Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nuevas tecnologías para el maíz extruido

Publicado: 31 de octubre de 2019
Por: Mayette Ramos, Insta-Pro
El maíz se cultiva ampliamente en la región del sudeste asiático. En algunos países como Tailandia y Vietnam, se espera que la producción de maíz aumente gracias a la expansión del área en acres debido al alza en los precios a nivel nacional.
Nuevas tecnologías para el maíz extruido - Image 1
El maíz tiene un alto contenido de carbohidratos y es una de las fuentes más importantes de energía dietética para el ganado y las aves de corral. Sin embargo, el maíz crudo tiene una gelatinización del 25 %. Cuando los cerditos y pollos de engorde se alimentan de maíz crudo, se ven afectadas la digestibilidad y el rendimiento del crecimiento. Para mejorar la gelatinización, el maíz debe pasar por un proceso térmico, pero los mejores resultados de gelatinización se logran con la extrusión seca de alta fricción de Insta-Pro.
La mayoría del tiempo, cuando hablo sobre las tecnologías de extrusión, los clientes potenciales preguntan si pueden extruir maíz o si la extrusión puede mejorar la digestibilidad del maíz. Estas dos preguntas desafían las capacidades de los equipos que me apasiona vender.
En años anteriores, hubo clientes que intentaron usar la extrusora de Insta-Pro modelo 2500 con un preacondicionador a bajas temperaturas para extruir maíz. La gelatinización fue baja y no se pudo lograr la digestibilidad necesaria para las dietas de cerditos y pollos de engorde.
La nueva extrusora modelo 2000-CG se implementó para satisfacer esta necesidad.
Con la 2000-CG, el almidón del maíz se cocina de manera efectiva, lo que lo hace altamente digestible y apetitoso. El maíz extruido en seco con alta fricción tiene una gelatinización del 91 %, en comparación con otros métodos de procesamiento, y funciona bien en las dietas de cerditos, pollos de engorde y vacas lecheras.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Bernardo Serrano
22 de junio de 2022

Las diferencias mostradas en las gelatinaciones y digestibilidades del maíz entre ambos procesos : extruido y rolado se ve importante .

Fortalecería la propuesta de Insta Pro relacionar los costos por ambos procesos, y por supuesto , contrastar con la producción de litros de leche con ambos maíces procesados.

Con dicho análisis ofrecería las ventajas de invertir o no en un equipo Insta Pro, bajo el esquema de Costo-benefició

Saludos

Janeth Colina Rivero
Insta-Pro International
10 de mayo de 2021

El maíz extruido en seco con alta fricción permite gelatinizar >90% de almidón el cual se degrada de manera eficiente en el rumen. Como resultado, el maíz extruido aumenta la digestibilidad ruminal del almidón en 19% en comparación con el maíz en hojuelas (parcialmente gelatinizado) y aumenta en 22% la digestibilidad del almidón sobre el maíz molido (sin procesar). Es importante señalar que el maíz en hojuelas solo tiene una ligera ventaja de digestibilidad ruminal del 3% sobre el maíz molido a pesar de un mayor grado de gelatinización del almidón. Además, un mayor grado de gelatinización del almidón, como el del maíz extruido, permite aumentar la proteína microbiana del rumen con respecto al maíz en hojuelas. La respuesta animal es el mejor parámetro para medir la calidad de un ingrediente. Recomiendo leer el siguiente blog para mayores detalles.

Productos extruidos en seco con alta fricción para alta digestibilidad de las proteínas microbianas del rumen en el ganado lechero – parte II: Maíz extruido en seco con alta fricción

Bernardo Serrano
6 de mayo de 2021
Fortalecería la propuesta de Insta Pro, correlacionar los costos por tonelada del Maíz extrudido contra Maíz rolado , así como el % de digestibilidad en cada caso. Lo que permitiría valorar su uso. Saludos
Rafael Escarra
Concentrados Valera C.A.
7 de mayo de 2021
Seria interesante que se publicara los resultados de las pruebas de digestibilidad del maíz extruido, comparado con la digestibilidad del maíz molido, usado en alimentos paletizados,, para poder evaluar el impacto económico,
Rafael Avila
20 de diciembre de 2020
Seria interesante, verificar como se comporta esta extrusora , en cuanto a digestibilidad,para otras materias prima ,como arroz,sorgo,tubérculos como yuca , etc, o la que tenga a mano en la localidad, para bajar costos..y que los animales obtengan mas peso.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate