Vapor Húmedo vs Vapor Saturado Seco

Publicado el: 20/4/2020
Autor/es:

¿Sabías que las calderas no generan vapor 100% saturado seco? 

Cuando una caldera calienta agua, las burbujas que rompen la superficie del agua incorporan pequeñas gotitas de agua en la corriente de vapor y esto causa que el flujo de vapor esté parcialmente húmedo (vapor húmedo) debido a la presencia de líquido.

 El Título de Vapor o porcentaje de sequedad se utiliza para cuantificar la cantidad de agua que contiene el vapor. Si el vapor contiene un 10% de agua en forma líquida, se dice que es un vapor 90% seco, o que tiene un Título de 0.9. Si el vapor contiene un 15% de agua en forma líquida diremos que tiene un Título de 0.85 y así sucesivamente.
 
El Título de vapor es importante porque tiene un efecto directo en la cantidad de energía transferible contenida en el vapor, lo cual afecta la calidad y la eficiencia del calentamiento.
 
El vapor saturado seco contiene 100% del calor latente disponible a la presión dada. El agua saturada, que carece de calor latente, tiene 0% de sequedad y contiene sólo calor sensible, esto lo explicamos más en detalle en el articulo: La temperatura del vapor NO determina el grado de sequedad (calidad) del mismo.
 
Las tablas de vapor contienen valores como la entalpía, el volumen específico, la entropía, etc. para el vapor saturado 100% seco y para el agua saturada, pero típicamente no los tienen para vapor húmedo.
 
A menor Título de Vapor, es decir, cuando más húmedo sea el vapor, su volumen, entalpía y entropía específicos serán menores. Como el Título de Vapor tiene un efecto significativo en estos valores, para obtener la mayor eficiencia es crucial suministrar vapor lo más cercano al Título 1.
 
Al transportar el vapor, las pérdidas por radiación de la tubería y las caídas de presión (válvulas, codos…) causan que parte del vapor pierda su calor latente y se convierta en agua, por tanto, disminuyendo el Título del vapor.
 


Puesto que el vapor húmedo no solo afecta la eficiencia de transferencia de calor, sino que también causa erosión en la tubería y a equipos críticos como las alabes de la turbina, es altamente recomendado tomar medidas preventivas como instalar un acondicionador de vapor para retirar toda el agua presente en el vapor. 
 
Autor/es
 
remove_red_eye 357 forum 22 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved