Discusion creada el 02/02/2004

Requerimientos de lisina en aves de postura

Cual sería la proteína ideal en aves de postura, y cuáles son los requerimientos de aminoácidos en base a proteína ideal, o en su defecto la cantidad de lisina que debe llevar dicha dieta.
Gracias.

remove_red_eye 17173 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
6 de Febrero de 2004
Los requerimientos son variados más en base a la cantidad de alimento a darle al ave diariamente; así puedes conforme a esto usar dosis que van desde 0.96 a 0.85.
Responder
Fernando Patiño Fernando Patiño
Ing. Zootecnista
4 de Diciembre de 2006
Si trabajas con proteína ideal, debes formular con Aás. digestibles. Si las dietas son de producción, y en la región se utilizan dietas en base a maíz - soya principalmente, los requerimientos de lisina se ven generalmente satisfechos, y no necesitas suplementar con lisina sintética. Los requerimientos varían desde 0,7 por ciento a 0,65 por ciento de lisina digestible en producción (gallinas de huevo marrón), con niveles de 17 á 16 por ciento de proteína. En todo caso, pienso que sería mejor consultar los manuales técnicos de las líneas (Rojas o blancas). Encuentras los manuales disponibles en internet a través de las páginas de los proveedores de las líneas genéticas. Lohmann, Isa y Hy line son buenos ejemplos...
Responder
Fernando Patiño Fernando Patiño
Ing. Zootecnista
5 de Diciembre de 2006
Aunque ahora con los precios de la Soya, los cuales se incrementaron, se puede balancear la fórmula de producción al mínimo costo añadiendo Lisina y Harina de Girasol. En general, los programas en base a programación lineal, escogen los ingredientes y nutrientes según el costo.
Responder
6 de Septiembre de 2007
Si la formulación se basa en totales y se instala una matriz de digestibles en el programa de formulación, se puede estimar cuál es el requerimiento de todos los aminoácidos en función de lisina, que es al final el concepto de proteína ideal, en dónde se asume que la relación del resto de aminoácidos con respecto a lisina se mantiene constante independientemente de los factores de manejo, medioambiente y nutricionales. En general, se suele confundir requerimiento con el nivel de lisina digestible óptimo para maximizar la rentabilidad y desempeño animal. Como mencioné antes, el nivel de lisina se puede estimar a partir de la formulación actual (en base a totales), por lo que no es necesario consultar tablas para estimar el nivel de lisina digestible en la dieta, lo cual suele ser el error que normalmente se comete cuando se quiere estimar el nivel de lisina y los requerimientos del resto de aminoácidos. En cuanto a la relación ideal, existen diferentes fuentes, pero al final son muy similares. Lo más importante es considerar cuál es el aminoácido limitante. En dietas en base a Maíz y Soya, Ile y Val suelen ser los aminoácidos limitantes y los que finalmente determinan el contenido de nitrógeno en la dieta. Es importante tomar en cuenta, que la proteína cruda en la dieta varía dependiendo de los ingredientes utilizados y la relación de ciertos aminoácidos con respecto a lisina. El formular con mínimos de proteína cruda, anula por completo el beneficio económico de implementar el modelo de proteína ideal y resulta en desbalances (excesos) de aminoácidos.
Responder
José Limón Moscoso José Limón Moscoso
Médico Veterinario Zootecnista MSc.
9 de Octubre de 2007
Los valores de relación Met mas Cist / Lisina en postura están alrededor de 0.85 a 0.86 para Isa Brown (huevos marrón). Los niveles de requerimientos por cada nutriente varían de acuerdo a la densidad de la fórmula y a la línea de aves de postura, para lo cual los manuales los manejan por consumo en gramos.
Responder
Federico A. Gomez Federico A. Gomez
Ing. Zootecnista
Yara Animal Nutrition Yara Animal Nutrition
Buenos Aires, Argentina
9 de Octubre de 2007
Sr. Víctor Hugo Aguirre:
Hace poco que comencé con el arte de formular y en mi empresa no son amigos de hacerlo con aminoácidos digestibles, por la razón de no contar con determinaciones serias de estos nutrientes en los ingredientes.
Por otro lado, y es lo que me interesa preguntarle, yo no trabajo con aminoácidos como ILE o VAL, trabajo con ARG, LIS, TRI, TREO, MET y MET+CIS, y lo que deseo saber es en que modifica que yo formule o trabaje con estos aminoácidos no tradicionales y por último como impactaría en la práctica el aplicar las relaciones de aminoácidos (con lisina: proteína ideal) sin implementar un mínimo de proteína bruta como para asegurar un mínimo aporte de este nutriente.
Atte.
Responder
Victor Naranjo Haro Victor Naranjo Haro
Nutrición Animal
Evonik Animal Nutrition Evonik Animal Nutrition
Hessen, Alemania
10 de Octubre de 2007
Hay mucha información referente al concepto de proteína ideal para gallinas ponedoras. Un aspecto importante que debes considerar es la línea de ponedoras con que vas a trabajar y los niveles de EM de la dieta. Cuando hablamos de proteína ideal hay que tener presente los problemas tales como antagonismos y desbalance de aminoácidos. Los niveles de Met y el total de aminoácidos sulfúricos (Met+Cys) son los de mayor importancia en dietas de aves.
Responder
Luis villca Luis villca
Estudiante
11 de Septiembre de 2019
QUE CANTIDAD DE LISINA DEBO HECHAR A 150 KILOS DE MAIZ
Responder
1
print
(17173)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Requerimientos de lisina en aves de postura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved