Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Volteo de huevos

Publicado: 15 de abril de 2003
Por: Juan Ignacio Ortiz
Quiero saber hasta qué tiempo debo de hacer el volteo de los huevos.
Desde ya, gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael  Fernandez
7 de abril de 2016
Hola soy Rafael de Alicante España Si bajo la temperatura por un tiempo corto no pasa nada Restablecela a lo normal lo antes posible y continua con la incubacion Si pasa muchas veces o muchas horas posiblemente tarden un dia o dos mas de lo normal En salir los pollitos. Lo verdaderamente peligroso es que la temperatura pase de lo normal a 40 grados centigrados Los embriones mueren. Saludos Rafae
Mayra Medina
7 de abril de 2016
Gracias Rafael Hernández.... No se ese es el problema q no se cuanto tiempo estuvieron asi pienso q tal es unas 5 6 horas no se es tal ves c q los cheque en la mañanas a las 6:00
Jorge Val Ma
14 de abril de 2017
Tengo una duda...lo normal que dura un ciclo de volteo es de cuantos minutos de encendido asta el apagado, se que son tres veces al día espero sus respuestas gracias amigos.
David Acuna Suazo
13 de junio de 2017
Hola a todos. Tengo incubadoras en las que me aburri de programar el timer para el volteo. Asi es que se lo conecté a uno de los termostatos.. Asi me voltean cada vez que se enciende el calefactor que regula la temperatura. Con esto me nacieron la primera vez, las codornices a los quince dias. Con lo cual algunas quedaron atrapadas debajo de las bandejas de volteo porque no alcencé a pasarlas a la nacedora.. Esto para mi fue nuevo y pienso que se debio al exceso de volteo. Teniendo en cuenta lo anterior fue que debí posteriormente parar el volteo en forma precisa antes del dia 15. El porcentaje de nacimientos fue de alrededor de un cincuenta por ciento pero en invierno, en que la fertilidad de los huevos es mas baja en forma logica.. Estee sistema lo encuentro practico ya que comparado con el volteo manual 2, 3 o 4 veces al dia , es superior ya que no se necesita que esté pendiente con reloj en mano para hacer el volteo.Y estoy tratando de comprobar si realmente disminuye el tiempo de incubacion.
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
21 de junio de 2018
David Acuna Suazo Depende del modelo de maquina. En maquinas con mas de dos filas o bandejas de huevo el volteo podría desviar el flujo de aire y hacer micro climas, en este tipo de maquinas el volteo forzosamente debe ser en ciclos que van desde la media hora hasta las dos horas, pero las maquinas artesanales normalmente no tienen este problema, de hecho la razón por la que "se pega el embrión" no es tanto por que el volteo no sea frecuente, si no por que lo cocinas en este tipo de maquinas, en otras palabras matas al embrión y este al final termina sedimentándose. Si tu maquina es artesanal y lo colocas con el calefactor, podrían ser varias cosas, pero principalmente primero hay que ver donde se muere el embrión, si es que esto pasa, por que podría ser que tu huevo es infértil.
jose antonio
11 de diciembre de 2017
Un saludo a todos:Quisiera comentar mis dudas.¿por que se voltean los huevos de gallina, manual 3 veces al dia y con volteo automatico 6,8 y hasta 12 veces al dia?.Al fin y al cabo es volteo.Gracias por vuestra informacion me sirve de gran ayuda
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
21 de junio de 2018

Jose Antonio, Las maquinas intentan replicar lo que se hace naturalmente, es cierto la gallina, voltea muy pocas veces en el día al huevo, y depende de cada gallina, pero cuando creas una gallina artificial, implica, tener mas huevos y el peligro de que crees micro climas, el volteo, en cantidades mayores tiene la función de una lavadora automática que trata de romper el flujo y romper esos microclimas, revolver el aire para hacerlo mas homogéneo, en maquinas mayores incluso ángulo, simetría de volteo, etc. son cosas que se deben cuidar, así que como se haga el volteo, frecuencia y parámetros a cuidar, depende del diseño de la maquina y no del huevo, como mucha gente piensa.

Ivan Rolando Pacheco Romano
15 de diciembre de 2017
El volteo no solamente se efectua para que "las membranas no se queden pegadas", sinó que estimula el desarrollo embrionario, la nutrición y la circulación sanguinea, existe lo que se llama la congestión hipostática, por la gravedad toda la sangre se va a la posición ventral. como cuando uno duerme, el cerebro le ordena al cuerpo que debe moverse para que la circulación de la sangre no colapse. asi también el volteo de los huevos es escencial en el desarrollo embrionario y la viabilidad. se han estudiado volteos de 24-48 y 96 veces al dia y estudios han concluido que los mejores nacimientos se obtienen volteando cada 15 minutos. el ángulo del volteo también es escencial, no es lo mismo voltear los huevos en un ángulo de 60-90-120 grados (de izquierda a derecha) y es mejor con 120 grados, el problema es que es impráctico en incubadoras comerciales porque pierde espacio acondicionar para un volteo asi, de modo que trabajan con 90 grados unicamente.
Jose manuel blanco cordido
18 de mayo de 2018
Hola soy criador artesanal de perdices y faisanes.yo hice unas incubaciones sin humedad hasta que empiezan a picar el huevo solo con ventilacion desde el 14 dia y volteo automatico constante.y perfecto de 90 huevos de pediz han salido 76 bien 1 muerto y los otros sin fecundar. Pero tambien hice todo lo contrario y tambien han salido pero solo un fallo la humedad no se puede meter tanta humedad los dias finales se mueren los pollos hogados dentro del huevo.pero lo mejor son las gallinas te olvidas de todo.la mejor incubadora un saludo a todos
Dani Alonso
21 de junio de 2018

Yo tengo una incubadora automática, y la rotación en horizontal (no volteo) la realiza cada 3 horas, con una oscilación térmica de entre 37,5ºC y 38,4ºC, y el día 19 muevo los huevos en la misma posición a la nacedora/criadera. Al siguiente día (si todo va bien) los pollitos empezarán a romper la cáscara.

La nacedora/criadera acoge los huevos a 37,5ºC hasta que nacen los pollitos. El segundo día bajo la temperatura a 37, y desde entonces, voy bajando 1 grado por día hasta el día 14, que lo mantendremos en unos 27ºC. Debéis tener en cuenta que los pollitos no desarrollan la capacidad de regular su temperatura hasta el 12-14 día de vida, de modo que hasta entonces lo que harán será acercarse/alejarse de la lámpara según su necesidad.

Aquí os dejo unas fotos de la criadera casera que preparé:

Es una caja de plástico que compré en los chinos, un termostato que regula la temperatura de la lámpara cerámica 75w con una oscilación de 0,5ºC, una tira de luz LED cálida. La primera semana es muy importante que tengan la luz encendida durante unas 16 horas como mínimo, yo lo tengo programado de 7:00 a 23:00.
La ventilación también es muy importante, por ello he abierto orificios en la caja por 3 partes (1 por encima de la lámpara, y 2 a 4cm de ras del suelo).

Un saludo!

Jose Fco Guzman
21 de junio de 2018
No, lo que me gastaría saber es la correcta posicion del huevo en la incubadora, tengo una de 130 huevos de gallina con volteo automático y no se como colocarlos sí con la punta hacia arriba hacia abajo. Es mi primera vez en esto y me gustaria me ayuden pues invertir mucho dinero porque para garantizar la energía eléctrica compre un inversor
Armando Medel
EmTech Hatchery Systems
21 de junio de 2018

Jose Fco. Guzmán , Todo de pende del tipo de incubadora que tengas.
El huevo se debe mover, pero en función del diseño, las maquinas con alto flujo de aire, normalmente necesitan volteos cada hora, y para obtener el máximo de capacidad se colocan de punta.
En el caso de maquinas artesanales, hay algunas que se colocan de punta, hay otras que se colocan "acostadas" depende de como sea el tipo de sistema de movimiento y de acomodo.
Cuando la maquina "necesita" acomodo de punta, normalmente viene con el empaque para esto, aunque maquinas muy antiguas se acomodaba el huevo de manera manual y al final usando papel para rellenar los huecos.
Se que no es mucha la ayuda pero un error en incubación muy común es seguir consejos en base a experiencia de maquinas que podrían no ser compatibles. Fotos del tipo de maquina, podría ayudar a darte una mejor ayuda.

Juan Carlos Sevillano Fernandez
27 de junio de 2018
Jose Fco. Guzmán PUNTA HACIA ABAJO Y DEBE TENER UNA INCLINACION DE 45 GRADOS HASTA EL DIA 17 Y HORIZONTAL DEL DIA 18 A LOS 21 DIAS , ES DECIR HASTAQUE NASCAN.
Aris
26 de junio de 2018
Hola leo bastante sobre el caso pero no lei con exactitud algunas pautas. Por ej. Cuanto es la temperatura de los huevos de pato y su humedad. gracias
Delmi Reyes corea
17 de julio de 2018
Porque se resecan los huevos y los pollitos se pegan
jose antonio
17 de julio de 2018
Saludos delmi:Es falta de agua (humedad)
GUSTAVO GUANILO VASQUEZ
18 de julio de 2018
Falta de humedad estas incubando por debajo del 50% de humedad , deberias aumentar la humedad al 60% y luego al 75 %, espero te sirva mi comentario
Raúl Villegas
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
25 de julio de 2018
Hola En la etapa inicial, el embrión toma el oxígeno y deja el bióxido de carbono de la zona que lo rodea, al mover el huevo, el embrión cambia de zona y renueva la concentración de gases. Posteriormente, al desarrollarse el sistema circulatorio, el intercambio de gases ocurre en todo el huevo. Por eso el volteo (o cambio de posición del huevo) es crítico en la etapa inicial de incubación (del día 2 al 7) y después ya no es necesario (del día 14 en adelante).
Ingrid Hodl
25 de julio de 2018
Nosotros hacemos el volteo gasta el dia 18. Luego en nacedora no hay volteo. Esta bien?
Carlos Öbin Marroquín
26 de julio de 2018
Ingrid Hodl Disculpe Ingrid, si cada 18 dias lo hacen indica que no los mueve ya que normalmente el nacimiento de los pollo es 19 20 dias, de esta camaga cuantos le nacen. Saludos
Juan Carlos Sevillano Fernandez
26 de julio de 2018
Ingrid Hodl si esta bien , puesto que a partir del dia 18 no requiere de volteo .y en la nacedora ya no necesita de volteo.
Ingrid Hodl
11 de septiembre de 2018
Juan Carlos Sevillano Fernandez muchas gracias. Saludos Ingrid
Carlos Öbin Marroquín
25 de julio de 2018
En relación al movimiento de los huevos, 1. Fundamentalmente lo que se pretende es que el nucleo se este moviendo y no se pegue en la cascara, por ello es que la maquina esta diseñada para que cada determinado tiempo le cambie de posición, lo que le permite evitar se aciente en las paredes, esto lo pueden observar en la primer semana cuando se esta formando el embrión, posteriormente llega al 14 avo dia y se debe fijar o sea se desconecta el sistema automaatico lo permite la misma maquina que el pollo quede parado,y se queda conectada la incubadora hasta el dia 19, es cuando los pollo inician a romper la parte superior del huevo, recuerden que la. Temperatura, Humedad y. Movimiento y una perfecta graduación de la incubadora permitirá exito en la producción de pollos.
silvana daniela neyra
27 de julio de 2018
Si tiene que ver que no mas de diez dias de recolección de la postura del huevo y mientras están en espera del ingreso de la incubadora los tienen que voltear día a día para q no se asiente sólo una vez. Pasado los 10 días. Deberían de ?descartar los huevos ya q el embrión pierde fuerza
jose antonio
28 de julio de 2018
voltear lo mas proximo que se pueda a 45 grados para cada lado cada 2 horas, los 18 primeros dias.Despues parar volteo hasta que nazcan.Saludos
Jose Armengol Evans Baltodano
29 de julio de 2018
Hay que voltear los huevos, ya que si no se hace este procedimiento el embrión se adhiere a la cascara y muere
Rubén Archuby
ARG s.r.l.
30 de julio de 2018
No sólo el volteo hay que considerar para lograr un al rendimiento. La uniformidad de temperatura y humedad, la genética del huevo, el tiempo desde la postura hasta la colocación en la incubadora, la temperatura y asepcia del huevo durante el periodo entre la postura y la colocación en la incubadora. Lograr más del 85% es un desafío.
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
15 de agosto de 2018
Es meritorio tratar de hacer su propia incubadora, sin embargo, las personas profesionales que las fabrican tienen un poco más de experiencia en esas áreas, lo más recomendable es comprar una incubadora comercial con base al consejo de un profesional de la incubación, no del compadre, no del amigo, nooo de un profesional, de aquel que hace investigación, resuelve problemas a todos los nivels de incubación y a todas las altitudes sobre el nivel del mar y a todos los presupuestos disponibles, de esa manera y por humanidad simplemente le van a ahorrar sufrimiento innecesario a muchos cientos de embriones, que de otra forma se pueden ver sujetos a torturas inimaginables (sufrimiento fetal) simplemente por no saber proporcionar las condiciones idóneas de incubación, adicional a que van a obtener menor número de aves, en cuanto a la persona que dice que somos muy inteligentes y solo con ver a la gallina podemos hacer una incubadora, quisiera que me comentará por favor como le hago para hacer una incubadora idéntica a la gallinas que caliente cada huevo por transmisión de calor (contacto de la zona del ápterilo de la madre-gallina con la parte más fría del cascarón del huevo) y no por convección (movimiento de aire caliente a lo largo de una superficie), solo eso para empezar por favor...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate