Explorar

Anunciar en Engormix
Contenido patrocinado por:
FIGAP - Exposición Internacional

Almacenamiento de ingredientes no fluidos en silos y bodegas planas

Publicado: 10 de febrero de 2026

Giuseppe Bigliani, International Account Executive en AGI, invita a la comunidad técnica a FIGAP, en Guadalajara, y adelanta los contenidos de la Escuela de Producción. En su conferencia magistral, abordará un análisis comparativo del almacenamiento de ingredientes no fluentes en silos y bodegas planas, evaluando especificaciones técnicas, ventajas, limitaciones y riesgos operativos asociados a cada sistema. Un enfoque práctico para optimizar manejo, seguridad y eficiencia en plantas de alimentos balanceados.

Temas relacionados:
Autores:
Giuseppe Bigliani
Referentes que Recomendaron :
Erwan Gilet
Recomendar
Comentar
Compartir
Isaac Miranda
18 de marzo de 2026

Excelente aporte !

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
24 de agosto de 2026
Estimados colegas del foro,.
Propongo estudiar una idea para mejorar el proceso de de enfriamiento del grano, cuando el tiempo lo permite, con noches frias pero aire humedo.
Podemos ayudar a la naturaleza en el tema, acondicionando el aire de inyección al silo, utilizando los ventiladores instalados para ese propósito , diseñando y montando unidades de refrigeración del aire de paso, CON LOS MISMOS VENTILADORES DEL SILO, hay que calcular potencia de refrigeración para el aire de paso, temperatura de entrada, temperatura deseada de ese flujo,, humedades entrando y saliendo, y si es un equipo fijo, o móvil, para rotarlo con otros silos.
La ventaja es que los ventiladores están instalados, solo sería la refrigeración, no se trata de reemplazar los cooler autónomos, sino de atender a estas plantas pequeñas que requieren alguna solución viable.

Cordial Saludo

Ing Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Alejandro Zepeda
26 de agosto de 2026
Ricardo,

Este acondicionamiento me parece una idea novedosa e interesante, me vienen varias dudas en su implementación. ¿Ustedes en tu planta ya lo han implementado y hasta que capacidad de silo han probado esta solución?

¡Desde ya, felicidades por el pensamiento creativo e innovador!
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
30 de agosto de 2026
@Alejandro Zepeda Hola Alejando, las paredes planas, son elementos que no soportan cargas alta, y resulta costoso. Si hemos empleado bodegas con carga a granel, limitadas por trinchos de sacos, llenos del mismo material. Maiz, Arroz Paddy, Malta. fácil de manejar con Winches de guaya metálica ,
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados
Luis E Arellano
Luis E Arellano
OFFICE MANAGER
México
Ivan Ignacio Rodriguez R.
Ivan Ignacio Rodriguez R.
TI
México
Juan Palacios
Juan Palacios
México