Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plantas de elaboración de biodiesel como combustible energético no contaminante

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Por: Ángel Gonzalez, Ingeniero Técnico en Industrias Agrarias
La elaboración de biodiesel tuvo un gran auge, hace unos años, y fueron muchas las plantas que se construyeron con inversiones en nuestro país debido a que la diferencia de precio entre el aceite de soja en el mercado de Chicago y el gasóleo permitía producir un biodiesel rentable.
El problema surgió cuando la gran demanda de aceite de soja para elaborar el biodiesel subió a unos precios que no permitían producir biocombustible que pudiera competir con el gasóleo.
Plantas de elaboración de biodiesel como combustible energético no contaminante - Image 1
Aparte del problema económico que se creó, se pudo descubrir que para elaborar biodiesel rentable, la única solución era empleando aceites usados de freiduría que se pueden encontrar en el mercado a unos precios muy asequibles.
Nosotros disponemos de una buena tecnología de elaboración de biodiesel ya que hace años diseñamos y construimos dos plantas de producción de este biocombustible de las que una ( instalada en Andalucía), cerró sus puertas mientras que la otra (en Huesca) está funcionando normalmente con el empleo de aceites usados de freiduría que refina previamente en la propia instalación con buenos resultados.
Actualmente, está preparado un macro proyecto de construcción de una planta de elaboración de biodiesel, encargado por Mater LNG de Chile, para su construcción y puesta en marcha en ARAQUARI (Brasil) a la espera de que sea solucionado el problema mundial de la pandemia del virus.
 
Temas relacionados
Autores:
Angel Gonzalez
Royal Triumph
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Alberto Santamaria
30 de marzo de 2021
Hola Jorge Eduardo, acertado ese proyecto y puedes contar con nosotros para evaluar los pasos a dar. Adelante y éxitos. Desde Argentina te saludo. Carlos.
Ricardo Borda Pulido
25 de marzo de 2021
Cuánta energía eléctrica pagan a sus proveedores? Que problemas tienen cuando están en sitios remotos por inestabilidad de la redes, interrupciones del servicio en plena cosecha? Cuánto valen redes, sub-estaciones, cableados, tableros, RETIE, servicios, electricista, puestas a tierra, y la INFALTABLE PLANTA DIESEL DE EMERGENCIA? LA ALTERNATIVA ES PRODUCIR BIODIESEL CON EL MOVER PAQUETES DE POTENCIA HIDRÁULICA, QUE ES MOTOR DIESEL Y BOMBA HIDRÁULICA . CON ESE ACEITE A PRESION, PODEMOS MOVER TODOS LOS EQUiPOS DELA PLANTA DE ALIMENTOS, SECADORAS DE GRANO, ETC. No requerimos transformadores y la disponibilidad es permanente. Buen día ING Ricardo Borda Pulido
Ricardo Borda Pulido
19 de marzo de 2021
Me disculpan por la Locomoción.
Ricardo Borda Pulido
19 de marzo de 2021
BIODISEL VS. KWH La energía eléctrica en sitios distantes es un problema por disponibilidad, costo de lineas, sub-estaciones, estabilidad, y terminamos haciendo grandes inversiones para llegar a una planta Diésel, generar y distribuir la energía en la planta, pero en esos campos, llegan los rayos y nos dejan fuera. Si se dispone de un Diésel a buen precio, producido con sub-productos de la misma industria, podemos diseñar plantas con 0 KWH, y utilizar la potencia hidráulica, generada con motores diésel, bombas y circuitos de tubos, mangueras y controles. En el campo, se manejan equipos con estas tecnologías, además, de existir gran cantidad de equipo sobrante, como tractores y retros, varadas por locomociíon, pero con sus motores y bombas operativas. hay la gente que los conoce, Les dejo este tema de discusión. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Carlos Alberto Santamaria
15 de marzo de 2021
Hola a Todos. Temo empezar a creer que el biodiesel proveniente de los aceites de soja crudo y/o del recuperado de frituras, está muy condicionado por los valores Internacionales de estos comóditis, los deja fuera de competencia para pujar con los combustibles. Sí es posible que sea aplicable en otras aplicaciones en las que se fue haciendo un buen espacio aunque mucho mas chico. De modo tal que las Grandes Inversiones en Mega Plantas de Biodiesel, pasaron a ser del pasado. Hay muchas mentes brillantes que están desarrollando otras energías ecológicas mas competitivas y eficientes. Esto me apena pero así lo veo hoy. Sldos. Carlos.
Mariano Nadal
18 de febrero de 2021
Estimados, coincido con lo que exponen. Igualmente, a partir de un AVU, generalmente no se alcanzan conversiones mayores al 95%. No solamente la acidez dificulta una mayor conversión. El AVU, como bien expone Carlos, puede estar contaminado con grasas animales, además de contar con compuestos de degradación, peróxidos y dependiendo de la forma en que fue utilizado, el aceite puede estar polimerizado. Mezclar el AVU con glicerol salido de la reacción es el proceso original de Westfalia, que actualmente se utiliza en la mayoría de las plantas de bio. Es una manera muy acertada de bajar costos en insumos y energía. Abrazo
Carlos Alberto Santamaria
16 de febrero de 2021
Hola, coincido con Humberto, aquí en Argentina pasa lo mismo. El acopio y recolección del aceite de frituras esta en manos de empresitas muy organizadas y celosas de sus puntos de recolección y es muy difícil iniciarse en esta tarea. Algunas extienden Certificado de Disposición Final de dicho deshecho emitido por Autoridades Municipalidades y/o Provinciales y manejan el valor casi como si se tratara de un aceite crudo virgen. Siendo que este tipo de aceite está contaminado con grasas vacuna e impurezas varias de su uso primario. Salvo alguna ecuación acordada entre las Autoridades de Medio Ambiente u otras a cambio de algún beneficio que se le otorgue a quien lo genera y lo guarda para su recolección. Los valores que manejan y pretenden, por éste, hace que su treansformación en biodiesel de buena calidad, sea pòco o nada rentable. Necesitan hacerle un tratamiento de limpieza y lavado previo a la transesterificación. Atentamente los saluda, Carlos A. Santamaria.
Ariel Martinez
Extrutec
26 de enero de 2021
Hola algún proveedor de gliserol en Argentina?
Carlos Maria Muñoz
24 de junio de 2021
Puede estudiarse el comportamiento del biodiesel de higuerilla en este estudio>>http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v74n153/a16v74n153.pdf
Werner Casotti
24 de junio de 2021
El metil ester del tártago (Ricinus communis L.) no sirve, su número de cetano es 39. Saludos. Werner J. Casotti, Mendoza, Argentina
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate