Diseño de instalaciones: Recepción - Acondicionamiento y Almacenaje de Granos

Publicado el: 28/06/2018
Autor/es: Ing. Domingo Yanucci

La tecnología en general está transformando nuestras vidas día a día. En la post-cosecha no podría ser de otra manera. En las últimas décadas se ha desarrollado la tecnología de muestreo, secado, conservación, que nos permite ser más competitivos. Generamos esta serie de materias, que se extendieron por 6 ediciones para tratar ...

remove_red_eye 2143 forum 42 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
28 de Junio de 2018
Buenas noches.
Excelente artículo, que opinión le merece los costos de fumigación? Algunas personas lo ven como un costo excesivo.Yo trabajo con Trigo y estamos fumigando cada 32 días promedio
Responder
28 de Junio de 2018

Estimado Erasmo, gracias por sus conceptos. Cada empresa de acuerdo a sus instalaciones, exigencias del mercado, etc., define las metodologias de control integrado de plagas PC. Como sabe el costo es la suma de gastos + amortizaciones + intereses, comento esto porque muchas veces se asocia costo a gasto. Nuestra política es usar la mínima cantidad de pesticida sobre el grano.
Si la fumigación tiene que ser de frecuencia mensual, seguramente deberan ajustarse otros aspectos, como la carga de reinfestación, los tratamientos de instalacion, la capacidad de enfriamiento/ hermetización, el control de formas jovenes, etc etc.. SI le interesa prpofundizar el tema o recibir la revista granos sin costo puede contactarnos. Aprovecho para informar a los foristas que en agosto tendremos un curso en El Salvador y esperamos la concurrencia de los países vecinos.

Responder
3 de Julio de 2018
Hola señores:
buen articulo:
consultas

Cuanto se estima la recuperación en un sistema de limpieza antes de almacenar arroz en silos de capacidad de 20000 ton, la gerencia Aun no decide hacerlo habiendo ampliado la linea de 4800 ton de hace 3 años a 20000 ton actualmente; mas aun la supervision esta indicando manchas en arroz almacenados.
la linea seca en promedio 420 ton por día, enfría y luego almacena sin pasar por pre limpia o limpia antes de los silos.
La linea de carga es de 60ton/h a los silos.
Es decir se necesita una pre limpia de 60-80 ton/h en seco de 14% e impureza en promedio 2-3 %.
La fumigacion de los silos sera eficiente en esas condiciones??

Alguna recomendacion.

saludos

Responder
3 de Julio de 2018

Estimado Marcos, claro que la fumigación puede ser eficiente, mas sin lugar a dudas si se realiza una limpieza del grano sera mejor. En cuanto al termino pre-limpieza, mucha gente lo usa para definir el pasaje por zaranda antes de algun otro proceso. Para muchos de nosotros pre-limpieza es otra cosa, el pasaje por una máquina que trabaja principalmente con aire, no usa zarandas, en su caso no se a que se refiere con pre-limpia.
Siempre decimos que la prelimpieza (como nosotros la consideramos) es lo primero que se tiene que hacer cuando el grano ingresa a una planta de silos. Seguimos en contacto. atte..

Responder
Humberto Ramos Dominguez Humberto Ramos Dominguez
Profesional en Procesos de Extracción de Aceites vegetales
3 de Julio de 2018
Hola buena tarde a todos los interesados en el tema, el termino pre-limpia, se usa cuando se tiene un sistema de limpieza de grano antes del almacenamiento en silos, cuando pasa al proceso principal, también pasa por un proceso de limpieza como seguridad de que no llevara ninguna materia extraña. El hacer la limpieza de grano antes de almacenar, nos permite; cuantificar el porcentaje de materia extraña, mejor conservación del grano y continuidad en el proceso.
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria  Luis Elias Ramirez Sanabria
Ing Agroindustrial
4 de Julio de 2018
Saludos amigos foristas. Un tema que en realidad hay muchas herramientas que deben ser usadas para tener exito. Es cierto hay que verlo de dos maneras para empresario se expresa en porcentaje de perdida pero para él consumidor se lo presentamos como producto libre de contaminación, un producto inocuo y confiable para él consumo.
Como lo indica él triangulo de oro debemos tomar acciones para lograr y garantizar la calidad de la productos. Una materia prima post cosecha debe someterse a varios controles pre y durante el almacenamiento. Metodologias que ya debieron establecerse.
1. Una metodología definida de muestreo y análisis fisico- químicos antes de su recepción donde se determine su estado y si se encuentra dentro de los parámetros para su acopio. De no ser asi cuales seran las acciones a tomar si se desea recibir, si es el caso por alta infestación realizar una fumigación y darle el tiempo de observación para volver a muestrear y de observar mejoras ser recibido.
2. Las instalaciones deben ser previamente sanitizadas a través de procesos de higiene efectivo y de gran alcance desde la tolva de recepción, transportadores , elevadores, silos (el interior y exterior de los equipos), ventiladores, enfriadores etc. Que se encuentre libres de infestación material organico o cualquier otro objeto que pueda afectar la materia prima a almacenar.
3. Procedimientos de almacenamiento tener los ciclos de ventilación, enfriamiento y rotación bien establecido manejando las variables tiempo (frecuencia ciclos), condiciones ambientales (temperatura y humedad relativa), horarios ( diurnos y nocturnos) Entre otras.
Nuestra mayor y mas eficiente herramienta es la limpieza nuestros procedimientos y el alcance que tenga permitiría disminuir riesgos de contaminación. Una debilidad muy fuerte en plantas donde se ensila (almacena) granos y cereales donde no hay equipos, almacenes de facil limpieza en la que se garanticen dichas actividades para que tengan un alcance lo suficientemente positivo que su efectos logren disminuir el uso de insecticidas que incrementan los costos. Una limpieza técnica y efectiva (pre-durante y post recepción) nos dara excelente resultados. Las empresas a nivel mundial se han enfocado en rendimientos de equipos, mejorar tiempos de recepción, optimizar el secado pero son pocos los que se enfocan en equipos que también ofrezcan facil limpieza, hay muchos puntos muertos y de difícil alcance que afectan los proceso creando focos de contaminación por eso lo importante de tener un equipo capacitado con amplio conocimientos de inocuidad e higiene que garanticen un ambiente libre de entes contaminantes y que las fumigación sean metodologias de últimas instancias o solo de control y no como acciones rutinarias como si fueran parte del proceso. Un equipo bien formado en POES , BPM, HACCP , MIP minimizara perdidas y usos de productos químicos para control de plagas que incrementan los costos. Hay mucha tela que cortar y muchos antecedentes pero debemos hacer las cosas bien desde el principio triangulo de oro y reglas de oro gracias Sr Domingo muy buen foro.
Responder
4 de Agosto de 2018
Hola amigos , si algo nos toca es garantizar la calidad del producto hasta su destino final, que esverdaderamente cuando se ve reflejado el exito del trabajo,cuando el cliente este conforme con la calidad todo nuestro trabajo esta garantizado , en la calidad de los productos desde el comienzo de produccion interviene en el proceso , transportacion ,almacenaje , limpieza y desinfeccion , estibas , tiempo de estadia , pero hago enfasis en la recepcion del mismo, ya que debe recibirse con un porciento de humedad si es para almacenaje de 13 porciento como maximo para evitar perdidas , esta fase de obtencion es muy crucial porque define entre las perdidas y ganacias de una empresa, soy de cuba, tecnico agronomo, 15 años de experiencia en tecnico en nomalizacion y contro de la calidad de productos agropecuarios
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ing. Mecánico
11 de Agosto de 2018
Buenas noches, muy acertados conceptos, aporto algo de mis experiencias para tener en cuenta, en Colombia hablamos de una pre-limpieza, cuando separamos, por ejemplo en maíz, partículas finas menores a 4.5 mm y grandes mayores a 14 mm, lo que permite buenas capacidades de proceso, acompañadas con aspiración de polvo, fibras, palos y tusas y otros livianos, esto alarga la vida del grano en silos, mejor 13% y tener en cuenta la humedad de equilibrio del grano con el medio ambiente. esto produce una merma aparente de varios puntos sobre el peso recibido, 2 o 3%, según la calidad de las cosechadoras, pero esto puede ser mucho mas barato que tener que fumigar muy seguido por dejar pasar insectos a los silos. El daño a los granos se reduce. Aplicar enfriamiento es mucho mejor que fumigar, por eso es importante diseñar con los espacios y equipos adecuados para conectar los equipos de frio.

Otro factor importante, y poco atendido, es el tema de la hermeticidad en tuberías de grano, sus pendientes y frenos, pues dejar entrar agua lluvia alas tuberías, es conducirla al silo, pendientes muy largas, causan daño al grano y se debe frenar el grano, para prevenir roturas y fricciones.

A la salida de los silos, o inicio de proceso, la limpieza como tal, debe ser sobre unas mallas de tamaños mas pequeños, para eliminar otras partículas de tamaños indeseados, la capacidad delas maquinas, bajará según el grado de limpieza, se complementa con el uso de despedregadoras, trampas magnéticas, densimétricas y mucho aire, para retirar los restantes cuerpos extraños.

La selección adecuada de los transportadores es de vital importancia, los transportadores sinfín, parten mucho grano, si puede evitarlos, mejor, con seguridad, otros serán un poco más costosos inicialmente, pero el ahorro por grano dañado, lo pagará con creces.

Los elevadores de cangilones, a veces trabajas a velocidades muy altas, buscando reducir el precio del equipo, transportando más rápido, lo que termina partiendo grano por impacto en la cabeza del elevador o creando lluvia interna, que termina moliendo grano entra la polea inferior y la banda.

Para granos como maíz, las bandas de elevador, deben ser resistentes a la grasa, consultar con el fabricante, es un poco más costosa, pero se paga pronto.
Responder
Gabriel Garfias Villagra Gabriel Garfias Villagra
Ing. Agrónomo Zootecnista
11 de Agosto de 2018
Muchas gracias por los conceptos, por supuesto, muy valiosos que permiten mejorar y ampliar los conceptos de un mejor manejo y conservacion de granos. Respecto a los procesos de reduccion de deterioro de granos almacenados, cuanto puede ayudar la implementacion de homogenizadores al ingreso de los silos de placa asumiendo una deposicion de masa de impurezas y particulas finas al centro de la masa de granos. Les agradezco sus comentarios y aportes
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ing. Mecánico
30 de Agosto de 2018
Gabriel Garfias Villagra Buenas noches, creo que para mejorar la vida de los granos y reducir los costos de almacenamiento y fumigación, se debe implementar un sistema de limpieza neumática en el recibo, es cierto que se registra una merma, dependiendo del grado de impurezas que trae en grano, este material debidamente tratado, se puede moler y convertir en un salvado, para venta directa o consumo inmediato, pero mejora aireación, reduce fumigaciones y calentamientos,

El sistema requiere unos 15 HP, para 35 toneladas hora de recibió, consta de un ventilador centrífugo, ciclón, ductos filtro y el sistema adecuado de tararas centrífugas, con excelentes resultados.
Responder
30 de Agosto de 2018
Ricardo Borda Pulido , estimado, tiene mas detalles de la máquina que comenta ? , gracias, si quiere recibir nuestra revista sin costo nos hace llegar su email, atte.,
Responder
Jose Revelo Jose Revelo
Ingeniero Agronomo
30 de Agosto de 2018
Ricardo Borda Pulido :
Este es un muy buen tema para los agroindustriales.
Es muy frecuente que NO SE PLANIFIQUE, mediante diseños técnicos, la inversion y su expansión. Por eso es que es común encontrar instalaciones agroindustriales con un desorden monumental que dificulta el mantenimiento.
El punto a que usted hace referencia es lo que los ingenieros agrónomos, con dedicación al diseño agroindustrial, llamamos PRELIMPIEZA DE LOS GRANOS. Es la limpieza aplicada a los granos como vienen del campo, o sea con HUMEDAD e IMPUREZAS.
Las PRELIMPIADORAS de granos deben tener 3 componentes básicos:1) ESCALPERADOR que es la parte encargada de separar y eliminar las basuras GRANDES (raíces, rallos, hojas, malezas, plásticos, maderas, terrones y piedras). 2) ZARANDAS (rotativas o planas), en número y especificaciones de acuerdo al tipo de grano y 3) ASPIRADOR/EXPULSOR NEUMÁTICO cuya funcion es succionar y expulsar hacia un CICLON COLECTOR del polvo, tierra suelta, granos vanos (arroz).
Además de obtener una masa de grano uniforme y limpia (no más de 2% de impurezas), esta prelimpieza disminuye el % de humedad del grano al eliminar suelos y otros materiales que retienen humedad. Además, facilita el flujo del grano y protege e incrementa la eficiencia de las secadoras y demás equipos.
Es recomendable, luego de la prelimpieza, SILOS DE TRABAJO (o silos pulmón como se llaman en Colombia) con cono de 60° para arroz y 45° para maiz. Estos silos deben tener aireación para ayudar a REMOVER, por arrastre, la humedad del grano y desintegrar, así, los "grumos" o nudos de granos unidos por humedad persistente.
Finalmente, la capacidad de la prelimpiadora debe ser igual o mayor que la capacidad de la bachada de secado para no tener remantes retenidos que se pueden dañar.
Planos con Ingeniería de Diseño deben ser el punto de partida de toda planta agroindustrial.
Saludos
Responder
jorge luis guevara jorge luis guevara
Asesor Técnico
30 de Agosto de 2018
Jose Revelo
hola Jose! muy acertado tu comentario sobre el tema de pre limpieza de los granos, te escribo desde mexico me puedes comentar acerca de las iniciativas en panamá acerca de las acciones correctivas para el control de plaga de granos almacenados, que tipo de tratamientos hacen para controlar las plagas?
saludos
jorge
Responder
Ralph Romero Ralph Romero
Presidente y Director General de R & D Equipment Co
R & D Equipment Company R & D Equipment Company
Texas, Estados Unidos de América
13 de Agosto de 2018

Hola amigos Foristas,
Es verdaderamente Impresionante ver como hay tantas plantas y acopio de cosechas de granos y cereales desde Canada hasta Argentina donde las perdidas al cosechar y enviar ya sea a su propio silo o almacen de granos varian por los varios metodos de las cosechas y transporte de estos granos pero en muchos casos las perdidas puedene ser de 1-5% y es solo el primer paso, despues llegando a las plantas o bodegas almacenes de semillas o como les llaman en Mexico GRANELERAS, la recepcion y la infraestructura es en muchos casos desde 100- 200 y hasta mas de -1500 toneladas por hora por la necesidad y premura de entregar semilla lo mas rapido posible.

Es aqui donde el primer paso IMPERATIVO ES UN MUESTREO CONSTANTE Y CONSISTENTE DE TODOS Y CADA LOTE DE SEMILLAS Y GRANOS ya sea de camiones o vagones de ferrocarril tipo tolva y determinar el %de impurezas en todas las semillas y granos y documentar esta informacion.

En las tolvas y elevadores de cangilones o equipos de transporte de cualquier tipo es tambien muy necesario se tengan los protectores magneticos de preferencia SON LAS POLEAS AUTO LIMPIABLES las que mejor funcionan siempre que estas sean seleccionadas de el modelo y tipo para la separacion de impurezas ferrea a una gran velocidad de transporte y descarga y despues es donde dependiendo en la capacidad y el presupuesto $$$ que en muchos casos la gerencia o direccion no siempre esta dispuesta invertir en un area que no se ve a simple vista puede y suele ocurrir que no se tengan los sistemas de la capacidad necesaria ya sea de sarandas cribas y aspiracion de alta velocidad para las capacidades arriba mencionadas las cuales cuando son sub o vajo dimencionadas simplemente no hacen mas que ser un ENVUDO o un TUNEL que permitira una buena parte de impurezas seguir conla semilla hasta el silo o dondese almacene dicha semilla.

Con resultados en muchos casos de focos de calentamiento por el polvo y demas impurezas e incluso en algunos casos bien documentados incendios y o explosiones siniestras que en muchos casos causan la muerte a varios trabajadores de estas plantas.

Una buena PRE LIMPIA O LIMPIA DE LOS GRANOS Y CEREALES ANTES DE SU ALMACENAJE Y LIIMPIEZA FINAL ANTES DE IR A PROCESO NO SOLO SE PAGA EN LOS AHORROS POR PERDIDA O DANOS Y SEMILLA FOGUEADA SINO QUE ADEMAS AYUDA EN TODO EL RESTO DEL PROCESO PROLONGANDO LA VIDA DE PARTES VITALES DE LOS EQUIPOS Y CON MENORES PERDIDAS DE SEMILLAAS O LO PEOR QUE PUEDES SER PRODUCTOS FINALS CONTAMINADOS POR IMPUREZAS.

GRACIAS y sepan discular mi largo comentario pero lo consider muy importante..

Responder
13 de Agosto de 2018
Ralph Romero este tema es algo que vengo diciendo hace años y que siempre están los costos por delante sin darse cuenta que las instalaciones mal hechas generan perdidas cuantiosas a lo largo de su vida útil.
Responder
22 de Agosto de 2018
Ralph Romero Muy buen día, agradezco nos comparta la información pues trabajamos en institución pública al servicio de los productores agropecuarios.

Atentos Saludos

Margarita Alvarado
Programa Agroindustria, CENTA- El Salvador, C.A.
Responder
30 de Agosto de 2018
Ana Margarita Alvarado , estimada, puede pasarme su email, le enviaremos nuestra revista sin costo, en breve estamos con un curso en El Salvador, atte,
Responder
16 de Agosto de 2018
Buen dia a todos, debemos entregar nuestra preocupación a los investigadores de ingeniería de las infraestructuras de silos y almacenes de granos para buscar corregir los defectos en todo el sistema de manejo en la poscosecha de granos en donde estoy de acuerdo que la pérdida es en torno al 5% en toda la cadena .
Estoy seguro que los productores están preocupados por disminuir y corregir este flagelo, pero esta en la mano de los ingenieros especialistas ayudarnos en este tema .
También entendemos que toda opinión es bienvenido por el bien de toda la producción
Responder
21 de Agosto de 2018
Coincido con estas falencias y esto es solo el principio de una cadena de errores hasta llegar al final del proceso.
En mi opinión falta visión profesional en todo el proceso partiendo desde los dueños de los establecimientos.
Responder
Nestor Londoño Nestor Londoño
lic quimica
21 de Agosto de 2018
Buenos dias, amigos foristas: De acuerdo con Rafael Romero complementaria con un comentario basado en lo que me encuentro en las diferentes plantas procesadoras de alimentos para animales, y, que es evidente como por economizar unos pesos se pone en riesgo toda la cadena productiva; economía que nace en la compra de materias primas de bajo valor nutritivo porque vienen de baja calidad en las semillas (importante que el comprador de materias primas de las diferentes empresas tengan en cuenta el histórico bionutritivo de la semilla y/o grano al comprar) , siguiente paso el riguroso control de calidad al recibo del grano e inicio del tratamiento al interior de la empresa consumidora (analisis con sonda larga de las muestras para impurezas y humedades) acompañado de la certificación de la semilla y del proveedor; una vez sea descargado en las tolvas de reciba seguir el buen trato del grano quitando-le la mayor parte de impurezas y residuos contaminantes, secarlo de ser posible si ha de ser muy largo su periodo de almacenamiento, o, tener un buen sistema de ventilación en silos, (no mezclar con granos viejos o deteriorados) , importante aplicar la escala de merma por impurezas y humedades a la que se expone el grano durante el almacenamiento, hacerle un seguimiento al grano semana a semana para identificar si pierde características físico químicas que pongan en riesgo la naturaleza del mismo.
Con todo lo anterior se busca lograr que cuando la materia prima haga parte de la receta, el comportamiento de la mezcla en el proceso de precoccion ya sea peletizado o extruido sea satisfactorio y rendidor.
Del proceso al interior de las plantas considero que todos somos conscientes de las deficiencias que se tienen, esperando que a la posible mala calidad de las materias primas no se le sume baja eficiencia en los equipos, o mas grave aun que toda esta problemática se convierta en paisaje y solamente estemos viviendo el día a día.
La solución a la calidad del producto y del proceso es piramidal (ejercicio que podemos hacer a lo largo de este foro)

Un abrazo

NJLN
Responder
22 de Agosto de 2018

Buenos días a todos.
Sin el afán de regresar al principio del tema. Lo que puedo comentar es que desde el momento que se construye un almacén se debe planear para que mercancías está destinado el almacén, que equipos debe tener y que características debe cumplir para determinado fin. Posteriormente ya que se tiene el almacén adecuado tener el personal capacitado con los conocimientos la experiencia etc. para salvaguardar las mercancías almacenadas. Planear los tiempos de almacenamiento, si el almacén es para productos a granel elaborar un programa de aireación para un fin deseado. Elaborar programas integrales de control de plagas. Programas integrales de control de malezas. Elaborar un plan de desalojo de mercancías respetando siempre primeras entradas primeras salidas. Almacenar siempre respetando la premisa de cuatro puntos. Almacenar grano seco, limpio, fresco y sano. Siempre la relación del personal encargado de la conservación de mercancías con el grano almacenado debe ser muy estrecha.
Darle seguimiento constante a los reportes que en general se deben de llevar para la toma de decisiones. Para lograr el fin deseado que es el de embarcar, procesar, distribuir al cliente las mercancías siempre dentro de los parámetros o normas que nos fueron marcados. Para que en la cadena de producción el almacenaje de granos si cumpla con los requerimientos y el proceso que siga después del almacén reciba mercancías con la calidad deseada.

Como gerente de planta de acopio, conservación y distribución de granos me preocupa que en México y a nivel internacional aun hablemos de pérdidas de calidad, cantidad y pesos en post-cosecha hay que seguir trabajando con las generaciones que nos van a sustituir y que cada vez se busque más calidad.
Les mando un saludo y un abrazo a todos los que participan para que las cosas se hagan con calidad.

Escuche en una ocasión que calidad es hacer las cosas siempre bien sin necesidad de que este alguien observándonos.

Saludos.

Responder
30 de Agosto de 2018
como ing,,agronomo y ex jefe de planta de silos y ex analista de granos en proceso que los profesionales que expusieron anteriormente tienen razón ademas de tener suficientes conocimientos en este tema es verdad , hay que buscar esa solución a las perdidas porque ademas de ser significativas es necesario buscar la solución y creo que una de ellas es la calibración de todos los elementos que componen la planta de recepción desde la balanza camionera hasta los útiles de laboratorio a demas de la tolva de impuresas.....creo que de las valiosas intervenciones uno de se tendrá una idea mas conceptuadas de este problema al que se le debe dar mas atención porque es serio ,en la parte economical el cual redunda al final en la cantidad de los granos almacenados en bodega o en planta de silos
Responder
Jose Revelo Jose Revelo
Ingeniero Agronomo
30 de Agosto de 2018
angel raul leon yaguana

Colega: cuando precise de algún apoyo en sus proyectos, cuente con nosotros. Igual espero contar con usted para nuestros proyectos.
Tenemos 30 años trabajando en Diseños Agroindustriales.
Saludos
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ing. Mecánico
30 de Agosto de 2018
Como aporte a la discusión, opino que debe prestarse mucha atención al tema de las tuberías o ductos de grano, hay factores que causan deterioro del grano, como los ángulos de caída y longitudes que permitan desarrollar velocidades altas en los granos, que los deterioran por fricción y de paso, erosionan la tubería.

La HERMETICIDAD, o IMPERMEABILIDAD, como concepto de evitar el ingreso de agua lluvia, es motivo de diseño detallado, las conexiones tradicionales de cascos de fundición y anillos, permiten entrada de agua, que termina en el silo, es preferible, juntas atornilladas con bridas, que además, permiten girar los tubos con el tiempo para compensar desgastes,

esto, extensivo a todos los transportadores de la planta.
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria  Luis Elias Ramirez Sanabria
Ing Agroindustrial
1 de Septiembre de 2018

Amigos foristas y profesionles en él area post cosecha y agroindustria. Este foro abierto por el ing Domingo y los comentarios dados por el ing Ricardo Borda, Ralph Romero y todos los profesionales que aportan medidas para corregir y mejorar en el area. Es cierto y son muy buenos los aportes pero en el pasado se cometieron muchos errores en la fabricación de las plantas como lo fue infraestructura subterráneas , silos con pisos aéreos con laminas perforadas, tanques sin un diseño para ser sanitizados entre otros , los cuales se deben tomar medida de reingenieria con el fin de tener mayor alcance a la hora de la limpieza efectiva. Un ejemplo: Cambiar el piso de lamina de un silo por concreto con los calculos necesarios que permitan resistir las columnas de materia prima a recibir al igual que canales de ventilación idóneos y acorde a la capacidad del silo con el fin que el flujo de aire mantenga en optimas condiciones la materia prima almacenada. Debemos seguir trabajando en pro de la mejora continúa trabajar con lo que tenemos mejorar diseños al igual tomar en cuenta las expansiones que tendremos para no cometer los mismos errores. Y aprovechar las herramientas que tenemos a la mano como los prerrequisitos, que los procedimiento de aseguramiento y control de la calidad se respeten, mantener la ética en departamentos de producción, capacitación , transmisión de información, unificar los criterio y no dejar al aire cualquier duda, ética sobre todo la supervisión no puede ser intermitente debe ser constante con una frecuencia establecida. Nuestros equipos de trabajo deben estar al nivel si se quiere obtener un producto excelente esto minimizara perdidas no solo de dinero si no del tiempo que es valiosísimo y además se despacharan alimentos seguros (reducir las ETA ) y confiables. gracias y saludo cordial a todos.

Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ing. Mecánico
1 de Septiembre de 2018
Luis Elias Ramirez Sanabria Buen punto, la ÉTICA, valor fundamental extraviado. Entra en juego como elemento fundamental en la estabilidad de las plantas.

Que opinan mis colegas de las especificaciones de los equipos? a veces se encuentra uno con calibres de láminas y perfiles, que soportan las cargas DE MILAGRO, la presión por un bajo costo de la máquina por el cliente o sus "representantes", termina en equipos de bajas especificaciones, tales como elevadores de 26 metros para 60 toneladas hora de maiz, con piernas fabricadas en calibre 18.

Viene el tema de la certificación, y la pregunta sin responder es CON CUÁL NORMA SE COMPARA LO QUE SE CONSTRUYE, PARA PODER CERTIFICAR QUE CUMPLE?

Las entidades de Seguridad en el trabajo, piden certificaciones de equipos y estructuras, quién las conoce? no hay claridad jurídica, y debemos para tener diseños de plantas, normas claras en estos espinosos temas.

Cordial saludo



Responder
Jose Revelo Jose Revelo
Ingeniero Agronomo
1 de Septiembre de 2018
Permítame discrepar en algunos aspecto.
Los pisos perforados totales (full floor) en silos de fondo plano, por experiencia, han demostrado ser un diseño excelente, especialmente para el arroz.
La alternativa de aireacion mediante túneles es deficiente por su diseño mismo, no importan las variables que se consideren.
El piso perforado total asegura el paso del aire por el 80% de la superficie total del piso del silo,los túneles, en el mejor de los casos, solamente el 35% porque la mayor parte del piso es concreto.
Los fluídos (aire, agua, electricidad), por su naturaleza, se mueven por donde haya "menor resistencia". Además hay que considerar que la aireación, en silos, es con abanicos (centrífugos o axiales) que descargan VOLUMEN de aire, NO AIRE A PRESION.
Volviendo al movimiento de aire, La menor resistencia son las capas de grano que tiene intersticios que permite circular el aire inyectado. Esto es válido aun con un facto alto de compactación.
El aire inyectado por túneles sale de éstos hacia arriba aireando verticalmente las capas de
grano inmediatas y solamente hace un ángulo de expansión luego de varias capas de grano, dejando sin airear una parte del grano entre el piso de concreto y el "pico" de ataque lateral del aire inyectado. Esa área , en corte, tiene forma piramidal . Esto no ocurre con piso perforado total.
Desde luego hay que incluir suficiente número de ventanas de techo para la salida del aire inyectado por los abanicos. Eset aire va arrastrando la humedad entre los granos y lo expulsa del silo. Frecuentmente y de acuedo a las condiciones de presencia de alto condensado en el techo del silo, se deberán instalar extractores motorizados en el techo.
En climas con alta humedad y amplios gradientes de temperatura diurna y nocturna, los pisos perforados totales son la mejor opción.
Adicional, la aplicación de controladores químicos de plagas, es más efectiva mediante pisos perforados totales ya que se usa toda la capacidad del plenum del silo para cubrir la masa de grano con el fumigante que es arrastrado por acción de la aireación-

Saludos
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria  Luis Elias Ramirez Sanabria
Ing Agroindustrial
1 de Septiembre de 2018
Gracias por su aporte Ing Jose Revelo pero a la hora del higiene suele ser un problema ya que acumula mucha impurezas y proliferación de plagas,que afecta a los nuevos lotes de no ser bien higienizados. La contaminación cruzada son los efectos negativos. Cierto que la aireación o él flujo de aire tiene mejores rendimientos con las laminas perforadas.Pero en él caso de usar sistemas de refrigeración y sistemas de recirculacion en instalaciones con ductos de ventilación mejoraría en un alto porcentaje y a la hora de vaciado y la limpieza se lograra un mejor alcance y menores perdidas. Ahora ing seria bueno tener el feedback porque es un tema de interés en el cual se deberia hacer los calculos para determinar y unificar diseños y metodologias que mejoren él almacenaje en los silos donde se garantice la calidad del rubro almacenado gracias por su aporte.
Responder
Angel Raul Leon Yaguana Angel Raul Leon Yaguana
Ing. Agrónomo
2 de Septiembre de 2018
en la recepcion de todo producto agricola viene humedo y sucio y antes de receptarlo sew debe pesar ,analisar y luego receptarlo para limpiarlo y despues de todas estas labores ...almacenarlo ..pero poniendo enfasis en prevenir algun recalentamiento que se dan se puede darle ventilacion y luego secarlo segun las normas establecidas....siempre hay que darle una mirada a las termocuplas para determinar la temperatura del grano en los silos, el grano sea maiz, arros o soja estando en los silos almacenados no pierden su calidad ni sus características y pueden ser almacenados luego de realizar todas las labores en el mismo silo o en bodegas y ser despachados de acuerdo a la norma tecnica que rige o que pide el cliente
Responder
print
(2143)
(42)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diseño de instalaciones: Recepción - Acondicionamiento y Almacenaje de Granos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved