Cálculo de merma

Publicado el: 23/11/2017
Autor/es: Ing. Domingo Yanucci

En la práctica diaria resulta imposible trabajar con mermas calculadas al mismo nivel que la humedad de comercialización. Hacerlo de este modo es afectar directamente la rentabilidad de la empresa responsable del acondicionamiento y la conservación (cooperativa – acopio – industria – etc.).   La tecnología disponible hoy no permite un ajuste par...

remove_red_eye 9827 forum 33 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
23 de Noviembre de 2017
Saludos a todos.- cuando se llega a las instancias que a mi parecer son las del pataleo es que lo que cultivastes no respondio con alguna realidad propia o del vecinopor que fue muy parecido el resultado y el resultado es de que no se estan haciendo bien los deberes y por que insisten en emplear la misma metodologia o sistemas de trabajos de campos que es lo mismo que vienen realizando durante muchas decenas de años incluyendo que otros de las cosas que inciden es la forma de aplicar la humedad que los cultivos requieren para poder desarrollarse y la ayuda de una buena luminucidad responder como debe de ser.
Responder
23 de Noviembre de 2017
En realidad el cálculo de la merma es un problema tanto a nivel del pos cosecha como la comercialización del producto. En el caso de los granos, tanto los proveedores como los acopiadores juegan "a la compra - venta" tratando de no ser " el que pierde" por destare o mal calculo de la humedad al momento de la comercialización. En mi modesta opinión y con mi experiencia, las entidades estatales responsable de la comercialización interna de los productos agropecuarios, deberían tener un papel muy beligerante en este problema. El estado debería normar, regular y supervisar que se cumplan las normas de comercialización en relación al cálculo de las mermas que se apliquen a los productos agropecuarios que utilizan el cálculo de merma para su comercialización.

Normar los procedimientos que se deben cumplir en la aplicación de las mermas.

Normar el equipo a utilizar que ayude a lograr un cálculo con menor error o desviación.

Normar los porcentajes de humedad de los productos que vendan los proveedores y si hay mucha variación, disponer de centros con equipamiento adecuado para estandarizar el porcentaje de humedad del producto a comercializar. esto beneficiaría tanto al que vende como al que compra.

En resumen, la merma de un producto, es una actividad que debería no solo interesar al que compra, sino también al que provee y al estado que gan por los impuestos.

Responder
Pedro P Monasterio Pedro P Monasterio
Ing. Agricola- MSc. Rec. Nat. Renv. Mencion: Agua suelo
27 de Noviembre de 2017
Un cordial saludo. las mermas por humedad son necesariamente una obligación del estado, que debe regularlas. Hacer la normativa y esta sea cumplida para que las empresas receptoras y especialmente el productor no sea castigado con perdidas en la cosecha, por exceso o incluso déficit en el calculo del indicador. sin embargo, este calculo se debe afianzar con el muestreo; como la herramienta principal y con apoyo de otras tecnologías como aparatos de uso común en el campo e industrias para determinar % de humedad. Como investigador considero importantes que en la cadena productiva estas mermas sean las mínimas, sin afectar la economía y el negocio de los protagonistas: el productor y la empresa respectivamente. Ambos son el equipo que necesita la población para su alimentación.

Reinterandole mis saludos desde Venezuela - Yaracuy.
Responder
27 de Noviembre de 2017
Muy buenos días a todos al contribuir con mi modesta experiencia y recordarles a ustedes que si existen bien establecidas las normas de control de la calidad para los respectivos cálculos para establecer las mermas en los lotes de granos a comercializarse .
Como bien lo menciona el autor de éste artículo que el muestreo debe ser bien representativo del lote en referencia y así tener un calculo promedio de los componentes tanto de humedad como de las impurezas existentes son aveces las que más poseen altas humedades y los determinadores indirectos dan valores variables.
No se olviden de aplicar la fórmula universal para los descuentos sin perjudicar ni al vendedor ni al comprador.
Saludos.
Responder
27 de Noviembre de 2017

... y algo muy importante que faltó acotar es el buen manejo agrónomico de los cultivos principalmente en el control de malezas y de plagas y enfermedades y de efectuar la cosecha tomando en consideración el punto de madurez fisiológica que sea lo más cercano al punto de madurez de campo de acuerdo a cada región y clima presente.

Responder
Pedro BM Pedro BM
Ing. Industrial Químico
13 de Diciembre de 2017
Bolívar Gilbert García si mi estimado muy interesante yo trabajo en molineria de arroz y seria bueno el justo precio atravez de un calculo que le permita satisfaccion y seguridad y no la vieja transa y riña entre el que vende y el que compra
Responder
27 de Noviembre de 2017
Muy interesantes todos los comentrios
saludos desde ORTEGA TOLIMA COLOMBIA
Responder
28 de Noviembre de 2017
En lo que respecta a humedad de granos postcosecha en el República Argentina está perfectamente normatizado. Existen tablas al respecto con granos como maíz, girasol, soja, trigo, avena, cebad, centeno, etc. etc. No obstante es posible determinar la misma, a través de aparatos portátiles antes de cosechar.
El producto, una vez entregado al acopio por parte del productor, toma los datos referentes a calidad del grano entregado ( entre ellos Humedad) y el productor tiene el derecho de sacar una muestra para contraste con otro laboratorio en cuanto a la calidad del material entregado.
Las normas referentes a calidad se hallan en Internet en las páginas de INTA y el los Ministerios de Agroindustria del país
"No olvidar que si se pesa un grano con más humedad de lo estipulado en la norma se está pagando agua por grano"
Ingeniero Agrónomo Jorge Postma
Responder
Irwin Fienco Chávez Irwin Fienco Chávez
Ing. Agroindustrial
5 de Diciembre de 2017
Estimados, buenos días,

En resumen seria:
1.- Muestreo significativo para determinar humedad e impurezas presente en el lote de grano.
2.- La CERTIFICACIÓN por parte del ente regulatorio, para los equipos de determinación de humedad, no olvidar que variaciones sean por el movimiento durante el transporte del equipo, falta de mantenimiento y calibración dan errores que pueden ser mayores al 0.2% estipulado por el Autor del foro.
A pesar de existir tablas de castigo dependiendo de humedad e impurezas, se debe de actuar imparcialmente tanto a favor del comprador como del vendedor; y esto va determinado en base a la calibración correcta del equipo determinador de humedad.
Ahora esto conlleva a tener un valor adicional por calibración de equipo que el poseedor de este equipo debe considerar en sus costos de compra-venta.
3.- La capacitación adecuada al agricultor, que seca su productor en el campo, así como al intermediario que en muchas ocasiones compra en mayor volumen por la capacidad de almacenamiento que dispone, de velar por el control adecuado y regular de la humedad presente en ese grano almacenado por X tiempo, hasta llegar al consumidor final.

En definitiva lo importante es tener esa merma en los niveles razonables para que tanto el comprador como vendedor se beneficien de este mundo fascinante que es la agricultura y su proceso industrial, que al final nos alimenta a todos.

Buen dia con todos.
Responder
Eliezer Cachon Eliezer Cachon
Ing. Industrial Químico
6 de Diciembre de 2017
Buenos dias a todos:
El tema de mermas y perdidas es vital en la actividad del servicio de almacenamiento de granos, sin embargo al margen de comentarios puramente teoricos existe una falta de uniformidad en cuanto a los criterios practicos de conservacion, enpezando por las referencias bibliograficas como las tablas psicometricas que fueron elaboradas en base a las condiciones de EEUU y no las hay pera climas calidos como centro y sudamerica, seria entonces de gran ayuda ir a criterios practicos de manejo. Asi pues si tienen acceso a datos y referencias especificas para estas regiones creo que seria de mucha utilidad
Por ejemplo para maiz recepcionado con 36ºC y 12.5 de humedad con temperaturas ambiente de 39ºC maxima con 35% de HR y minima de 25ºC pero con 96% de HR cual seria en la practica procedimiento de conservacion de ese grano?
Saludos

Responder
6 de Diciembre de 2017

estimado colega Cachon, la principal variable a considerar en el almacenaje es el tiempo. Por lo tanto para definir un buen manejo lo ideal es saber el tiempo que se pretende almacenar. Pasando a su inquietud puntual, sin dudas se debe pensar en enfriar ese maiz que cosecharon con 36C, podemos usar la aireacion nocturna (aunque tenga alta humedad el aire ambiente) o en su defecto la refrigeración. En el caso que se tenga posibilidad un buen tratamiento preventivo nos librara de las eventuales plagas que pueden venir de campo o estar presente en las instalaciones. Ya tenemos tecnologia para hacer un buen ingreso y mantenimiento de este tipo de mercaderia. 

Responder
Eliezer Cachon Eliezer Cachon
Ing. Industrial Químico
23 de Enero de 2018
Domingo Yanucci Gracias por los consejos ha sido muy amable en responder. Ya aplicamos parte de llos pero desafortunadamente por cuestiones fuera de nuestras manos el grano debe almacenarse con sus impurezas y en ocaciones hasta por 1 año lo que generalmente ocaciona mermas, principalmente el la humedad, pero este embarque en particular trajo esas caracteristicas que lo hace menos propicio para su almacenamiento a largo plazo
Responder
23 de Enero de 2018
Eliezer Cachon , Estimado Cachon, esta recibiendo la revista Granos, en caso negativo me pasa su email y se la enviamos. No dude en plantear sus inquietudes. Seguramente las mermas a las que se refiere son perdidas de peso por humedad. Las mismas pueden evitarse o compensar en parte con la tecnologia hoy disponible, quedamos a su disposición,.
Responder
7 de Diciembre de 2017

Excelentes aportes, muchas gracias.
Sumo: Se hace algo poco viable intentar mantener la humedad de los granos sin tener perdida en kg con el correr del tiempo almacenado, por lo que se debe asumir una perdida en este sentido, será menor o mayor según el manejo operativo y según las herramientas con las que se pueda contar. Ahora existen otros factores con los que se logran beneficios, como es el manejo de la calidad, el servicio de secado (cuando se cobra pero finalmente se hace una mezcla de humedades). y el almacenamiento (en algunos casos).
De todas formas, es posible que debamos pensar que una planta de almacenaje/acopio deba ser parte de la cadena comercial y ver el negocio integrado como un eslabón mas y herramienta de comercialización distintiva, incorporando los renglones de perdidas y los de ganancias que pueden dar los acopios a un resultado único final. Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan, por lo tanto los negocios cambian. 

Responder
Pedro BM Pedro BM
Ing. Industrial Químico
13 de Diciembre de 2017
hola:
aqui en peru consideramos muy importante la ubicacion de la planta ya que con ello se establece las variables climaticas que se relacionaran con el grano durante las cuatro estaciones, dicho sea de paso cambio climatico incluido...asi conociendo lo seco del clima de nuestra costa aun en epocas de invierno logramos en molineria de arroz mermas muy poco impactantes sobre los rendimientos....si hacemos un mapeo de los molinos en peru casi todos se ubican en esta zona costera y los pocos que se ubican en la SELVA usan tecnologias de secado y almacenaje que les resulta mas caro pero que se justifica con la cantidad de material que se mueve en esas zonas ya que tienen dos campañas arroceras al año mientras que en la costa solo procede una.
aprovecho la oportunidad para felicitar al autor y desearles a ustedes muchas bendiciones en el año ya venidero...FELICES FIESTAS Y UN PROSPERO AÑO 2018...
Responder
13 de Diciembre de 2017
Existen tablas sobre la higroscopía de los granos almacenados que son pautas de mucha utilidad para cada región según el clima y temperaturas ,
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
3 de Enero de 2018

A todos los foristas mis mejores deseos de un buen 2018. En cuanto al amigo Eliezer Cachon y sus inquietudes respecto de las condiciones de almacenaje de un maiz que llega con 12.5% de humedad y 36 grados centigrados yo utilizo las ecuaciones de Oswin, Chung Phost (ASAE) y Roa para calcular las condiciones de la humedad relativa de equilibrio.
En el caso que menciona a 39 grados centigrados y 35% de HR el equilibrio se llega entre 8.% humedad base humeda ó 8.8% base seca. En el caso de 25 grados centigrados y 96% de HR el equilibrio se estabiliza entre 22/26 % de humedad base humeda ó 28/32 base seca.
Si puede se de utilidad tengo una planilla de excel para simplificar estos cálculos. Hay que tener en cuenta que el maíz tiene una inercia térmica y se llega al equilibrio después de un tiempo. En este sentido la aireación es de gran ayuda recordando que debe renovarse al menos tres veces el volúmen del silo y es necesario que la temperatura exterior sea menor que la del grano (hay una tabla de aireación para trigo y maíz).
Saludos
Ricardo Hume

Responder
Eliezer Cachon Eliezer Cachon
Ing. Industrial Químico
23 de Enero de 2018
Ricardo Hume Gracias por la oportuna respuesta me sera de mucha utilidad
Responder
cristian eduardo bernal cristian eduardo bernal
Ing. Zootecnista
13 de Marzo de 2020
Ricardo Hume

Buena noche Ingeniero Ricardo me serviría mucho su hoja de calculo de excel , actualmente en la compañía donde estoy laborando se tienen perdidas de hasta el 3 % de humedad del grano de maíz .
Muchas gracias.
Cordialmente.
CEBM
Zootecnista en formación
Responder
Ricardo Hume Ricardo Hume
Ingeniero Agrónomo
14 de Marzo de 2020
cristian eduardo bernal
Envíame tu correo a ricardo.hume@gmail.com
Responder
19 de Marzo de 2020
Ricardo Hume Colega gusto saludar. Gracias por la info. Porfa puede compartir su hoja excel? Grac labsagrolucha@gmail.com
Responder
14 de Mayo de 2020
Ricardo Hume
Buenas tardes ing. Hume me puede compartir su plantilla en excel al correo nayles70@gmail.com.

Anticipadas gracias
Saludos
Responder
19 de Julio de 2020
Buenas noches Ing. Ricardo Hume , sería tan amable de compartir su hoja de cálculo de Excel.
Mi correo es : jr.arias.masias1987@gmail.com

Agradezco de antemano su apoyo.
Responder
7 de Marzo de 2018
Saludos desde Venezuela..UNELLEZ-VIPI..
Lo importante en cualquier alimento, para reducir la merma por pérdida de humedad es, controlar el Déficit de Presión de Vapor (DPV) entre el ambiente exterior y el ambiente interior del grano...se toma la temperatura del grano ???, su humedad relativa interna se considera 100% y la humedad relativa y temperatura externa del aire que rodea al grano......
Con ese par de datos puedes ir a la carta psicrometrica y calculas el DPV......
Puedes moverte en la curva de DPV y puedes ir localizando condiciones donde el DPV sea mínimo....
Máximo DPV ==> máxima pérdida de agua...
Mínimo DPV ==> mínima pérdidas de humedad
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
28 de Diciembre de 2019

Buenas tardes a todos
Quiero compartirles hoy una experiencia que ayuda mucho en la conservacion de los granos, incide logicamente en el resultado del a merma final.
Estoy fabricando maquinas limpiadoras clsificadoras rotativas para maiz, principalmente, hasta 35 toneladas hora en recibo, con tres cuerpos de lamina perforada, cada uno de 1 merto de largo, y malla de 2.40, ajustado a la facilidad de las mallas comerciales.
En el primer compartimento, sacamos granos pequeños y partidos, minerales, insectos, polvo etc.
El segundo a retirar granos que pasen por un agujero de unos 9 a 10 mm, siendo un 30% del total, contienen semillas completas y granos grandes partidos, si son importados ya vienen con deterioros importantes por ataque de insectos o el tiempo desde su cosecha.
En el tercer compartimento, los granos grandes que pasan malla 14 mm y al final, tusas,palos y algunos granos tamaño XL.

Los granos medianos, se desvían a consumo inmediato o a un silo aparte y los grandes muy limpios, van a almacenamiento de largo plazo, esto mejora mucho los controles por fumigaciones, la aireación o la refrigeracion es mas fácil, por ser menores las perdidas de presion para atravesar los lechos de grano.
Todo va acompañado con un sistema novedoso de aspiración, que reduce las cantidades de aire requeridas, por lo tanto el costo de energía utilizada en limpieza es menor.
Todo el sistema con su ventilador, ciclón recolector y filtro de mangas, para el control de emisiones.

Responder
 Luis  Jesus  Carrero Luis Jesus Carrero
ingeniero Químico, PG. Administración de empresas
18 de Marzo de 2020
Buen dia Ingeniero, por favor , puede entonces explicar lo del cálculo de merma?

Gracias
Responder
18 de Marzo de 2020

Estimado Luis Jesus Carrero, me pasa su email que le enviare la revista Granos y un material sobre mermas

Responder
14 de Mayo de 2020
Domingo Yanucci
Buenas tardes Ing. Domingo me puede compartir por favor la revista granos y el material sobre mermas as este correo nayles70@gmail.com.
Saludos
Responder
19 de Julio de 2020
Buenas noches Ing. Domingo Yanucci sería tan amable de compartirme la revista granos y el material sobre mermas a mi correo electrónico. ( jr.arias.masias1987@gmail.com )

Agradezco de antemano su apoyo.

Responder
Carlos Garcia Coello Carlos Garcia Coello
INGENIERO QUIMICO
18 de Marzo de 2020
una pregunta ingeniero, se puede usar para maíz de 22% de humedad conservando la misma capacidad?
Responder
Ricardo Borda Pulido Ricardo Borda Pulido
Ingeniero Mecanico
16 de Mayo de 2020
Carlos Garcia Coello

Ing. Carlos, no se si la pregunta es respecto a las máquinas limpiadoras, o prelimpiadoras, pero si se puede, en casos especiales es factible jugar con las áreas de mallas, sus perforaciones, según el tamaño del grano, la aspiración, es un nuevo dispositivo que me ha dado grandes resultados,

Esta maquina, la estamos usando en recibo para prelimpieza, y al despacho, limpieza y clasificaciíon.
Responder
Carlos Garcia Coello Carlos Garcia Coello
INGENIERO QUIMICO
17 de Mayo de 2020
en maíz húmedo con 22% de humedad cual es el flujo y hasta cuanto de impurezas se logra extraer
Responder
24 de Junio de 2020
Buenos días Ing. Domingo Yanucci, le saluda Carlos Herrera desde CMI ALIMENTOS EL SALVADOR.

Atentamente le solicito me pueda compartir la revista granos y también el material sobre mermas.

Mis correos electronicos son los siguiente:

herrerachinchillacarlosalberto@gmail.com

carlosachinchilla@yahoo.es

Saludos.
Responder
1
print
(9827)
(33)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved