otro punto a resaltar en la especificación de una nueva mezcladora para una planta que tenga frecuente cambio de formulación es que tenga un bajo " Carry Over" o sea que al descargar sea muy poco el material remanente en la mezcladora para que la contaminación cruzada con el nuevo batch sea mínima .

En cuanto a las básculas arriba de la mezcladora siempre recomendamos múltiples básculas ya que los sistemas de control modernos las manejan sin problema y dan la flexibilidad a la planta de poder pesar varios ingredientes a la vez , uno por cada báscula y esto significa un gran ahorro de tiempo y la posibilidad de dosificar con gran precisión cada materia prima .
Responder
6 de Enero de 2021
Buenas tardes a todos los floristas.
Antes de todo desearle un prospróspero año.

Muy atinada las respuestas de Edgar Marin, sólo agregar que la granulometría de los productos Juega un papel fundamental en el mezclador.


SALUDOS CORDIALES DESDE CUBA





Responder
14 de Enero de 2021
Hola buen día foristas que significa el término
CV
Responder
Edgar Marin Edgar Marin
Ingeniero Mecánico. Master en Dirección de Marketing Estratégico. Especialista en Dirección Comercial.
Metalteco S.A.S. Metalteco S.A.S.
Bucaramanga, Santander, Colombia
14 de Enero de 2021
José Francisco Arbesu García Buenos días. El término significa "Coeficiente de variación", y se refiere a una medida de la calidad de mezcla. Espero publicar un artículo al respecto en unos días.
Responder
14 de Enero de 2021
Depende mucho el porcentaje y viscosidad de los líquidos a agregar. Hay que buscar para cada mezcladora lis niveles óptimos.
Muy buen artículo. Y muy importante.
Responder
17 de Enero de 2021
Estimados panelistas desearía que me resolvieran una duda tengo un lote de alimento para mascotas el cual presenta unos pequeños escarabajos
Las empresas que fumigan me recomiendan utilizar fosfuro de aluminio
Mi pregunta esto ¿no daña a las mascotas ?
Responder
19 de Enero de 2021
Estimados foristas.

Recordad, calcular el CV por la distribución de Pearson.

Saludos cordiales!
Responder
20 de Enero de 2021
José Francisco Arbesu Garcia , el Fosfuro de Aluminio con el respectivo tiempo de reposo no daña a las mascotas . Pero si es importante utilizarlo con seguridad porque son tóxicos sus vapores .

Saludos
Responder
20 de Enero de 2021
Estimados, Amigos
Es importante considerar el porciento de humedad con el que debemos enviar el producto y ello contribuirá a un CV, más estable, y evitar el desarrollo de insectos y hongos.
El fosfuro de Aluminio, como residuo si es tóxico, en todos los organismos, he medido sus efectos, para ello eviten aplicar directo a sus productos, utilizando formas para recuperar esos residuos. Saludos
Responder
1
print
(910)
(18)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América