engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Vacunación: Medida eficaz contra la Tifoidea Aviar

Publicado el: 14/05/2021
Autor/es: Nelson Haga, Biocamp

La tifoidea aviar es una de las enfermedades más preocupantes para los productores de huevos, sobre todo cuando comienzan las primeras olas de calor en primavera y a menudo se prolongan hasta mediados de otoño.Pero, ¿cuáles son las medidas que ayudan a prevenir esta devastadora enfermedad que puede provocar la mortalidad de hasta el 80% del plantel y representar grandes...

remove_red_eye 1133 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Diego F Aldana Diego F Aldana
Gerente de producción
14 de Mayo de 2021
la inmunidad que confiere la vacuna que tanto dura¿? Que experiencia tienen con el uso de la vacuna en brote ¿?
Responder
Nelson Kiyoshi Haga Nelson Kiyoshi Haga
Gerente de Negocios
BioCamp Laboratórios BioCamp Laboratórios
Campinas, Sao Paulo, Brasil
20 de Mayo de 2021

Hola Diego F Aldana gracias por las preguntas.

La inmunidad conferida por la vacuna, ¿cuánto dura?
La vacuna viva atenuada CampVac SG 9R estimula la inmunidad celular y humoral. Sin duda, es la respuesta basada en células la que proporciona una mayor protección contra las cepas de campo (salvajes) de SG.
Sin embargo, siempre que el desafío de campo está presente, y es muy alto, es necesaria una nueva vacunación. Ejemplo: casos clínicos de Tifoidea en otras parvadas de la granja, alta infestación de ácaros hematófagos u otros vectores sin control adecuado (aves silvestres, moscas, tránsito de empleados o técnicos externos).
En resumen, la falta de adopción de prácticas adecuadas de bioseguridad en la propiedad obliga a la revacunación contra la Tifoidea Aviar con mayor frecuencia. En condiciones de campo, donde se presente un alto desafío, sugerimos la revacunación de los lotes, en producción, cada 16 semanas, reduciendo este intervalo, hasta 10 semanas, cuando sea necesario.

¿Qué experiencia tiene con el uso de la vacuna contra el brote?
Un brote de Tifoidea Aviar ocurre cuando hay una ruptura en el equilibrio entre inmunidad / desafío. La protección o inmunidad puede ser demasiado baja o el desafío demasiado alto. En muchos casos, ambos pueden ocurrir al mismo tiempo. En el caso de baja protección, debemos revisar si la vacunación en fase de cría o levante se está haciendo a las edades y correctamente, como menciona el artículo.
En un brote de Tifoidea Aviar, es muy importante proteger a las aves del lote, que aún no se han contaminado. Para ello, se deben adoptar decisiones y medidas rápidas. Esta es una excelente oportunidad para comprobar la eficacia y eficiencia de la vacunación en el agua de bebida, cuando todas las aves del lote, dependiendo de la longitud del galpón y del sistema de distribución, reciben la vacuna con solo unas pocas horas de diferencia.
Es importante recordar que durante un brote, como medidas complementárias a la vacunación estratégica, tenemos que sacar las aves enfermas, moribundas o muertas lo más rápido posible, varias veces al día, y eliminarlas técnicamente, ya que son fuentes de contaminación, por infección oral-fecal, por canibalismo, por aves en la misma jaula o jaulas vecinas. Cuidado con el tránsito de aves muertas dentro de la granja. Las excretas y otros materiales son altamente infecciosos. En caso de grandes desafíos, ciertamente estamos fallando en algún momento. Es necesaria la revisión total de las medidas de bioseguridad

Responder
Pablo Chacana Pablo Chacana
Dr. de la UBA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
21 de Mayo de 2021
Nelson Haga buenas tardes! Muy buena explicación Yo agregaría y haría hincapié en que no deberian vacunarse aves enfermas ni tampoco aves que hayan estado en contacto con aves enfermas en el mismo lote. Las aves pueden infectarse sin presentar signologia clínica. Es usual la práctica de vacunar lotes que están pasando por un brote agudo de la enfermedad, incluyendo aves con signos clínicos, pero esto no es lo adecuado. Recordar que las vacunas están diseñadas para profilaxis y no como un terapéutico. Saludos a todos.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
26 de Mayo de 2021
Pablo, coincido absolutamente con tu respuesta, saludos
Responder
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
23 de Junio de 2021
Dr Pablo totalmente de acuerdo con vuestra merced
Responder
Adolfo Agamez Vanegas Adolfo Agamez Vanegas
Médico Veterinario Zootecnista
17 de Julio de 2021
Buen día.
Doctor Pablo,me identifico con su comentario .
Responder
Pablo Chacana Pablo Chacana
Dr. de la UBA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
17 de Julio de 2021

Para abrir el debate, algo para considerar cuando se usa la vacuna 9R para la prevención de la tifosis aviar es la generación de aves portadoras asintomáticas en el lote. Dedido a la efectividad de la vacuna, es posible que las aves se infecten sin que se observe signologia clínica ni mortandad, y esto puede ser un arma de doble filo si no se toma en consideración. Pienso que esto no tiene mayores problemas cuando se vacunan ponedoras, ya que con un correcto plan de vacunacion, es posible el manejo. Los mayores inconvenientes residen cuando la vacuna se utiliza en reproductores, ya que siempre existe la posiblidad de que las aves portadoras puedan, eventualmente, transmitir el microorganismo en forma vertical al pollito BB y de esta manera se traslada el problema hacia las granjas de producción.

Responder
Jesús Rubio Jesús Rubio
Poultry Biologicals Project Manager
Calier Calier
Barcelona, Cataluña, España
22 de Julio de 2021

Gracias por el comentario Pablo. Es una apreciación que hay que tener muy en cuenta. Desde luego, la vacunación con cepas homólogas es lo mas deseado en términos de protección pero el mantener aves reservorias de la bacteria siempre es un problema a medio-largo plazo.
Un buen debate el que podemos generar a partir de esta premisa. Dado que el riesgo de las vacunas vivas frente a S.gallinarum es éste, ¿podríamos plantear estrategias como vacunas heterólogas en busca de protección cruzada?, o ¿utilizar vacunas inactivadas si hay disponibilidad?

Responder
29 de Julio de 2021
Si me parece una buena propuesta y comunicación ya que está enfermedad es muy contagiosa .
Responder
2 de Agosto de 2021
Un saludo a los investigadores quienes comparten sus conocimientos.
Pregunta : la vacuna 9R para tifosis aviar , qué efectos tendría en aquellas aves asintomáticas que quizá no logramos identificar y , que fueron incluidas en la vacunación?

Gracias por la atención prestada.
Responder
1
print
(1133)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Gabriel Sanchez
Gabriel Sanchez
Medico Veterinario Zootecnista
  Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Productos
VACUNAS PARA AVES El uso de vacunas tiene por objeto combatir la mortalida...
VACUNAS PARA AVES El uso de vacunas tiene por objeto combatir la mortalida...
DILUENTES PARA VACUNAS Diluentes son fundamentales para preservar las prop...