Discusion creada el 07/03/2007

Procesamiento de subproductos de matadero

Dentro de los grandes problemas que nos plantea el futuro están el abastecimiento de insumos energéticos y proteicos dadas las alternativas de uso energético que plantean las economías globalizadas en búsqueda de sustituir los hidrocarburos habla mucho del uso de enzimas para recuperar porciones indigestibles de ciertos granos y subproductos fibrosos y así aprovechar mejor las fuentes energéticas, pero también tenemos a futuro conseguir mejorar el uso de insumos proteicos.
Uno de los grandes problemas en muchas plantas de faenamiento de pollos es el manejo de los desechos de matadero y básicamente el de las plumas, este es el caso de Bolivia, país en el que resido. Se calcula que 100 mil pollos producen aproximadamente 100 Tn de plumas las mismas que tienen un contenido proteico alto pero con muy baja digestibilidad. Muchas plantas procesan sus desechos y obtienen un productos bastante desuniforme en cuanto a color y consistencia , en otros casos no se procesa y se elimina en los botaderos constituyendo un problema ambiental.
Actualmente existen sistemas de procesamiento de harinas de plumas, de víscera y mixtas, usando dentro del proceso productos enzimáticos a base de Lipasas y proteasas.
Mi intención en este foro es preguntar a los profesionales que participan de esta excelente tribuna sobre este proceso y que tipos de equipos se están usando actualmente, que es más conveniente, el sistema continuo o de lotes y conocer sobre empresas que pudieran proporcionar asesoria en la instalación de estos procesos.

Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
remove_red_eye 62671 forum 116 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
8 de Marzo de 2007
Amigo Felix:
En agosto del año pasado estuve de visita en ese hermoso país, y más precisamente en Santa Cruz de la Sierra. Nos invitaron a conocer una planta procesadora de nombre SOFIA, la cual cuenta con un sistema para recolectar las plumas y procesarlas. Pienso que puedes ponerte en contacto, y quizás visitarlos para que observes su proceso.
Responder
14 de Marzo de 2007
La industria de procesamiento de subproductos de plantas de sacrificio de animales para abasto publico es conocida como RENDERING, transforma plumas, visceras, huesos, sebos y otros en harinas o grasas fuentes de energia y proteinas para alimentos de animales. En el caso particular de los subproductos de aves, el mayor volumen lo hacen las plumas con un 65 ,luego le sigue la tripa y despues la sangre. En Colombia la mayoria de RENDERING PLANTS son independientes a las plantas de sacrificio primero porque los equipos son costosos y diseñados para volumenes importantes y segundo porque el procesamiento de subproductos genera olores fuertes que apesar de existir tecnologia para su control siempre se presentan.Los mataderos de pollo en nuestro pais estan ubicados en zonas urbanas la mayoria y las RENDERING PLANTS en Zonas de las afueras aptas para industrias pesadas.Hay dos formas de procesar subproductos avicolas una por BACHT, en el que se depositan los subproductos en un tanque encamisado con agitación llamado COOKER o COCINADOR donde se hace una Hidrolisis para mejorar la digestibilidad de la KERATINA proteina presente en las plumas que es de muy baja asimilación si no se realiza este proceso y luego en el mismo equipo se seca ,luego se muele en un molino de martillos y se zarandea para obtener una materia prima conocida como POULTRY BYPRODUCTS MEAL mezcla de pluma,tripa y sangre de pollo de la misma forma en el equipo se pueden procesar independientemente cada subproducto y tener FEATHER MEAL, GREAVES MEAL y BLOOD MEAL.El proceso continuo en el caso de las plumas se hace inicialmente la Hidrolisis en una maquina hidrolizadora continua, posteriormente se seca en un secador puede ser de tubos de vapor u otro tipo enseguida se muele, zarandea y empaca. Las tripas se cocinan en un tanque con vapor directo se pasan a un Decanter de donde salen por un lado las tripas desengrasadas se pasan a un secador similar al de las plumas y se sigue el mismo proceso, por el otro lado sale una fase liquida que tiene grasa y agua la cual pasa a una centrifuga para obtener aceite de pollo fuente de energia para alimentos de animales. La sangre se puede secar en un SPRAY DRYER parecido al que se usa para leche en polvo. Hay otro sistemas conocido como AKT que apenas se esta empezando a utilizar en Colombia al igual que los cookers continuos.
Me extendí un poco pero esto no es nada para lo que se puede escribir sobre subproductos ,cualquier duda con gusto la atendere.
Responder
Eder aldair Eder aldair
Estudiante
5 de Noviembre de 2019
Julian Osorio Rivera una pregunta aqui en mi colonia pusieron una planta de esas mismas pero mi pregunta es si puede estar tan cerca de nuestras casas por que agunatmos lo malos olores y aparte menos de 100 metros ay una dscuela me gustaria saber su opinion
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
5 de Noviembre de 2019
Eder aldair Estimado no se puede instalar ninguna planta de procesos de subproductos de la faena animal cerca del poblado tiene que estar instalado dentro de un sector industrial y que no afecte ni produzca impacto ambiental No de emanar olor no debe evacuar aguas sin tratamiento--la instalación tiene que estar habilitada por la municipalidad del lugar y ente provinciales y nacionales REFERENTE OLOR SE DEBE PROCESAR
Responder
Felix dA Coral Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
15 de Marzo de 2007
Muchas gracias Martin, voy a tomar en cuenta lo de Avìcola Sofìa.Interesante la experiencia de Julian al respecto y me gustarìa conocer más sobre el sistema AKT.
Aca en Cochabamba estamos usando un sistema de lotes al cual le agregamos una enzima en la fase de hidròlisis , esta enzima contiene Lipasas y Proteasas la que ha contribuido a disminuir los olores de proceso de manera interesante, ademas agregamos un cofactor que mejora la calidad de la harina haciendola mas clara y màs uniforme.
Responder
18 de Marzo de 2007
Apreciables Ingenieros...Resultaron muy utiles sus experiencias descritas en este foro, nosotros estamos comenzando a procesar plumas de pollo por batch a escala de prueba, sin embargo estamos ya proyectando una inversión importante por lo que les agradecería que pudieran indicar mayores detalles sobre ambos procesos y ventajas sobre uno u otro, además del proceso especifico de hidrólisis. Gracias y estoy a sus ordenes.
Responder
José Rafaél Rivas Montes José Rafaél Rivas Montes
Ing. Zootecnista - Ingenieria de Tasacion de Inmuebles - Fincas - Maquinarias y Equipos
6 de Abril de 2007
Apreciado amigo Felix Del Aquila:
Es muy importante contar en las plantas procesadoras de aves, con una planta de sub-productos, que procese plumas, vísceras y algunos cadáveres, cuyo producto, la "Harina de Pollo", alta en proteínas, se vende a las fábricas de alimento balanceado. Esta planta cuenta con un Cooker para transformar el sub - producto en harina y es importante porque disminuyes la descarga de sólidos a las lagunas de oxidación. Con algunos pollos muertos en línea de procesamiento (Recepción), te recomiendo que te pongas en contacto con los fabricantes de cubitos concentrados para ser usados en la preparación de comidas, las cabezas y las patas las puedes moler a través de un molino y las empaquetas para la venta de producto para consumo canino. Toda esta producción incrementa los rendimientos de planta y la productividad de la misma.
Responder
8 de Abril de 2007
Ing. Reinaldo...
Nuestra experiencia es muy limitada, sin embargo en la etapa de pruebas se comenzó con un autoclave de 11 lt y con porciones de ácido acético bajas (1-2 ml) y calentamiento con fuengo directo por 40 minutos a 80°C. Esta pasta posteriormente fue secada en un secador de charolas. EL producto fue de aceptable calidad, sin embargo se encontraron diversos problemas en este proceso.
Estamos brincando a una capacidad mayor en autoclave para poder llenar la producción deseada y aprovechar la capacidad de secado.
Quisiera saber más detalles sobre el proceso batch para volúmenes importantes, tipo de autoclave, alimentación, condiciones de pH para enzimas, medio de calentamiento y por supuesto rendimientos esperados.
Espero que sea de utilidad, y también quisiera recibir más comentarios y recomendaciones.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
7 de Mayo de 2007

ATTE, Ing.REINALDO: para procesar la pluma no es recomendable un autoclave porque el material se apelmasa, para ese fin se usan digestores calefaccionados en ejes, paletas, camisa e interior. La presion para obtener una hidrólisis óptima, por el problema de la pluma, radica en que si no está bien hecho el tratamiento los canutos quedan crudos.
Atte, Severino Perez.

Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
7 de Mayo de 2007

Atte. Ing. Reinaldo: los digestores para la hidrólisis de la pluma son sistemas contínuos y el secado también. Deseamos conocer la producción que se desea lograr por hora, quisiéramos saber si tienen resuelto el problema de efluentes, por el olor de azufre (ácido sulfídrico). Para su atención las vísceras de pollo se aprovechan con mejor rentabiliad en procesos para saborizantes de mascotas, no para harinas de vísceras que alimentan la avicultura. Para el proceso de víscera de pollo para saborizantes de mascotas, se usan todas las vísceras, patas y cabezas.

Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
11 de Mayo de 2007

Tenemos que aprovechar mejor los subproductos ganaderos y avícolas, es importante hacer harinas para la alimentación animal , pero para obtener mejor valor agregado tenemos que hacer con los subproductos saborizantes, alimentación para peces, hueso para gelatina fotográfica. LOS SUBPRODUCTOS NO SE DEBEN ELIMINAR, SE DEBEN APROVECHAR AL MÁXIMO.

Responder
23 de Mayo de 2007
Mariela Quispe, el aceite y la humedad de la harina que menciona puede ser extraído pasándolo por una prensa, la cual no le extrae el 100% de la grasa. Me gustaría saber de dónde le sale la inquietud o a qué proceso fue sometida con anterioridad la harina, para poderle dar una respuesta concreta.
Responder
24 de Mayo de 2007
Sr. Fernando Molano:
EL análisis Bromatológico de Poultry By-Products Meal en Colombia puede ser más o menos así:
Proteina Total 60 aprox
Humedad 10 max
Grasa 22 aprox
Fibra 1
Responder
24 de Mayo de 2007
Las plumas de las plantas de sacrificio de aves salen con una humedad muy alta, lo primero que hay que hacer para evitar su descomposición es secarlas, hay enzimas con base en levdura que sirven para aumentar la digestibilidad de la proteina de las plumas pero su aplicación esta dada en procesos industriales.
Responder
25 de Mayo de 2007
Los subproductos de las plantas de faenado de broilers no tienen que ser un problema. Todo lo contario, ofrecen nutrientes de alto valor y a muy bajo costo, que son utilizados como otro insumo en la alimentación animal.
Sugiero que antes de tomar la decisión para invertir en las distintas opciones de una Planta de Rendering, tengan en cuenta los volúmenes a procesar. Para plantas de poco volumen de faenado, creo conveniente hacer una sola harina con la ventaja de que la harina resultante sea estandar, por cuanto la proporción de plumas, sangre y tripas debe ser siempre la misma. En planta de grandes volúmenes sí creo conveniente hacer diferentes harinas, de plumas, de sangre, de carne y huesos, pero esto implica mayores volúmenes de inversión en equipos.
Para la primera opción se requiere un cocedor con válvulas de doble vía para manejar la presión, con el objeto de aumentar la digestibilidad. Pruebas de laboratorio indican que utilizando sólo la presión en la hidrólisis, se obtienen harinas de 85 a 90% de digestibilidad. Por ahora, la hidrólisis con enzimas aún es costosa. En el proceso se debe considerar el uso de antioxidantes y de algún producto para reducir las bacterias, virus y hongos.
Es aconsejable el procesamiento inmediato de la materia prima, para evitar la contaminación, para lo cual debería considerarse la cantidad necesaria de cocedores de modo que la espera de la materia prima para entrar en el cocedor sea lo más cortá posible. Se ha determinado que esperas muy largas aumentan la cantidad de histamina, cadaverina y putrecina a niveles no aptos para su cosumo. En plantas grandes el problema es menor por el uso de cocedores continuos.
Si se decide procesar la mortalidad de las granjas, es conveniente el uso de una prensa para separar aceite de la harina y facilitar el manejo de este insumo en la planta de alimentos.
Los sistemas de control de olores que han dado buenos resultados consisten en el uso de un sistema de condensación y el uso de biofiltros para los vapores no condensables.
Estoy enteramente a sus órdenes para intercambiar experiencias sobre el tema.
Responder
25 de Mayo de 2007
La grasa de Bovinos, en el caso de Sud América, tiene un desarrollo importante en Argentina, seguida por Brasil. En Colombia no se manejan volúmenes tan altos pero hasta en el pueblo más remoto se procesa el sebo o grasa animal. En las provincias, al sebo lo fritan o cocinan con agua, puede ser en canecas metálicas o fondos similares a los que se utilizan para sacar la panela. El sebo derretido se empaca en bolsas plásticas de un calibre grueso, para que no se derrita y el chicharrón o proteína residual de la extracción es utilizada como carnada para pesca. El sebo empacado en bolsas es despachado en camiones a las ciudades, para ser vendido en jabonerías pequeñas o a productores grandes de sebo, que lo derriten y pasan a tanques de almacenamiento, pudiendo refinarlo o venderlo tal cual. En las grandes ciudades hay dos tipos de procesos:
Autoclaves: El sebo crudo (en rama) es depositado en un tanque de una lámina adecuada para soportar la presión de vapor generada por una caldera, se le inyecta vapor directo, y luego se deja reposar para separar la grasa del agua. El sebo líquido se bombea a un tanque de almacenamiento, el agua va al sistema de tratamiento de aguas residuales y la proteína es secada para obtener Harina de Carne, fuente de proteína para alimento de animales.
Line Centri-Flow: Este es un proceso continuo donde el sebo es inicialmente molido, posteriormente cocinado con vapor directo en un tanque abierto, de donde pasa el sebo fundido a un separador de sólidos (DECANTER) para retirar la proteína; luego la fase líquida (AGUA Y GRASA) se pasa a una CENTRÍFUGA para su separación, pasando la grasa a un tanque de almacenamiento y el agua a la PTAR (Planta de tratamiento de aguas residuales), en este proceso la proteína es secada en un secador continuo de tubos de vapor, para obtener Harina de Carne, la cual se puede prensar para sacar grasa residual y obtener una proteína más alta en la misma.
El sebo, dependiendo de su calidad, puede ser usado para fabricar jabones de tocador, jabones de lavar, en margarinas industriales para panadería, para obtener glicerina, como fuente de energía en alimentos para animales, para producir ácido estearico, etc.
Es algo muy general, parece un proceso fácil pero para obtener sebos de calidad se deben manejar muchos factores, como tiempos, presiones y temperaturas.
Responder
Felix dA Coral Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
26 de Mayo de 2007
Estimados amigos, resulta interesante conocer los diferentes puntos de vista y experiencias acerca del uso de diversos subproductos en la alimentación animal y en la industria de saborizantes.
Los procesos que involucran a las plumas y vísceras, han sido muy estudiados por Alltech, como se menciono en este foro, ellos han desarrollado un producto a base de proteasas y Lipasas, capaces de optimizar este proceso tanto en asuntos ambientales, a los que se enfrentan este tipo de procesos, como a calidad nutritiva incrementando en gran medida el valor biológico del producto, además de optimizar el consumo energético produciendo un ahorro considerable. Es una alternativa que se las recomiendo e incluso si requieren mayor información pueden contactarme y se las puedo pasar.
Otro de los problemas por lo que ha pasado este tipo de procesos y que seguramente ha ido evolucionando con el tiempo , son los equipos. Actualmente he tratado de buscar una alternativa económica que posibilite el desarrollo de un proyecto de procesamiento de plumas y vísceras, pero los equipos que he cotizado son sumamente caros, quisiera solicitar al foro que me dieran datos sobre como se podría conseguir digestores, por ejemplo, que sean más económicos con respecto a los que ofrecen algunas empresas norteamericanas.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
28 de Mayo de 2007

Estimado Felix del Aguila, te comento las experiencias con más de 45 años en la fabricación de máquinas y procesos para la elaboración de subproductos ganaderos y avícolas...Para procesar plumas y vísceras para saborizantes, se debe tener como prioridad un equipo como un autoclave con paletas mezcladoras, acorde a la capacidad de producción, una máquina picadora de vísceras, un fulón lavador y un equipo de secado, puede ser equipo spray u otro sistema como horno.

Pasos a seguir: picar las vísceras, patas, cabezas, y vísceras, lavar las mismas en el fulón con agua fría para extraer el excremento, luego cocinar en el atoclave a presión, obteniendo una separación en tres fases, agua, aceite y vísceras cocidas. Las vísceras tales como las patas y cabezas, en el atoclave se calcinan y se deshacen las puntas de los huesos. Después de este proceso el producto obtenido se puede transformar en una pasta. Estimado Felix, tenemos máquinas usadas para estos procesos, tenemos que saber la producción deseada... Un abrazo,
SEVERINO PEREZ

Responder
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Ing. Zootecnista
29 de Mayo de 2007

Creo que hay muchos comentarios sobre el procesamiento de plumas, sangre y vísceras. Las plumas se pueden procesar de dos maneras: en digestores o cookers de bache y en hidrolizadores continuos. El continuo, para que sea rentable, debe procesar las plumas de mas de 100 mil aves diarias. En Bache se carga el cooker y después de cerrar el domo se eleva la presión a 45 Libras por 45 minutos, para hidrolizar la pluma y convertirla en digerible, luego se baja la presión poco a poco y se puede secar en el mismo cooker o en un secador separado. La humedad es totalmente controlable durante el secamiento.

La sangre se procesa junto con la pluma y lo mejor es cuagularla por separado y después llevarla a una centrífuga; luego agregarla al secado de la pluma. La pluma hidrolizada debe tener una digestibilidad de pepsina del 70 al 75%. Se puede obtener con 90% pero la pluma estará sobre cocinada y por debajo del 65% no estará cocinada. Una buena harina de pluma debe tener 80% Proteína, Fósforo 75 %, Grasa 5%, cenizas 4%, fibra máximo 4%, humedad máximo 10%, digestibilidad de pepsina mínimo 75%. Las vísceras se pueden procesar en cookers de bache o continuos. En cookers de bache, el proceso dura de dos a tres horas, y luego se secan en un percolador y de allí se alimenta una prensa, el aceite que se obtiene del percolador y de la prensa, se debe llevar a una centrífuga para clarificarlo y luego se almacena en un tanque con calefacción.

La harina, después de la prensa, se pasa por un molino de martillos y de allí se almacena o empaca. Se puede obtener Proteína 58%, grasa 11%, fibra máx. 3%, cenizas 18%, humedad máximo 10%. En el cooker continuo la duración es de una hora, 20
minutos. Durante mis últimos 46 años de vida llevo procesando en Latinoamérica. Cordialmente
Guillermo Alarcon

Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
30 de Mayo de 2007

Este mensaje es para todos los que procesan vísceras de pollo, se deben picar y lavar para sacar el excremento interno ya que aumenta la cantidad de rojos en el aceite, difícil de decolorar antes de cualquier proceso.

Responder
Felix dA Coral Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
17 de Julio de 2007
Muchas gracias Erick por la referencia.
Los métodos tradicionales de procesamiento de plumas usan presiones altas y temperaturas también altas, se produce polvo y la calidad del producto final no es buena.
Como mencione al comienzo de este foro, existen enzimas a base de Lipasas y proteasas, las cuales funcionan con un activador a base de un compuesto químico inorgánico, este compuesto inorgánico debe tener la capacidad de reducir el proceso de oxidación durante el cocimiento , reducir la actividad microbiana y prevenir el oscurecimiento del producto final.
La recomendación del fabricante es de 0.5 Kilos del producto enzimático y 2.5 kilos del activador .
Al agregar estos productos al proceso de digestión se ha logrado disminuir la temperatura de hidrólisis de 160 a 55 grados centígrados, esto ha traído un interesante ahorro en el consumo de energía , tanto eléctrica como en consumo de vapor y algo sustancialmente muy interesante ,se disminuyeron de manera drástica los olores de procesamiento.
Además de todo esto se logró un producto de mejor calidad nutricional incrementándose la digestibilidad de la proteína además de la proporción de AA digeribles , un incremento de entre el 6 y 18[percent] de Energía metabolizable.
Responder
22 de Junio de 2018
Felix dA Coral a mi me gustaría saber cuáles es el priducto que ocupan para eliminación de olores nosotros estamos procesando las viceras de pollo pero hemos tenido muchos problemas por los olores y me encantaría saber que puedo hacer para disminuirlos nosotros estamos procesando en México en el Estado de México si me pudieran ayudar estaré agradecida
Responder
Osvaldo Enrique Ricci Osvaldo Enrique Ricci
Ing. Químico - Especialista en Ingeniería Ambiental
22 de Junio de 2018
Mariana Gonzalez
Estimada, creo que los olores que aparecen se deben a compuestos que tienen azufre en su constitución. Una torre lavadora de gases colocada a la salida de estos podría resolver el problema. La misma cuenta con aspersores de agua que solubilizarían los compuestos azufrados.
Responder
22 de Junio de 2018
Osvaldo Enrique Ricci hola buen día ok en qué consiste esa torre de lavado y a qué se le hecha al agua para que neutralice el olor de antemano gracias
Responder
Felix dA Coral Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
3 de Septiembre de 2018
Mariana Gonzalez hola , en realidad el componente inorganico que se usa como activador es el bisulfito de sodio. Puedes contactarte con gente de Alltech en Mexico y te pueden orientar en el uso de su producto. Acá en Bolivia se controlaron bastante los olores usando estos productos.
Responder
18 de Julio de 2007
Estimado Felix:

Nosotros tenemos los digestores continuos y me gustaria saber mas sobre estas enzimas, como se utilizan? dentro de nuestro mismo proceso o es necesario otras maquinas?

Hace unos meses estuve por brasil en una fabrica de subproductos y no utilizan el sistema que tu mencionas!

Es interesante conocer toda la infraestructura necesaria para eso! ya que nuestra empresa en un año mas duplicara su produccion y tengo que preparar la planta para ello!!

Saludos
Responder
Felix dA Coral Felix dA Coral
Ing. Zootecnista,Mg.Administracion y direccion de empresas
3 de Septiembre de 2018
Erik Cattebeke hola , no hay que hacer ninguna variación en el sistema o en la maquinaria que se usa , el producto se llama Allzyme FD , de hecho en Brasil usan todo un sistema de ventilación para disminuir olores , acá en Bolivia en sistemas muy simples y antiguos hemos logrado disminuir olores en plantas que están muy cerca a áreas urbanas
Responder
print
(62671)
(116)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Procesamiento de subproductos de matadero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Salomon Botton Salomon Botton
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved