Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La temperatura del vapor NO determina el grado de sequedad (calidad) del mismo

Publicado: 2 de marzo de 2020
Por: Marc Manich, Responsable de proyectos en AMS Steam Technology
Durante las auditorías de vapor que realizamos constantemente, son muchos los clientes que nos dicen:
Mi termómetro marca la temperatura de saturación del vapor a la presión que estoy trabajando (según tabla). No tenemos problemas de arrastres de agua, ¡Nuestro vapor es 100% saturado seco!
Decir que nuestro vapor es 100% seco porqué la temperatura se corresponde a la presión del vapor saturado, según tabla, es del todo incorrecto.
Cuando el vapor se condensa y cambia de fase (de gas a líquido), siempre y cuando la presión se mantenga constante, el condensado tendrá la misma temperatura que el vapor porqué solo se desprende su calor latente, conservando su calor sensible. Por este motivo esta agua se conoce como “agua saturada”.
Es muy importante tener en cuenta este aspecto, ya que la temperatura del vapor no determina el grado de sequedad (calidad) del mismo. Veámoslo con un ejemplo:
Imaginemos un proceso industrial el cual consume 500 Kg/h de vapor a una presión de 3 bar(g). El vapor de este proceso está compuesto por un 70% de vapor saturado seco y un 30% de agua saturada. Como hemos visto, el termómetro de dicho proceso indicará una temperatura de 143ºC.
Imaginemos ahora el mismo proceso industrial, con las mismas condiciones (500 Kg/h a 3 bar(g)), pero esta vez nuestro vapor es 100% saturado seco. El termómetro, en estas condiciones, también indicará una temperatura de 143ºC.
Entonces, ¿Dónde reside la diferencia, entre el primer caso y el segundo? La diferencia reside en la transferencia térmica, es decir, el calor del cual disponemos en cada caso. A mayor porcentaje de agua presente en el vapor, menor será la transferencia térmica.
¿Porqué? Porqué la Energía del vapor saturado seco (Entalpía específica) es 4,5 veces superior a la del agua saturada. A continuación calcularemos la Energía total de ambos casos:
Antes de proceder con los cálculos debemos conocer la Entalpía especifica tanto del Vapor saturado como del Agua saturada a la presión de 3 bar(g):
Entalpía especifica Vapor Saturado (Hg) = 2.738,21 kJ/Kg
Entalpía especifica Agua Saturada (Hf) = 605,23 kJ/Kg

Caso 1 – 70% Vapor saturado seco + 30% Agua saturada
En este caso, de los 500 Kg/h de vapor, el 70% se encuentra en forma de vapor saturado seco y el otro 30% en forma de agua saturada. Para determinar la Energía (Entalpía) total debemos calcular la Entalpía del Vapor saturado y del agua saturada que, sumándolas, resultarán en la Entalpía (energía) total de la cual disponemos.
Entalpía Vapor Saturado: 500 Kg/h x 0.70 x 2.738,21 kJ/Kg = 958.373,50 kJ/h
Entalpía Agua Saturada: 500 Kg/h x 0.30 x 605,23 kJ/Kg = 90.784,50 kJ/h
Entalpía total = 1.049.158 kJ/h
 
Caso 2 – 100% Vapor saturado seco, 0% Agua saturada
En este caso, de los 500 Kg/h de vapor, el 100% se encuentra en forma de vapor saturado seco, es decir, no existe agua saturada en forma líquida. Para determinar la Energía (Entalpía) total debemos calcular la Entalpía del Vapor saturado y del agua saturada que, sumándolas, resultarán en la Entalpía (energía) total de la cual disponemos. En este caso la Entalpía del agua saturada será 0.
Entalpía Vapor Saturado: 500 Kg/h x 1 x 2.738,21 kJ/Kg = 1.369.105 kJ/h
Entapía Agua Saturada: 500 Kg/h x 0 x 605,23 kJ/Kg = 0 kJ/h
Entalpía total = 1.369.105 kJ/h

Como se puede apreciar, aunque el termómetro en ambos casos indique 143ºC, cuando nuestro vapor es 100% saturado seco disponemos de 319.947 kJ/h más, o lo que es lo mismo, en el otro caso estamos perdiendo 319.947 kJ cada hora.
Por favor, no confundamos temperatura con calidad de vapor, la calidad del vapor se mide con su grado de sequedad, o lo que es lo mismo, con el porcentaje de agua presente en el vapor lo cual determinará su transferencia térmica.
Temas relacionados
Autores:
Marc Manich
AVC
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Nestor Londoño, Joan Mesià y 3 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de abril de 2021
Para obtener mayor temperatura de vapor de una cañeria se deben instalar placas de superficie a la entrada de cada maquina porque la mayor temperatura esta en la parte centro de una cañería el vapor de la periferia es de menor temperatura Ejemplo tuberia vapor diametro interior 200 mm placa de superficie agujero 160 mm diametro
Severino Pérez
Sistemas Rendering
7 de abril de 2020
Estimados en toda instalacion para vapor hay caida de temperatura por condensado del vapor por eso es importante que las cañerias tenga un cierto desnivel hacia la trampa de condensado-- tambien antes de entrar el vapor a la maquina es importante colocar lo que se llama placa de superficie esto hace que el vapor no entre en si totalidad del conducto solo entra el vapor del sector medio del conducto el vapor de del sector lado pegado a la pared del conductos es mas frió y este provoca condensado ----Ejemplo tuberia de 2" mayor temperatura es de 1" ----también se pone placa de superficie en la salida de la ---caldera- NO SI SE ENTIENDO
Antonio Apércio Klein
Swiss Institute of Feed Technology (SFT)
7 de abril de 2020
Muchas Gracias Don Alfredo
Antonio Apércio Klein
Swiss Institute of Feed Technology (SFT)
7 de abril de 2020
Buenos Días a todos! Muy interesante la discusión que no es muy fácil. Tengo una pregunta objetiva: Em la práctica, cual seria la manera (método) de evaluar cuanta agua saturada (proporción) tengo en la línea antes de la entrada del acondicionador ?? o sea, que instrumentos tengo que tener para saber cuál és la proporción de vapor saturado y água saturada en el sistema ?? Gracias a todos
Humberto Ramos Dominguez
15 de agosto de 2023
Hola, buen día a todos, que valiosa información comparten, digno de tomarlo en cuenta para todos los que estamos en este tipos de procesos,, agradezco por ello. Considero tomar en cuenta lo siguiente: a.- tipo de agua ( hay aguas muy duras). b.- trabajo correcto del equipo de suavisación de agua. c.- adición de químicos a la caldera, que sea puntual en tiempo y forma. d.- trabajo correcto del sistema de trampeo. e carburación correcta de la caldera. Esto asegurara una producción de vapor de calidad.
Hector Gutierrez
2 de julio de 2021
Por supuesto si tenemos un vapor con los solidos totales disuelto elevado dentro de los caldero tendremos un vapor humedos y el uso bajaria su rendimiento. Y habra variaciones con el secados dentro del proceso
Anibal Hernandez
TASA - Tecnologica de Alimentos S.A.
13 de abril de 2021

Efectivamente, la temperatura no determina la calidad del vapor, una forma práctica de medir la calidad del vapor, como ya lo comentaron, es dividiendo la conductividad del condensado contra la conductividad del agua dentro de la caldera y multiplicado por 100, restar este valor de 100 y se tiene la calidad del vapor en forma aproximada. Método práctico y útil.
Recordar que una caldera tiene una capacidad limitada a su potencia para la generación de vapor, si se le exige más producción, te entregará vapor de baja calidad. La calidad del vapor está relacionada a la sequedad del vapor, vapor 100% seco equivale a calidad 100%, muchas veces en los procesos hay picos de demanda de vapor debido a una operación inadecuada de los mismos, como abrir una válvula en forma muy rápida para poner en marcha un equipo de consumo significativo de vapor. Otra causa de la generación de vapor húmedo (arrastre) es la alta concentración de sólidos en el agua de la caldera (conductividad fuera de parámetros).

William Castilblanco peña
19 de mayo de 2020
Señores gracias por sus valiosos aportes
Basilio Abos Bailo
Adinser - Automatización, Diseño, Ingeniería y Servicios, S.L.
26 de abril de 2020
Buenas tardes. Estoy de acuerdo con el Sr Lago Sotomayor. Los retornos de vapor procedentes de los purgadores es normal que existan contra presiones de las purgas de baja presión (purgas en planta granulación después de la válvula reductora) y de alta ( línea transporte desde caldera a válvula reductora), lo que ocurre es que en las instalaciones no se suelen hacer. Por lo que es recomendable que la línea de retorno de condensados este a prisión atmosférica una ved pasada por el deposito de alimentación de la caldera de vapor para aprovechar el calor y que los condensados salgan con una curva de 180 grados fuera del agua del deposito de alimentación sin burbujear a presión atmosférica. Sr Marc Manich, Felicidades por su excelente trabajo sobre el vapor. Me interesaría si es posible, su recomendación de a que presión seria aconsejable regular la válvula reductora en la planta de granulación antes de entrar en el acondicionador vía válvula y separador. Si nos habla de 500 Kg/h de consumo a una presión de válvula reductora de 3 Bar 143ºC, que le parece si trabajamos a 5 Bar y así aumentamos la temperatura de entrada al acondicionador. Saludos.
Alfredo Pinillos
7 de abril de 2020

Hola Antonio, hay que preparar un "Calorímetro de extrangulamiento" y necesitas algunos manómetros y termómetros de buena calidad y RANGO ADECUADO. Ver enlace adjunto para la idea.
OJO no es sencilla la medición. Como primera sugerencia es realizar la indicaciones ya mencionadas por otros foristas.

Enlace comentado: (Notar que es una referencia entre muchas que debe haber)

Measurement of dryness fraction: throttling calorimeter and combined separating and throttling calorimeter and their numerical problems

Saludos.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate