Control de plagas de granos, Siglo XXI

Publicado el: 23/05/2019
Autor/es: Ing. Domingo Yanucci

Estimados amigos y lectores, a propósito titulamos siglo XXI, ya que muchos cambios vienen sucediendo estos últimos años. Como una simple enumeración podemos mencionar, sin orden de importancia: 1)    Condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de las plagas que atacan granos.2)    Aparición de nuevas espe...

remove_red_eye 856 forum 23 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Mayo de 2019
Me intreso bastante su publicacion
saludos
Responder
Francisco Vargas Francisco Vargas
Agricultor
24 de Mayo de 2019
La realidad es que somos deficitarios en el control sanitario de granos almacenados,
se hace necesario divulgar métodos de control que estén dando resultados positivos.
Buen mensaje

Gracias
Responder
24 de Mayo de 2019
Muy interesante e importante esta publicacion. Para nosotros como molineneros es muy importante el control de palgas. Si no tendremos muchos problemas con el producto final.
En la Empresa en la cual trabajo hacemos aplicacion de producto en el ingreso del cereal recien cosechado y luego voy rotando por los silos con refrigirecion para bajar las temperaturas, tiene su costo pero que da resultado lo da.
Responder
24 de Mayo de 2019

Roman J. Stefanowski , sin dudas que combinar la lucha física y química es la mejor alternativa, siempre en un marco de un buen sistema de monitoreo y muestreo. 

Responder
Sergio Alfaro Cabanillas Sergio Alfaro Cabanillas
Licenciado en Ingeniería Agronómica, Esp. en Parasitología
24 de Mayo de 2019
Domingo Yanucci
Le estaré muy agradecido de suscribirme a la revista GRANOS, ya que me sería de mucha utilidad en mi ejercicio profesional
Responder
24 de Mayo de 2019
Sergio Alfaro Cabanillas , con todo gusto, paseme su email por favor
Responder
Gabriel Sandoval Delgado Gabriel Sandoval Delgado
Ing. Agroindustrial
24 de Mayo de 2019
informacion muy diciente-si es posible informacion sobre contorol de lasioderma
Responder
José Amodeo López José Amodeo López
Asesor Técnico
25 de Mayo de 2019

Muy interesante Sr. Yanucci.
Creo que en silos de fábrica de piensos, el realizar tratamientos con fosfina no es lo más adecuado debido a la seguridad de dicho tratamiento.

La aplicación en la entrada de materias primas de un insecticida mediante bomba de dosificación en cinta transportadora está dando persistencia y efectividad (K-Obiol, Talisma, etc).

De todas formas y pendiente siempre del Control Integrado de Plagas Post-cosecha, me gustaría conocer su opinión y experiencia sobre los tratamientos de altas temperaturas en fábricas de piensos.

Muchas gracias.

Responder
25 de Mayo de 2019
Estimado Jose, gracias por sus comentarios, sin dudas la limpieza previa, los reforzados tratamientos insecticidas en las instalaciones y una buena dosificación de los residuales , junto con algunas medidas físicas da resultados satisfactorios.
Los tratamientos con aire a alta temperatura en las instalaciones son excelentes para desinsectar, mas seguros, económicos, rapidos y eficientes. quedamos a su disposición.
Responder
José Amodeo López José Amodeo López
Asesor Técnico
25 de Mayo de 2019
Muchas gracias
Responder
11 de Septiembre de 2019
En el mundo se han y se usa mucha sistemas y formas y producto
Pero todos coincidimos primera prevención limpieza total eficaz auditorada supervisaday registrada
Mi esperiencia dice que debe hacerse cada 8 días
El tiempo el necesario en horas y va disminuyendo las horas con el tiempo y se puede medir los resultados
Siguiente paso para control de plagas en arroz en granza recomiende en la entrada de la granza a solos impregnar con una docificadpra Kaviol dependiendo el tiempo de almacenamiento hacii la dosis por tonelada dando eficientes resultados
Responder
Guadalupe Galo Guadalupe Galo
Directora Técnica
1 de Octubre de 2019
Este y otros temas de alta importancia, desarrollará el Ing Yanucci en el curso que impartirá en El Salvador, Centro América.

La cita es 16 y 17 de octubre/2019.

Pueden solicitar información a: guadalupe.galo@programalimentos.com

Les esperamos son 2 días intensos con un verdadero experto.
Gracias Ing Yanucci por aceptar nuevamente nuestra invitación.
Responder
2 de Octubre de 2019
Estimada Guadalupe, al contrario gracias por su invitación y por tomarse el trabajo de concretar para El Salvador y toda la región un encuentro de esta naturaleza. Quiero destacar que atenderemos todos los temas propuestos por los asistentes, fuera del programa. Desde ya les recordamos que pueden suscribirse en forma gratuita a la revista Granos haciendonos llegar su email a graosbr@gmail.com
Responder
Salvador Flores Salvador Flores
LIC. EN PSICOLOGIA, FITOTERAPEUTA, IRIDOLOGO
3 de Marzo de 2020
Interesante y muy importante articulo sobre e control de plagas, sobre los alimentos en granos para consumo humano,

Mi pregunta es ya que su servidor me dedico a preparar mezclas con hierbas 100% naturales silvestres aunque no son en cantidades industriales, son mas o menos kilos.

Aun no he encontrado insectos o larvas posteriores a su recolección y almacenaje, inclusive son formulas analizadas por departamentos de nutrición donde podrían detectarse.

Acaso ésto se dé por la cantidad, o por el almacenaje en ambiente seco y mueble de madera para su conservación integra donde no son capaces de ulterior descomposición. (según experiencia practica).

Lo expongo por tratarse de agro aunque diferentes cosechas y estas hierbas son de recolección.

Espero sea de interés para su importante grupo, deseándoles éxito en su importante labor y profesión. a sus ordenes SALVADOR BLAS FLORES TREVIÑO- MONTERREY, MEXICO.



Responder
3 de Marzo de 2020
Salvador Flores , lamentablemente no dispongo de información sobre el tema que plantea, tal vez otro técnico del grupo pueda dar una luz al respecto. Con afecto, Domingo
Responder
Salvador Flores Salvador Flores
LIC. EN PSICOLOGIA, FITOTERAPEUTA, IRIDOLOGO
3 de Marzo de 2020
Domingo Yanucci Muchas gracias, por su atenta respuesta. Saludos afectuosos.
Responder
9 de Marzo de 2020

La conservazione del grano, si ottiene con umidità massima di 14% e temperatura massima di 20 gradi, al di sotto di tale temperatura non prolifera forma di vita di insetti. sia che sia conservato in silo e sia in magazzino , serve comunque una buona ventilazione, e siccome il grano viene raccolto in estate con temperatura abbastanza alta, tra i 30 e 40 gradi celsius, si consiglia di utilizzare dei gruppi di generazione di aria fresca, e con bassa umidità. una volta portato al di sotto delle temperature descritte, siamo sicuri di una buona conservazione.

ANTONIO FACCIOLO TECNOIMPIANTI SRL. ITALY

Nota de redaccion:

La conservación del grano se obtiene con una humedad máxima del 14% y una temperatura máxima de 20 grados, por debajo de esta temperatura, no prolifera una forma de vida como  los insectos. ya sea que se almacene en un silo y en el almacén, aún se necesita una buena ventilación, y como el trigo se cosecha en verano con una temperatura bastante alta, entre 30 y 40 grados centígrados, recomendamos utilizar unidades de generación de aire fresco, y con baja humedad. una vez por debajo de las temperaturas descritas, estamos seguros de una buena conservación.

Responder
28 de Noviembre de 2020
Los problemas fundamentales que tenemos, nos ha llevado a utilizar muchas soluciones para combatir las plagas, yo en 35 años de estar al frente en grandes empresas y volúmenes muy altos, tanto a intemperie, silos, bodegas. La mejor forma es lo que menciona, Antonio Facciolo, disminuir la temperatura a menos de 20, aplicando refrigeración en 1985, logre llegar a 15 grados celcius, y húmedas en cereales de 9 a 14, %, no en leguminosas las plagas puden dañar el grano aún con 8%. De humedad actualmente hemos desplazado la Fosfina, por Nitrógeno y es muy prometedor. Saludos cordiales. ROBERTO LUEVANO, DURANGO MÉXICO. robertoluevano8@gmail.com
Responder
30 de Noviembre de 2020
Coincidimos con Roberto, debemos darle mas valor a la lucha física, la limpieza de las instalaciones, mejorando paralelamente los tratamientos químicos, evitar la entrada de plagas donde sea posible, mejorar los sistemas de monitoreo y muestreo y trabajar con la menos temperatura posible (en los 15C ya tenemos una base buena). Todos los que desen recibir las revistas Granos o Grãos Brasil sin costo por favor comunicarse con consulgran@gmail.com.
Responder
1 de Diciembre de 2020
Después de tantos y tan acertados comentarios tanto del autor, como de los participantes he vuelto a leer las 10 premisa que menciona Do.i go en su texto inicial y me atrevería a agregar una onceava: actualmente existen nuevos y efectivos sistemas de control de calidad en el almacenamiento como son los sistemas modernos de monitoreo que Demas de los sensores de temperatur tradicionales incluyen sensores de actividad de CO2 que permiten detectar la actividad de los insectos hasta tres semanas antes que los sistemas tradicionales de termometria. También incluyen sensores de la humedad del aire intergranular, que junto con la temperatura permite conocer y monitorear la humedad del grano, algo muy deseado. Además se complementan con sensores de la humedad y temperatura de el aire de la capa serio en la zona vacía del silo, para activar ventiladores de techo que evitaran la condensación dentro del silio y la cosecuente .lluvia sobre el grano
Responder
1 de Diciembre de 2020
Estimado, es muy interesante tu comentario, ya realice un estudio sobre los cambios que se presentan en el espacio ínter granular en semillas y granos, y el parámetro a considerar es la humedad relativa, la temperatura y el co2, sin embargo la termometria, no sirve para nada, y debemos eliminarla, eso además de representar un gasto enorme para las empresas solo da una información. Puntual, y usar esa I formación para que sea útil, debiera haber, a cada 30cm. Se otra manera no sirve para nada, muchas empresas tienen sistemas de aéreacion deficientes, y son en su mayoría, ya que las personas que deciden los sistemas son ingenieros civiles o arquitectos y en consecuencia no tienen idea de los sistemas biológicos y de ahí el elevado desarrollo de las especies de bacterias, hongos, insectos, ácaros, psosidos y la falta de ética y conocimiento de los encargados de decidir en tiempo y forma los procedimientos para atender el problema de plagas. Roberto Luevano Escobedo
robertoluevano8@gmail.com
Responder
7 de Diciembre de 2020
Bueno, la termometria es un instrumento de apoyo, ahora ha estado evolucionando y ya podemos ofrecer un equipamiento con más tipos de sensores y nuevos programS de análisis de la información que ofrecen una visión mejor de lo que esta pasando dentro del silo. Temperatura
, CO2, humedad del aire intergranular, humedad y temperatura del aire de la cámara vacía, humedad relativa y temperatura del aire ambiente siete tipos de sensores y las combinaciones posibles permiten tener acción automática de los ventiladores, tanto los inferiores como los de techo, mantener sin cambios la humedad del grano, tener alertas tempranas de actividad biológica (insectos u hongos) conocer el nivel del grano y calculo muy preciso de existencias y muchos tipos de alertas y presentaciones analizadas de la información, incluido el envio en directo y con periodicidad hasta de 1 hora de la información a dispositivos móviles como teléfonos tabletas y similares. En Gaviagro estamos atentos par atender cualquier solicitud y ofrecer más información precios y diseños.
Responder
9 de Diciembre de 2020
Muy buena información.
Responder
1
print
(856)
(23)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved