Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aminoácidos para maximizar rinde de pollos de engorde

Publicado: 28 de enero de 2019
El Dr.Camilo Ospina habla en Engormix.com sobre el Uso de aminoácidos industriales para el máximo rendimiento de pollos de engorde, tema de su exposición en el VII Seminario Internacional De Nutrición Avícola (AMEVEA)
Temas relacionados:
Autores:
Iván Camilo Ospina-Rojas
CJ Bio
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Solano
A. Solano & Cia
30 de enero de 2019
Felicitaciones Camilo!
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
30 de enero de 2019

La utilización de aminoácidos industriales en las raciones de pollos es una realidad. Sin embargo, en un programa de investigación implementado por nuestro equipo de trabajo, en el que evaluamos niveles de lisina digestible en raciones para pollos, utilizando dos metodologías; o sea, una en que los niveles de lisina fueron obtenidos variando las cantidades del maíz y el otro utilizando aminoácidos industriales, se verificó que en los diferentes niveles de lisina evaluados -sin excepción- las aves presentaron mejores resultados de desempeño con las raciones en que se utilizó la variación del maíz y del salvado de soja.

Resalto, que fueron conducidos dos experimentos utilizando idénticas metodologías y los resultados fueron similares. Uno de los fundamentos para ese resultado está relacionado al hecho de que en la digestión de la proteína del salvado de soja, se demuestra formalmente numerosos péptidos bioactivos que actúan favoreciendo al animal. Desde este punto de vista, sugiero a los autores de esta materia que lean el artículo del trabajo referenciado a continuación, Influence of sobean bioactive peptides on performance, foot almohadillas y carcass Setting in broilers. Journal of Applied Animal Nutrition, Vol. 6; e3; página 1 of 7 doi: 10.1017 / JAN.2018.1 © Cambridge University Press and Journal of Applied Animal Nutrition Ltd. 2018.

Además de este aspecto, debe considerarse también que con la utilización de aminoácidos industriales, algunos aminoácidos considerados no esenciales se reducen, lo que puede también influir negativamente en el rendimiento de los pollos. Principalmente en condiciones comerciales en las que normalmente el nivel de desafío inmune es mayor, lo que resulta en una mayor demanda por ejemplo de glicina.

Recomendar
Responder
Iván Camilo Ospina-Rojas
CJ Bio
31 de enero de 2019

Estimado Prof. Juárez Donzele, muy pertinente su comentario.
Es claro la importancia que tiene los aminoácidos provenientes de fuentes de proteína intacta.
La suplementación de valina permite la reducción de la proteína bruta, pero sólo quisiera aclarar que no estamos hablando de reducciones drásticas. Es una reducción en torno al 1,5% de la proteína dietética que representa una reducción del 3 al 5% en la reducción de la inclusión de salvado de soja, lo que no representa ningún impacto negativo en la disponibilidad de dipeptídeos para el animal proveniente de fuentes de proteína intacto. 

Por el contrario, esta estrategia trae repercusiones positivas, disminuyendo problemas de patas y mejorando la salud respiratoria e intestinal de las aves.

Por otro lado, la reducción de ese porcentaje de inclusión del salvado de soja, representa una economía alrededor de 5 $ USD por tonelada de ración. 

Un punto importante que debemos seguir resaltando, es la formulación de dieta práctica para atender a necesidades específicas de aminoácidos, sin considerar un mínimo de proteína.

Una dieta alta en proteína no es garantía que las aves van a recibir todos los aminoácidos en proporciones adecuadas para atender sus requerimientos y que expresen todo su potencial genético. 

Estoy totalmente de acuerdo con usted sobre la importancia que tiene la glicina principalmente en las aves en la fase inicial,  donde las necesidades de glicina + serina son relativamente altas debido a las múltiples biomoléculas que la misma compone (ácido úrico, creatina, glutatión, colágeno, grupo heme, purinas, etc). Sin embargo, encontramos que la glicina sólo se vuelve limitante en la dieta de pollos de corte sólo con reducciones de proteína bruta mayores del 2%  (Poult Sci. 2012; 91(12):3148-55. doi: 10.3382/ps.2012-02470).  
Con reducciones superiores al 3% la glicina se vuelve tan limitante como la valina (Br Poult Sci. 2014; 55(6):766-73. doi: 10.1080/00071668.2014.970125).  De este modo, para poder reducir la proteína en proporciones mayores es necesario considerar niveles específicos de glicina + serina en la dieta, la relación aminoácidos esenciales y no esenciales, la relación de aminoácidos de cadena ramificada, donde la leucina presenta un efecto antagónico sobre la valina e isoleucina, y el exceso de leucina asociado a un desbalance de los otros aminoácidos de cadena ramificada demostró disminuir el rendimiento de las aves (Poult Sci. 2017; 96(4):914-922. doi: 10.3382/ps/pew319.)

Una vez más gracias por sus comentarios y espero tener la oportunidad de charlar personalmente con Ud.

Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
31 de enero de 2019
Cuando no se utiliza ingredientes de origen animal la valina es el 5to aminoácido limitante en pollo de engorde y la isoleucina 6to y cuando se usan, la isoleucina pasa a ser el 5to aminoácido limitante. La isoleucina es muy cara en forma industrial y no existe una disponibilidad sostenible en el mercado, a medida que bajamos nivel de proteína se hacen limitante la glicina + serina , es otra limitante. Debemos tener precaución al elaborar dietas baja en proteína
Recomendar
Responder
César Cancino paredes
31 de enero de 2019
como utilizar los aminoácidos en el cultivo de la quinua en un cultivo orgánico, y como se realciona con el costo vs beneficio, asi justificar el ingreso extra
Recomendar
Responder
Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
1 de febrero de 2019

Estimado Iván, entendí sus planteamientos y me pongo a su disposición. Mis consideraciones se hicieron teniendo como referencia raciones formuladas a base de maíz y salvado de soja. En este caso, creo que para utilizar la valina la reducción del nivel de proteína sería mayor que el 1,50%.

En esta condición, si es correcto, algunos aminoácidos que no son esenciales como el glutamato o el aspartato de glutamina alem de la glicina, podrían quedar limitados, en condiciones de campo, donde el nivel de desafío inmune es normalmente mayor, debido al aumento del estrés oxidativo. Los trabajos han evidenciado, que la suplementación de estos aminoácidos ha resultado en mejora del desempeño de los animales, debido entre otras acciones, a atenuar el estrés oxidativo.

Reafirmo que mi experiencia en investigaciones conducidas con pollos, evidenciaron que los tratamientos en que se utilizaron raciones a base de maíz y salvado de soja, sin aminoácidos industriales, resultaron en un mejor desempeño de los pollos en relación a los tratamientos en que se utilizaron aminoácidos industriales en la misma equivalencia nutricional.

En este caso, de mayor reducción de proteína, los péptidos provenientes de la digestión de la proteína de la soja podrían comprometer el desempeño. Se suma aún la posibilidad de posible antagonismo entre algunos aminoácidos, como lisina x arginina y leucina x valina, isoleucina. Lógicamente, todas estas consideraciones depender del nivel de reducción de la proteína bruta de la dieta.

Recomendar
Responder
Elizabeth
5 de julio de 2020
Buenas tarde e sejidos sus recomendación que me asido de mucha ayuda. Con mis gallinas pnedoras y necesito que me achuden en lo que . Tengo 15 gallinas con gallos para sacar huevos fertil. Para encuadora mi pregunta es los pollitos cuando salgan despues de 21 dia que tengo que darle o vacunarlos ay no se me gustaria una ayudita se lo agradeciria. Muchas gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.