Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Como Obtener Dureza en el Pellet?

Publicado: 6 de noviembre de 2012
Por: Fernando Zambrano Yepez

Hola a Todos Bueno siendo rapido estoy aqui para conocer como hacer para obtener mayor dureza en el Pellet Me dicen que es humedad Pero como puedo disminuir la humedad Muchas Gracias de Antemano

Temas relacionados
Autores:
Fernando Zambrano Yepez
Recomendar
Comentar
Compartir
Emilia Clemente
18 de marzo de 2021
Buenas tardes, cuál es el valor de dureza óptimo en vacas?
Recomendar
Responder
Emilia Clemente
18 de marzo de 2021
En alimento balanceado para vacas
Recomendar
Responder
Walter Montes Hoyos
Energreen SAS
8 de abril de 2021
Les recomiendo a todos un excelente video del Dr Paulk Chad de la universidad de kansas state university de factores que afectan la calidad del pellet, que les puede ayudar a enriquecer sus conocimiento y conceptos. " Pellet quality ", por lo menos a mi me ha servido bastante a mejorar mis conocimientos. Para los no conocedores la universidad de kansas es de las pocas universidad de prestigio en los temas de feed mill.
Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
9 de abril de 2021
WALTER MONTES HOYOS: Busqué en el internet el video que recomiendas. No lo encontré. ¿Puedes compartir con los foristas la manera de obtener el video? En mi búsqueda del video, me encontré un muy buen artículo al respecto: Pellet quality Processing Factors influencing pellet quality Author/s : Dr. Keith C. Behnke KSU Lo pueden ver y estudiar usando la siguiente liga: https://en.engormix.com/poultry-industry/articles/pellet-quality-t33363.htm Espero encuentren este artículo útil en la mejora de la calidad de sus pellets. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Walter Montes Hoyos
Energreen SAS
9 de abril de 2021
Cordial saludo. Claro con gusto , comparto el link https://www.youtube.com/watch?v=WMwpORMg9aM&t=127s Después de observarlo, para los que consideren seria util, los comentarios de los respetados foristas
Recomendar
Responder
Henry Bustamante Tapia
15 de abril de 2021
Muy buenos días, señores, estoy fabricando alimento para peces con un molino de carne, pero los pellets no quedan muy compactos, y al momento de moverlos para secamiento, muchos se desintegran.
Recomendar
Responder
Grecia marin
27 de abril de 2021
hola tengo un inconveniente con la elaboracion de pellet ver si me pueden ayudar con ideas. Yo tngo copepodos congelados y los quiero pasar a pellet sin dañarle su propiedades sobre todo el contenido d acidos grasos que posee, se me ocurrio utilizar un aglutinante pero luego me di cuenta que al estar gelatinizado y solo llevar eso va dificultar su salida por el extrusor de carne, en este caso por la manera artesanal.. No se q agregarle que en su mayor porcentaje se mantenga siempre el beneficio por copepodos y el tema d q aplicarle alts temperaturas me daña los acidoss grasos esenciales
Recomendar
Responder
Osmaner Jaramillo
18 de junio de 2021
Buenas noches señores foristas. Por favor alguien que me pueda ayudar cómo debo calibrar el ángulo de las paletas de mi acondicionador para retener un mayor tiempo el alimento y de esa forma tener un buen producto final ya que el alimento pasa muy rápido por los acondicionadores y no tengo una buena cocción de los mismos, muchas gracias.
Recomendar
Responder
andres alzate
29 de junio de 2021
Osmaner Jaramillo hola amigo soy operario de Pellets en Colombia mira nosotros acá tenemos unos variadores de velocidad para los acondicionadores a menor velocidad más retención mejor homogenización y mayor gelatinizacion, todo esto depende de la capacidad de aguante del acondicionador y sus variable si la trabajas al 100% puedes ir disminuyendo esa velocidad, sin dejar de ver qué no se te atasque el Aco. A medida que tu equipo te deje bajar velocidad odservaras si te cambia de tamaño y de contestara el pellet espero te sirva de algo está información feliz dia
Recomendar
Responder
Edgar Marin
Metalteco
29 de junio de 2021
Osmaner Jaramillo buenas tardes. Una pregunta, ¿qué tipo de acondicionador tienes? ¿Doble eje, eje sencillo o dos acondicionadores sencillos en cascada? Un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Florentino serrano
Nutryr S.A
23 de julio de 2021
Edgar Marin Hola Edgar. Yo manejo un acondicionador de un solo eje,pero con un recorrido de 1.80 cm de largo,y un radio de más o menos 25 cm.
Recomendar
Responder
Jhoser Cervantes
23 de julio de 2021
Osmaner Jaramillo, deberás regular a ensayo y error el mayor numero de paletas posibles a 0° respecto al eje vertical, es decir, las paletas en forma de "cuchillos", con esto lograras mayor retención.
Recomendar
Responder
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
25 de julio de 2021
Osmaner Jaramillo: para un buen aprovechamiento del vapor, para que humecte el alimento, y lo caliente, y además se retenga al máximo posible el alimento dentro del acondicionador, te recomiendo fijes las agitadores, dándoles un ángulo de aproximadamente 5 grados medidos a partir del eje de la flecha del acondicionador, en forma tal que impulse el producto hacia la descarga del acondicionador. Con esta angulación también chapoteará, levantará, el alimento exponiéndolo al vapor. Si los angulas a 0 grados para que actúen como cuchillas, todo el alimento permanecerá en el fondo, y el vapor correrá por encima del alimento, prácticamente sin estar en contacto con el alimento. La humectación y calentamiento serán mínimos, e insuficientes. Cabe añadirte que los 4 primeros agitadores, contados del lado de la entrada de producto al acondicionador, deben ir a 45° de forma tal que impulsen el alimento hacia la descarga del acondicionador. esto se hace para dejar libre el tramo bajo la entrada de alimento. Espero esta información te sea útil.
Recomendar
Responder
Edgar Marin
Metalteco
27 de julio de 2021
Florentino serrano perfecto. Según mi experiencia, la mejor manera de darle retención en el acondicionador es dividir las paletas en el eje en tres secciones imaginarias: la primera sección corresponde a las más cercanas a la entrada, la segunda sección a las de la parte intermedia y la tercera sección a la más cercana a la salida. La configuración inicial debería ser: primera sección en avance, con una inclinación de aproximadamente 10 grados. Segunda sección neutral, paletas sin inclinación. Tercera sección en retroceso (o retención), inclinadas alrededor de 10 grados en sentido contrario. Esta configuración inicial es una configuración de prueba, y desde ahí se empiezan a medir los resultados y realizar cambios. Es importante decir que no existe algo así como "configuración correcta", ya que esto depende de las necesidades específicas del productor. Es por eso que los acondicionadores permiten variar la inclinación de las paletas. Si hubiese una "configuración correcta", las paletas serían fijas. En este caso, el ensayo y error es primordial. Es también muy importante, para tener un acondicionamiento exitoso, regular la velocidad de rotación del acondicionador. Distintos productores tienen teorías diversas al respecto, y he encontrado que en este caso la práctica va más allá de los conceptos teóricos. Un variador de frecuencia en el motor del acondicionador es una accesorio muy deseable para tener la versatilidad requerida en la producción, más aún en plantas multiproducto de carácter comercial.
Recomendar
Responder
Emilio Semanate
PRODEMSA - Industrial Prodemsa CIA Ltda
30 de julio de 2021
Qué excelente información un abrazo.
Recomendar
Responder
Nestor Londoño
26 de julio de 2021
Buenos días señores foristas, darle una posición útil a las paletas del acondicionador debe ser tenido en cuenta: 1ro: cantidad , tamaño y ubicación de las paletas. 2do; tiempo esperado de retención. 3ro: RPM del acondicionador. 4to: velocidad y cantidad del vapor que ingresa al acondicionador. 5to: diseño de distribución de ingreso de vapor al acondicionador. 6to: conductividad del agua (en forma de vapor). 7mo: Aw sugerido por control del proceso. 8vo: geometría del acondicionador, si bien la mayoría de los acondicionadores son cilíndricos 1 o 2 ejes , no todos tienen a su interior la misma disposición de ingreso de vapor, ni la misma cantidad y tamaño de paletas; se puede configurar el movimiento de dos formas: ESPIRAL : configuración individual cada sumatoria de 360 grados donde cada una de las 4 paletas tienen una posición de avance, paleteo, devolución y avance configurándose un avance del alimento de forma espiral ocupando toda el área discal del acondicionador produciendo una muy buena área de combinación vapor harina, 2da forma : en OLA, o sea avance 1er tercio, atasque segundo tercio, avance 3er tercio , en ángulos de más 15 grados 1er tercio, menos 30 grados 2do tercio ,más 45 tercer tercio; con esta disposición producimos un aglomeramiento del alimento hacia la mitad del acondicionador obligando al vapor a humectar la harina evitando escapar por el techo interior del cilindro. No recomiendo: colocar las paletas todo el tiempo en posición de avance porque estaríamos usando el equipo como un transportador y no como un acondicionador, como transportador podemos manejar tiempos, pero no podemos acondicionar (amasar) , el colocar paletas en posición contraria elevará el amperaje del motor del acondicionador, la rpm se determinarán una vez se estabilice el flujo de harina humectada al dado. Espero que estos datos orienten un poco el buen uso de los múltiples diseños que hay de acondicionadores. V
Recomendar
Responder
Rafael Jose Rojas Reyes
28 de julio de 2021
Nestor Londoño saludos amigo nestor será posible que si tienes ala mano algún plano o foto de una acondicionador que me pueda compartir ya que en verdad estoy haciendo una peletizadora y quisiera tener majomenos una idea como puedo fabricar un acondicionador e aquí mi correo si me puede ayudar se lo agradecería ante mano cooperativarjh29@gmail.com
Recomendar
Responder
Osmaner Jaramillo
28 de julio de 2021
Muchas gracias señores, pondré en práctica lo que amablemente me han compartido. La verdad no tenía ni idea de cómo calibrar los ángulos de las paletas pero gracias a sus conocimientos ya sé cómo hacerlo. Respondiendo a su incógnita Ing Edgar Marin le comento que mis acondicionadores son 2 de un solo eje con su respectiva entrada de vapor en forma de cascada entiendo por los dos se abastecen del que está en la parte superior al inferior?
Recomendar
Responder
Osmaner Jaramillo
28 de julio de 2021
Señores foristas les pregunto lo siguiente por favor si son tan amables en responder. Que opinan ustedes de usar vareador de frecuencia en los acondicionadores que ventajas o desventajas hay? Ya que en unos de mis acondicionadores tengo un vareador de frecuencia lo coloque por miedo a calibrar mal las paletas ??
Recomendar
Responder
José Francisco Martínez salinas
14 de octubre de 2021
Osmaner Jaramillonormalmente las oeletizadoras ya no se ocupa los variadores de frecuencia te iendo en buena posición las paletas de tu acondicionador tendrás que hacer pruebas sobre el tiempo de retencion de el acondicionador lo único que puede pasar que tú alimentador le gane a tu acondicionador
Recomendar
Responder
Raul Hernandez
4 de agosto de 2021
Voy a comenzar a granular una mezcla de minerales nometalicos (fertilizantes minerales) mis recursos son limitados por lo que puedo adquirir una máquina peletizadora de capacidad media, que produzca la mayor dureza en el pelet. Recurro a ustedes que tienen la experiencia para que me sugieran la máquina que puede funcionatme. Agradezco de antemano su valiosa ayuda.
Recomendar
Responder
Carlos Navarro
Energetica y Agroindustria scrl
8 de agosto de 2021
Interesantes datos. Por lo que veo, la Idea es Mantener una buena Mezcla del Vapor con el Producto por un tiempo Medido para poderlo Aglutinar y a la Vez Esterilizar
Recomendar
Responder
Jorge Fernández
21 de agosto de 2021
Mi nombre es Jorge Fernández moler a 2mm y después peletizar 4 mm se obtiene mayor dureza
Recomendar
Responder
Diego Javier Mana
23 de agosto de 2021
si , tendria que mejorar la dureza ..
Recomendar
Responder
Ramon Porrero Marcos
24 de agosto de 2021
Todo depende de la composición de la mezcla, y el destino de : si son rumiantes, pollo, lechones, etc.. De donde sois? También tiene mucho que ver, la matriz de más o menos recorrido. SALUDOS
Recomendar
Responder
Francisco Moreno
Avícola La Guasima
26 de agosto de 2021
Osmer jaramillo Saludos, todo depende de la calidad del vapor, Aberturas de las boquillas que adicionan el vapor internamente y las posiciones de las paletas internas (Retención,Empuje y volteo del acondicionado en combinación de estas obtendremos el tiempo de retención interno de la materia prima y por ende una buena homogeneización de vapor en el alimento a la hora de pelletizar , nosotros elaboramos alimento para aves de engorde y los resultados son favorables con los siguientes parámetros 1.6 BAR, las 8 boquillas del acondicionador la 1era cerrada la 2da 75% abierta las 3,4,5,6 100% abierta la boquilla 7 y 8 75% abiertas obteniendo a la salida del acondicionado 82 °C , Humedad a la salida del Acondicionador entre 14/15% , Promedio en el PDI de 95, Fino Promedio 5% ,
Recomendar
Responder
Rafael Jose Rojas Reyes
26 de agosto de 2021
Francisco Moreno saludos don Francisco me gustaría aprender más al respecto de esto que dice y si tiene foto del acondicionador q usas por favor para q me las envie al correo si no es mucho pedir y a cuantos PSI tiene que tener el vapor para obtenerlo de calidad aquí mi correo cooperativarjh29@gmail.com muchas gracias de ante mano
Recomendar
Responder
Gabriel Montenegro
20 de febrero de 2022
Necesito contratar el servicio de tercerización de peletizado, dispongo de un fertilizante líquido con paquete microbiológico que deseo obtener en un pellet con un soporte orgánico (maíz p ejemplo) Interesados contactarme. Gracias
Recomendar
Responder
Ramon Porrero Marcos
19 de noviembre de 2022
BUENAS TARDES: Mi opinión es que por tratarse según he entendido de pienso con destino para aves, ese pienso por su composición rica en energía y baja en fibra, (no agregar agua, puede deteriorarse el producto)lo correcto sería agregar vapor saturado a la mezcla, emplear una matriz con agujeros de 2,5 m/m y largo recorrido. El aglomerante (si fuera necesario) sepiolita o similar Nunca cemento, ya que pudiera obstruir la maquinaria afectada por la humedad. SALUDOS
Recomendar
Responder
Roman Morantes
3 de diciembre de 2022
Hola feliz día para todos, gracias por todos los aportes. Quiero iniciar mi pregunta diciendo que desde algunos años he estado realizando actividades de producción de alimentos, específicamente en polvo o harina, con muy buenas fórmulas, puesto que los resultados han Sido positivos. Ahora he comprado una pequeña peletizadora que funciona por fricción y se estima en 600 kg/h su producción, pero no tengo sistema de acondicionamiento (aún) y los pelets salen muy quebradizos. Se que existen en la actualidad sistemas de peletizados modernos con todo el sistema (acondicionamiento, peletizado y enfriamiento) pero no tengo aún acceso a ese sistema. Por lo que quisiera preguntar si utilizando melaza en un porcentaje adecuado puede mejorar la condición del pelets y si puedo utilizarlo en todas las Formulaciones y no traen efectos secundarios en los animales. Gracias y disculpen lo largo, estoy iniciando formalmente y quiero ofrecer un producto de calidad
Recomendar
Responder
Jarvin Ignacio cabezaz días
6 de diciembre de 2022
Tengo un abono molido y deseo peletizarlo q debo hace r
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.