Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Niveles de Infestación

Publicado: 24 de mayo de 2018
Por: Ing. Domingo Yanucci
Este es un tema del que normalmente no se trata con frecuencia, sin embargo es necesario considerarlo y definir con mayor precisión cual es la problemática generada por las plagas insectiles en cada instalación.

Sabemos que los gorgojos, carcomas, taladrillos, palomitas, polillas, etc. son todos de origen subtropical y que hoy se encuentran en los graneles de cereales de todo el mundo.

Niveles de Infestación - Image 1
Lo cierto es que las plagas, debido a su capacidad de adaptación y ubicuidad y su gran poder de multiplicación, consumen, dañan y contaminan nuestros granos.
 
En otras áreas de la terapéutica vegetal podemos escuchar hablar de umbral de daño, de manejo de plagas, por ejemplo de tantas orugas por m2. En la post-cosecha no es así. Los costos involucrados con el control son lo suficientemente bajos, comparados con los daños potenciales, a lo que se suma la dificultad de conocer que está pasando con una infestación en todo un granel.
 
Es común escuchar hablar de focos de calentamiento seco causado por insectos, es decir que es muy posible que en un granel de 1000Tn tengamos solo 150Tn con un ataque significativo de insectos.
Lamentablemente en muchos países del cono sur no se dispone de prub-traps (trampas de insectos) y el uso de sistemas de monitoreo es muy reducido, por eso perdemos sensibilidad en la detección y solo llegamos a ver los insectos cuando ya han avanzado en forma importante. 
 
Años atrás para dar alguna idea sobre el riesgo en el almacenaje definimos como peligroso 1 gorgojo por kg o 2 carcomas por kg. Si hacemos una estimación en un silo de 1000Tn tendríamos 1 millón de gorgojos, de ellos aproximadamente la mitad son hembras y en 30 días podemos tener 50.000.000 de descendientes en la F1, es decir 50 insectos por kg. Como vemos, con temperaturas mayores a 25ºC, no nos podemos descuidar, en pocas semanas podríamos tener sorpresas desagradables.
 
Para ayudar a definir la gravedad de la infestación proponemos considerar la siguiente escala de 5 grados:
 
Grado 0: No se ven insectos en las instalaciones ni en los graneles, varias cosechas sin desarrollo de ataque de plagas.  (Claro que no se puede impedir que ingresen plagas en forma oculta en los granos, sin embargo con la lucha física y química se puede evitar que estos se desarrollen). 
Grado 1: Presencia de insectos en las instalaciones, es posible encontrarlos, vivos o muertos, entre los residuos, sobre las paredes, pie de noria, frenos, aireaciones, vuelo sobre los graneles, etc.
Grado 2: Presencia de insectos en las instalaciones y en algún granel de más de 4 meses de almacenaje, en forma esporádica.
Grado 3: Infestaciones consecutivas campaña tras campaña. Imposibilidad de evitar daños típicos de plagas como el picado de granos.
Grado 4: Infestación generalizada, pérdidas de peso y calidad debido al ataque de plagas, rechazos de camiones.
 
Niveles de Infestación - Image 2
 
Si ponemos en uso este o algún otro tipo de escala, podremos entender mejor cual es la situación de cada planta que maneja granos/semillas. 
 
Esta información sumada a la descripción de los trabajos que se realizan (plaguicidas que se usan – sistemas de muestreos – formas de aplicación – etc.) nos permite interpretar mejor la realidad de la planta de silos.
 
De todas formas el uso de este tipo de escala no puede por si sola superar la falta de sensibilidad en la detección de las plagas.
Tengamos en cuenta que por definición, en el control de plagas, queremos el grano libre de insectos vivos y muertos, con bajo costo, libre de residuos peligrosos y en un marco de seguridad.
 
Para mejorar la detección, ya existe tecnología disponible, podemos recomendar 3 de ellas: 
  • Muestreador de grano en movimiento: Se conocen hace varios años diversos sistemas que permiten sacar muestras de grano en movimiento en forma mecánica. De manera que se pueden tener muestreos importantes, sin depender de la mano de obra y así tener muestras más representativas. Tengamos en cuenta que temas como micotoxinas requieren muestreos más intensos, por lo que este tipo de equipamiento es más imprescindible.
  • Trampas: Existen aquellas que requieren feromonas y otras que pueden trabajar sin ellas. La más recomendable es la prub-trap, también se pueden usar trampas caseras, ubicadas estratégicamente para detectar insectos. Recordemos que la gran mayoría de los insectos plagas de granos almacenados son voladores nocturnos.
    Niveles de Infestación - Image 3

  • Zarandas mecánicas: Hace varios años promovimos el uso de este tipo de equipamiento, que ya está presente en todo el mundo. La zaranda manual que normalmente se usa para ver insectos está pensada para trabajar pocos gramos, y siempre depende del operario. Las zarandas mecánicas pueden trabajar varios kilogramos por minuto, sin tomar tiempo del operario y por lo tanto ser más sensible a la hora de detectar insectos. No tenemos disponibles a nivel práctico equipamientos que permitan detectar infestaciones ocultas.
En este trabajo de definir niveles de infestación resulta básico que se tenga un buen conocimiento de las plagas, su biología, como diferenciarlas, etc. Por ejemplo, aún resulta común que la gente de planta confunda el taladrillo (Ryzopertha dominica F.) con la carcoma (Insectos de infestación secundaria), ya que para muchos son solo los gorgojos del genero Sitophilus, los que tienen el aparato bucal en punta, los que pueden considerarse insectos de infestación primaria. Sin embargo el taladrillo es capaz de picar muchos granos a lo largo de su vida, mientras que el gorgojo del género Sitóphilus solo pica uno.
 
No podemos acostumbrarnos a convivir con las plagas, ellas consumen, contaminan, promueven calentamientos, ayudan a multiplicar los hongos, en definitiva quitan valor nutricional y económico a nuestros granos. Si tenemos problemas de plagas no podemos pensar en seguir haciendo lo mismo que hasta ahora, ya que los problemas solo irán a crecer. Por otro lado, además del costo que siempre hay que tratar de bajarlo, está la problemática de residuos y de resistencia. 
 
Hoy tenemos la tecnología para cada tipo de situación, de manera que los daños de las plagas sean una cosa del pasado.

El trabajo del Ing. Yanucci es parte de la nueva edición on line de la Revista GRANOS
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Referentes que Recomendaron :
Larry Perdomo
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
16 de septiembre de 2019
Hoy ya hay dispositivos muy sensibles que permiten identificar cuando llegan los insectos los silos En GaviAgro estamos representando una compañía europea que desarrolló un sistema de detección de insectos en silos mediante la detección de el incremento del CO2 por la respiración de los insectos, cosa que antes había que esperar a que los insectos se reprodujeran y produjeran suficiente calor para que semanas después el calor pudiera ser detectado por la termómetria cuando ya la población insectil es bastante grande como lo mencioné en reciente artículo
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
31 de julio de 2018

Gracias, me alegro que sea de utilidad, estoy preparando una nota sobre manejo anti-resistencia que la publicaremos en breve..

Recomendar
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez
5 de junio de 2018
Apreciada Directora Guadalupe Galo: Agradezco a Usted y al Ing. Yanucci sus valiosos comentarios y aportaciones por este medio que Engormix nos proporciona (me pregunto ¿Que significará Engormix?), estoy seguro me serán de gran utilidad sus comentarios para deteminar grados de infestación en los trabajos que realizo para las empresas a las que proporciono asesoría y particularmente los métodos de trampeo más ad hoc. Leeré con mucho interés sus trabajos que ha realizado con el uso de luz ultravioleta, pero el uso de papel engomado me parece más práctico, más económico y de mayor utilidad para acercarnos al conocimiento poblacional de los insectos plaga y con ello determinar los métodos de control más adecuados y en control químico la dosis a utilizar, ya que obviamente una población baja requeriría dosis baja, a una población alta en donde además del MIP se aplicaría dosis alta del producto por utilizar para controlar de alguna forma la población plaga. Espero conocerle en el evento que tienen programado en El Salvador sobre granos almacenados en este año y agradeceré que el Ing. Yanucci nos proporcione a ambos nuestros respectivos correos electrónicos para seguir en contacto. Después de todo bendita época de las comunicaciones en que vivimos, porque actualmente es mucho más fácil acceder a gente de conocimiento como vos. Con mi mayor aprecio, Dr. Mario Ramírez M.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
5 de junio de 2018
Estimado Mario, su experiencia y conocimiento es envidiable. Intentaré únicamente compartir algunas ideas que podrían explorarse, en caso que apliquen conforme las características de cada instalación. Para el caso de luz UV, lo que usted menciona es esencial; hay que colocarlas de tal manera que no atraigan insectos desde los exteriores a menos que eso sea lo que se desea comprobar, en cuyo caso se colocarían en paredes exteriores para encontrar qué amenazas tenemos en los alrededores. Para interiores no siempre uso la luz UV sino únicamente el papel adhesivo que puede extenderse, por ejemplo, sobre el granel en diferentes partes de la estiba. Esto, considerando que no se usarían como método de control sino de monitoreo. El papel adhesivo que usamos no está graficado en cuadrículas. Lo que hacemos es que cada día tomamos una fotografía de cada lienzo (numerado conforme ubicación). La diferencia entre cada fotografía nos indica la tendencia, y, como ventaja adicional, no se pierde el registro aunque se deseche el papel. La luz UV es muy efectiva pero dependiendo de la urgencia de tomar y conocer la muestra, a veces prefiero llevar la trampa a los insectos sin esperar que ellos lleguen a la trampa, como ocurre con las lámparas de luz UV; además eso permite identificar rápidamente el punto de la caza y así determinar si la infestación es generalizada o focalizada, y si estamos ante rastreros o voladores, en cambio con la luz UV, lo que más se identifica son voladores. Espero haber aportado un poquito más de información sobre nuestra experiencia en Centro América, que es la zona donde trabajo. Reciba mi agradecimiento por compartir su magnífica experiencia. En este artículo me referí a las lámparas (trampas) de luz UV. https://www.engormix.com/balanceados/articulos/trampas-luz-monitoreo-insectos-t42123.htm Saludos cordiales, desde El Salvador. Gracias Ing Yanucci por la referencia.
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
5 de junio de 2018
Muy interesante tema Nosotros en Gaviagro hemos utilizado trampas pegajosas que fabricamos en Gaviagro, para detectar infestación proveniente de una planta vecina que estaba afectando a otro almacenador Se trataba de un almacén no procesador, que Almacenaba alimentos para perros, empacado en bolsas de papel. De pronto, empezaron a presentarse bolsas con orificios y presencia de Sitophilus Colocamos trampas pegajosas de color amarillo con una goma pegante y las pusimos mirando a los cuatro costados Las revisamos una semana después y encontramos que la trampa que miraba en dirección a un molino arrocero vecino estaba llena de gorgojos de Sitophilus y Rizopherta, las otras trampas estaban libres de gorgojos Con esta evidencia logramos que el molino arrocero, no solo extremarse sus controles sino que en una negociación un poco agitada, logramos que el molino arrocero indemnizará al almacenador por perjuicios Las trampas, las hemos usado con éxito en otros sitios, especialmente para identificar sitios desde donde salen las infestaciones xc
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
5 de junio de 2018
Estimado Mario, gracias por sus conceptos. Espero que sea de utilidad. La Dra. Guadalupe Galo tiene mas experiencia que yo en el tema de trampas pegajosas, le pedire a Guadalupe que podamos avanzar con su inquietud. Recuerdo a los interesados en recibir la revista Granos, que nos lo hagan saber a graosbr@gmail.com. Con afecto.
Recomendar
Responder
Dr. Mario Ramírez Martínez
4 de junio de 2018
Muy estimado Ing. Domingo Yanucci: Además del gusto de haberle conocido en la pasada Reunión del Congreso Internacional de Granos CIGA 2018 celebrado el pasado 14 y 15 de mayo, tenemos el agrado de haber leído con sumo cuidado y análisis su interesante e importante nota aquí en ENGORMIX. Me parece muy importante considerar una escala de infestación por insectos en instalaciones y graneles que supongo tendremos que denominarla "Escala Yanucci" y que bien puede ayudar a tener un parámetro de referencia, puesto que no sería lo mismo tener un grado 1 que nos da tiempo de preparar un programa de control con quince días de anticipación a uno de grado 2 a 4 que implica sistemas de control de tipo integrado y correctivos en su caso, lo cual implica una diferencia de costos muy importante. Lo más interesante de su artículo son los sistemas de trampeo porque puede haber una variación de población atrapada muy diversa, dependiendo del tipo de insectos y sus hábitos y hábitats en el granel y las instalaciones. Definitivamente se debe saber si mi lucha es contra un "picudo" gorgojo del género Sitophilus spp., contra un "barrenador" ó contra "palomillas" o contra todos, porque entonces los métodos de detección de poblaciones implicaría métodos diferentes. En realidad como alguna vez lo dijo el Dr. Sinha en Winnipeg, Canadá, estamos haciendo estudios de población en un ecosistema inminentemente inestable como son los graneles. Agradecería saber su opinión sobre el uso de trampas pegajosas con cuadrícula, con luz ultravioleta como atrayente, y su opinión de donde colocarlas para no atraer poblaciones externas a las instalaciones. Sabemos que son fuertemente atractivas para insectos voladores derivado de la fisiología de atracción foto-neuronal de los insectos. ¿Serán también atractivas para los gorgojos y larvas caminadoras?. En mi experiencia de entomólogo de granos almacenados, créame que empezaré a utilizar su escala de infestación Yanucci, para ver en la práctica su utilidad. Gracias por compartirnos su punto de vista en materia de niveles de infestación por insectos de almacén. Me ha despertado nuevamente un interés que ya había olvidado. Cuando realicé este tipo de trabajos en mis años anteriores de investigador (ahora con las empresas) y coloqué trampas con feromonas (truncal I y II) por todo mi país, México, para detectar las poblaciones de Prostephanus truncatus (Horn) "el gran barrenador del maíz", se obtuvieron resultados muy importantes que nos permitieron encontrar las poblaciones silvestres en selva baja caducifolia de este gorgojo que barrena intensamente al maíz pero que con ello se demostró su hábitat no solo en granos sino en su ambiente natural. Este trabajo ayudó mucho a resolver algunos problemas cuando esta plaga entró a Africa en los años 70,s a 80,s. Igualmente esto resolvió en América su distribución desde México hasta Centroamérica y Colombia, pero no a Perú y Brasil como se suponía. Muchas gracias Ingeniero. Atentamente, Dr. Mario Ramírez M. (Dr. Gorgojito) Inter Granos A. en P.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
2 de junio de 2018
Siempre en la terapêutica es mejor prevenir que curar. Normalmente no hablamos de manejo de plagas insectiles en post-cosecha, ya que no definimos umbral de daño, cualquier daño por mas pequeño justifica los tratamientos. Por ejemplos perdidas de 0,2 % ya pagan los costos de tratamientos preventivos. Bien sabemos que es difícil determinar infestaciones en graneles de gran volumen, y también que con facilidad se supera perdidas tan bajas. Por eso la prevención siempre nos da buen resultado. Los interesados en recibir la revista granos sin costo, nos envían un email a graosbr@gmail.com. Saludos
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
1 de junio de 2018

Estimado David, es muy difícil tener una muestra representativa. Como sabemos el ataque de los insectos normalmente se inicia en focos (inferiores cuando se trata de instalaciones can falta de limpieza)(superiores cuando se trata de vuelo de insectos) en los puntos mas calientes cuando se trata de ingreso de infestación de campo. Las prub trap han dado muestra de gran sensibilidad incluso sin feromonas. Sin dudas cuanto mas se muestree mejor y mas pronta será la detección. Aprovecho para comentarle un dispositivo muy recomendable para los silos, nosotros lo publicamos en uno de mis libros hace mas de 10 años. Se trata de sensores de temperatura y humedad relativa del aire que sale del silo. Esta información, que normalmente no se tiene, junto con la de termometria nos permite detectar situaciones peligrosas mas a tiempo. Hoy existen equipos con señal inalambrica que se colocan en el techo del silo y mandan la información del aire servido a su celular. . con afecto.

Recomendar
Responder
Alejandro Morales-Quiros
Kansas State University
30 de mayo de 2018
Otro método de bajo costo que se puede utilizar para detectar infestaciones ocultas es guardar una parte de la muestra de grano que se tomo al ingreso del lote la planta y almacenarla en un frasco de vidrio con una malla fina en la tapa para que pueda haber circulación de aire pero no puedan escapar los insectos que puedan surgir de este grano, y colocarla en un sitio que se encuentre a temperatura ambiente. Esta muestra se puede mantener de 20 a 28 días para monitorear el desarrollo de nuevas generaciones de plagas primarias sin la necesidad de reingresar al silo tan seguido, gastar en mano de obra y poner en peligro a los trabajadores. El siguiente mes se puede realizar el mismo ejercicio. Excelente articulo. Saludos, Alejandro
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.