Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de instalaciones: Recepción - Acondicionamiento y Almacenaje de Granos

Publicado: 27 de junio de 2018
Por: Ing. Domingo Yanucci
La tecnología en general está transformando nuestras vidas día a día. En la post-cosecha no podría ser de otra manera. En las últimas décadas se ha desarrollado la tecnología de muestreo, secado, conservación, que nos permite ser más competitivos.
Generamos esta serie de materias, que se extendieron por 6 ediciones para tratar poco a poco cada una de las etapas de esta especialidad que es la base de nuestro trabajo.
¿Cuáles son las ventajas de disponer de instalaciones adecuadas?
- Realizar una regular y fluida comercialización.
-Disminuir las pérdidas cuali-cuantitativas.
- Aumentar la producción en forma ordenada.
- Concretar estrategias de exportación favorables.
La elaboración de un buen proyecto de diseño requiere de muchas áreas de conocimientos: agronómicos - comerciales - económicos - estructurales - eléctricos - ambientales, ecológicos - mecánicos - legales - laborales - calidad de los granos y demanda del mercado - manejo post-cosecha.
Por lo tanto, es bueno detenerse a considerar que es una instalación adecuada y cuáles son los aspectos básicos a la hora de desarrollar un diseño de una planta de silos.
Alertamos sobre lo que está pasando hoy en nuestros países de la región, se están levantando nuevas plantas de silos con tecnología superada, como digo comúnmente con tecnología de hace 30 años.
Ustedes recuerdan el TRIÁNGULO DE ORO. Con 3 lados, 1) INSTALACIONES 2) OPERARIOS Y MANEJO 3) INFORMACIÓN. Es imprescindible tener buenas instalaciones para poder concretar un manejo adecuado. ¿Cómo realizar un buen muestreo si no tenemos un calador de camiones, o un extractor de muestra de grano en movimiento? ¿Cómo secar en forma eficiente si no tenemos secadoras modernas y sistemas de aireación bien dimensionados? ¿Cómo conservar si no tenemos máquinas de limpieza y pulverización o sistemas de enfriamiento? En fin, podemos continuar con este cuestionamiento por varias líneas. 
Diseño de instalaciones: Recepción - Acondicionamiento y Almacenaje de Granos - Image 1
En definitiva las pérdidas pueden superar el 5%, sólo porque las instalaciones no responden a las tecnologías que nos permiten eficiencia. Varios son los mitos que deberemos vencer para avanzar con los cambios necesarios. Sólo para recordar un ejemplo para una capacidad estática de 30000 t debemos hacer una inversión de U$S 5.000.000, tendremos gastos anuales de U$S 600.000 (2 giros por año) y almacenaremos granos por un valor de U$S 12.000.000 todos los años.
Como vemos una inversión que debemos amortizar en 20 años cada año que pasa por sus instalaciones, muchos millones de pesos. Sólo en 10 años pasaremos U$S 120.000.000, 24 veces la inversión inicial. Por eso debemos tener claro que más que pensar en comprar barato, debemos pensar en comprar económico, ya que pequeñas inversiones en buena tecnología se compensan con un gran beneficio.
Cuando hablamos de pérdidas a nivel de producción 1 o 2% no significa nada, en la post-cosecha el 1% equivale al 40% de los gastos de la planta de silos. Por eso, debemos ver desde los valores más pequeños, el 0,2% en adelante.
Las consideraciones básicas que debe reunir un diseño de planta son las siguientes:
1) Simultaneidad (Esto implica que nos permite desarrollar varios trabajos en forma simultánea - En instalaciones bien diseñadas podemos recibir un grano, secar otro grano y con otro grano llenar un camión.). Si la instalación no hace posible varios trabajos con distintos granos, sin duda tendremos una gran limitante. Hoy vemos plantas de silos que sólo pueden secar lo que reciben, por ejemplo: si el secador no rinde el grano es devuelto a la tolva
2) Flexibilidad (Esto significa que los granos, de acuerdo con su condición puede seguir un camino u otro). Los granos pueden llegar con humedad y mucha materia extraña, o sólo con humedad, o secos y con necesidad de pasar por limpieza, en condiciones, etc. Por lo tanto, para tener eficiencia, cada grano, de acuerdo con sus características, deberá recibir un manejo específico. Hoy tenemos caminos restringidos que los granos siguen sin importar su condición.
3) Capacidad correctiva (Los granos pueden llegar del campo con defectos o pueden deteriorarse en la post-cosecha), en una planta de silos debemos secar, limpiar, enfriar, fumigar, mezclar, etc.; esto nos permite mejorar la calidad del conjunto. Hoy tenemos instalaciones que no permiten mover los granos de los silos de almacenamiento hacia el frente, por ejemplo para fumigar o mezclar, la gran mayoría no tienen equipos de pre-limpieza.
4) Capacidad de ampliación (Este es un aspecto muy importante, ya que las instalaciones tienen una vida útil de muchos años y la lógica es un incremento de los volúmenes a recibir y almacenar). Puede ser un poco más costoso pero es imprescindible que se haya previsto el crecimiento en cada una de las etapas.
5) Seguridad e Higiene (cada vez más son importantes temas que afectan la calidad de vida de los obreros y de los vecinos, así como todo lo que se puede poner en riesgo las inversiones). Los sistemas de aspiración de polvo, por ejemplo, no pueden faltar en las instalaciones.
6) Mantenimiento y bajo costo (sobre todo, cuando la instalación hace varios giros por año y trabaja con granos abrasivos, se deben tener instalaciones que faciliten las tareas preventivas de mantenimiento).
El objetivo básico de toda planta de silos es obtener rentabilidad, por lo que siempre se debe ver los costos en cada uno de los trabajos que se concretan, un buen conocimiento de los gastos, así como de las amortizaciones e intereses y por otro lado los ingresos o beneficios, que determinan la rentabilidad de una empresa. En una próxima nota hablaremos de los índices de eficiencia de la post-cosecha.
El lugar de instalación es muy importante. Básicamente tenemos que considerar:
1) Vías de transporte (caminos - ferrocarriles - hidrovías)
2) Servicios (energía eléctrica - combustible - mano de obra - comunicación - servicios varios)
Claro que también cada empresa deberá definir el objetivo del almacén. ¿Serán instalaciones para recepción de acopio primario? ¿Será una instalación para abastecer una industria? ¿El grano se convertirá en ración o se trata de generar combustible?
Debemos pensar en terrenos amplios, si son más o menos aislados o dentro de una zona industrial, de manera a evitar contingencias futuras.
Normalmente las plantas de silos tienen un área de gravitación, debido a que, por los costos de transporte, los productores están más cerca.
Las consideraciones específicas del terreno son básicas. El clima tiene un papel importante porque va a definir algunas de las tecnologías a usar, por ejemplo, aireación, enfriamiento, aislamiento térmico, etc., la problemática de los vientos debe ser considerada, tanto a la hora de la construcción de la instalación y en su funcionamiento normal. Muchas veces la napa freática pone trabas para la construcción de la obra civil y nos obliga a pensar en alternativas más costosas. El nivel del terreno, así como su inclinación también deben ser considerados. Los movimientos sísmicos, que no son comunes en Argentina, pueden ser importantes en los países vecinos.
Recuerde, cuando pensamos en un diseño estamos hablando de algo que va a influenciar nuestra eficiencia por más de una década. Siempre debemos consultar y ver lo que tenemos de mejor.
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
15 de diciembre de 2020
Muy interesantes todos los aportes. En general, el objetivo es la conservacion de la cantidad y la calidad del grano y todo lo que se haga para conseguirlo es el tema que l nos ocupa. Nosotros en gaviAgro tenemos muy claro que ademas de las buenas instalaciones y las buenas practicas de manejo que se puedan implementar, las plantas de manejo de granos tiene que estar Instrumentadas, es decir contar con los recursos adecuados para monitorear la calidad y cantidad del grano. En los silos y bodegas, por ejemplo es clave contar con instrumentos adecuados de monitoreo, que actualmente ya están disponibles en el mercado y que nosotros en GaviAgro proveemos para modernizar las plantas existentes. El objetivo es Pasar de un solo tipo de sensores (los de temperatura ) en los sistemas convencionales de termometría a 7 tipos de sensores : Temperatura del grano, humedad relativa del aire intergranular, nivel de CO2 en el aire intergranular, humedad relativa y temperatura del la camara vacía, humedad relativa y temperatura del aire ambiente, y sus combinaciones, con automatismos para efectuar la aireación, refrigeración o recambio del aire de la camara vacia, alertas tempranas, renovación de la información cada hora, indicacion de nivel y calculo de existencias y otras aplicaciones y resultados del analisis. Todo esto es hoy una opcion disponible, a bajo costo y de muy facil instalacion con importantes avances en la interpretacion de los datos y en la transmision de los mismos, en tiempo presente a dispositivos moviles.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
18 de noviembre de 2019
Estimado Jose Revelo, Sin dudas la tecnología cobra sentido cuando se pagan solas. esta es la realidad de la refrigeración artificial hoy, en gran parte de nuestro continente. Los beneficios económicos, derivados de la mejor conservación, menor desarrollo de hongos, menores perdidas de peso, menor desarrollo de plagas insectiles, posibilidad de almacenar con menores pérdidas de humedad, etc. etc., nos permite pagar las inversiones en 1 a 2 campañas. Si queremos mejor calidad, menores gastos y menores perdidas, hoy no tenemos otra alternativa mejor. Siempre es interesante verificar en su zona quienes estan usando la tecnología de punta. Tengamos presente que a pesar de todo ya estamos en la POST-COSECHA DE PRECISIÓN. Con afecto. Les recuerdos a los amigos foristas que esta disponible para suscribirse sin costo la revista Granos y la Grãos Brasil, pueden dirigir sus inquietudes a mi email, graosbr@gmail.com.
Recomendar
Responder
Elias Revello
Silos y Granos Panamá
18 de noviembre de 2019
Ingeniero Bernal : estos temas están claros para la mayoría de los técnicos que estamos vinculados con la agroindustria. Pero quiero precisar unos puntos: 1- Cuando hacemos frente a los compromisos con los productores, es cuando la tecnología y sus aplicaciones, adquieren valor humano y no simplemente valor d investigación que es frecuente que se vuelva difícil de replicar en campo por SU COSTO. 2- Los pisos perforados totales son lo mas económico y eficiente para la aireacion. Su limpieza con un sistema de aspiracion al vacío , industrial es muy sencillo y debe hacerse cada vez que se vacía un silo. 3- el extractor motorizado es complemento muy útil para expulsar el aire húmedo impulsado por la aireacion y que, en climas tropicales, se condensa en el techo del silo rehumedeciendo el grano. En el trópico es comun y corriente los gradientes amplios de temperatura entre el dia y la noche (frecuente 10 a 12 °C de gradiente). 4- ojalá, políticas de fomento de tecnología , permita el acceso al frio en forma economica. Quzás lo veamos. Saludos
Recomendar
Responder
José Antonio Molina Varela
Kanki
21 de mayo de 2019
Un cordial saludo desde México para todos ustedes y gracias por compartir sus conocimientos con respecto a este tema de Almacenaje de granos, y les comparto que hasta hace unos meses estuve como consultor del Banco Mundial y SADER en el proyecto de AL GRANO SI donde se apoyo alrededor de 15 proyectos en siete estados de México en la instalación y rehabilitación de centros de acopio, donde tuve otras experiencias que puedo compartir, además que sigo impartiendo los cursos-taller en almacenaje de Granos, a sus ordenes y seguimos en contacto.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
3 de enero de 2019

Estimado Julio,
el Piojo (Liposcelis spp) tiene un compoprtamiento totalmente distinto a otras plagas, no puede usar los metodos convencionales porque es tirar dinero y no soluciona nada. Decimos que un gorgojo por Kg de grano es mucho, 2 carcomas, 1000 acaros y 10000 piojos, como Ud. dice no causa practicamenteningun daño a la mercaderia.

atte.

Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
18 de septiembre de 2018

Estimado Julio

Espero que este muy bien.
Con respecto a su consulta anexo una nota que publicamos recientemente, espero que sea de utilidad.
Con respecto a los Liposcelis (comúnmente llamados piojos de los granos)

NIVELES DE INFESTACION

Si Ud. esta en el Grado 0 no quiere decir que se pueda quedar tranquilo.
En la post-cosecha tradicional se pensaba principalmente en el objetivo, en la tecnificada se incorporó el concepto de eficiencia, en la de precisión se amplio con otros conceptos como son los de sustentabilidad.
Puede ser que este en el Grado 0, pero sus costos sean elevados, o puede ser que este afectando la salud de sus funcionarios, o utilizando tecnología que en poco tiempo se le volverá en contra. En definitiva siempre debemos estar alertas para ver que conviene mejorar.

Otros aspectos a considerar para terminar de evaluar la situación sanitaria son (sin orden de prioridad):
1) Costo por tonelada trabajada.
2) Accidentes/incidentes en el uso de plaguicidas.
3) Tipo de lucha física que se está instrumentando.
4) Plaguicidas en uso, dosificación y tecnología de aplicación.
5) Tipo de plagas presentes.
6) Entregas rechazadas por plagas.
7) Perjuicios en la calidad y pérdidas de peso ocasionadas.
8) Necesidad de reiteración de tratamientos.

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
18 de septiembre de 2018
Hola Julio, pidamos concepto a los especialistas en estos temas, mi profesión es de Ing. Mecánico y me ocupo de algunos temas de mi campo. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda
Recomendar
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
1 de septiembre de 2018
Gracias por su aporte Ing Jose Revelo pero a la hora del higiene suele ser un problema ya que acumula mucha impurezas y proliferación de plagas,que afecta a los nuevos lotes de no ser bien higienizados. La contaminación cruzada son los efectos negativos. Cierto que la aireación o él flujo de aire tiene mejores rendimientos con las laminas perforadas.Pero en él caso de usar sistemas de refrigeración y sistemas de recirculacion en instalaciones con ductos de ventilación mejoraría en un alto porcentaje y a la hora de vaciado y la limpieza se lograra un mejor alcance y menores perdidas. Ahora ing seria bueno tener el feedback porque es un tema de interés en el cual se deberia hacer los calculos para determinar y unificar diseños y metodologias que mejoren él almacenaje en los silos donde se garantice la calidad del rubro almacenado gracias por su aporte.
Recomendar
Responder
Elias Revello
Silos y Granos Panamá
1 de septiembre de 2018
Permítame discrepar en algunos aspecto. Los pisos perforados totales (full floor) en silos de fondo plano, por experiencia, han demostrado ser un diseño excelente, especialmente para el arroz. La alternativa de aireacion mediante túneles es deficiente por su diseño mismo, no importan las variables que se consideren. El piso perforado total asegura el paso del aire por el 80% de la superficie total del piso del silo,los túneles, en el mejor de los casos, solamente el 35% porque la mayor parte del piso es concreto. Los fluídos (aire, agua, electricidad), por su naturaleza, se mueven por donde haya "menor resistencia". Además hay que considerar que la aireación, en silos, es con abanicos (centrífugos o axiales) que descargan VOLUMEN de aire, NO AIRE A PRESION. Volviendo al movimiento de aire, La menor resistencia son las capas de grano que tiene intersticios que permite circular el aire inyectado. Esto es válido aun con un facto alto de compactación. El aire inyectado por túneles sale de éstos hacia arriba aireando verticalmente las capas de grano inmediatas y solamente hace un ángulo de expansión luego de varias capas de grano, dejando sin airear una parte del grano entre el piso de concreto y el "pico" de ataque lateral del aire inyectado. Esa área , en corte, tiene forma piramidal . Esto no ocurre con piso perforado total. Desde luego hay que incluir suficiente número de ventanas de techo para la salida del aire inyectado por los abanicos. Eset aire va arrastrando la humedad entre los granos y lo expulsa del silo. Frecuentmente y de acuedo a las condiciones de presencia de alto condensado en el techo del silo, se deberán instalar extractores motorizados en el techo. En climas con alta humedad y amplios gradientes de temperatura diurna y nocturna, los pisos perforados totales son la mejor opción. Adicional, la aplicación de controladores químicos de plagas, es más efectiva mediante pisos perforados totales ya que se usa toda la capacidad del plenum del silo para cubrir la masa de grano con el fumigante que es arrastrado por acción de la aireación- Saludos
Recomendar
Responder
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
1 de septiembre de 2018

Amigos foristas y profesionles en él area post cosecha y agroindustria. Este foro abierto por el ing Domingo y los comentarios dados por el ing Ricardo Borda, Ralph Romero y todos los profesionales que aportan medidas para corregir y mejorar en el area. Es cierto y son muy buenos los aportes pero en el pasado se cometieron muchos errores en la fabricación de las plantas como lo fue infraestructura subterráneas , silos con pisos aéreos con laminas perforadas, tanques sin un diseño para ser sanitizados entre otros , los cuales se deben tomar medida de reingenieria con el fin de tener mayor alcance a la hora de la limpieza efectiva. Un ejemplo: Cambiar el piso de lamina de un silo por concreto con los calculos necesarios que permitan resistir las columnas de materia prima a recibir al igual que canales de ventilación idóneos y acorde a la capacidad del silo con el fin que el flujo de aire mantenga en optimas condiciones la materia prima almacenada. Debemos seguir trabajando en pro de la mejora continúa trabajar con lo que tenemos mejorar diseños al igual tomar en cuenta las expansiones que tendremos para no cometer los mismos errores. Y aprovechar las herramientas que tenemos a la mano como los prerrequisitos, que los procedimiento de aseguramiento y control de la calidad se respeten, mantener la ética en departamentos de producción, capacitación , transmisión de información, unificar los criterio y no dejar al aire cualquier duda, ética sobre todo la supervisión no puede ser intermitente debe ser constante con una frecuencia establecida. Nuestros equipos de trabajo deben estar al nivel si se quiere obtener un producto excelente esto minimizara perdidas no solo de dinero si no del tiempo que es valiosísimo y además se despacharan alimentos seguros (reducir las ETA ) y confiables. gracias y saludo cordial a todos.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.