Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cocinador, cooker o digestores en la industria del rendering. Qué son?

Publicado: 25 de junio de 2019
Por: Alejandro Karcz, Ingeniero Mecánico. Venezuela
En la industria del rendering, hay una variedad de equipos que agregan valor a la materia prima. Uno de los más importantes es el cocinador, cooker o digestor; el valor que agrega este equipo sobre la producto final casi siempre es explicado coloquialmente como el de “cocinar” la materia prima cruda y transformarla en una masa cocida. Pero, ¿qué es cocinar?; Es un concepto difícil de definir con precisión.
En la industria del rendering, hay profesionales que trabajan todos los día con estos equipos. Enfrentan retos para lograr que el proceso entregue los resultados esperados. Para ello, requieren entender lo mejor posible los procesos que ocurren internamente para aplicar los conocimientos que hay sobre las variables y controlarlas con el propósito de maximizar lo que interese, bien sea, calidad, consumo energía, productividad, etc.
Siempre de la experiencia de los operadores viene la primera explicación de lo que es un cocinador, pero para un ingeniero, puede estar algo incompleta y carente de precisión. Al buscar en internet, nos encontramos que no está catalogado dentro de ningún operación o proceso unitario, de allí, la justificación del presente escrito. ¿Qué es un Cocinador, cooker o digestor?
Se trate de un proceso dry render o wet render, estamos de acuerdo que es un intercambiador de calor, ya que cedemos calor desde una corriente caliente de vapor saturado o aceite térmico hacia una corriente “fría” de materia prima cruda. En este proceso de calentamiento, se separa la fase acuosa en forma de vapor de agua o vahos como también lo conozco y es enviado a los aero condensadores o termo destructores.
El tipo de intercambiador de calor que mejor se adapta a las condiciones geométricas de los equipos que comúnmente observamos en la industria es el de carcaza y tubos de un solo pase. Esto es importante tenerlo claro, cuando se quiere entender como lo afectan las condiciones del fluido térmico. Cuando se trate de cocinadores que tienen eje y casco calefaccionado, se recomienda que los traten como dos (2) intercambiadores individuales y en paralelo, cada uno con su propio consumo de calor y cada uno con su propio sistema de manejo de condensados en el caso de usar vapor de agua.
Cocinador, cooker o digestores en la industria del rendering. Qué son? - Image 1Algunos fabricantes reportan capacidad de evaporación, ya que es posible medir el condensado cuando se quieren hacer pruebas de capacidad, pero es un evaporador?  La respuesta es no, ya que el objetivo de éstos es el de separar un solvente (-agua-) de una solución con el objetivo de concentrar.
Es normal asumir que el cocinador es un evaporador, ya que el porcentaje de humedad que ingresa al equipo con la alimentación supera en ocasiones el 70% en peso, especialmente si no se escurre correctamente antes de ingresar al equipo. La razón por la que no puede ser considerado como un evaporador, radica en que en los evaporadores, la concentración del solvente no puede bajar más allá del 60%, ya que comenzamos a tener problemas de flujo, es decir, dejamos la zona de fluido newtoniano y entramos a la zona de flujo no newtoniano. Para poder continuar el proceso, y reducir aún más la humedad, pero manteniendo condiciones de transferencia de calor, se debe ingresar sebo suficiente que permita mantener el “movimiento” de la masa dentro del equipo.
Al hacer una representación y expresarla en términos de las variables de un secador el modelo se ajusta notablemente a la realidades observadas dentro de estos equipos.
Cocinador, cooker o digestores en la industria del rendering. Qué son? - Image 2
Tendremos una corriente caliente que cede calor a la corriente “fría”, que es la masa de materia prima que buscamos secar o cocinar.
En el diagrama, representamos por “y” a la corriente de vapor saturado de caldera que entra al cocinador con una temperatura t2 y una calidad y2 ,  luego de ceder energía,  sale con una temperatura t1 y calidad y1, generalmente apreciamos condensado de vapor de caldera con mucha menos entalpia.
Por otro lado, entra una corriente de masa cruda, a una temperatura ts1 y humedad x1 y luego de “tomar” la energía proveniente del vapor, sale del cocinador a una temperatura ts2 y humedad x2. En el proceso, se evapora la humedad contenida en la materia prima.  El producto de esta transferencia de calor es la liberación al sistema de aspiración de vahos de la fracción húmeda, quedando lo que podríamos simplificar como las fracciones lapidas (sebo) y solidas (Proteínas y huesos).
A lo largo del cocinador podremos identificar tres zonas, donde ocurren procesos. En el grafico el Eje Vertical representa las temperaturas de la corriente caliente y fría a lo largo del equipo. El eje horizontal, representa la longitud en metros desde que el material entra al equipo hasta sale.
Cocinador, cooker o digestores en la industria del rendering. Qué son? - Image 3
En la zona I, entra la materia prima, con puede ser 65% o 70% de humedad, inicia el aumento de temperatura desde la temperatura del ambiente, hasta la temperatura (A’) donde comienza la saturación del agua que rodea superficialmente a los trozos de material.
Luego se inicia lo zona II, donde, típicamente ocurre la evaporación de la mayor parte de la humedad superficial. En algún lugar de esta zona, es donde debe agregarse el sebo, para mantener las condiciones de transferencia de calor, ya que se baja de porcentajes de humedad del 50% ó 40%. Esta zona se extiende hasta que se agota toda la humedad superficial de los trozos de materia prima, llegando al punto B’.
En la zona III, se observa un aumento de la temperatura, debido a que toda la humedad superficial ha sido evaporada y se debe “forzar” a que la humedad dentro de los trozos de materia prima “fluya” hacia la superficie, este proceso es básicamente por difusión. Generalmente se llega hasta los 120°C o incluso 140°C en el Dry Render de bobino.
En este punto la humedad dentro de los trozos de materia prima es baja o nula.
Para que la evaporación de la humedad superficial se dé, es imprescindible el control de las variables sicrométricas dentro del equipo.
Cocinador, cooker o digestores en la industria del rendering. Qué son? - Image 4
Como puede observarse en la figura de arriba, se representa la línea de saturación en función de la temperatura “t” y fracción húmeda “Y”.  La entrada de la materia prima es en las condiciones indicadas por B el objetivo del proceso es que se llegue a el punto A1, A2 An. En la medida que varía la humedad a lo largo del equipo, es necesario y requerido variar la temperatura de la masa cocida, con el objetivo de bajar la humedad al máximo antes de que la materia prima salga del equipo. Este equilibrio se logra con un adecuado control de la aspiración y sellado del cocinador para reducir al máximo las infiltraciones de aire.
Se concluye que las variables dentro de un cocinador son compatibles con el modelo conocido para la cinética del proceso de secado, con la complicación de controlar las condiciones de flujo newtoniano presentes dentro del equipo.
Las variables que deben ser controladas entonces son:
1)      Preparación de la materia prima antes de ingresar al equipo, en términos del drenado y tamaño de los trozos para mejorar la difusión de la humedad en la Zona III.
2)      Presión, temperatura y calidad del vapor de caldera que ingresa al equipo y buen diseño y construcción del sistema de manejo de condensados, para lograr la mayor entalpia de vaporización (O condensación) posible.
3)      La apropiada adición de cebo para mantener el régimen de fluido newtoniano, sin exagerar, ya que el recalentamiento del mismo le resta calidad que luego reciente el cliente.
4)      Manejo apropiado de las aspiraciones para mantener las condiciones sicrometricas a lo largo del proceso que recorre la materia prima.
El presente escrito pretende introducir al lector en las variables que se requieren controlar para lograr los mejores desempeños en sus instalaciones.
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Karcz
Referentes que Recomendaron :
Wilki Santander
Recomendar
Comentar
Compartir
Marllon Combita
Agropecuaria Aliar S.A
5 de diciembre de 2020
A cuantas RPM debe girar el eje del digestor para un proceso bache de visceras de pollo?
Recomendar
Responder
Samuel Cubero Vargas
5 de abril de 2020

Saludes a todos, un poco de información que les permita realizar un poco de investigación y realizar sus propias pruebas, además de buscar referencias:
Las aminas biogénicas son substancias que producen olores, productos que se forman a partir de la degradación que van sufriendo los aminoácidos a medida que la materia prima va perdiendo su frescura.
Una referencia [http://www.fao.org/3/ab482s/AB482S22.htm] Muestran varias reacciones sobre la transformación de las proteínas a aminas biogénicas.
Algunas de las aminas biogénicas de interés de controlar en los alimentos para uso animal, son la fenilamina, histamina, espermidina, espermina, agmatina, cadaverina, putrecina y tiramina, estás son las que producen los fuertes olores. Podemos manejar cuatro: Cadaverina, putrescina, espermidina y espermina
Estás investigaciones pueden requerir de laboratorios con técnicas cromatográficas de alta resolución (HPLC). Sin embargo, como indique se puede buscar mucha información de investigaciones, si se quiere realizar una evaluación preliminar.
La otra parte es el limoneno ya sea R-Limoneno y S-limoneno, tienen concentraciones de más de 90% de los aceites esenciales del limón y las naranjas, estos productos controlan la formación de las aminas biogénicas.
Hay una parte que las reacciones que falta investigar más en el laboratorio, pero que si de presenta en los rendering una reducción significativa de los olores. Puede ser que a nivel de concentraciones de las aminas biogénicas en las harinas, también un cambio significativo para controlar su degradación.
En cuanto a las reacciones que falta investigar a nivel de laboratorio, es si mediante la presencia de vapor de agua, a la temperatura y presión de la cámara del rendering, el R-limoneno y S-limoneno se convierten en alcohol y luego reaccionan con las aminas biogénicas o si las reacciones son directas.
Por otro lado, también se debe considerar aceites esenciales de cítricos para determinar su capacidad antibacterial. Por ejemplo, estudios capacidad antibacterial contra once serotipos de salmonella.
Saludes cordiales.

Recomendar
Responder
Samuel Cubero Vargas
23 de marzo de 2020
Saludes a todos en estos tiempos de la Pandemia del Coronavirus, les deseo a ustedes y sus familias, que puedan salir con bien. Sobre el tema de los olores, como he recomendado en otro foros se debe considerar que el proceso de hidrólisis enzimática que se produce en la cocinas de los rendering, es el mismo proceso que se utiliza para la extracción de aceites esenciales de críticos con vapor para controlar los olores. Como referencia les puedo indicar que los residuos de cascaras de naranja y limones, cuentan con suficiente concentración de R-Limoneno y S-limoneno y solo se requiere encontrar alguna empresa que tenga residuos de cáscaras de naranja o limón y utilizar ese residuo para el proceso (recomiendo hacer el trabajo en forma de investigación y tratar de hacer un convenio con los proveedores del residuo, para que después no cobren un precio desproporcionado por el residuo. Dado que el residuo de cítrico, va a modificar el balance nutricional de los alimentos, se debe establecer cuanto es la cantidad que se debe agregar a la mezcla total para no afectar el producto. Ya con estos valores, se pueden manejar y hacer la receta, que permita controlar los olores desde el mismo proceso. Solo se requiere realizar un balance de masa y energía en el proceso, agregando la nueva materia prima. Un aspecto positivo para el producto final es que los aceites esenciales natural de limoneno, reduce el cáncer, sin embargo, se debe considerar que sus vapores son inflamables, por lo que no se deben manejar cantidades que produzcan una concentración inflamable. Gracias
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
20 de marzo de 2020
EL RENDERING, EN LOS TIEMPOS DE DEL CORONAVIRUS ¿Es bueno es convertir todo lo que se pueda en utilidades? ¿No importa por encima de quién se pase? Los derechos fundamentales al Ambiente sano y la Salud de las personas, que por desgracia viven cerca de estas plantas hediondas, se violan impunemente. Nos quejamos que los chinos comen sopa de murciélago crudo, ¿pero que tan cerca estamos nosotros? ¿Cuánto estiércol come nuestras queridas mascotas en los PET FOOD? ¿O los pollos, alimentados con los restos de sus progenitores? ¿En qué riesgo se está incurriendo al mezclar los desechos de varias especies con sus enfermedades y bacterias, propiciando mutaciones y con estos productos, ALIMENTAR, mascotas y especies destinadas a nuestros alimentos? ¿Porque la industria del Rende ring, termina en el proceso y poco se ocupa del POST-RENDERING AMBIENTAL? ¿MANEJO DE OLORES NAUSEABUNDOS Y OFENSIVOS, AGUAS RESIDUALES Y DESECHOS SÓLIDOS? Y con la pregunta del foro, ¿Cuanta MATERIA PRIMA deberíamos desechar para otros usos (COMPOST), para tener productos y ambientes más sanos? ¿Qué "rentabilidad" se pierde? ¿El análisis final del producto, cuanto mejora en proteínas, vitaminas, ausencias de patógenos y químicos para controlarlos y salud para los animales que los consumen? ¿En Ambiente sano para las comunidades, a las que se ofenden con la presencia de las plantas? Me caerán rayos en centellas de algunos de los foristas, o posiblemente esto ni se publique aquí, pero alguien tiene que preguntar para dónde vamos, con el planeta, si es que nos queda ALGO DE ESPERANZA. Al margen, hace pocos días preguntaba al presidente de un país de Latinoamérica, "¿Con cuántos kilogramos de oro, puede usted lavarse usted las manos?, como no hay respuesta, solicité, que entonces nos deje quieto un famoso páramo, (fábrica de agua), con minas de oro pretendidas por los Árabes. Requerimos Agua, Aire y Alimentos sanos para nuestras futuras generaciones. Hoy, debemos propender por que esto pueda seguir funcionando, hoy ya recomiendan que los sistemas de transporte masivo trenes y buses, no son viables en estos casos de pandemias. Los cambios deben ser profundos en la sociedad. MICROCIUDADES AUTOSUFICIENTES DENTRO DE LAS CIUDADES Curiosa Fecha, Bucaramanga, Marzo 20 del 2020 Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Juan Navas
6 de febrero de 2020

Mi estimado colega, dos cosas en las difiero, primero el conocimiento empírico fe los operadores es una gran fuente de inspiración para un ingeniero, ellos saben hacer las cosas, sin embargo no saben muchas veces de donde vienen a diferencia del ingeniero que sabe de donde vienen las cosas pero muchas veces no saben hacerlo, es ahi donde se toma el conocimiento empírico y es llevado a fórmulas o ecuaciones matemáticas para luego ser demostradas en la practica por los operadores y sentar los cimientos para formar nuevos operadores con una capacidad técnica cada vez superior. En segundo caso lo que llamas evaporador para mi son simples intercambiadores de calor y los utilizo como condensadores. Un evaporador es un equipo mucho mas complejo es fabricado bajo lineamientos y normas mucho mas complejas que lo mencionas, cuentan con un sistema de dilatación térmica para evitar que se destruya cuando es sometido a las mas altas temperaturas del proceso, es sistema de deflectores estan diseñados y ubicados para aprovechar al máximo el vapor, en la cámara de entrada de fluido se le instala una placa orificio para maximizar la eficiencia y mantener el fluido bajo el régimen de flujo Newtoniano, a la salida la cámara es mucho mas compleja y permite llevar una mezcla de aproximadamente 20% de ácidos grasos a un valor de 95% de ácidos grasos para ser pasados al siguiente equipo donde los ácidos grasos son aproximadamente 99,4 %, 0,59 % de indeseables y 0,10% de humedad. Son pocas las empresas que pueden fabricar este equipo por la complejidad de la junta de dilatación. Cuando se daño uno hace 22 años fue uno de mis retos mas fuertes como ingeniero recién graduado y con algunos meses trabajando. Todavia se cuenta con el punzón y matriz que mande a fabricar para poder realizar la deformación plástica de las láminas de acero inoxidable para fabricar esta pieza. Fabricar este equipo es una experiencia increible para los que le ha tocado vivilirla, fabricar un intercambiador de calor tubular es discupenme la palabra trivial. En conclusión cuando un ingeniero es capaz de tomar el conocimiento empírico de los operadores esa basta experiencia de años y que pueden dominar cada etapa del proceso como muy pocas personas y lo lleva al mundo de la teoría para esa planta no hay limites de lo que se puede hacer e innovar. Esos mismos operadores con nuevas herramientas y un entendimiento de donde vienen las cosas, Ingenieros que saben manejar los procesos hacen una sinergia para producir con los mas altos estándares de calidad, bajos costos de produccion, niveles de seguridad tanto para planta y equipos, entre otros. En conclusión para mi un evaporador es un intercambiador de calor, pero no todo intercambiador de calor puede ser un evaporador o como gusten llamarlo.

Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
1 de febrero de 2020
Continuando con el tema anterior, referente a los olores, esto reduce el tiempo de espera de las materias primas drásticamente, al frenar la actividad bacterial, los olores resultantes pel proceso se minimizan. Difiero mucho de mis colegas en el tema del mal llamado aéreo condensador con el que pretenden condensar en un paso súbito una tonelada de vapor por un haz de tubos, enfriado con aire ambiente, en 10 minutos. Les propongo expandir ese vapor a un tanque de unas 2 veces el tamaño del cooker, previamente , ese recipiente se va llenando de agua para que expulse lentamente ese vapor regenerado al "aereocondensador" cuando tendrán dos o tés horas para terminar de condensarlo con aire ambiente y poder enviar los condensados a la planta ptar, tratada con el agua del tanque pulmón . Que cuanto nos vale? La pregunta es, a las communidades que soportan esas pestilencias o a la plantas que mejoran sus problemas y calidades. TECNOLOGIA DISPONIBLE GRATIS PARA,EL BENEFICIO DE LA HUMANIDAD SEAMOS PARTE DE LA SOLUCION Me disculpan algunos errores, mis ojos me juegan mala pasadas en estos medios En Colombia tenemos graves problemas de salud en niños yh ancianos, por las violaciones sistemáticas que hacen las plantas de rendering a los derechos fundamentales a la salud y medio ambiente.
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
1 de febrero de 2020
Tuve unas experiencias en tres plantas, cada una con dos digestores dev4 ton por bache 8 horas para llegar a 12% humedad final, se instalaron secadores rotativos de doble tambor en circuito cerrado, el bache secextrae a 4 horas con 45% de humedad y en una gira se seca al 6%, se enfría a temp ambiente, se entrega cernido y empacado, cada secador atiende los dos cooker y la planta duplica la capacidad, pasa de 6 al día a 12. La misma caldera, el secafir trabaja con gas natural, 15 hp, y gas 400.000 BYU hora. Requiere control de olores del aire servido. Tecnología disponible para beneficio de la humanidad
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
4 de noviembre de 2019
Buenas noches Para comentarles una experiencia, repetida en tres plantas en Colombia, Bucaramanga, Facatativá y Cúcuta. Para digestores trabajando 8 horas, motor de 60 h.p (no recuerdo muy bién) , se obtenía el resultado de la cocción de Plumas, vísceras y Sangre de pollos, con un 12% de humedad, la tiraban al piso con carretillas y se extendía por 8 horas moviendola con palas a mano, para quedar con un 8% de humedad aproximada, (dependiendo del clima) y gran cantidad de mosca. Se implementó un secador rotativo especialmente diseñado para el caso, empezamos a sacar la harina con un 45 a 45% de humedad a las 4 horas, y en el secador, a la hora, con solo 400 btu/hora, obtenemos harina de 4% de humedad, seca, frica, cernida y empacada, en total de 2 horas todas las operaciones. Estas secadoras atienden dos digestores en las 8 horas que duraba el batch. El balance es pasar en energía de 6 horas 60 hp y caldera, por 4 horas a 15 h.p. y 400. btu/. Se duplicó la capacidad total de la planta, pues cada digestor puede hacer 6 operaciones al día. Se eliminaron los patios para enfriar, se evita la mosca. Debe complementarse con tratamiento de olores del secado. La planta fué la de Distraves S.A., año 90 mas o menos. Inagro en Facatativá y en Cúcuta con el Dr, Marcos Quintero. Está disponible la tecnología. Cordialmente Ing. Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
17 de septiembre de 2019

Hola compañeros de foro, buenas noches.
Esto parece que es un buen negocio, aparte de ser una necesidad real.
Pero parece que son tantos los problemas que genera con los olores nauseabundos y ofensivos, que seria tratar y aportar soluciones al problema.
En Colombia, se ha vuelto tal en problema, que ciudades enteras se enfrentan a la problemática de la VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE DERECHOS FUNDAMENTALES A  LAS PERSONAS, como consecuencia de estos olores.
SALUD, AMBIENTE SANO, VIVIENDA DIGNA, DESCANSO, TRABAJO, ESTUDIO

Todo se afecta en medio de esta hediondez.

La corrupción hace su parte, entidades de control se hacen los de la vista gorda.

Los puntos que en mi concepto contribuyen a los malos olores so, entre otros, el tiempo que transcurre entre el sacrificio de los animales y su ingreso al digestor, la temperatura ambiente
Falta de refrigeración y transporte adecuado
Ya en el digestor, el deficiente diseño de un sistema de válvulas y compuertas, que eviten la liberación directa de la masa de vapor a la atmósfera.

Se utilizan en Colombia los denominados AEREO-CONDENSADORES, que son intercambia-dores de tubos aleteados, con vapor dentro y masa de aire ambiente externa para enfriarlos.

Pretenden los ingenieros que una corriente de aire ambiente, condense en forma inmediata 1.2 o 1.5 toneladas de vapor, en su paso del digestor al ambiente, casi en forma instantánea.

Con los primeros kilos de vapor, se igualan las temperaturas y el vapor pasa derecho.

hay intercambia-dores de casco y tubo con agua, pero la mayoría sin torre de enfriamiento, resultado, el mismo.

Bueno, dejo a ustedes la palabra, en otra publicación, les compartiré mas de mis inquietudes, para poder en conjunto mejorar el ambiente a los ciudadanos y las mismas industrias.

Cordial Saludo a todos

Recomendar
Responder
Fernando Quintero
i-Grape Laboratory
30 de junio de 2019
Estimado John Normalmente no suele ser necesario inyectar vapor directo en la tolva de prensas, puede que en alguna situación interese que la tolva de alimentación de prensas esté calorifugada y/o con vapor indirecto. Respecto a la presión de vapor, habitualmente 6 bar es suficiente para los digestores discontinuos, aunque puede ser mayor. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.