Discusion creada el 04/11/2014

Limpieza de la matriz de la peletizadora

Saludos para todos... Agradeceré su aporte sobre un tema que estoy tratando de solucionar , se trata sobre la limpieza de la matriz de la peletizadora cuando esta se encuentra obstruida con pellets quemados, actualmente estamos teniendo estos problemas muy constantemente y lo que hacemos es una alimentación directa a la matriz con una mezcla de grano de maíz entero y aceite de soja, si bien es cierto que se consigue el desatoro pero nos lleva aproxm. unas 8 horas hasta que la matriz queda apta para continuar, pero se ve afectada los rodillos y la matriz con desgaste, me serviría si me recomendarían algún método de prevención de este problema y también si existe algún tipo de sustancia química que minimice esta operación.

Consulta anónima
Perú
Ing. Químico
remove_red_eye 6193 forum 66 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Cecil Marun Lopez Cecil Marun Lopez
Ing. Electromecánico
4 de Noviembre de 2015

hay varios puntos que debes de analizar primero encontrar la causa raiz del porque se estan quemando los pelllets dendro del dado, esto me dice que tus formulas son duras o secas , es decir faltas de algun ingrediente que sirva de lubricante generalmente esto se da en las formulas ricas en fbras seria bueno analizar con el nutriologo la inclusion de algo de grasa liquida o harinas ricas en grasa , sobre todo si tiene una superficie de compresion muy alta ,el metodo que realizas en bueno pero asi como dices muy tardado , te sugiero lo siguiente ,cuando no este muy taponeado simplemnet destapalo con un alimento duro pero que contenga algo de lubricantes alguna grasa o harinas de carne , cuando este extremadamente quemado el pellet realiza una mezcla de algun alimentos grasoso(dieta blanda) añadele maiz pero quebrado con algo de grasa liquida , y posteriormente rematas la limpieza con maiz entero y grasa. para destapar en su totalidad.

Responder
5 de Diciembre de 2015

Ciertamente, como lo señala Cecil Marun López lo mas importante es el tipo de fórmula que se está utilizando y que provoca el taponamiento del dado y su carbonización.

Primeramente hay que revisar la fórmula. Segundo, realizar un limpieza del dado, peletizando aproximadamente 200 kg de un mezcla de un producto alto en fibra (cáscara de arroz, cáscara de cebada, cáscara de avena, etc.) con un 30% de aceite vegetal. Lo anterior generalmente se realiza siempre cuando se cambian dados nuevos. Posteriormente Peletizar el alimento lentamente hasta asegurar la fluidez del pelet. Es muy importante asegurar la distancia del rodillo a la matriz del dado no supere el espesor de una hoja de papel simple para impresora ( a mayor distancia menor fuerza de compresión y mayor taponamiento). De acuerdo al tipo de fórmula también es importante el tipo de dado (escalonado o no y el tipo de escalonamiento). De todo lo anterior damos por hecho que el dado no tiene problemas tipo panal de abeja y los rodillos estan en buen estado ( de lo contrario habrá problemas con la calidad del pelet y los taponamientos)

Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
3 de Mayo de 2016
Ciertamente Combinar maíz partido o sorgo con un 10% de Aceite de Soya y Preparar unos 200 kgrs e ir agregando gradualmente es la práctica más Común, descargando este material por la Compuerta de alivio que se encuentra en la Compuerta de la Peletizadora, usada para aliviar Sobrecargas. Sin Embargo debes revisar en la Matriz las 2- 3 últimas hileras de Agujeros de cada lado (aliviaderos), si están selladas, es probable que los Rodillos no se estén desgastando parejo. A los aliviaderos cuesta un poco más destaparlos y tendrás probablemente que Utilizar un Botador (Cincel con punta de acero ) y como te han dicho Golpear agujero por agujero con un Martillo y paciencia.

Las Fórmulas a peletizar las podemos Clasificar en: Pesadas (Aves), Medianas (Cerdos) y Ligeras.. Estas ultimas son las Características de Ganadería... Aquí debemos Conocer la Velocidad Tangencial de Diseño de la Matriz.: velocidades entre 6-7 mts/ Seg, son las recomendadas por los Fabricantes para Peletizadoras de Alimentos para ganaderia.. En Aves se diseñan Velocidades a partir de 8 mts/ seg y son por su Contenido de Cereales y % de Grasa adecuada en la Mezcladora las mas Faciles de Peletizar .

Saludos Cordiales,

Manuel Ruiz
Barinas- Venezuela
Responder
José Unda José Unda
Ing. Mecánico
4 de Mayo de 2016
Hay que evaluar el diámetro de los agujeros de la matriz , para no usar la pele como molino. Otra cosa puede aplicar alimento en polvo con aceite de soja o sebo . otra variable la humedad de los productos para minimizar los atascamientos. Pero tienes que evaluar tu proceso desde la molienda para tener un buen peletizado
Responder
Jorge Valdez Jorge Valdez
peletizador
4 de Mayo de 2016
Hola en mi experiencia como prensador te puedo decir que los pellets quemados pueden ser por falta de vapor al producto,por rolos (rodillos) desgastados o por productos muy agresivos, tambien por mala calidad de la matriz, proba cambiando por una matriz de acero inoxidable andan mucho mejor que las de acero al carbono y el pellet no se te quema. La lipieza de matriz lo hacemos con maiz en granos y aceite de soja o poroto de soja una vez terminado de prensar el producto.
Responder
Francisco Moreno Francisco Moreno
Produccion industrial Alimentacion Balanceada
5 de Mayo de 2016
saludos, una pregunta amigo ; en que área mayormente son la que se tapan del molde? revisa bien los rodillos que son los encargado de la compresión del alimento hacia el dado y por ende la formación del pellet, se me presento una falla así años atrás y era un rodillo deforme que no asentaba bien en la matriz y los pellets salían quemados , ya que su estadía interna dentro del cilindro era mas y se quemaban
saludos
Responder
jose luis rivera ruiz jose luis rivera ruiz
Ing. Electromecánico
11 de Mayo de 2016
tengo un peletizador y a nosotros continuamente se nos atora el pelet y hasta q desahogamos volvemos a paletizar, creemos q sea la calidad de vapor principalmente pero no damos con la respuesta al problema
me podran ayudar con su experiencia.? ha nosotros hacemos pelet para ave (pollo)
Responder
Augusto Monasterios Augusto Monasterios
Asesor Técnico
12 de Mayo de 2016
Saludos a los compañeros del foro. Tengo poca experiencia en el asunto de la peletización pero conozco algo de matricería y puedo asegurar que cuando hay atascamiento de material en la matriz, es por que las caras del agujero matriz tienen inclinación invertida a la salida del material por desgaste.

Saludos, Augusto Monasterios
Puerto Ordaz, Venezuela
Responder
David Vergara David Vergara
Técnico Mantenimiento y automatización
29 de Mayo de 2016
Buenas tardes.

Soy de España concretamente de sevilla.

Segun me poca experiencia ya que solo llevo 5 años en el sector de alimentos balanceados.
Nosotors para esto fabricamos una olla y le añadimps grasa de cerdo la calentamos e introducimos la matriz dentro la dejamos que llegue a hervir y la mantenemos asi una hora luego la dejamos enfriar la sacalmos y echandole aire a presion salen todos los granos quemados.

Ahora comentarte que si esto te esta pasando ultimamente y ademas de quemarse los granos en la matriz te patinan los rodillos(dados) te recomiendo que revises el sistema de vapor puede ser que el vapor te llegue con mucha cantidd de agua y por eso el problema, de masiada condesacion, algun purgador malo o fallando, suciedad en los filtros de condesados, falta de purgadores en la linea o incluso algun problema en la caldera.

Saludos

David Vergara, Sevilla, España
Responder
David Arce David Arce
Ing. Mecánico
8 de Febrero de 2018
David Vergara , podrias ayudarme con cierta informacion sobre este tema, ya que tengo dificultades en limpiar la matriz, siempre quedan perforaciones tapadas. podirasn enviarnos alguna fotografia de como queda el dado despues de la practica?? con cuanta precion de aire le terminan de sacar el pelet.
Responder
13 de Noviembre de 2018
David Vergara , hola David, yo soy de Costa Rica, nosotros estamos haciendo un proceso similar al tuyo, solo que con aceite vegetal.
Sin embargo el resultado que obtuvimos fue que el dado se empezó a fracturar al apretar los tornillos en la matriz.
Pensamos que se debía a un torque inadecuado por lo que se compro un torquimetro y se aprietan los tornillos según la recomendación del fabricante y aun así el dado se sigue fracturando en sus roscas.
Responder
13 de Noviembre de 2018
Hola Luis Alredo, tengo entendido que es el dado que se está fracturando cerca de los tornillos para fijar dado a peletizadora.
Puede pasar lo siguiente: los tornillos tiene demasiado dureza y esto puede dañar el dado. O bien , se aprietan los tornillos totalmente al fondo de los barrenos, y esto provoca también un contacto que el dado tal vez no aguantan. Después de colocar los tornillos sugiero que los aflojas un mm para evitar contacto dado - tornillos.
Responder
29 de Mayo de 2016
Si, requiere calentar materia orgánica a desechar a alta temperatura, es preferible usar aceite de motor que de cerdo, alcanza mayor temperatura....Lo otro creo que es deseable que revise el vapor, o esta recalentado o esta llegando muy poco y esta humedeciendo poco y el dado se esta recalentado.....quemando material......los carbohidratos pueden cristalizar y sellar el dado.......que luego habrá que perforarlo con mecha para metal para extraerlo...
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
29 de Mayo de 2016
Conchilla con aceite diesel 30 . Darle hasta que que limpia.
Si los agujeros están deformada hay que fresar nuevamente a una medida 0.25 superior o "COMPRAR UNA NUEVA".
Responder
Oscar Bertero Oscar Bertero
Ing.. Mecánico.
30 de Mayo de 2016
Estimados amigos, ante estos problemas comparto que deberíamos ver las formulas que estamos trabajando, pero ante el problema y dado que cada ver mas se producen formulas mas duras y concentras, debemos tener en cuenta al terminar el trabajo de la maquina pasar una cantidad de producto capas de desplazar el alimento que estamos produciendo y limpiar la matriz con un producto que lubrique y no se pegue o queme por la temperatura de la matriz, nosotros utilizamos grano de soja entero o maíz con algo de aceite esta operación no lleva gran tiempo y con pocos kg logramos limpiar la matriz y dejarla preparada para el comienzo de una nueva jornada de trabajo.
Responder
David Vergara David Vergara
Técnico Mantenimiento y automatización
30 de Mayo de 2016
Nosotros al finalizar la tarea del día y antes de parar la granuladora también lo hacemos, pero nosotros cogemos el mismo producto que estamos fabricando ya frió y le añadimos aceite de soja hasta que este el grano bañado en aceite y lo vamos añadiendo poco a poco quedando la matriz llena de grano con aceite y facilitando su arranque.
Nosotros también cambiamos el tipo de rodillos (dados) de rodillo perforado a rodillo ranurado recto y abierto en los extremos, ganamos en rendimiento y se prolongo la vida de la matriz casi al doble.
Muy importante el ajuste de los rodillos
Responder
Oscar Bertero Oscar Bertero
Ing.. Mecánico.
30 de Mayo de 2016
Estimado estoy de acuerdo con tigo, según el tipo de alimento sobre todo los fibrosos y concentrados con alto contenido de calcio, fosfato etc. los rolos ranurados tienen mejor desempeño, el hecho de utilizar soja poroto al finalizar una producción nos resulta muy cómodo dado que el operador ya tiene un contenedor con soja en el sitio y solo dosifica manualmente esta para dejar la matriz cubierta del producto. esto le demanda poco tiempo y no presenta ningún problema luego en otra ración.
Responder
Angel Rafael Guedez Angel Rafael Guedez
Perito Agropecuario
8 de Junio de 2016
Buenas tardes compñeros del foro mi pregunta es de acuerdo a la esperiencia cuantas toneladas acumoladas podemos obtener de un molde P M 919 XW

GRACIAS
Responder
jose conrado redondo jose conrado redondo
Asesor Técnico
20 de Marzo de 2017
Hola,e comprado una peletizadora como se pueden pulir los agujeros de una matriz nueva, gracias.
Responder
15 de Mayo de 2017
Buenas amigo tengo un problema con mis maquinas de pellet utilize un producto con mucha grasa y resulta que los dados se cristalizaron y no me peletizan sin no que que se hace mucho vapor y el producto se prende por la friccion, estuve utilizando una mezcla de arena sernida acerrin y aceite de motor eso descritalizo pero despues utilice el mismo producto y me volvio a pasar lo mismo pero ahora utilizo la mecla para descritalizar y no funciona. Que puedo hacer?
Responder
15 de Mayo de 2017
BUENA NOCHE ESTIMADOS

Prueba con 50 kg de salvado de trigo revuelto en 20 kg de aceite de palma adiciona directamente a la matriz suavemente y veras que se destapa la matriz .....concuerdo con casi todos que el problema esta en la formulación de tu producto ...

saludos
Responder
jose luis giombi jose luis giombi
Investigación
16 de Mayo de 2017
Francisco del Toro: no se a que defines "grasa"; al menos debes conocer el punto de fusión de la misma y de crakeo, descomposición de la grasa y por ende no superar esta última temperatura. la limpieza una vez que quemaste la grasa, debe ser mecánica y quimica. En el laboratorio puedes determinar aprox. estas temperaturas.
Responder
Antonio Muñoz Antonio Muñoz
Gerente Técnico
16 de Mayo de 2017
Un saludo

Una vez crakizado no tienes mas remedio que mecanizar la matriz . Lo que te aconsejo es pasar 20 kg de maiz mezclado con cualquier tipo de grasa que utilices al finalizar el granulado sin inyectar vapor dejando los orificios limpios y lubricados.
Un saludo
Responder
print
(6193)
(66)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved