Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
Contenido patrocinado por:
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.

Respuesta productiva de la gallina de postura a la adición de una mezcla de sustratos gluconeogénicos como fuente energética en la dieta

Publicado: 12 de abril de 2017
Resumen
Introducción   Debido al constante incremento de los precios de las fuentes energéticas convencionales hasta 175% durante los últimos 20 años, la mezcla de sustratos gluconeogénicos entre los que se encuentran Propilenglicol y el propionato de calcio pueden ser una alternativa para la sustitución de las fuentes concentradas de energía ...
Temas relacionados
Autores:
Ines Linares
Seguir
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Elizabeth Posadas Hernández
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Hector Herrera
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Zumbado Alpizar
17 de abril de 2017
En mi opinión, aunque falta información mas detallada sobre el ensayo, en este tipo de experimentos, al igual que con la evaluación de enzimas, debe existir un testigo negativo; en este caso falta un tratamiento con una dieta sin adicionarle la proporción de aceite que en teoría es sustituido por el aditivo. Con ello eliminamos el posible efecto del "margen de seguridad" común en muchas formulaciones de dietas.
Sergio Ibarra Maigret
Inversiones Austral
17 de abril de 2017
Estimados: He tenido la oportunidad de probar un producto de este tipo, reemplazando el 50% de la grasa o aceite en dietas para gallinas de postura comercial sin que se haya existido ningún cambio en los parámetros productivos, en varios casos hemos primero realizado pruebas con testigos negativos y los resultados han sido similares. En varias oportunidades hemos medido la glicemia de gallinas con dietas normales, hacemos el cambio y continuamos midiendo semanalmente hasta 6 semanas y los niveles de glucosa se han mantenido sin variación.
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de abril de 2017
Hola Mario, gracias por tú comentario en efecto faltó un testigo negativo pero ese problema lo resolvimos en la segunda prueba que se realizó con gallina de 25 semanas. y ese trabajo se presentó en AVEM en marzo de 2017. Dr Sergio gracias por su comentario.
Hector Herrera
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
17 de abril de 2017

Muy buenas tardes:

En Chile ya se utiliza un sustrato gluconeogenico en alimentación de gallinas de postura, sustituyendo un 100 % de las grasas o aceites incluso sustituyendo el maíz como fuente de energía sin observar cambios en la.producción de huevos. El único cambio significativo que se logró y se logra observar es un ahorro importante de dinero, por el menor costo de la energía que este gluconeogenico entrega.

En avicolas utilizan hasta 8 kg de gluconeogenico sacando el 100% de las grasas, lo que ha conseguido además de una producción acorde con la genética utilizada un mejor manejo y recolección de guano.

El suplemento gluconeogenico ha demostrado su eficiencia en terreno, siendo una buena consigna producir lo mismo pero a un menor costo.

Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
17 de abril de 2017
Buenas tardes: Cualquier esfuerzo investigativo y de inversion en avicultura, que conlleve a una mejor utilizacion de los recursos alimenticos disponible en terminos biologicos por su utilizacion mas eficiente y sin daños a la produccion, economicos por la reduccion de costos, sociales por la aceptacion del producto en el mercado y ecologicos porque represente menos contaminacion en las galeras, es plausible. Yo les deseo lo mejor en esta noble tarea. Por otro lado, si se logra ahorar o reducir inclusion de granos, mucho mejor, ya que podrian tener otra utilizacion, alimentacion humana , por ejemplo, y eso es sociamente benefico. Con atentos saludos,
franciscojosefajardoperez
21 de abril de 2017
Muy buenas noches.. Tengo una pregunta soy un pequeño avicultor en Centroamérica (Nicaragua). Elaboro mi propio alimento, ¿Qué formula es la más adecuada para amortiguar un poco el problema del estrés calorico?
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
22 de abril de 2017
Estimado Francisco, el problema de estrés calórico no se resuelve con una dieta, es más importante que tus techos estén aislados, tener fogers y ventiladores para que haya movimiento de aire, y con un poco de humedad se pueda disminuir la temperatura que el agua que toman las aves este fresa, que la alimentación sea en las horas de menor calor, la intención es tener a las aves en condiciones de confort. También es importante saber si es pollo de engorda o gallina de postura. La densidad de aves por metro cuadrado. Saludos y espero que esta información te ayude un poco.
heidy lorena topa tapia
22 de abril de 2017
Hola .yo quiero poner un galpon de 2000 gallinas ecologicas ,pero es yo nunca he tenido galpon y donde lo pienso ubicar es un sector de mas de clima templado.no si afecte mucho por fa.un consejo
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de abril de 2017
Estimada Lorena, las gallinas las vas a tener desde muy pequeñas o ya próximas a romper postura, el galpón tipo aviario, o ecológico. Las aves en producción toleran muy bien el clima templado. Y que los cambios de temperatura no sean muy extremo. Saludos
José  Bustos  Quiroz
23 de abril de 2017
Me permito plantear algunas inquietudes: -Fechas dentro de las cuales se realizó el experimento. -El grupo testigo no se señala, pero se supone se usó. -En cualquier experimento en dietas de ponedoras me parece de utilidad estudiar la condición química del huevo, pues no debemos olvidar que es para consumo humano.
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de abril de 2017
Dr José Bustos, muchas gracias por sus comentarios, uno el trabajo se realizó en los meses de noviembre, diciembre y enero que en México son meses fríos, pero no se llega a 0 grados si se usó un tratamiento testigo positivo es el tratamiento 1. una pregunta a que condición química del huevo se refiere no entiendo la pregunta. se realizó calidad interna y coloración de la yema. saludos
Javier Veytia Fernandez
Tersano
24 de abril de 2017
ESTIMADOS LECTORES EXISTE UN PRODUCTO PARA BAJAR LAS TEMPERATURAS DE LOS TECHOS DE LOS GALPONES (NANOFLEX) BAJA ENTRE 25GRADOS A 30 GRADOS LA TEMPERATURA DE LOS TECHOS SI REQUIEREN MAS INFORMACIÓN ESTOY A SUS ORDENES EN GUADALAJARA JALISCO MÉXICO MAIL javierveytia@yahoo.com.mx CEL 3333799340
Bersain Ruiz
24 de abril de 2017
Buen día Dr. Estoy empezando con gallinas de postura están libres (pastoreo) quisiera saber porciones de alimento para abaratar costo y una mejor producción de mis gallinas la raza es rohode islan
José  Bustos  Quiroz
24 de abril de 2017
Ante la duda del Dr. Benjamin Fuente sobre la condición química del huevo me refiero a que cualquier agregado en la dieta puede alterar la composición del huevo para lo que es necesario determinar que si es inocuo se continuará aplicando, en caso contrario eliminar.
jorge luis torres amasifuen
26 de abril de 2017
Estimado dr buenos días, tengo 1500 gallinas que los tengo desde 01 días e nacidas el 16 de setiembre del 2016, hasta la fecha todavía no ponen huevos, mi método de crianza en al pastoreo la linaea es lyan bromw, según la teoría dice que debería poner a las 18 semanas y hasta ahora nada, he tenido unos altibajos en la alimentación quizás esa sea la causa de la demora de postura?
Rodrigo Cabrera Jofré
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
28 de abril de 2017
Estimado doctor Jose Bustos. Me presento, mi nombre es Rodrigo Cabrera. MV de Chile y representante en Chile para este Gluconeogenico. Los componentes de LIPOFEED son completamente inocuos para la salud humana y animal. Cumplen con la norma internacional sobre la medición de dioxinas y fulanos, pudiendo ser administrado de manera segura en todos los animales de abasto y aves. Muestras de producto fueron enviadas a la Republica Checa, siendo aprobado para dar a animales destinados a carne, ya que en Chile la carne de cerdo y aves es exportada al oriente y a la comunidad Europea, quienes solicitan la inocuidad y libre de dioxinas y fulanos. En resumen LIPOFEED es el.producto ideal para abaratar costos en las dietas de las agrícolas en general, obteniendo seguridad y ahorro importante además de dejar de usar grasas y aceites que son fuentes importantes de dioxinas.
Rodrigo Cabrera Jofré
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
28 de abril de 2017
Disculpen la palabra no es fulano, es FURANOS. Los componentes de LIPOFEED son aprobados por la FDA.
Gerardo Miranda Mier
29 de abril de 2017

Doctor Jose Bustos. Buenas noches señor Dr. en Enero del presente año me jubile de la secretaria de Educación Publica y desde que egrese siempre trabaje en esa dependencia y nunca en mi rama de la agronomía.
Y en la actualidad me estoy dedicando a la producción de huevo orgánico y mi pregunta es la siguiente: alimento las gallinas con fruta y verdura de desecho de una fritería y les doy también alimento ya procesado el producto que es el huevo es ¿orgánico? y dígame que necesito tener para elaborar mi propio alimento y se incremente la producción, tengo al rededor de 50 gallinas rojas y están otras 50 pollitas de un mes quince días.
Este es mi comentario espero su respuesta. Gracias buenas noches.

César Gutiérrez Amigo
29 de abril de 2017
No estoy familiarizado con esta terminología. Por favor, ¿puede alguien explicar resumidamente el significado de "sustratos gluconeogenicos?
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
29 de abril de 2017
Gluconeogenico= sustratos con los que se puede formar glucosa,
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate