Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Harina y Aceite de Pescado, Producción y comercialización

Publicado: 4 de marzo de 2004
Por: Fernando Hurtado A.

Estoy interesado en investigar para una propuesta de producción y comercialización de harina y aceite de pescado en Colombia. Creo que esta propuesta puede ser de gran aplicación en mi país, en vista de que tenemos costas en el Atlántico y en el Pacífico. Cualquier información sobre este asunto, me puede ser de gran utilidad.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
9 de octubre de 2005
Si te refieres a un proyecto de producción, yo pienso que lo principal es tener una flota pesquera acondicionada para transportar materia prima de excelente calidad, una planta de procesamiento adecuada para proteger el valor nutritivo del pescado, un personal con criterio técnico muy fundamentado. Si estás dispuesto a entender y enfrentar estos retos mencionados, entonces ten la absoluta seguridad que tu producto será buscado como oro. Manfredi Bravo C.
Camilo Avendaño
AZ Ingeniería
23 de marzo de 2006
En AZ Ingeniería y Máquinas tenemos varios tipos de soluciones para la elaboración de Harina de Pescado, Harina de residuos de mataderos y otros. Podemos ofertar plantas completas, o equipos principales para que localmente sean ensambladas. Pueden ser nuevas o reacondicionadas. Podemos estudiar líneas financieras. Nuestras soluciones contemplan resolver la parte ambiental. Favor contactarnos a través de Engormix. Camilo Avendaño
Alexander Aldana Márquez
20 de octubre de 2019
Camilo Avendaño, saludos estoy interesado en conocer de equipos para la produccion de harina y aceite de pescado. Le agradeceria escribirme al correo. Alexander Aldana aaldanam7@gmail.com
Camilo Avendaño
AZ Ingeniería
24 de mayo de 2006
Respecto a producción de harina, lo básico es definir la cantidad de pesca/residuos a procesar por día y por hora. A partir de esta información, se puede dar una mejor orientación. Atentamente, Camilo Avendaño
Camilo Avendaño
AZ Ingeniería
14 de agosto de 2006
Estimado Francisco: No me cabe duda que es factible producir en forma artesanal. Nuestro trabajo es dar soluciones industriales, que elaboren productos factibles de exportar, y que cumplan con los estándares de calidad y sanitarios vigentes internacionalmente, con procesos que optimicen los recursos económicos, y que solucionen los problemas medioambientales que normalmente se derivan de este tipo de procesos (control de olores y aguas residuales). Atentamente, Camilo Avendaño
Francisco Villacís Guzmán
Francisco Villacís Guzmán
3 de septiembre de 2006
Estimado Camilo: Te pido disculpas si me expresé inadecuadamente con la respuesta a Marco Buezo sobre la producción de harina de pescado artesanal. En ningún momento he querido desmerecer el aporte que ustedes hacen con soluciones industriales; simplemente mi intención es la de poder ayudar a alguien que seguramente está en la misma situación en la que yo estaba cuando empecé a producir. Esto es no tener la disponibilidad económica para inversiones de alto valor. Estimado Marco: Podrías contactarme nuevamente a mi mail, ya que la última vez que te respondí estaba en Perú y lo hice desde un cyber, por lo que tu dirección se me ha extraviado?
Marco Buezo
8 de septiembre de 2006
Hola Francisco. Te comento que no puedo encontrar tu correo, por tal si puedes me ves por un mensajero, a cualquiera me puedes enviar información. Y con respecto a mi gran dilema, cuándo podemos ver la manera de empezar a hacer ensayos, te rogaría me dejes saber esto. Atentamente. Marco Buezo
Carlos Castillo Lara
Carlos Castillo Lara
28 de enero de 2007
Amigos: La fabricación de harina de pescado tiene los siguientes procesos unitarios: cocido, prensado, secado, molienda, suministro de antioxidante , pesado y ensacado. Artesanalmente la gente lo coce en depósitos artesanales, lo drena, luego lo expone a un secado solar, luego pasa a la molienda y lo ensacan. Es cierto que explicar todos los procesos resulta muy difícil, por lo extenso de los temas. Esto nos obliga a ir tratando paso por paso. Ing Carlos Castillo
Ruben Parra
Ruben Parra
24 de marzo de 2007
RUBEN PARRA AGROTECNICO COOP: AGROANIMAL R.L VENEZUELA _Con referencia a la producción de harina de pescado de forma o manera ARTESANAL particularmente lo considero inapropiado. No quiero decir que es imposible pero me gustaría conocer el proceso debido a que en VENEZUELA en estos momentos nos estamos iniciando en la producción de alimentos concentrados para animales y la HARINA DE PESCADO es la materia prima clave en esta formulación. _En estos momentos la COOP. AGROANIMAL se dispone a la instalación y puesta en marcha de una planta de estas características con EQUIPOS DISEÑADOS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE PARA ESTE PROCESO (DESHIDRATADOR, MOLINO DE MARTILLO,TOLVAS, TRANSPORTADORES, ELEVADORES, etc). Por eso dudo mucho de la producción artesanal de la harina de pescado. _NOTA : Espero no ser mal interpretado con mi comentario ni lastimar ni herir a nadie en particular
Hugo Gargaglione
Engormix
26 de marzo de 2007
Estimados usuarios, tengo el agrado de comunicarme con Uds.

Lo hago para recordarles sobre nuestra política de participación en los foros. Los mismos son un espacio para la discusión científica y sobre el tema del artículo o foro en cuestión. Y para asegurar que esta sección sea utilizada correctamente existen reglas básicas a cumplir, que Uds. leen antes de escribir su participación.

Una de ellas dice:
Engormix.com se reserva el derecho de eliminar y/o modificar comentarios que contengan:

Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Datos personales (emails particulares, webs comerciales, teléfonos, etc.)
Promoción de empresas y productos

Por dicha razón han sido eliminadas muchas participaciones.

Aquellas personas que deseen promocionar sus productos y/o empresa deben remitirse a la sección correspondiente (Empresas y Productos).

Saludos

Hugo Gargaglione - Engormix.com
Guillermo Rodriguez
Guillermo Rodriguez
18 de abril de 2007
Estimados amigos: Soy un estudiante universitario español y estoy haciendo mi proyecto de fin de carrera sobre una planta de harina de pescado. Estoy encontrando bastante dificultad para encontrar información sobre la maquinaria requerida por el proceso, por lo que sería de una enorme utilidad para mí saber la cantidad de pescado que puede procesar una planta de tamaño medio, y el coste aproximado de la maquinaria precisada. También quisiera consultarles si es real el dato que tengo de que para conseguir una Tm. de harina se precisan entre 4 y 5 Tm. de pescado fresco. Muchas gracias por su ayuda.
Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
22 de abril de 2007
La parte ambiental juega un papel muy importante en la producción de peces, resulta que en Colombia después del sacrificio de truchas o mojarras se presenta el problema de la disposición de los residuos, vícesas, deshuese etc. Por encargo de una compañía productora de truchas que tenía ese inconveniente diseñé un equipo sencillo, que permite el aprovechamiento de estos subproductos, las partes de deshuese que quedan con bastante carne se procesan en un pequeño secador rotativo, dando resultado harina seca 1, en el mismo equipo se procesan las vísceras arrojando manteca con chicharrones, estos dos equipos solo requieren un motor reductor monofásico de 1 hp y una pipeta de gas. Estos materiales se integran a las raciones, o se consumen en la finca. La gran ventaja es que se procesan frescos, y no contaminamos las corrientes. La capacidad de las plantas se diseñan de acuerdo a los kilos a procesar, si requieren un diseño, favor contactar con Engormix.
Dante Ibarra
Dante Ibarra
23 de abril de 2007
Estimados señores Si requieren de equipos para la elaboración de harina de pescado, nosotros contamos con equipos diversos reacondicionados y de segundo uso para el proceso indicado. Plantas compactas de harina residual , con capacidad de 10,35,60 tons/dìa Plantas usadas con capacidad de 8-10-15-20 y màs capacidad /hr de proceso MP. secadores -cocedores-prensas-evaporadores-enfriadores´-secadores de aire caliente centrifugas y separadoras-caderas-molinos,etc.
esteban godinez
7 de septiembre de 2007
Señores de AZ ingeniería yo hago harina de pescado de una forma artesanal de un solo paso, quiero decir que meto el pescado crudo y entero en una cámara de secado y no lo saco hasta que esta totalmente seco esto me lleva para 700kg. aproximadamente 6 horas, estamos tramitando un crédito gubernamental para una planta mas industrial, tenemos a nuestro alcance 15 toneladas de desperdicio de fileteó diarias, tienen maquinaria para esta capacidad? y que costo tiene? cree que sea necesario escribirle en su página a sus correos? GRACIAS
Luis Felipe Bastar Martinez
Luis Felipe Bastar Martinez
11 de septiembre de 2007
Respetable Fernando Hurtado A. Hace más de diez años de investigación y experimentación, logramos obtener harina de pescado para consumo humano sin que se degraden las propiedades nutricionales del pescado, esto fue logrado con nuestros propios recursos. Logramos detener la descomposición y obtuvimos un producto con proteínas que varia desde un 72% a un83% según bromatológicos efectuados. Esta biotecnología permitirá coadyuvar a lograr la seguridad alimentaria de mi país (México) y posteriormente la de Latinoamérica hasta la fecha estamos diseñando las máquinas apropiadas para producirla de manera industrializada. Cabe mencionarte que hacer harina de pescado de manera tradicional es factor de contaminación se debe tener un manejo excelente del pescado desde su captura o cosecha para producir alimentos inocuo de alto valor nutritivo. debemos pensar en crear industria altamente ecológicas que no afecten la biodiversidad de los entornos ecológicos. Producir un kg. de harina de pescado requiere de 16 kgs en fresco dependiendo la especie a explotar (para consumo humano).
Luis Felipe Bastar Martinez
Luis Felipe Bastar Martinez
11 de septiembre de 2007
Respetable estudiante Guillermo Rodríguez. Tu país es un gran productor y procesador en lo que se refiere a pescados y mariscos, por tal virtud es necesario que en sus proyectos tengan muy en cuenta que las especies a explotar para producir harina de pescado no deberá ser sobre explotadas es importante tener una cultura de pesca responsable, aun con la denominada fauna de acompañamiento o pelágicos y por último las especies cultivadas. Debemos aprovechar integra mente las especies que se utilizan para este fin. Por otra parte, tu mismo puedes desarrollar la maquinaria para este fin no necesariamente necesitas un monstruo para instalar una planta procesadora de harina necesitas una máquina secadora de 5 quintales para café solo adaptarla se requieren cambios mínimos, como controles automatizados y no dependerás del extranjero. Recuerda también el impacto ecológico cuando mayor sea tu empresa, mayor es el impacto por eso debemos considerar este factor como determinante para la factibilidad y rentabilidad de una empresa. Saludos fraternos. Ing. Luis Felipe bastar Martínez
Luis Felipe Bastar Martinez
Luis Felipe Bastar Martinez
11 de septiembre de 2007
Respetable Francisco Villacís Guzmán. CON RELACIÓN A TU COMENTARIO INHERENTE A LA INVITACIÓN DE ENGORMIX PARA HACER NEGOCIOS, ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. YO PUEDO INTERCAMBIAR TECNOLOGÍA CON LA EMPRESA A LA CUAL REPRESENTO, CON TODO EL MUNDO DAR NUESTROS DATOS PERSONALES, NO DEBERÍA SER CAUSA DE RESTRICCIÓN ALGUNA. FRATERNALMENTE ING. LUIS FELIPE BASTAR MARTINEZ
Luis Felipe Bastar Martinez
Luis Felipe Bastar Martinez
11 de septiembre de 2007
RUBEN PARRA AGROTECNICO Producir harina de pescado de manera artesanal puede ser factible, mas no es muy rentable, nosotros la estuvimos elaborando de esta manera, pero hubo la necesidad de industrializarla y volverla una industria factible, rentable y sustentable. cuidamos todos los aspectos ambientales desde la adquisición de la materia prima hasta la terminación del producto aprovechando de manera integra la especies explotadas. Fraternalmente Ing. Luis Felipe bastar Martínez
Luis Felipe Bastar Martinez
Luis Felipe Bastar Martinez
11 de septiembre de 2007
Esteban Godinez: tenemos la tecnología que necesitas para producir harina de pescado tecnología propia que no nos hace depender del extranjero y en nuestro país, comunicate, te ayudaremos. Atentamente Ing. Luis Felipe bastar Martínez
Leonardo Zenere
Leonardo Zenere
11 de septiembre de 2007
Estimada gente del foro: Disculpas por no responder en todo este tiempo y he pasado un año desde que estoy en stand by con el proyecto. Seré sincero... he logrado junto a mi socio llegar a profesionales, inversores y empresas que nunca creí llegar. Cual fue el problema? Nunca llegué a a entender a mi socio y desde que dejé el proyecto quedó estancado. Así que ofrezco mis servicios y experiencia en el campo de la biotecnología y la fabricación de aceites y harina de pescado al que esté seguro de invertir desde U$S 200.000.- para comenzar y montar una fábrica con laboratorio en Argentina. Yo no tengo el dinero pero si gran cantidad de experiencia y contactos en Argentina, Perú, Chile y Uruguay. Yo soy de Buenos Aires y es desde donde me muevo. Soy una persona seria y directa. Busco concretar este negocio el cual es muy redituable. Entre mis contactos hay bioquímicos, ingenieros, laboratorios, consultoras con las cuales se puede hacer desde el cash flow hasta los papeles legales, contadores, abogados, personal e instituciones gubernamentales, fundaciones. Y TODOS MIS CONOCIMIENTOS en innovación tecnológica de máquinas.
Luis Galarza
16 de octubre de 2007
Saludos al grupo que conforman este tema, estuve produciendo sebo de manera artesanal , realmente comenzar es duro pero siempre existe posibilidad de usar o adaptar maquinaria de otro propósito... Me gustaría saber con qué cantidad mínima se puede producir aceite de pescado y qué parte del desperdicio produce más aceite.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate