Discusion creada el 08/03/2017

Rentabilidad de fabricar alimento en polvo

buenas tardes, tengo una inquietud sobre la rentabilidad de fabricar alimento para animales en polvo y no en pellet, mi inquietud surge sobre un planteamiento que se nos hizo y a mi consideración creo que no es lo mas recomendable.  La inquietud surge en la iniciativa de fabricar alimentos para animales en polvo, motivado a que en primera instancia quieren arrancar la planta sin el sistema de pelletizado y solo con la moliendas de los ingredientes.

edwin blanco
Ing. Electromecánico
remove_red_eye 1656 forum 20 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
9 de Marzo de 2017
Buenos días, Edwin
Muchas plantas comienzan produciendo alimentos en harinas.
En especial aquellas que pueden cerrar tratos con avicolas o cerdos.
En Bolivia, existen asociaciones que producen en harinas para todo el sector tambero.
Respecto a la rentabilidad, dependerá de muchas cosas, materia prima, competidor, rendimiento, pais, costos de los servicios(energía eléctrica, gas), transporte, presentación(bolsa o granel)
son algunos de los puntos en los que tendrás que trabajar.
Si resulta rentable luego del análisis, entonces empieza a preocuparte por la granulometría de la molienda un buen mezclado y precisa dosificación de los ingredientes.
Saludos




Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
20 de Marzo de 2020
PERSONALMENTE SOY EXPERTO EN DESHIDRATACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS EL TEMA ES TENER UNA MATERIA DISPONIBLE QUE TENGA UN BUEN PORCENTAJE DE PROTEÍNA YA QUE LOS COSTOS DE DESHIDRATACIÓN SON ALTOS .
SI UDS DESHIDRATAN DESDE LUEGO QUE HAY QUE MOLER EL MATERIAL PARA DARLE LA GRANULOMETRÍA DESEADA ESE NO SERIA EL PROBLEMA PERSONALMENTE ACTUALMENTE TENEMOS MAQUINARIA PROPIA PARA DESHIDRATAR HEMOS PROCESADO CASCARA DE PLÁTANO HARINA DE CASCARA DE PLATANO, CASCARA DE NARANJA HARINA DE CASCARA DE NARANJA,RESIDUOS DE JAIBA HARINA DE JAIBA ,YUCA ETC LAS VENTAJAS DE DESHIDRATAR SON EXCELENTES YA QUE LA HARINA OBTENIDA ES MUY BUENA LIBRE DE ENTEROBACTERIAS HUMEDAD MÁXIMA DEL 8 AL 10% EL ALMACENAMIENTO ES MUY BUENO YA QUE DESDE QUE SE ALMACENE EN BUENAS CONDICIONES PUEDEN DURAR BASTANTE TIEMPO.
SOMOS EXPERTOS EN COLOMBIA EN DESHIDRATACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS VEGETALES A NIVEL INDUSTRIAL 5 TON DIA. PRODUCIENDO HARINAS ÚTILES EN LA ELABORACIÓN DE NÚCLEOS ENERGÉTICOS PARA CONSUMO ANIMAL Y MATERIAS PRIMAS PARA LA ELABORACIÓN DE CONCENTRADOS.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
16 de Marzo de 2017
Concuerdo con Sergio, muchas plantas inician preparando alimento en harina, lo importante es que para cada especie el alimento tenga la granulometria correcta, por hay gente que cree que solo es moler, que cualquier criba le sirve , molido ymezclado y dosficicaion al momento del mezclado son puntos muy importantes a tener encuenta, yo llevo trabajando alimento en harina para Avicultura ( Pollo y ponedoras), porcicultura, capricultura, oviocultura, ciuyes y compramos una peletizadora de biomasa para peletizar el alimento.
Responder
Gerry Maroulis Gerry Maroulis
Gerente Regional Latinoamérica
California Pellet MILL (CPM) California Pellet MILL (CPM)
Florida, Estados Unidos de América
20 de Marzo de 2017
Hacer alimento en polvo es algo que la industria ha hecho mucho antes que el invento de peletizado. En algunos casos muy especiales y si hay falta de fondos para una inversión a un buen Sistema de peletizado el proceso es rentable pero solo cuando el alimento en polvo se hace de manera correcta. Desafortunadamente en la mayoría de los casos el alimento en polvo se hace usando solo un Molino de martillos cual críe una gran cantidad de pólvora cual es muy difícil de injerir por los animales. Ademas una cantidad del alimento se pierde en el transporte y se desgaste gracias a condiciones atmosféricas. Sin tomar elementos nutritivos en cuenta, las condiciones mencionadas hacen el proceso menos rentable. SI el alimento en polvo se hace con el equipo correcto y a la granulometría adecuada todo cambia. Como fabricantes de diversos equipos de molienda recomendamos el uso de Molino de rodillos para la fabricación de alimento para animales en polvo. Asi la mayoría de los problemas asociados con los polvos se puede evitar y el proceso se pone mas rentable.

Saludos a todos y muchos gracias
Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
20 de Marzo de 2017
claro el molino de martilo depende tambien del tipo de maya, colocada, depende tambien el tipo de harina a moler, en venezuela donde trabajo por mas de 20 años la empresa pionera en la elaboracion de sub productos para animales. hay harina de cane y hueso, harina baja en ceniza, harina de viceras de ave,harina de pluma idrolizada,por supuesto cada una con una granulometria, adecuada, la empresa de nombre mini bruno susesores tiene mas de 50 años en el mercado certificada con iso 9000 tecnologia dupp de estados unidos, mi labor es operador de planta y de sistema, y presto asesoria en la industria del ramo de alimentos para animales y plantas renderit
Responder
edwin blanco edwin blanco
Ing. Electromecánico
21 de Marzo de 2017
gracia luis espero poder conocernos y en lo posible hacer una especie de asesoría a los trabajadores en el momento del arranque
Responder
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
21 de Marzo de 2017
Dependiendo de la Especie a la cual se va alimentar. Tomar en Cuenta Factores : La granulometría adecuada, el ruteo del producto para minimizar las Mermas o Disgregación. La Calidad del Mezclado. Tiempo .Adición de Líquidos y Micro ingredientes. El Esquema de Molienda Pre o Post Molienda. Tomar en cuenta el Mercado, Y la Competencia. Costos de Fabricación,incluido el costo principal de Formulación por la Disponibilidad y Precio de las Materias Primas. Dependiendo el Tamaño de la Planta y el Volumen de producción esperado por la Eficiencia en los Procesos . Tiempo de Retorno de la Inversión. Un Adecuado Sistema de Peletizado , agrega un Valor determinante para la calidad del Producto terminado y ello en Consecuencia la Rentabilidad del Negocio o Integración. Siempre hay que tener presente las 3 razones Fundamentales por lo cual el Peletrizado se convierte en un Proceso imprescindible en la industria ABA. Solo razones de Carácter estrictamente Económicas , conllevarían a no recomendar o Prescindir en un Proceso de Fabricacion ABA, el Proceso de Peletizado.
Responder
YEISON GERMAN MUÑOZ YEISON GERMAN MUÑOZ
Ing. Zootecnista
27 de Marzo de 2017
buenos días.
considero muy importante lo expuesto por los foristas, sin embargo es muy importante tener en cuenta que animales vamos a alimentar con este producto, este alimento va a ser crudo, sin ningún tratamiento térmico donde desdoblamos almidones y sanitizamos el producto, haciéndolo mas digestibles y mejorando conversión alimenticia, además de la energía utilizada por el animal para lograr bocados de alimento, y selección en la ración, desbalanceando el alimento
el alimento en harinas lo considero viable para postura ya que no queremos que las gallinas se engorden, y por ser despicadas no hay selección de algunas materias primas en la mezcla.

en proceso se debe tener en cuenta la granulometría, tiempos de mezcla y distancia de trasporte con el fin de no generar segregación de materias primas por diferentes densidades
Responder
27 de Marzo de 2017
la verdad yo no preocuparía si es rentable o no, siempre el producirlo va hacer mas económico por razones obvias, menos energía, mas rendimiento etc, yo me preocuparía por la aceptación de los clientes por la presentación, hablar con el termino polvo es mala estrategia, la gente lo relaciona inmediatamente con un alimento talco y esto no gusta, o sea que es mas importante la granulometría, ahora hay ingredientes que vienen molidos y otros como el calcio, pre mezclas de vitaminas y minerales, hay que tratar de aglutinarlos con materias primas liquidas para que en el proceso de mezclado no se desagreguen.
también es importante pensar en el rendimiento productivo de los animales y siempre nos han vendido la idea de que con el peletizado por sus efectos se logran mejores rendimientos productivos, sin embargo creo que esto se pueda subsanar dándole a las dietas en harina una mayor concentración de nutrientes.
ahora en especies como aves ponedoras, leche ria, gallos de pelea, equinos especialmente son mas utilizados los alimentos en harina, sin embargo la tecnología del peletizado que nos vendieron los norte americanos es difícil de romper.
en países como argentina y brasil gran porcentaje del alimento usado es con presentación en harina.
voy a poner unas ponedoras en mi granja y tengo para los interesados en Colombia una peletizadora y caldera para la venta

informes correo marcoaurelioescobar@yahoo.es
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
27 de Marzo de 2017
La cuestión de comparar los alimentos en harina con los peleteados, a estas alturas de la historia, es osciosa.
Desde ya que moler adecuadamente, tener una granulmetría pareja, mejora la calidad del mezclado.
Peletear una mezcla mal hecha no es una gran solución.
Los molinos a rodillo, producen menos pulverulencia, es otra verdad conocida.
Un alimento bueno, "EN HARINA" mejora mucho en su desempeño al ser peleteado.
Supongo que los foristas saben todos los motivos.
Si debemos conformarnos con mezclas en harina, es porque, no contamos con el capital, los recursos, la potencia electromotriz instalada, o la escala del molino y la explotación hacen imposible esta opción.
No es que no sepamos los beneficios que conlleva peletear.
Pero a veces debemos contentarnos CON LO QUE HAY.
En el otro extremo de las escalas de producción,
me permito recomendar el mash o papillas, especialmente en pollitos y lechones. (niveles domesticos y pequeño industriales)

Responder
27 de Marzo de 2017
se pueden lograr iguales rendimientos en producción animal así sea el alimento en harina vs un peletizado, todo esta en una dieta bien balanceada,con ingredientes de calidad y una buena concentración de nutrientes.
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
6 de Marzo de 2020
Marco Aurelio Escobar Jaramillo Estoy de acuerdo, ya que el peletizado puede esconder muchos subproductos, claro que el proceso de peletizacion mejora el aprovechamiento de la energia porcgealtinizacion de los almidones , elimina ciertos factores antinutricionales , pero este proceso no mejora una mala formilacion
Responder
27 de Marzo de 2017
Muy buenas tardes. El alimento en polvo me parece que es una buena idea para ciertos animales pequeños , porque en animales grandes es mejor granulado pero ambos alimentos sirven.muchas gracias que Dios los bendigan y que tengan una buena tarde ok.
Responder
27 de Marzo de 2017
es importante tener en cuenta cuando nos referimos a polvo, no es eso, es fundamental hablar de granulometria.
Responder
luis peña luis peña
Asesor Técnico
30 de Marzo de 2017
las compañias que sumistran la materia prima para le elaboracion de alimentos de consumo animal, tinen ya una peticion por las nolmas de elaboracion de consumo animal,por ejemplo granulomeria,consumo para mascota,aves,bovino caprino,tipo de materia prima harina de carne y hueso, harina de carne baja en ceniza,harina de pluma hidrolizada.harina de visceras de aves,saborizante de viceras de aves,saborizante,de higado de aves,empresas como nestle purina numero 1 en el mudo en alimentos para mascota pide y recomienda sus propias especificaciones ver portal de mini bruno socesores en internel pionera en mundo en la elaboracion de materia prima para elaborcion de alimentos de consumo animal, venezuela en la cual trabajo desde hace 23 años
Responder
4 de Marzo de 2020
estimado Luis peña, dónde se encuentra usted me gustaría contactarlo. Atte VLADÍMIR
Responder
4 de Marzo de 2020
estimado Luis peña, dónde se encuentra usted me gustaría contactarlo. Atte VLADÍMIR mí WhatsApp 0051988031576
Responder
Wilson Breitkriz Wilson Breitkriz
Avicultor
8 de Abril de 2017
Que diferencia puedo tener entre peletizado o harina (molido en 1 milímetro 2 milímetros) tengo entendido que en ponedoras el problema es que las gallinas comen menos y gastan más energía al hacerlos si es en harina. Qué factores debo tener en cuenta a la hora de mesclar? Estuve probando agregando 1% de aceite vegetal en la mezcla y da buenos resultados ya que reduce el polvo, queda una mescla como pastosa pero no compactada, que me pueden decir al respecto? En cuanto a agregar aceite vegetal a la dieta creen que puede haber algún inconveniente al hacerlo con hacerte reciclado de restaurantes?
Responder
6 de Marzo de 2020
La peletización TIENE retorno económico a través de un mejor aprovechamiento del alimento!!!
Responder
JOSE G,SOLER R JOSE G,SOLER R
ing sanitario y ambiental
20 de Marzo de 2020
El alimento en polvo desde que tenga buena palatabilidad y el animal la ingiera es excelente, aun mejor cuanto esta harina haya sido obtenida en un proceso de deshidratación térmica.
Responder
1
print
(1656)
(20)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved