Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Son inevitables las plagas inherentes al grano almacenado?

Publicado: 11 de julio de 2017
Por: Guadalupe Galo, Directora Técnica - EXTUNISA. División de Universal Group,El Salvador
Inherente significa que “por su misma naturaleza está inseparablemente unido a algo”. Decimos que las plagas de grano almacenado son inherentes; muchas de las especies inclusive provienen desde el lugar de cultivo, y no podemos evitarlas. Pero eso no significa que sean permisibles en el proceso de industrialización o que debamos conformarnos.
Acomodarse a que son inevitables porque son inherentes, produce altas pérdidas económicas; muchas veces esa concepción inhibe a implementar esfuerzos de control para por lo menos garantizar que la población de plagas se mantenga en niveles de infestación que no alteren las características del producto.
Las condiciones apropiadas para el manejo de los granos están también íntimamente relacionadas, hasta podríamos pensar que deberían ser inherentes. Sabemos que cada grano tiene peculiaridades que deben considerarse para su correcta conservación, sin embargo, cuando desde la recepción hasta su despacho, se  hace pasar al grano por aplicaciones de químicos como única medida, además de generar altos costos económicos, limita la capacidad de explorar otros aspectos necesarios para el control.
Bajo el criterio de potenciar el uso de químicos, reducimos esfuerzos en limpieza y mantenimiento. Una cortina de aire a la entrada de la bodega de acopio puede parecer costo inoficioso; la instalación de mallas en espacios de ventilación parecerá imprudente, y lo será porque limita la ventilación cruzada sí la bodega no cuenta con sistemas de inyección y extracción de aire, y ¿cuánto cuesta todo eso? Seguramente costará menos que controlar la plaga cuando ya está en la etapa de industrialización; y costará mucho menos si el producto terminado llega infestado al mercado.
Bodegas que facilitan la capacidad de carga, son amenaza que se conoce y se sabe que demanda de inversión en afinado de paredes y pisos. Estructuras difíciles de limpiar o el uso de aire comprimido en sustitución de aspiradores, hacen más compleja la limpieza. El aire comprimido solo “cambia de lugar” a los insectos y solo redistribuye el polvo. No importa cuánto plaguicida aplique porque en superficies sin diseño sanitario, el efecto será leve.
Maquinaria y Equipo con espacios difíciles de limpiar o utilería de limpieza no adecuada al diseño, harán que la limpieza sea deficiente y estaremos manteniendo nuestra propia “granja de cultivo”. Los vehículos de transporte de materia prima también son importantes, es normal que acumulen tierras del cultivo pero no es normal que la retengan por varios días ¿qué se encuentra al inspeccionar los camiones? Insectos, muchos insectos, que además de los propios, se adherirán a la materia prima y así llegarán hasta las bodegas.
He visitado muchas bodegas de grano almacenado en diferentes países de Centro América y nunca he visto una lámpara de luz UV en esas bodegas ¿por qué? Porque no lo consideran necesario por dos razones: a) las lámparas no son dispositivo para hacer merma de población por captura, y b) porque el monitoreo no es necesario debido a que ya conocen las especies que tienen en las bodegas, porque ya saben que tienen infestación.
Estoy de acuerdo, las lámparas UV solo son dispositivo de monitoreo pero se necesita conocer con datos científicos qué población se tiene y medir el impacto de las acciones correctivas. Es probable que nunca logremos ausencia sino siempre presencia de plaga pero no disponer de registros es guiarse por datos falsos, por percepción, por intuición y eso si bien es importante por la experiencia, no califica como ciencia, no es medible. Los muestreos de grano darán datos sobre especies capturadas en la muestra pero no necesariamente aparecerán los insectos que se mantienen fuera de la estiba. Tomar muestra de grano y cruzar con las capturas en lámparas dará un escenario más completo.
Proteger los muelles es importante; revisar todo lo que ingrese a bodegas; validar los Programas (Limpieza y Mantenimiento son fundamentales); y así como debemos disminuir la capacidad de carga, también debemos disminuir nuestro umbral de tolerancia ante la inherencia.
Temas relacionados
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Larry Perdomo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Damián Gustavo Bravo
Molinos Cañuelas (Molca)
27 de mayo de 2019
Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios, una buena limpieza de instalaciones es lo primordial para controlar la infestación del granel, verificar y reparar todo daño en la estructura de almacenaje ejemplo roturas para evitar ingreso de agua, etc. Luego una aplicación con algún insecticida en polvo de acción preventiva antes del llenado, durante el llenado la aplicación de un insecticida líquido también de acción preventiva por ejemplo un Piretroide al 2.5 % en una dosis de 20 cm3/tn nos aseguramos una protección de por lo menos 6 meses y después monitorear el estado del granel la aparición de un foco de temperatura con un sistema de termometría por supuesto en zonas donde haya una buena amplitud térmica de manera de bajar la temperatura por debajo de los 15ºC.
Ivo Claudino Frare
27 de mayo de 2019

No necesito tener un almacén para depositar mi producción, puedo alquilarlo.

Pero no puedo alquilar conocimiento.

El conocimiento te hace distinguir la relación a la diferencia, entre causa-efecto, si conozco la raíz del problema, sabré identificar qué plaga está perturbando mi sistema, qué producto utilizar?

En primer lugar, no hay granos almacenamos con calidad sin limpieza!

En segundo lugar, limpieza!

En tercer lugar limpieza!

Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
14 de abril de 2019
La columna de este tema es la aplicación de métodos de control a higiene a través de un POE. Todo dependerá de la frecuencia y monitoreo ideal que se realice las debilidades en la supervisión. Os afecta por eso la estandarización y auditar frecuentemente permitirán obtener resultados que perduran en el tiempo. Pero además me gustaría Comentar que las concentraciones y el uso consciente de los químicos nos permitirá que la resistencia no se de evitando que el insecto Mute y evolucione. Sobre todo me gustaría saber Sr Guadalupe cuales son los controles biológicos sobre los insectos que afectan al grano y los que han dado mejor resultado debería ser la herramienta del futuro además que no apoye en minimizar el uso de químicos que afecten el medio ambiente.
Bernardo Serrano
6 de abril de 2019
El almacenamiento de granos requiere una gran planificación, que implica protocolos con acciones en primera instancia preventivas; tales como las señaladas en cuanto a la limpieza en las instalaciones de almacenamiento y transportadores , implicando desinfecciones previas a dichos sistemas (resulta más económico ). El protocolo correctivo debe estar también diseñado con monitoreos de UV señalados por Guadalupe Galo, muestreos periódicos , y tratamientos de emergencias que eliminen las plagas con productos que inocuos para los animales que serán alimentados con estos productos. Esta acción resulta muy cara y riesgos a en cuanto a la calidad de los productos, con pérdida de imagen, de mercado, etc. Trabajando con un buen grupo de personal capacitado se podría reducir notablemente llegar a las acciónes correctivas , trabajando principalmente en las preventivas que son menos costosas y generan imágenes de calidad con mayor apertura y reconocimiento en el mercado . Saludos , muy buen tema
Guadalupe Galo
EXTUNISA
1 de abril de 2019
Gracias Luis, por su comentario. Tal parece que llegar a un acuerdo entre los técnicos en control de plagas y los responsables de protección y conservación del grano, se convierte en desafío. Estimo que debe insistirse en esto y procurar incidir en la educación de las empresas. En la medida que los empresarios conozcan que se está perdiendo dinero en gastos por no invertir en lo que realmente se necesita, podríamos llegar a buenos acuerdos. Uno de los errores que más abundan es creer que el técnico en control de plagas posee una vara mágica y que todo se solucionará aplicando más y más químicos. Sigamos insistiendo, tenemos que llegar a un punto en el que nos pongamos de acuerdo, y eso se consigue con ciencia. Saludos
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
1 de abril de 2019
Ayer me quede algo corto con lo que quería decir por tema de conexión. Sra Guadalupe este es un tema altamente de resistencia al cambio desde hacer una observación en modificar la infraestructura para que sea mas fácil al sanear, como contratar personal calificado que logre estandarizar un proceso que demuestre y les haga entender al empresario que lo correctivo no es siempre lo mas factible. El uso excesivo e indiscriminado de productos químicos, la realización de tratamientos correctivos solo con el el fin de lograr entregar o que acepten la recepción de un producto considero que son gastos excesivos solo por no tener un personal que en realidad haga un trabajo que permita mantenerse dentro de los rangos permisibles de contaminación y lograr no solo ahorrarle a la empresa si no minimizar es uso de estos productos que ademas de su contaminación el uso de los mismos solo como un requisito no solo agrava el problema si no ademas crea resistencia en los distintos tipos de plagas. Lo ideal o mas funcional es : Tener un equipo profesional técnico y operativo, que realice actividades de: muestreo, análisis, metodologías y procedimientos de control efectivas . Por supuesto los registros que deben ir de la mano no solo de un conteo de niveles de infestacion si no de indicadores como temperatura, humedad, tipo de materia prima, estado de las instalaciones y niveles de higiene en cada una de las fases del proceso. Cada departamento debe encontrarse involucrado no solo el de calidad, el personal de producción debería ser el mas consciente en mantener la linea productiva libre de contaminación desde una fuga de material que debe ser corregida a la brevedad posible, hasta una parada de planta donde se debe aprovechar para la limpieza y sanitizacion de cada un de las fases del proceso. Las debilidades en la supervision es algo que afecta el buen desarrollo de cada una de las actividades depende mucho del trabajo en equipo y la mejora continua. Este universo debe ser mas técnico y científico de la mano de profesionales en el área Entomologo, química, alimentos etc que nos permitan lograr un efecto positivo en ambiente productivo y los productos finales. Gracias un Saludo cordial
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
1 de abril de 2019
Como hacer que la empresa o el empresario mejor dicho comprenda que su mejor herramienta es la higiene,
René Romero Dávalos
18 de octubre de 2020
Muy interesantes las opiniones de los colegas que precedieron al presente comentario claro que es importante la limpieza y el monitoreo de la procedencia de los granos a almacenarse en caso de ataque de polillas se puede aplicar polvo de diatomeas micronizadas que dieron buenos resultados en la sierra del Perú(Cusco).Yo no recomendaria ningún tipo de control utilizando insecticidas porque afectan la salud de las personas que aplican dichos productos, para el control de gosgojos se pueden utilizar hojas de sauco quemadas y colocarlas dentro de unas bolsas de gasa e introducirlas en los sacos que contengan los granos almacenados, mas efectivo aún son las flores de sauco secas y ligeramente molidas que se colocan dentro de los sacos de los granos son excelentes repelentes sobre todo para los gorgojos y otros insectos de almacén.
Francisco Jose Aguilar de la Cruz
21 de noviembre de 2019
Un buen plan de control de plagas debe de ser preventivo con el fin de evitar el problema y tener que hacer algún tratamiento más agresivo. Elementos comunes en este plan y aplicable a casi cualquier tipo de industria agroalimentaria son el diseño adecuado de instalaciones con barreras físicas en ventanas y puertas, el sellado de cañerías, la retirada correcta de residuos y mantenimiento del exterior de las instalaciones, y tener cuidado con los equipos de carga y descarga
Jose Ligio Martinez
17 de noviembre de 2019
Excelente comentario lo tomaremos muy encuenta en el desarrollo de nuestras actividades.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate