Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Actividad ureasica en expeller de soja Rojo Fenol

Publicado: 14 de julio de 2015
Por: Eric Querche

Quisiera saber como preparar el Rojo Fenol. Hay que mezclarlo con algo mas o se rocía solo?. Tengo en mi poder rojo fenol en estado liquido. Quien ha tenido experiencia en este tema?  Creo que el expeller que estoy comprando no esta desactivada.

De antemano Muchas GRACIAS ;) .

Temas relacionados
Autores:
Eric Querche
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco Cortes
Polysan SA
1 de septiembre de 2015
ACTIVIDAD UREASICA (prueba rápida): Solución 1: - 0.1 g de rojo fenol - 5 ml de Na OH 0.1 N - 25 ml de agua destilada Solución 2: - 15 g de urea - 100 ml de agua destilada Mezclar solución 1 y 2 y llevar a 500 ml con agua destilada Poner en frasco caramelo y dejar en lugar fresco o heladera no más de 90 días. Tomar una alícuota para hacer la prueba, agregar unas gotas de ácido sulfúrico 0.1 N hasta que vire a color ambar. Colocar la muestra molida en una placa de Petri y agregar la solución color ambar. Esperar 5 minutos y ver la intensidad del puntillado rojo que va apareciendo.
Francisco Cortes
Polysan SA
1 de septiembre de 2015

Consideraciones sobre la prueba de ROJO FENOL:

Es una PRUEBA RÁPIDA a campo, se utiliza para evaluar en forma INDIRECTA la actividad de la enzima UREASA.
La prueba de ACTIVIDAD UREASICA (la mas usada, por costo y simpleza) que se mide el DELTA pH, también es indirecta. Mide la actividad de la enzima ureasa. El concepto es que como es una enzima como los factores anti-tripsina, si esta desactivada tambien van a estar desactivados los factores anti-tripsina.
Se puede realizar la medición de las UTI (Unidades inhibidoras de tripsina remanentes), es la prueba mas exacta (se mide en forma directa el objetivo) pero es mas cara y hay pocos laboratorios que la hacen.
La correlación entre AU y UTI es bastante alta cuando el procesado de la soja se hace por extraccion por torre y solvente (la desactivacíon se hace cuando se lo somete a vapor para quitar el solvente) pero no es tan alta la correlación cuando el procesamiento se hace por extrusion - prensado.
Tengo análisis de laboratorio con 0.12 de actividad ureasica con una inactivaion excelente de 5.76 UTI y82.36% de proteina soluble.

Ver foro: Inhibidores de Tripsina, Consideraciones. Video de Nelson Ruiz

Recomiendo trabajo INHIBIDORES DE TRIPSINA:Sus efectos sobre el desempeño de pollos parrilleros
BERNARDO F. IGLESIAS, JORGE O. AZCONA Y MARÍA V. CHARRIÈRE, Sección Avicultura INTA - EEA Pergamino.
Saludos

Jorge DAlessandro
1 de septiembre de 2015
La prueba de control de actividad ureásica con rojo fenol (Método de Caskey) en una prueba cualitativa que se emplea como método de control rápido en el proceso de producción de expeler de soja o poroto desactivado para controlar el proceso, pero que no es un método que cuantifique la actividad ureásica. Es un método útil para control en la producción, pero no sustitutivo de la determinación de la actividad ureásica realizada en el laboratorio la que hacemos midiendo la diferencia del valor de pH de la muestra tratada con un buffer y otra con buffer urea. La preparación del reactivo es como la indica Francisco Cortés. Para más detalles te la detallo. En un vaso de precipitado de 50 ml, pesar 0,1 gr de rojo fenol. Agregarle 5 ml de hidróxido de sodio 0,1 N y 25 ml de agua destilada. En un matraz de 600 ml. pesar 15 gr de urea y agregar 100 ml de agua destilada y disolver. Agregar la solución de rojo fenol a la solución de urea y agregar 370 ml de agua destilada. Llevar la solución a color ámbar naranja con ácido sulfúrico 0,1 N y guardar en frasco oscuro y tapado. Si se dispone de medidor de pH se agrega el ácido hasta llegar a pH 7. Antes de realizar cada control de un subproducto de soja controlar que el pH del reactivo sea lo más cercano a 7 (se puede hacer el control con papel pH) ya que con el correr de los días el reactivo se va alcalinizando lo que se ve porque el color ámbar pasa a violeta. Suerte
Melisa pardo
6 de noviembre de 2018
Jorge DAlessandro buen día! Me gustaría saber cuál es la técnica para actividad ureasica propiamente dicha? Y que relación existe entre índice de AU y AU?
Eric Querche
1 de septiembre de 2015
la verdad me fue muy útil Mil gracias. ya me la anote para tenerla a mano. ahora la ultima duda que tengo es que he conseguido rojo fenol pero liquido ¿ es lo mismo ? desde ya muchísimas gracias y disculpen las molestias ocasionadas
Rodrigo Delgadillo Zapata
5 de septiembre de 2017
Una consulta una vez prepara la solucion de rojo fenol tiene una vida util de 90 dias una vez pasada la fecha la solucion no sirve
Meme Leal
19 de septiembre de 2017
Si el punteado es demasiado intenso es que esta mal o bien cocida, o sea es una soja optima o no disculpen ya realice la prueba y me dio todo lo que indican pero no se como interpretar el resultado. si rojo es bueno o malo ..
Emilia Clemente
3 de enero de 2018
Buenos días, quisiera saber si tienen la técnica para determinar actividad ureásica en el laboratorio midiendo la diferencia del valor de pH de la muestra tratada con un buffer y otra con solucion buffer de urea.?
Jorge DAlessandro
3 de enero de 2018

Emilia Clemente abajo va la técnica: 
DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE ACTIVIDAD UREASICA
A.O.A.C. Ba 9-58

Definición:
Este método determina la actividad de la ureasa residual en productos de soja bajo condiciones de ensayo.

Alcance:
Aplicable a los alimentos de soja, harina de soja, y alimentos molidos de soja, excepto cuando ha sido agregada urea.

A.- Aparatos:

1.- Baño de María termostatizado a 30º C ± 0.5ºC.
2.- Potenciómetro de precisión con compensador de temperatura, teniendo una sensibilidad de ± 0.02 upH. Calibrar el potenciómetro con soluciones buffer de pH similares a la solución a medir.
3.- Tubos de ensayo de 20 mm x 150 mm con tapones de goma.

B.- Reactivos:

1.- Solución buffer fosfato, 0.05 M: Disolver 3.403 gr. de Fosfato de Potasio monobásico (PO4H2K, grado analítico) en aproximadamente 100 ml. de agua destilada. Disolver 4.355 gr. de Fosfato de Potasio dibásico (PO4HK2) en 100 ml. de agua destilada. Mezclar las dos soluciones en un matraz aforado de 1 lt. y completar a volumen con agua destilada. Si los reactivos son puros el pH será de 7.0. Si así no fuera ajustar a este valor agregando un ácido a base fuerte. La vida útil de la solución buffer así preparada es de menos de 30 días.
2.- Solución de urea bufferizada: Disolver 15 gr. de urea (p.p.a) en 500 ml. de la solución buffer fosfato. Agregar 5 ml. de tolueno que sirve como preservativo para prevenir la formación de hongos. Ajustar el pH de esta solución a 7.0 como se indicó en B1.

C.- Preparación de la muestra:

Moler la muestra hasta que resulte lo más fina posible y evitando que aumente mucho la temperatura. Homogeneizar. Como mínimo un 60% de la muestra debe pasar por un tamiz de 420 micrones.
La harina de soja no requiere molienda pero sí un buen homogeneizado.

D.- Técnica:

Pesar 0.400 gr. (± 0.001 gr.) de la muestra molida. Transferir a un tubo de ensayo (A3) y agregar 20 ml. de la solución de urea buffer (B2). Tapar el tubo y mezclar bien sin invertirlo. Sumergirlo en el baño de agua a 30 C (± 0.5 C). Preparar un blanco pesando otro 0.400 grs. (± 0.001 grs.) de muestra y transferirlo a otro tubo de ensayo y agregar 20 ml. de solución buffer de fosfato (B1). Tapar, mezclar sin invertir el tubo y colocar en el baño a 30 C (± 0.5 C).
Entre ambas preparaciones dejar un intervalo de 5 minutos. Agitar el contenido de cada tubo cada 5 minutos.
Transcurridos 30 minutos sacar los tubos del baño. Transferir el líquido sobrenadante de cada tubo a sendos vasos de precipitado de 30 ml. manteniendo un intervalo de 5 minutos entre ambos ensayos. Determinar el pH de los líquidos sobrenadantes a los 5 minutos exactamente de haber sido retirados del baño.

E.- Calculo:

La diferencia entre los valores de pH del ensayo y pH del blanco determinará el índice de actividad ureásica.

Emilia Clemente
3 de enero de 2018
Jorge DAlessandro muchas gracias por la información brindada.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
1 de octubre de 2018
Jorge DAlessandro Saludos cómo se interpretan los resultados. Gracias
Nancy Castillo
26 de julio de 2018

Hola gente. Tenemos una granja productora de huevos en la zona de Punilla en las Sierras de Cordoba. Utilizamos soja desactivada y expeller en la fórmula de alimento. Controlamos estas materias primas con la solución rojo fenol.
Gracias

Jorge DAlessandro
2 de octubre de 2018
Hay diferentes opiniones en relación a los valores mínimos y máximos de Unidades de pH. Yo personalmente me manejo en el rango de mínimo 0,01 upH y máximo 0,20 upH. Algunas publicaciones indican aceptar valores mayores hasta 0,25 y hasta 0,30 hpH, como hay investigadores que dicen que valores de 0,00 upH son los mejores. Generalmente cuando tengo valores muy bajos lo acompaño con el análisis de proteína soluble en KOH, para saber si no ha sufrido un sobrecalentamiento.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
2 de octubre de 2018
Jorge DAlessandro gracias, cuándo tenga los resultados te contacto.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
1 de noviembre de 2018
Jorge DAlessandro Saludos amigo el resultado del análisis de la soja resulto con proteins 47 % y actividad uresica 0.04 solubilidad en koh 63. Que me dices?
José García
1 de noviembre de 2018
Excelente información y de mucha utilidad.
Jorge DAlessandro
2 de noviembre de 2018
Una Harina de soja de 47%de proteína es muy buena (HighPro), si este resultado de análisis está expresado como alimento ofrecido. Si es el resultado en materia seca sería una de baja proteína. En relación a la actividad ureásica 0.04 upH es un buen valor. Por el contrario la solubilidad es baja por lo menos debería ser de 75%. Lo raro es que es que no se corresponde un resultado con el otro. Una ureasa de 0,04 upH es un tratamiento que corresponde a un tratamiento térmico no exagerado, mientras que una Proteína soluble de 63% indicaría un sobrecalentamiento. Hay que tener cuidado con el resultado de Proteína soluble ya que muchas veces un mismo laboratorio y con la misma muestra da resultado a veces diferentes. Yo te recomendaría repetir el análisis de Proteína soluble. Otra cosa que puedes hacer si tienes contacto con gente de Evonic enviarle una muestra y que te determinen el valor de lisina reactiva, la relación entre Lys_reactiva/Lys_total y HDI (Heat Damage Index). Es un servicio que Evonic da a sus clientes sin costo. Estos resultados te indicarán de forma muy segura la calidad de la soja. Un abrazo.
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
2 de noviembre de 2018
Jorge DAlessandro , estoy en Venezuela, no la he oido por aquí.? Ese laboratorio Evonic
Jorge DAlessandro
2 de noviembre de 2018
EVONIK antes fue Degussa. Es una de las empresas mas importantes a nivel mundial como fabricante de aminoácidos. No es un laboratorio de análisis sino que en virtud de su actividad han trabajado muchísimo en investigación en relación al estudio de aminoácidos tanto totales como digestibles de materias primas disponiendo de una de las bases de datos mas importantes y desarrollaron técnicas NIRS en donde no solo pueden dar rápidamente información tanto de aminoácidos totales como digestibles de las materias primas como de evaluación de calidad de soja. Te repito que eso solo lo hacen como servicio a sus clientes. También disponen de software como ser el AminoDat donde puedes calcular la composición de los aminoácidos de tus insumos en base al análisis químico proximal de tu insumo. No se si tienen representación en Venezuela. Te aconsejo lo busques en Internet.
Hernan Casanova
Global Extent
5 de noviembre de 2018
Muy completa su informacion. Muchas gracias Dr. DAlessandro.
Brissa Floricel Crossa Aparicio
18 de junio de 2022
cuanto es el nivel exacto, exagerado y no acto para el consumo humano y animal de la leche de soya..?
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate