engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Filtros de mangas para plantas de alimentos balanceados

Información del video
Ver más
remove_red_eye 773 forum 11 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
12 de Diciembre de 2019
Estimado Mariano, muy interesante este tema, le agradezco si nos envia una nota para la revista Granos (graosbr@gmail.com).
Responder
12 de Diciembre de 2019
Muy interesante el tics....
Al respecto, las plantas de alimentos ABA aqui en Venezuela, en general tiene problemas con el polvo.Son plantas relativamente nuevas y no están diseñadas asépticamente y, entre uno de los problemas es que NO tienen un sistema centralizado de recolección de polvo, así que toda la planta se mantiene cubierta de polvo (anti ergonómica).
Sería interesante ofrecer diseños de recolección integral sistémica centralizada del polvo en toda la planta. Contrastando con la solución de los problemas microbiológicos potenciales a los trabajadores.Aquí hay altas humedades en invierno y mezcla de vapor de agua para humedecer y acondicionar la mezcla todo el año, mantiene muchas zonas con polvo húmedo.
Por ahora no hay quejas de los trabajadores por ignorancia de estos (aunque hay excelentes leyes escritas). Generalmente los trabajadores viven con signos clínicos de gripes y se lo achacan a virosis de moda (gripe o de la influenza) o a chikungunya y muchas otras que han re aparecido.
Aqui en Venezuela las empresas todavía no han enfrentado problemas legales de hongos y bacterias causantes de anomalías bronquiales (neumonías, Rinitis, Asma,...), además no se llevan registros de prevalencia (falta de supervisión gubernamental).
Se desconoce de anomalías causadas por tecnoplagas y tecnoenfermedades: bacterial: Legionelosis (Legionela pneumophila,, ......
Hongos: Aspergillus niger y Aspergilus fumigatos, entre otros,..
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
13 de Diciembre de 2019
Enrique Avila
Enrique, con gusto puedo informarle del tema y los equipos requeridos, sistemas prefabricados con planos y fotos puedo sugerirle soluciones

mi correo es rborda2006@gmail.com

con mucho gusto
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
17 de Diciembre de 2019
Enrique Avila
Hola Enrique, el control de polvo sería lo ideal, pero en aspiración se consume energía y está depende de que tan lejos estén los ventiladores de los puntos de emisión. las pérdidas de presión por longitud de conductos y accesorios, codos. Transiciones. Ciclones y filtros. Imponen requerimientos de aire, y por lo tanto de dinero y equipos.
Pienso y diseño con este factor en contra, entonces recomiendo tener equipos medianos, muy eficientes en su área, y por tipo de producto, resultando subproductos reutilizables de análisis parecido a la materia prima en tratamiento.
Muy importante cuando ya hay micro elementos en mezcla.
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
12 de Diciembre de 2019
Buenos días,
Coincido con el sr. Mariano en lo imprescindible que es el uso de Filtros de mangas en las Plantas de alimentos Balanceados y Mascotas.
Como siempre digo, las plantas de Alimentos Balanceados y Petfood siguen los principios de la molinería de granos. Utilizando maquinarias en común, especialmente en transporte, clasificación y tratamiento de polvos.
Los filtros de mangas no solo sirven para mantener la planta libre de polvos en suspensión y evitar perdidas en las maquinarias,
También se usan para evitar que se emanen polvos al exterior a través de los conductos de salida.y mantenerse dentro de las normas vigentes de politica ambiental.
Son necesarios en los molinos a martillos para mejorar el rendimiento de los mismos.
y tambien para cuando se transportan granos, moliendas y polvos con transportes neumáticos, ya sea soplados o aspirados.
En varios países de Sudamérica estamos presentes a través de Ecofilt para brindar soluciones, asesoramientos, repuestos y accesorios para filtros de mangas.
Cualquier consulta
sergio.celis@ecofilt.com
o +54 9 236 4262022 para comunicarse por Whatapps
Responder
Michael Luevano Michael Luevano
?Director General en Lusa Agroindustrial S de RL de CV
12 de Diciembre de 2019
Estimados Todos..

Soy un eterno convencido de que las áreas más limpias no son aquellas en las que más se barre o aspira, sino en donde no se tira basura, y en nuestro caso, en donde no hay fugas de polvo.

Ataquemos los problemas desde la raíz, evitemos fugas; así de simple..

Los colectores de polvo son altamente eficientes en las áreas donde se descargan materias primas, y son un excelente auxiliar en molienda con martillos.

Transportadores con fugas, elevadores con fugas, mezcladores con fugas, etc.. todos estos son, DIGÁMOSLO CON UN GRITO, en primera instancia problemas de diseño de equipo, pero también y con un alto porcentaje, de mantenimiento. En todas las plantas de alimentos siempre encontraremos que "Esto Urge" por tanto, en lugar de colocar el empaque a la tapa de los transportadores, solamente le ponemos dos tornillos y a trabajar.

Recuerden que el polvo no solo es un problema de salud (y muy grave) sino también un chorro de dinero que les está escapando de sus bolsas. Mermas alta de planta??? revisen sus fugas.

Polvos en ambientes cerrados son un alto (MUY ALTO) riesgo de una explosión de polvo; y créanme, Sí explota.

Saludos

Responder
Juan Navas Juan Navas
Ingeniero Mecánico experto en Administración de la Producción y Especialista en Administración Financiera
12 de Diciembre de 2019
Estimados colegas, en primera instancia una aclaratoria, en Venezuela existen plantas de alimentos balanceados para animales, que fueron diseñadas considerando tomando en consideración la utilización de filtros de mangas en todas las etapas del proceso, ademas de mantenér las plantas libre de polvos, permiten recuperar este producto de una manera inocua. Se ha avanzado mas cada día, en materia de seguridad se estan montando mangas a prueba de explosión, en materia de bioseguridad se han implementado sistemas donde se manejan productos con alta humedad para controlar la misma y evitar la proliferación de hongos en los mismos, los filtros de mangas son específicamente para cada área, recepción, almacenamiento, molienda, transporte, premezcla, mezclado, enfriamiento del pellets, entre otros. Se piensa que el polvillo presente en muchas áreas son productos, y nuestro estudios nos ha arrojado que son muchas veces restos de insectos y altamente dañino cuando entra en contacto directo principalmente con el personal de mantenimiento el cual es que se encuentra mayormente expuesto a los mismos. Que lamentablemente las nuevas plantas de ABA no consideren la instalación de estos equipos es una falta de conocimiento del impacto económico, en seguridad en todos sus aspectos e inocuidad del producto.
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
12 de Diciembre de 2019
El control de polvo, no es colocar un filtro, es un problema de diseño.

En el diseño de una planta de molinería, la que sea, secamiento, trilla, maíz, arroz, piensos, gravas o arena, minerales, DEBE tenerse un diseño adecuado de equipos, que a la final no son baratos, pero nos retribuyen un ambiente sano, en primer término para el personal que labora, segundo para la MARCA de los productos allí elaborados, pues la aspiración, recuperación y filtrado de los finos, nos da una planta sin insectos en cada punto de acumulación de polvo en los rincones, y los costos del aseo para retirarlos y el correspondiente control de plagas. Otro factor que se logra, es captar la humedad de composición del grano que se libera en la molienda, que mezclada con el polvo se condensa formando capas de polvo, ideales para formación de larvas.

El proceso debe incluir la captura de finos en cada paso del proceso, y entregarlos para su consumo en el siguiente paso, ya sea como materia prima del producto final o como subproducto.

No siempre es grano tal cual, pues con los finos van elementos como fibras plásticas, residuos de empaque o hilazas, que pueden ser muy perjudiciales, por ejemplo cuando se acumulan en el rumen.

El sistema siempre se compone de Ventilador, ciclón, esclusa y filtro y tiene consumos de potencia significativos, y sus costos a veces son poco atractivos.

Los filtros de mangas, con sistema de pulsos de aire comprimido, son los mas costosos, y en realidad, para nuestros problemas y presupuestos, basta con sistemas de filtrado para aire a presión, con telas apropiadas para cada tamaño y característica de material, humedad, temperatura y presión.

Las limpiadoras y molinos, son la fuente principal del polvo en estas instalaciones.

He diseñado e instalado en varias plantas de proceso de maiz trillado y precocido sistemas de limpiadoras rotativas, que clasifican el grano por tamaños, para destinar a consumo inmediato los pequeños, partidos y finos, para dejar los gruesos en almacenamiento, en os molinos, recupero los finos y se entregan en línea al proceso de subproducto o a la mezcla final.

SIempre con Tarara, Ventilador, ciclón, exclusa y filtro.

Con el sistema de transporte neumático que se usa, se llevan esos finos al punto de consumo requerido.

Cordial saludo


Ing. Ricardo Borda Pulido

Responder
Mariano Prevost Mariano Prevost
Ingeniero Mecánico
ZHENG CHANG ZHENG CHANG
Shanghai, China
13 de Diciembre de 2019

Muy interesantes los comentarios con respecto a los polvos y fugas de material en las plantas, realmente como lo han mencionado es un dolor de cabeza que a la ves genera mermas no deseadas y ambientes muy hostiles para los trabajadores, hay muchas formas de controlar esto y lo mejor es hacerlo desde el diseño como lo mencionan, pero si ya están con el problema encima como generalmente pasa no queda otra que diseñar un sistema para cada caso, ya sea en la molienda, en el transporte o en la recepción de insumos, en cada caso se tiene que considerar si es conveniente un sistema centralizado o no para evitar contaminaciones cruzadas y poder aprovechar lo recolectado en cada caso, existen ahora en el mercado muchos fabricantes de filtros de mangas y ventiladores que están dispuestos a calcular los requerimientos de caudal y presión para cada caso y así hacer más eficiente la operación, saludos a todos los participantes y agradezco los comentarios.

Responder
24 de Enero de 2020
Todos los comentarios son realmentes muy buenos, pero existen dos realidades:
1-La hermetizacion de los equipos, ya sea de diseño o por mantenimiento, no es la adecuada.
2-Aunque exista la hermetizacion, siempre en la mayoria de los equipos se crea una presion de aire interior, que busca una salida de forma irremediable, y es este aspecto al que hay que atacar, es decir, el montaje de un sistema de extraccion de polvo es super necesario, no solo por problema economico, tambien lo es por la mejora del medio ambiente de las areas de trabajo, e incluye ademas un mayor rendimiento y durabilidad del equipamiento.
Nosotros necesitamos en algunas de nuestras plantas, un sistema de extraccion de polvo centralizado, ahora carecemos de ellos.
Muchos saludos.
Responder
8 de Junio de 2020
Mis respecto a todos los foristas y agradezco sus comentarios,
Comparto al 100% el criterio de Michael Luevano y estoy convencido que la clave está en:
-Diseño adecuado de equipo para cada caso.
-hacer una revisión minuciosa de los salidero, ya sea por diseño o por algún desperfecto
-Capturar lo finos en cada etapa del proceso.


Saludos cordiales
Responder
1
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Productos
Acondicionador de alimento balanceado de camarón  Utilizaci&oa...
Acondicionador de cebos a chaqueta de la serie STZG Se aplica en la renova...
Acondicionador de doble rodamiento de velocidad diferencial de la seri...