Discusion creada el 10/01/2013

Como pesar líquidos adicionados a la mezcladora

Hola a todos
Me gustaria saber sobre un equipo para pesar los líquidos por medio de celdas de carga (kilos) y a su vez esta informacion sea llevada por una interfaz a una base de datos o a una archivo de texto, para ser descargados del inventario, los líquidos son enviados al mezclador del 1 al 4%, al momento estoy agregando los líquidos por medio de una bomba en cierto tiempo, pero como ustedes saben estos vienen de distintos proveedores y la densidad cambia y con ello la cantidad adicionada.
El liquido que uso es aceite de pescado.

Fausto Gonzalez
Ing. Químico
remove_red_eye 2714 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
severino Pérez severino Pérez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
30 de Enero de 2013
Estimado la dosificación de grasa y aceites en la mezcladora en argentina algunos la hacen por intermedio de un tanque donde se encuentra el aceite - este tanque tiene presión ----cuando la electrovulvula abre inyecta el liquido por intermedio de atomizadores dentro de la mezcladora---esta información la toma un sistema de control computarizado--

Lo que necesitas es por volumen y no por tiempo

Este tanque se carga solo de aceites o grasa y se inyecta aires también --mientras trabaja Fausto saludos severino
Responder
Ing Teodoro Kresisch Ing Teodoro Kresisch
Ingeniero Mecánico
30 de Enero de 2013
Puedes agregar balanzas en un recipiente intermedio que dosifica la cantidad de líquidos a adicionar. Estas balanzas llevan la información al ordenador y desde allí puedes graduar la cantidad que necesitas para cada alimentación. Le adicionas válvulas de control neumático para que la descarga se produzca en el momento adecuado.
Responder
William Vallejo William Vallejo
Bachiller industrial en electricidad, Tecnico Superior Electricista, Ingeniero Electricista
30 de Enero de 2013
Puedes usar celdas de carga con sistema de módulos tipo Flexmount y Terminal de peso IND 780 y tarjeta Ethernet (Mettler Toledo). Para bombear este producto por su densidad requieres una bomba positiva que dependiendo de la densidad y las cantidades- tiempo sera su tamaño. Logicamente debes hacer un arreglo con un PLC para efectos de control
Responder
William Vallejo William Vallejo
Bachiller industrial en electricidad, Tecnico Superior Electricista, Ingeniero Electricista
30 de Enero de 2013
Claramente este proceso puede ser previo a la mezcladora, como tambien directamente dependiendo del tiempo que tienes para la operacion
Responder
30 de Enero de 2013
Existen Caudalímetros másicos ( por efecto Coriolis) , que como su nombre lo dice, miden masa, es decir son independientes de la temperatura y de las variaciones de densidad del producto inicial. Ya vienen con terminal de comunicacion, miden caudal instantáneo, caudal total y temperatura.
Responder
William Vallejo William Vallejo
Bachiller industrial en electricidad, Tecnico Superior Electricista, Ingeniero Electricista
30 de Enero de 2013

De acuerdo con el comentario de Carlos. Pero, es importante evaluar la precision que requieres (condiciones del proceso), asi como tambien la productividad del mismo. Caudalimetros masicos es la aplicacion ideal si no tienes limitaciones de presupuesto. En la actualidad el valor minimo es 3 a 1 comparado con celdas de pesaje. Finalmente dependera de las condiciones de la aplicacion

Responder
30 de Enero de 2013

Hola Fausto, Si solo tienes una linea de aceites puedes incorporarlo con un caudalímetro másico. por otro lado es interesante adicionar varios líquidos a través de básculas. Nosotros somos especialistas en este tipo de equipos

Responder
30 de Enero de 2013
Estimados, tengo un problema parecido, para agregar antiaglomerante liquido en molienda de sal, la alimentacion es con transportador helicoidal de una ruma de granel, pero con un flujo variable, y no encuentro una forma agregarlo de manera exacta, cualquier consejo sera bienvenido y desde ya muchas gracias.

Rene Castañeda de Peru
Responder
30 de Enero de 2013

Hola Rene, Tu aplicación es sencilla pero distinta de la de fausto. Debes habilitar maquinaria para la dosificación en continuo del antiaglomerante. Nosotros tenemos experiencia en este tipo de aplicaciones para piensos o para fertilizantes. Cinta pesadora - aplicador - homogeneizador (opcional). Si necesitas solucionarlo estaré encantado de responder a tus necesidades:

Responder
30 de Enero de 2013

Es cierto lo que dice William, los caudalímetro masicos son caros. Una vez implementamos un sistema de dosificacion con una bomba doble diagrama alimentada por aire comprimido, temporizada desde un PLC, con esto tenias el valor del agregado en el PLC ya que este controlaba.

Lo que tendrías que evaluar es cual es la variacion admisible de tu producto. Es decir si aplicas un 2 %, cuanto puede variar sin que esto afecte la calidad final del producto. La incidencia que tiene, como mencionas una variacion de la densidad de origen, un aceite de pescado que varia su densidad relativa de entre 0.92 a 0.94 ( promedio 0.93), tiene una variacion del 1.075 % en peso y una variacion volumetrica de 1.12 %, respecto del promedio.

Respecto a la variacion de la densidad con la temperatura, te doy el caso del aceite de soja o soya, a 10 C la densidad es 0.9276 y a 40 C es 0.9075, en este rango la densidad disminuye un 2.17 %.
En conclusión para elegir un sistema debes conocer la precisión que necesitas en cada aplicación específica

Responder
Ing Teodoro Kresisch Ing Teodoro Kresisch
Ingeniero Mecánico
30 de Enero de 2013
Rene, tienes que incorporar un tanque dosificador intermedio ya que no puedes medir el caudal que lleva el transportador helicoidal. Y al igual que antes colocale balanzas electrónicas para regular la dosis con precisión y al llegar al nivel se detiene el alimentador del tornillo. La descarga es con válvula de comando a distancia. Lo he realizado en varias salineras.
Responder
Hector  Recio Hernandez Hector Recio Hernandez
Asesor Técnico
30 de Enero de 2013
Que tal fausto
Mira primero que nada es necesario saber cual es tu problema
Si es para cumplir lo especificado en la etiqueta, por razones de estipulado en las normas de tu pais o por razones económicas Que agregues mas cantidad de la necesaria,
Es verdad que si variamos la densidad los volúmenes varían, pero también la masa ya que el volumen y la masa dependen de la densidad por lo cual creo que no es la solución a tu problema
Una posible solución es muestrear cada lote de aceite y medirle la densidad para calcular que cantidad es la correcta, esto te serviría para tener un control de calidad mejor y tu como comprador exijas una materia prima con la calidad deseada para obtener un buen producto final.
Espero y te sirva
Saludos.
Responder
Miguel Moreno Miguel Moreno
Ing. en Alimentos
30 de Enero de 2013

Hola Fausto

Recibe un cordial saludo, hace un tiempo trabaje en la asesoria y comercializacion de estos sistemas. Para este propósito tienes 2 opciones:

1) Colocar celdas de carga en la base de tus tanques de mezclado, comunicadas con tarjeta Etehrnet que te permitan visualizar y registrar esta información en un ordenador (seria optimo si tienes PLC).

2) Usar caudalimetros másicos que te registran el volumen dosificado del producto.


Saludos

Responder
31 de Enero de 2013
Estimado Fausto

Lo comentado por Carlos Soler es muy acertado. No podemos tomar como dato el volumen.
El caso del flujometro masico es muy costoso y se tapa constantemente por las impuresas de la materia prima que disponemos en Ecuador.
Normalmente tiende a solidificarse las lineas de produccion y se se frecomienda un mantenimiento que consiste en aplicar aire al terminar la jornada de produccion.

Te recomiendo instalar una estacion dosificadora de aceite con 3 tanques en cascada con sus respectivas valvulas pneumaticas similares a un banco de mezclado.

En el tanque intermedio incorporar 3 celdas de carga para controlar el peso requerido en tu dieta, para impulsar el producto se requiere de una bomba con sus componentes en acero inoxidable grado alimenticio por el tema del PH y una flauta con boquillas nebulizadoras con asistencia pneumatica.

En cuanto a la parte de control, se lleva la senal en milivoltios a un modulo de pesaje profibus y este a su vez se conecta con su PLC.

El PLC maneja la informacion por pantalla segun sus batchs y adiciona la cantidad necesaria de aceite segun el pesaje de solidos. Posteriormente se registra en una base de datos SQL. La base de datos es enlazable directamente a su sistema informatico interno.

Este sistema ya hemos instalado en industrias de alimentos balanveados en Ecuador y dieron resultados muy positivos.

Ing Victor Mancheno



Responder
Jhoser Cervantes Jhoser Cervantes
Ing. Industrial
27 de Agosto de 2020
Mancheno Slas Victor Ruben ¿Cuál es el tipo de bomba especifica que utiliza? Me podría dar una referencia concreta. En nuestra planta dosificamos aceite de soya, metionina y antisalmonelico, este ultimo es muy corrosivo. Además de ser apta para estos líquidos requerimos mucha precisión en el pesaje y que tanga la posibilidad de instalarles variadores de frecuencia para lograr mayor exactitud.
Responder
Oscar Bertero Oscar Bertero
Ing.. Mecánico.
31 de Enero de 2013

Estimado Fausto, la incorporación de líquidos en mezcladora al nivel que estas mencionando 4% no es problema podes costruir una plataforma con un o mas recipientes suspendidos por celdas de carga.
Esta instalación trabaja como una balanza mas del sistema conenctada al programador. Para esta instalación deberia tener un tanque diario de aceite de pescado la balanza tiene una bomba por cada líquido que trabajes (tenemos instalaciones que inyectan hasta 5 líquidos).
Cuando el programador le solicita líquido la bomba inyecta el producto en el resipiente de pesado y luego madiante un actuador de tres vias la misma bomba inyecta el liquido pesado a la mezcladora. El sistema es muy simple.

Responder
CHRISTOPHE JAGUELIN CHRISTOPHE JAGUELIN
DIRECTOR INDUSTRIAL
GRUPO NUTEC GRUPO NUTEC
El Marques, Queretaro, Queretaro de Arteaga, México
31 de Enero de 2013
De acuerdo con Carlos, recomiendo el uso de caudalimetro másico (el promass 80 de Endress+Hauser o la serie F de Micromotion). Puede parecer más caro al inicio, pero es de uso es muy sencillo, robusto y práctico.
Son producto bien calibrados, no se descalibran, además puedes sacar información en la pantalla o conectar salidas digitales o analógicas con tu PLC sin problema (flujo instantáneo, peso acumulado,...).
Te recomiendo poneren fin de línea, antes de las boquillas de aspersión una válvula de 3 vías (o tipo T) para hacer áforos a frecuencia definida según la intensidad de uso. Cuidado: si incluyes un spray con aire comprimido, puede influir en la medición si se coloca cerca del caudalimetro (cavitación). Con mucho gusto si quieres más detalles puedes contactarme por correo.
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante Pedro Alfonso Moran Escalante
Ing. Electromecánico
1 de Febrero de 2013
Estimados Amigos:
el agregado de líquidos, la gran mayoría de veces, es volumétrica, por medio de tanques medidores, rotametros, o transmisores con amplificadores para poder leer el flujo, que se esta agregando. esta claro que cuando agregamos,,aceites o grasas estos pueden cambiar su densidad, por la temperatura que haya en el ambiente.
pero si se quiere gastar y se quiere ser exhaustivo, podría recomendarle un medidor que utiliza el efecto de corielisis, con un transmisor que pueda leer o en kilos, libras.
También se puede utilizar cualquier trasmisor, que combierta la señal de lectura de litros a kilos, o galones a libras
Responder
Cecil Marun Lopez Cecil Marun Lopez
Ing. Electromecánico
5 de Febrero de 2013
existen en el mercado muchas formas de hacer esto, desde versiones muy sencillas y economicas hasta las mas sofisticadas y costosas , primeramente tendriamos que saber que tipo de sofware manejas para ver si es compatible el sistema en la integracion ya existente , coincido con los comentarios del asesor tecnico de Nutec el usar un medidor de flujo masico(micromotion) puede ser costoso en un inicio pero muy exacto, robusto y muy poco su mantenimiento, la posibilidad del taponamiento de lineas con un buen barrido y unos buenos filtros en la linea se eliminan.
Responder
15 de Febrero de 2013
tengo una mezcladora de concreto y se pueden agregar líquidos y controlarlos por un ordenador
en cuanto a los agregados y líquidos no hay problema para mezclarlos.
mi pregunta es si se usa una mezcladora nueva y limpia se puede usar para mezclar comida para animales??
por favor hagame saber
Responder
16 de Febrero de 2013
Tienes que tener cuidado por que algunos microingredientes son muy corrosivos y hace falta usar acero inoxidable
Responder
print
(2714)
(25)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved