¿Son inevitables las plagas inherentes al grano almacenado?

Publicado el:
Autor/es:

Inherente significa que “por su misma naturaleza está inseparablemente unido a algo”. Decimos que las plagas de grano almacenado son inherentes; muchas de las especies inclusive provienen desde el lugar de cultivo, y no podemos evitarlas. Pero eso no significa que sean permisibles en el proceso de industrialización o que debamos conformarnos.

Acomodarse a que son inevitables porque son inherentes, produce altas pérdidas económicas; muchas veces esa concepción inhibe a implementar esfuerzos de control para por lo menos garantizar que la población de plagas se mantenga en niveles de infestación que no alteren las características del producto.

Las condiciones apropiadas para el manejo de los granos están también íntimamente relacionadas, hasta podríamos pensar que deberían ser inherentes. Sabemos que cada grano tiene peculiaridades que deben considerarse para su correcta conservación, sin embargo, cuando desde la recepción hasta su despacho, se  hace pasar al grano por aplicaciones de químicos como única medida, además de generar altos costos económicos, limita la capacidad de explorar otros aspectos necesarios para el control.

Bajo el criterio de potenciar el uso de químicos, reducimos esfuerzos en limpieza y mantenimiento. Una cortina de aire a la entrada de la bodega de acopio puede parecer costo inoficioso; la instalación de mallas en espacios de ventilación parecerá imprudente, y lo será porque limita la ventilación cruzada sí la bodega no cuenta con sistemas de inyección y extracción de aire, y ¿cuánto cuesta todo eso? Seguramente costará menos que controlar la plaga cuando ya está en la etapa de industrialización; y costará mucho menos si el producto terminado llega infestado al mercado.

Bodegas que facilitan la capacidad de carga, son amenaza que se conoce y se sabe que demanda de inversión en afinado de paredes y pisos. Estructuras difíciles de limpiar o el uso de aire comprimido en sustitución de aspiradores, hacen más compleja la limpieza. El aire comprimido solo “cambia de lugar” a los insectos y solo redistribuye el polvo. No importa cuánto plaguicida aplique porque en superficies sin diseño sanitario, el efecto será leve.

Maquinaria y Equipo con espacios difíciles de limpiar o utilería de limpieza no adecuada al diseño, harán que la limpieza sea deficiente y estaremos manteniendo nuestra propia “granja de cultivo”. Los vehículos de transporte de materia prima también son importantes, es normal que acumulen tierras del cultivo pero no es normal que la retengan por varios días ¿qué se encuentra al inspeccionar los camiones? Insectos, muchos insectos, que además de los propios, se adherirán a la materia prima y así llegarán hasta las bodegas.

He visitado muchas bodegas de grano almacenado en diferentes países de Centro América y nunca he visto una lámpara de luz UV en esas bodegas ¿por qué? Porque no lo consideran necesario por dos razones: a) las lámparas no son dispositivo para hacer merma de población por captura, y b) porque el monitoreo no es necesario debido a que ya conocen las especies que tienen en las bodegas, porque ya saben que tienen infestación.

Estoy de acuerdo, las lámparas UV solo son dispositivo de monitoreo pero se necesita conocer con datos científicos qué población se tiene y medir el impacto de las acciones correctivas. Es probable que nunca logremos ausencia sino siempre presencia de plaga pero no disponer de registros es guiarse por datos falsos, por percepción, por intuición y eso si bien es importante por la experiencia, no califica como ciencia, no es medible. Los muestreos de grano darán datos sobre especies capturadas en la muestra pero no necesariamente aparecerán los insectos que se mantienen fuera de la estiba. Tomar muestra de grano y cruzar con las capturas en lámparas dará un escenario más completo.

Proteger los muelles es importante; revisar todo lo que ingrese a bodegas; validar los Programas (Limpieza y Mantenimiento son fundamentales); y así como debemos disminuir la capacidad de carga, también debemos disminuir nuestro umbral de tolerancia ante la inherencia.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 709 forum 12 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved