Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo llegan los insectos de granos almacenados a una planta de proceso nueva?

Publicado: 9 de febrero de 2021
Por: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro, Colombia
Esta es una pregunta que siempre hemos estado haciendo y que a lo largo de nuestro trabajo con los granos almacenados hemos vivido en muchas de las plantas por las que hemos pasado. En GaviAgro hemos mantenido relaciones de amistad y de negocios con cientos de empresas que han construido nuevas plantas de procesos en sitios donde no había nada, en las periferias de los pueblos, núcleos urbanos, en las zonas rurales y en las zonas de producción y consumo de granos. 
Luego de algún tiempo de estar operando en estas plantas, muchos de esos clientes llamaron nuestra atención para que les ayudaramos a ver como establecer planes o dispositivos para el control de los insectos de granos almacenados, que ya habían empezado a aparecer en ciertos puntos de la instalación. 
 
En muchas ocasiones, cuando realizamos las inspecciones sanitarias, encontramos efectivamente que algunas especies de insectos estaban ya establecidas o estableciéndose en la instalación y que aunque los lotes de granos llegarán libres de infestación desde los proveedores, como es el caso del arroz con cáscara húmedo, no tiene insectos presentes1 , sin embargo, algunos meses después de estar seco y guardado en silos o bodegas, resulta infestado por insectos de granos almacenados. 
 
Entonces, viene la pregunta de siempre: ¿Cómo llegaron estos insectos a esta instalación, si este es un edificio nuevo, con estructuras, paredes y pisos nuevos, equipos nuevos que nunca antes habían trabajado, dispositivos y controles nuevos que fueron suministrados por contratistas especializados? Y la pregunta tiene más complicaciones cuando se identifica que no solo está presente una especie sino que se encuentran especies especializadas en el tipo de grano y en la forma como está presentado, encontrándose, por ejemplo, insectos primarios de los granos y secundarios de las harinas 
 
Esta pregunta es como la que actualmente se plantean muchos de los infectados con Covid-19, que insisten en que tuvieron muchas precauciones, pero finalmente resultaron contagiados, unos más graves que otros... 
 
En nuestra empresa GaviAgro estaremos muy agradecidos de conocer su opinión; usted, que está leyendo este artículo, ¿qué piensa?, ¿cómo pueden llegar los insectos de granos almacenados a una planta recién construida en un sitio donde no había nada relacionado con los granos ? y lo más importante, si usted tiene alguna recomendación clave para retrasar o impedir que los insectos lleguen, no deje de escribir su comentario al final de este artículo. 
 
--------------------------------------
1 Los insectos que atacan al grano de arroz normalmente no provienen del campo. En el campo se desarrollan otro tipo de insectos que atacan la planta, pero no son los considerados plaga en el acopio o molino.
Temas relacionados:
Autores:
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Cuevas Medina
FedeArroz
10 de noviembre de 2022
Cordial saludo. La dispersión de los insectos es muy importante tanto por sus propios medios como la habilidad de viajar en los transportes desde los mas sencillos a los mas modernos. Si bien es cierto el grupo de insectos de granos almacenados no son los mismos que acompañan durante el crecimiento y desarrollo al cultivo, estos hoy están mas cerca a las fincas y acompañan el proceso desde allí. Si hay problemas con estos insectos es por que los multiplicamos, los transportamos y los alojamos. Debe existir un plan de monitoreo en cada lugar incluso desde la finca antes de llegar a la Industria, reconocer que factor le permite la adaptación mejor a cada lugar y sus preferencias alimentarias. Los hospederos alternos que por lo general son artículos o productos fuera de lugar. Con el monitoreo se determinan las acciones y una de ellas es el uso de trampas de captura. Los insectos no reconocen escrituras o títulos de propiedad ni linderos, es decir el plan de manejo es de toda la cadena. Saludos
Recomendar
Responder
German Guerrero
Sociedad Trieste Agropecuaria SA. - SOTAGSA
27 de julio de 2022
Es muy complicado combatir … Esta llegan desde zona alejada del que en medio de transporte ese que lleva el grano es medio de llegar . Una persona también transporta y así hay muchas forma que llegue . Lo único qué hay que hacer fumigar
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
26 de julio de 2022
Y la infestación cruzada, desde el campo, antes de la cosecha
Recomendar
Responder
Gustavo Andre
24 de julio de 2022
Como están. La solución es muy sencilla. !).- Estar dispuestos a verdaderamente encontrar la solución al problema. 2).-Estar dispuestos a INVERTIR en dicha solución. 3).-Contar con un profesional asesor responsable y profesional que sepa del tema en profundidad, sea este local o extranjero, part time. 4).- Desarrollar un Protocolo de Procedimiento acorde a cada cliente o planta. 5).- Establecer una Trazabilidad bajo norma HACCP para plagas. 6).- Soluciones de bajo costo operativo. 7).- Productos acorde a la necesidad o requerimiento. 8).- Plan de emergencia. 9).- Mecanismos de control. 10).Certificación como valor agregado. Espero les sirva y si requieren algo más, estoy a su disposición. Gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
16 de junio de 2022
Bueno, pregunta suelta para los tecnicos. A que temperatura se puede tratar rapidamente los granos o afrechos, para eliminar los huevos y por cuanto tiempo, para hacer un balande de costos del proceso de fumigación contra el costo de combustible y manejo, y merma aparente del grano, (digo aparente, pues solo se pierde agua y se concentran los demás elementos).
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
23 de mayo de 2021
Hay dos factores que no los he leído en el foro, algunas materias primas son sub-productos de otras industrias, salvados de trigo, maíz, arroz, por ejemplo y los sacos empleados normalmente no son nuevos, allí vienen los visitantes. Otro factor son las devoluciones de producto terminado de supermercados y distribuidores, que pasan algún tiempo, y por deterioro en el empaque los devuelven, rotos, y lógicamente pueden venir contaminados. Lo de los empaques es un tema de costos importante, decidir, si se recibe en sacos nuevos, o de segunda. Estos materiales, definitivamente, no vienen a granel. Cordial saludo Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Rodrigo Alfredo Vargas Vargas
Tresmontes Lucchetti
29 de abril de 2021
Si, también nosotros mismos podemos ser vectores de contaminación insectil hacia otras plantas de acopio de granos, ya sean nuevas o con años de funcionamiento y esto sucede al transportar insectos en cualquier estado sin darnos cuentas entre nuestras ropas o elementos de muestreo de granos, lo que se puede dar al haber estado inspeccionando otras plantas que estaban contaminadas o no nos dimos cuenta de ello, por lo tanto al no tomar las precauciones de una buena limpieza de estos elementos se producen contaminaciones cruzadas.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
26 de abril de 2021
Los puntos de potencial infestación, son varios, además de los ya mencionados, como el transporte , tarimas, y aves. En el transporte se incluye el marítimo. Hemos observado infestación en bodegas de buques, y en algunos casos, no corresponden a especies relacionadas con el grano que transportan. Los equipos y maquinaria de estiba y desestiba en los puertos, también son importantes. No es lo mismo, pero quienes han visto servicio sanitario con fosa séptica (con tubo de concreto), pueden notar que se construye, y en ese momento no hay insectos, pero, en cuanto se empieza a usar, aparece Periplaneta americana, atraída por las heces fecales ¿de dónde llegó? parece que debemos creer más en la enorme capacidad de sobrevivencia que tienen las especies. Pero, si eso es así, lo que queda es asumir la inevitable inherencia de las plagas de grano almacenado, y preparar un protocolo que por lo menos, baje los niveles hasta el punto de evitar que se conviertan en pérdidas :( Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
26 de abril de 2021

Sin dudas perfeccionar los muestreo y no confiar en ellos es lo mejor, no confiar por la sencilla razon que es imposible detectar infestacion oculta, por eso debemos partir de la base que siempre el insecto llega de campo, ademas de otras formas, de ahi en adelante la adecuada profilaxis es la base , junto con la lucha física y química, estamos preparando una actualizacion de nuestro libro de control integrado de plagas de PC,

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
23 de abril de 2021
Si no quiere insectos en su planta, debe montarla en un clima muy frío, es viable por fletes? O colocar frío a sus silos, Sabiamente los comerciantes de frijoles almacenan en los paramos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.