Discusion creada el 24/12/2009

cubicar grano

Que método de cubicación para grano almacenado existe?

José Juan Hernandez Salazar
Ingeniero Industrial
remove_red_eye 6797 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
30 de Diciembre de 2009
Estimado José Juan:
Según mi experiencia en Plantas de Alimentos Balanceados en Venezuela, el método que utilizaba para cubicar tanto líquidos como granos almacenados involucra ciertos aspectos que debes tomar en consideración:
- Para granos almacenados en silos metálicos verticales debes conocer el volumen total del silo, para ellos debes tomar en cuenta el alto y el diámetro del mismo (es decir calcular el volumen de un cilindro). Esto debes hacerlo sin tomar en cuenta el cono del silo (que es la parte ubicada al tope del mismo). Luego deberás calcular el volumen de este cono y sumarlo al volumen del cilindro y obtendrás el volumen total del silo. Conocido este dato deberás ingresar al silo y ENRASAR o poner el grano a nivel para que quede lo mas plano posible y poder tomar la medida desde el borde del primer anillo superior del silo hasta la superficie de contacto con el grano. Paralelamente ya deberás tener conocimiento de la densidad del grano que vas a cubicar puesto que necesitas multiplicar esta densidad por el volumen del silo. Teniendo la medida anterior deberás hacer los cálculos respectivos mediante reglas de tres y luego obtener la capacidad en toneladas.

- Lo mismo aplica para los líquidos almacenados solo que no necesitas ENRASAR, y ten mucho cuidado al momento de calcular la densidad de los mismos ya que la toma de la lectura varia dependiendo si son líquidos oscuros y claros.

Saludos.
Ing. Enrique O. Díaz
Sales/Service Process Engineer
R&D Equipment Company.
Fort Worth, TX
Responder
21 de Febrero de 2012
Estimados

buscando en la web como se realizan las cubicaciones a los granos, llegue a este lugar, la discucion tiene su tiempo, pero es la que mejor se acerca a lo que necesito averiguar, esto dado a la necesidad de aprender a cubicar los granos, dado que estoy en un nuevo desafio y necesito aprender a realizar las "Cubicaciones".

tengo entendido que se usan formulas matematicas que pueden ser suplidas y/o ayudadas por excel, tambien se que se debe realizar un calculo por el peso especifico que tenga el grano acumulado en un silo, pero hay una variable importe que es la posicion que tenga el grano dentro del silo, puede estar inclinado, con un hoyo en el centro, con una punta por las recepciones, etc, esto lo que me tiene en duda...

agradeceria mucho si ustedes pueden o tiene algun manual para aprender a realizar esto, si saben de algun programa que sea util para esto, o algo que pueda ayudar a mejorar esta gran tarea..

muy agradecido de sus comentarios.

saludos.

Jesus Barra
Responder
Delfina Larrea Delfina Larrea
Productor Lechero
10 de Junio de 2014
Estimados, quería saber si alguno tenia algún dato de alguna láser para cubicar silos.
Si alguien cuenta con este dato, me gustaría saber la marca del mismo o que especificaciones tengo que buscar.
Desde ya muchas gracias.
Delfina Larrea
Responder
Jaime Gaviria Londoño Jaime Gaviria Londoño
cultivador de insectos
4 de Septiembre de 2014
La cubicación de granos en silos y bodegas, es un trabajo que requiere mucho cuidado y dedicación. En primer lugar hay que conocer la historia del producto y sus caracteristicas, porque existe un factor que se denomina la compactación que es el "apelmazamiento" del producto por efecto de su acomodacion dentro del recipiente. Para calcular a compactación, se usa un medidor de peso hectolitrico como uno que nosotros proveemos que es portatil o los dispositivos oficiales o determinadores de humedad como los Dickey john GAC 2100 , GAC 2500 y MiniGAC Plus.
Como dijo uno de los foristas, se toman las medidas básicas, como son las dimensiones básicas del silo, en su cilindro y su cono, se establecen los metros cúbicos instalados y luego se verifican las alturas y formas que adquirió el grano al llenado. Se toma una muestra representativa del producto y se establece la densidad aparente con cualquier instrumento disponible. Si no se dispone de un instrumento legal, se puede hacer uno con una botella plastica de gaseosa, la cual se llena con agua limpia hasta completar un kilo de agua, se marca la botella o se corta a ese nivel. Luego se seca bien y se llena de grano, se pesa el neto del grano y se establece el peso hectolitrico, que luego se multiplica por los metros cubicos ocupados y se obtiene la cantidad de grano aparente. Para saber la compactación, se toma la botella preparada, se llena de grano y antes de pesarla, se compacta, golpeando el fondo contra la mesa, el grano bajará de nivel, luego se completa el nivel del grano y se pesa nuevamente. El peso obtenido, obviamente será mayor y al multiplicarlo por los metros cubicos ocupados indicará un mayor inventario. En mis frecuentes trabajos de cubicación de granos, utilizo, en la expresion de resultados, la indicación de que como mínimo hay lo que indicó la primera medida y como máximo lo que indicó la segunda medida, obteniendo un pomedio de ambas, como resultado muy aproximado y puedo decirle que los valores encontrados se ajustan bastante bien a la realidad del inventario.
El tema es extenso, involucra conocimientos de aritmética y geometría elemental y requiere mucha habilidad para efectuar bien las medidas en el sitio. Nosotros en GaviAgro, tenemos montado un seminario sobre el tema, el cual ponemos a su disposición.
Responder
11 de Enero de 2019
Jaime Gaviria Londoño

Mis saludos para usted Don Jaime, hace dias nos practicaron el metodo de cubicacion en los silos de nuestra planta, yo concuedo con el metodo pero si mi silo es de 15m de altura la muestra para determinar la densidad
deberia ser de todo el silo y no solo de la parte superior pq a veces aca esta la granza mas limpia por tanto el numero final va estar por encima del calculo normal que considera las mermas por humedad e impuerezas despues del secado, la otra cosa es que el cubicador deja caer el arroz de una altura de hombro hacia un cubo de un pie cubico lo que provoca que parte de la impureza se elimina y el arroz queda mas limpio
me gustaria saber su comentario

muchas gracias
saludos desde nicaragua.
Responder
Elizabeth Hernandez Elizabeth Hernandez
ingeniero agroindustrial
25 de Junio de 2018
Excelente su comentario, pero el factor de compactacion como lo ingreso a mi formula, tomando en cuenta lo explicado en el siguiente comentario: Para silos elevados, el factor de compactación del grano es 3% si el silo posee menos de 15 anillos y 5% si es mayor de 15" yo cubico el silo, y calculo el factor para efectos de existencia de producto, mi silo tiene menos de 15 anillos como introduzco el 3% en mi formula,
Responder
29 de Junio de 2018
Hola. solo tienes que sumarle al al resultado dicho porcentaje
Responder
Elizabeth Hernandez Elizabeth Hernandez
ingeniero agroindustrial
29 de Junio de 2018
ok, gracias
Responder
1
print
(6797)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: cubicar grano?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved