Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo usar la soja entera extruida (“entera extruida”) en formulaciones

Publicado: 26 de mayo de 2017
Por: Dave Albin. INSTA-PRO International
Durante varias décadas, Insta-Pro International ha sido reconocido en todo el mundo por la extrusión en seco, la que inventamos a principios de la década de 1960. La extrusión en seco se inventó para procesar soja y, con el paso de los años, este proceso se investigó en profundidad.  Las ventajas de esta técnica son las siguientes:
  • Ruptura exhaustiva de la pared celular de la planta, lo que proporciona un acceso mucho mejor a los nutrientes
  • Desactivación de los factores antinutricionales naturalmente presentes que dificultan el rendimiento animal
  • Digestibilidades mejoradas de nutrientes según se midió en estudios en animales
  • Un proceso a alta temperatura y de corto tiempo que se controla fácilmente y no destruye las proteínas
  • Deshidratación parcial que reduce el contenido de humedad y concentra más los nutrientes
  • Un único ingrediente que aporta tanto aminoácidos altamente digeribles como un contenido elevado de energía para consumir una porción considerable de muchas formulaciones
Todos estos puntos son críticamente importantes; sin embargo, el último punto es el que a menudo no se valora. Tenga en cuenta que lo que hemos hecho aquí es, luego de la limpieza y el descascaramiento, extruir en seco y con corte alto la soja y luego refrigerarla. Todo el aceite permanece en la harina para proporcionar energía a los animales.
Esto es poderoso porque este es un proceso que podemos controlar con facilidad.  Esto significa que se presentarán sorpresas cuando las formulaciones incluyan este ingrediente.
Recientemente, envié algo de soja entera extruida en seco al laboratorio para determinar las digestibilidades de aminoácidos y la energía metabolizable con aves vivas.  Los nutricionistas y formuladores dependen de estos valores al armar dietas.  Los valores de las muestras de harina de soja básica extraída por solventes, la cual se analizó recientemente, se muestran para su comparación.
Suministro de aminoácidos digeribles y % de digestibilidad Soja entera extruida en seco Harina de soja extraída por solventes
Lisina digerible 2,16 (84,8 %) 2,68 (87,5 %)
Metionina digerible 0,47 (90,4 %) 0,62 (90,6 %)
Cisteína digerible 0,43 (82,7 %) 0,50 (77,8 %)
Treonina digerible 1,29 (87,7 %) 1,61 (85,9 %)
     
Energía metabolizable verdadera corregida por nitrógeno (kcal/kg MS) 4109 2796
Materia seca (%) 96,1 89,1

Podemos ver algunas cosas de inmediato. La soja entera extruida en soja, con todo el aceite aún en la harina, tiene un menor contenido proteico total.  A pesar de tener un valor general de digestibilidad de aminoácidos ligeramente superior (en promedio), el suministro de aminoácidos de la soja entera extruida en seco siempre será inferior al de otras harinas parcial o completamente desaceitadas, como la extraída por solventes.
La diferencia principal entonces se encuentra al observar los valores de energía. Se requiere energía para maximizar la producción y esta es abundante en la soja extruida en seco gracias a todo el aceite que queda en la harina, más allá de los efectos del proceso en sí.
Impacto en las formulaciones de dietas
Recopilé algunos cálculos para un colega que se encuentra en otra parte del mundo sobre cómo considerar usar soja extruida en seco en una formulación de muestra para pollos de engorde.
La harina de soja extruida en seco implica que la formulación saldrá $51 más por tonelada métrica que con harina de soja extraída por solventes.  Pero debe considerar toda la formulación y, cuando lo haga, verá que, en este caso, en verdad es más económico por tonelada métrica (pueden eliminarse otros ingredientes costosos) tener una dieta completa basada en la soja entera extruida en seco, aunque cada situación es diferente.
El desafío principal al usar soja extruida en seco es el alto nivel de energía disponible, el cual puede limitar su uso antes de que se suministren los aminoácidos adecuados (en las proteínas). En un futuro, hablaré sobre cómo extraer aceite con una prensa de Insta-Pro, lo que genera una harina de soja extruida en seco/prensada (ExPress®) y permite un mayor nivel de inclusión de la harina de soja en muchas formulaciones, así como la generación de aceite de soja crudo de alto valor (sin solventes), lo que representa otro producto para vender. Si está interesado en obtener más información, envíenos un mensaje.
Temas relacionados
Autores:
Dave Albin
Insta-Pro International
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Manuel Ruiz
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hernando Constança
Greenpeças
8 de septiembre de 2019

Por oportuno, acrescento aos comentários que ao remover as cascas da soja, além de proporcionar o farelo maiores níveis de proteína entre 47-48% como corretamente afirmado 
acima pelo Sr Enrique Diaz, ainda possibilidade moer estas cascas, produzindo uma rica farinha que poderá ser adicionada em diversas formulações de rações. Assim, o processo de extrusão e prensagem de soja, proporciona total aproveitamento da matéria prima podendo ser utilizado pelo produtor de grãos que assim agregará valor ao processar parte de sua soja vendendo o óleo e o farelo produzido, bem como, ao criador de frangos, galinhas, suínos, gado leiteiro e boi de corte, peixes, etc que terá um produto mais rico e de melhor qualidade que o farelo produzido pelas industrias de esmagamento por solvente! No Brasil, na América Central, América do Sul e continente africano onde atuamos, a Greenpeças tem por princípio, antes de qualquer venda, orientar as vantagens e desvantagens de cada processo possibilitando aos clientes fazer a melhor opção!


Me parece oportuno agregar a los comentarios que al quitar las cáscaras de la soja, además de proporcionarle al salvado niveles más altos de proteína entre 47-48%, como lo afirmó correctamente el Sr. Enrique Díaz, todavía es posible moler estos cascarás, produciendo una harina rica que podría ser agregado en varias formulaciones de alimentos. Por lo tanto, el proceso de extrusión y prensado de soja proporciona la plena utilización de la materia prima y puede ser utilizado por el productor de granos que agregará valor al procesamiento de parte de su soja al vender el aceite y la harina producida, así como al productor de pollos, cerdos, ganado lechero y ganado vacuno, pescado, etc., que tendrán un producto más rico y de mejor calidad que el salvado producido por las industrias de trituración de solventes. En Brasil, América Central, América del Sur y el continente africano donde opera nuestra empresa (Greenpeças) tiene el principio, antes de cualquier venta, de guiar las ventajas y desventajas de cada proceso, ¡permitiendo a los clientes tomar la mejor opción!
Enrique Diaz
Anderson International Corp
13 de marzo de 2018
Alberto; El metodo de extrusion utilizado para cocer la soya y eliminar enzimas no deseadas solamente altera los niveles de proteina cruda cuando la soya es expuesta a altas temperaturas por periodos de tiempo prolongados. Algunos aminoacidos escenciales y no escenciales son sensibles a las temperaturas lo cual repercute en la calidad de la proteina de la soya extruida. Partiendo con un frijol de soya de 38% de proteina se pueden producir harinas parcialmente desgrasadas (mediante prensas) con 44-46% de proteina siempre y cuando el proceso de extrusion se lleve a cabo de manera acorde alcanzando la temperatura requerida de coccion y el tiempo de retencion. Adicionalmente, remover la cascarilla de la soya contribuye a alcanzar niveles de proteina mayores cercanos a los 47-48% y al mismo tiempo se alarga la vida util de las partes de friccion del extrusor y prensa gracias a la eliminacion del efecto abrasivo de la cascarilla de soya. Saludos; ED
Edgar Guillermo Cornejo Cáceres
28 de mayo de 2020
Estimados amigos, las cascarás obtenidas del grano de soya arrastran o contienen antinutrientes presentes en la harina?, pueden ser consumidas tal cual o tienen que ser sometidas a un tratamiento adicional?, es importante conocer estos detalles por los costos del descascarado y el uso de este subproducto, y determinar si conviene el proceso del descascarado; les agradezco las respuestas.
Alberto Gonzalez
WAYLER S:A:
8 de marzo de 2018
DAVE, HOLA, A QUÉ VALORES DE PROTEÍNA SE PUEDE LLEGAR CON UN GRANO DE SOJA ADECUADO,POREL METODO DE EXTRUSION ?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate