¿Cómo llegan los insectos de granos almacenados a una planta de proceso nueva?

Publicado el: 9/2/2021
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño, Director general de GaviAgro, Colombia

Esta es una pregunta que siempre hemos estado haciendo y que a lo largo de nuestro trabajo con los granos almacenados hemos vivido en muchas de las plantas por las que hemos pasado. En GaviAgro hemos mantenido relaciones de amistad y de negocios con cientos de empresas que han construido nuevas plantas de procesos en sitios donde no había nada, en las periferias de los pueblos, núcleos urbanos, en las zonas rurales y en las zonas de producción y consumo de granos. 

Luego de algún tiempo de estar operando en estas plantas, muchos de esos clientes llamaron nuestra atención para que les ayudaramos a ver como establecer planes o dispositivos para el control de los insectos de granos almacenados, que ya habían empezado a aparecer en ciertos puntos de la instalación. 
 
En muchas ocasiones, cuando realizamos las inspecciones sanitarias, encontramos efectivamente que algunas especies de insectos estaban ya establecidas o estableciéndose en la instalación y que aunque los lotes de granos llegarán libres de infestación desde los proveedores, como es el caso del arroz con cáscara húmedo, no tiene insectos presentes1 , sin embargo, algunos meses después de estar seco y guardado en silos o bodegas, resulta infestado por insectos de granos almacenados. 
 
Entonces, viene la pregunta de siempre: ¿Cómo llegaron estos insectos a esta instalación, si este es un edificio nuevo, con estructuras, paredes y pisos nuevos, equipos nuevos que nunca antes habían trabajado, dispositivos y controles nuevos que fueron suministrados por contratistas especializados? Y la pregunta tiene más complicaciones cuando se identifica que no solo está presente una especie sino que se encuentran especies especializadas en el tipo de grano y en la forma como está presentado, encontrándose, por ejemplo, insectos primarios de los granos y secundarios de las harinas 
 
Esta pregunta es como la que actualmente se plantean muchos de los infectados con Covid-19, que insisten en que tuvieron muchas precauciones, pero finalmente resultaron contagiados, unos más graves que otros... 
 
En nuestra empresa GaviAgro estaremos muy agradecidos de conocer su opinión; usted, que está leyendo este artículo, ¿qué piensa?, ¿cómo pueden llegar los insectos de granos almacenados a una planta recién construida en un sitio donde no había nada relacionado con los granos ? y lo más importante, si usted tiene alguna recomendación clave para retrasar o impedir que los insectos lleguen, no deje de escribir su comentario al final de este artículo. 
 
--------------------------------------
1 Los insectos que atacan al grano de arroz normalmente no provienen del campo. En el campo se desarrollan otro tipo de insectos que atacan la planta, pero no son los considerados plaga en el acopio o molino.
 
remove_red_eye 425 forum 35 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved