Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disbiosis intestinal: Entendiendo el origen de las patologías y atipias más frecuentes en avicultura

Publicado: 20 de octubre de 2022
Resumen
INTRODUCCIÓN El querer mejorar la salud animal a través de la mejora de la salud intestinal ha sido una constante en la producción animal por décadas. Estudios específicos y detallados en diferentes especies de animales, incluidos los humanos, muestran el impacto de la microbiota (MB) en la función intestinal, digestión, metabolismo y sistema in...
Temas relacionados:
Autores:
Estefanía Barbagelata
Animal Health Concepts (AHC)
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Q. López Martínez
1 de junio de 2023

Hola Estefanía, buena tarde.
Muy interesante leer otras perspectivas y puntos de vista de un tema que en la producción animal cada día cobra mayor importancia.
El cómo las condiciones ambientales, el alimento, las mismas estirpes avícolas modifican la microbiota intestinal y se desencadenan problemas que afectan la productividad y el desempeño siempre será un tema que dará charlas para mucho tiempo.

Recomendar
Responder
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
3 de junio de 2023
Estimada comunidad Engormix. Muchos conceptos interesantes en este artículo. Conforme mejoran las herramientas de monitoreo de la actividad metabólica y de las interacciones que con el hospedero tienen los diferentes microorganismos que se alojan en el tubo digestivo, comprendemos mejor la relevancia práctica de intervenir sobre dichos microorganismos (microbiota). Sin duda los factores ambientales agua y alimento junto con las condiciones de alojamiento (nivel de confort y de microbismo) son los de mayor relevancia para determinar qué perfiles de flora predominan en el tubo digestivo, y finalmente de qué manera se expresará el genoma de nuestros animales. Toda la gama de aditivos que aquí se señalan como herramientas para modular dicha microbiota, deben aplicarse entendiendo de la manera más completa posible sus mecanismos de acción, y de acuerdo a las condiciones de cada explotación, sin olvidar que no fueron diseñados para resolver errores de manejo. No me queda claro si a partir del establecimiento y/o estabilización de ciertos perfiles de microbiota, realmente pueden resolverse o prevenirse todos los problemas señalados en este artículo, creo que todavía hay mucho que esclarecer y demostrar; pero la relevancia de la microbiota en la salud y productividad de los animales es innegable. Considero también importante señalar que las intervenciones (uso de aditivos) para el establecimiento y/o mantenimiento de perfiles de microbiota compatibles con la salud y la productividad, debe de hacerse buscando siempre el mayor retorno de inversión.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.