Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimento difícil de peletizar: Manejo de dados y camisas

Publicado: 13 de noviembre de 2018
Conferencia de Stig Schmidt Jorgensen sobre Manejo de dados y camisas en alimentos díficiles de peletizar. El Gerente de "Equipos para Peletizar SA de CV" fue uno de los conferencistas destacados de la nueva edición del Taller - Escuela de Producción realizada en FIGAP 2018 (Octubre 2018. Guadalajara, México)
Temas relacionados:
Autores:
Stig Schmidt Jorgensen
Equipos Para Peletizar Sa De Cv
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Hume
21 de octubre de 2019
Estimado ing. Navas podrías comentarnos tu técnica para destapar el molde sin parar el proceso productivo. Desde ya muy agradecido por tus aportes.
Recomendar
Responder
Juan Navas
21 de octubre de 2019
Ricardo Hume Un saludo ante todo mi estimado colega, respondiendo a ti solicitud. Cuando un molde de obstruye con material por lo general se baja para destaparlo y esto requiere de mucho tiempo, luego se procede a destapar el molde agujero por agujero. Un trabajo bastante tedioso que puede llevar días y hast a semanas. Un día vi a un operador lanzar en un molde tapado una mezcla de maíz con aceite crudo de maíz y molde se destapó parcialmente. Eso me causó gran interés y empecé a estudiar el porque. Generalmente la mayoría de almidones que se utiliza en el proceso de alimentos balanceados tiene un punto de gelatinizacion de 70ºC como el maíz. Las temperaturas de trabajo para alcanzar un pellets con excelente dureza y durabilidad esta rondando los 85 ºC de acuerdo a la fórmula que se este procesando. Aves, Cerdos, Vacunos, entre otros. Y sus diferentes variedades con diferente formulación. Realizó un prueba con moldes tapados bajando la temperatura en el acondicionador a menos de 67ºC y el resultado obtenido es que el molde de destapa en un instante. Una vez que este de destapa totalmente, se vuelve a subir la temperatura en el acondicionador al valor de trabajo requerido. Como vez es un proceso simple y no se requiere para o bajar el molde para destaparlo. Una recomendación adicional al realizar el cambio de molde verifica que el mismo este perfectamente alineado, motivado a que se no ser así el molde se estará tapando continuamente desde el inicio. Como saber que un molde no está montado perfectamente alineado, lo sabrás porque al arrancar estando cerca de la prensa sentirás como un hormigueo en los pies. Debes informar inmediatamente al departamento de mantenimiento para que alinien el molde en los tres tornillos ubicados a 120ºC. Cuando la prensa arranque no debes sentir ningún hormigueo en los pies. Esto es,una señal de un molde montado perfectamente alineado.
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
22 de octubre de 2019
juan navas . Muchas gracias por tus comentarios, veré de seguir tus consejos cuando se produzca un nuevo atascamiento del molde.
Recomendar
Responder
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Disculpen que no respindiera las preguntas con prontitud. Se cuentas con gran variedad de prendas las cuales pueden peletizar desde 20 ton/hora a peletizadoras de 3 ton/hora. La humedad de entrada de los principales productos son para el maíz entre 11 y 12%, para la torta integral de maíz (subproducto de la planta de extracción de aceite crudo cuyo contenido es de Germen desgrasado 90%, 8% de endospermo y 2% de pericarpio) menor al 10%. Esta torta pasa por un proceso de molienda y tapizado, obteniendo lo que denominamos Torta gruesa (97,5 % de Germen, 2% de pericarpio y 0,5% de endispermo) con una hunedad menor al 9%, otro subproducto denominado Mázima cuyo contenido es de aproximadamente superior al 95% de endospermo con una humedad menor al 9%. Harina de Carne, Harina de pescado, Harina de plumas, bagazo de caña, entre otros. Melaza, Graso, Yellow Grits. No me voy a extender con los microcomponentes es tedioso. Los,que le puedo indicar que según la fórmula para producir X alimento balanceado. No se utiliza adición de agua en el acondicionador, sólo como les indique se realiza la adición de vapor directo en el acondicionador de manera automática. El operador sólo coloca la temperatura para el producto a peletizar y esto permitió incrementar la producción de 14.000 Ton mes de ABA a más de 24.000 ton mes. Como les indique con un porcentaje de rechazo por calidad insignificante. El tiempo de vida útil de los dados y moldes esta,asociado a otra
Recomendar
Responder
Juan Navas
22 de octubre de 2019
Variables que tienen mayor impacto que los productos peletizados, con todo el respeto a su conocimiento y experiencia para mi al realizar la aplicación de metodología Zoop, no tenía gran impacto. Si quieren conocer como se puede obtener resultados en sus plantas me pueden contratar, mis honorarios los cálculo en base a la contabilidad de Truput. Si no se obtiene un ahorro de dinero es cero. Si existe un ahorro de dinero me pueden pagar un porcentaje precio acuerdo.
Recomendar
Responder
Domingo LorenzoGarcia Aracena
30 de octubre de 2019
Buenas tarde yo soy operador de una pelletizadora de dos dados o rodillos solo quiero aportar que en mi caso me e dado de cuenta que el pellets se rompe de diversos tamaño., del inesperado pasa en parte por el desgaste del filo de las cuchillas. Hasta aquí mi comentario gracias
Recomendar
Responder
Angel arroyo
24 de noviembre de 2019
Buenas tardes.. He trabajado en purina 15 años como peletizador, he peletizado con matrices de 2mm,, 3mm, 4mm,, con motores de 125 hp,, pero actualmente trabajo en otra planta y es una pelletizadora de 50 hp y se dedican más comida para peces lo cual lleva un 40%de harina de pescado y estoy teniendo problemas.. Se atora mucho,, estoy llegando a pensar que con un motor de 50 hp no se puede peletizar un producto con alto contenido de harina de pescado..
Recomendar
Responder
Ricardo Hume
20 de diciembre de 2019
Juan Navas, Estimado ingeniero, me podrías aclarar a que te refieres cuando dices que para lograr un buen pellet hay que conseguir un "gradiente de temperatura de 0.5°".
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.