La harina y polvos de grano son explosivos?

Publicado el: 26/04/2021
Autor/es: Luis Eduardo Hernandez Flores, Ingeniero de Ventas Tecnicas México en WAMGROUP S.p.A.

Observa esta imagen superior donde muestra el siniestro de un silo de granos, al colapsarse desprende una columna de polvo muy grande.Te recomiendo que veas el link y veas como esta columna se vuelve en cuestion de segundos altamente flamable.  Los polvos son un tema muy serio en la industria y deben ser manejados de una manera adecuada, WAMGROUP tiene una linea de colectores para todas las ...

remove_red_eye 152 forum 4 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
26 de Abril de 2021
Los polvos de grano son muy explosivos , y los colectores de polvo son unstrunentis adecuados para reducir y eliminar los polvos .

Adicionalmente , los polvos afectan la salud del personal en sus pulmones .

Otra medida que se utiliza para reducir los polvos es que durante la descarga de los granos se rocíe con un aceite mineral aprobado por la FDA (en estos momentos no recuerdo su nombre ) .

Con medidas anteriores se protege el patrimonio de la empresa , se cuida la salud del personal y se salvan vidas .

Saludos a todos
Responder
28 de Abril de 2021
Todos los polvos y finos de harinas de granos u otros compuestos secos con humedades bajas con altamente inflamables y por lo tanto pueden provocar una explosion si se encuentran en ambientes cerrados y con poca ventilacion. Todos los finos y polvos de granos u otros compuestos organicos por tener alto porcentaje de arbono en su eztructura y muchas veces alto contenido graso lo convierte en un combustible y en presencia de un comburente que es el oxigeno y si no hay ventilacio puede elevar la temperatura y este calor va a generar la combustion de las particulas finas de los polvos y originar una reaccion en cadena originandose la explosion si esta en un ambiente cerrado. Por eso es importante evaluar todas las condiciones fisicas y quimicas del ambiente y los productos que almacenamos. Gracias
Responder
29 de Abril de 2021
En el proceso de almacenamiento se debe garantizar un correcto seguimiento de temperatura y humedad, estos parámetros se controlan entre otros sistemas con una correcta ventilación.

De acuerdo al comentario de Bernardo Serrano con respecto al roció aceite mineral en la descarga de un producto con un alto contenido de finos, agrego que se puede comparar el costo de este proceso con la disminución de perdidas y mermas en este tipo de productos y aun mas cuando se tienen humedades de origen bajas.
Responder
30 de Abril de 2021
interesante dato.....biodinamica
Responder
1
print
(152)
(4)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved