Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado

Publicado el: 08/03/2016
Autor/es: Ing. Javier Ruiz - Dpto. Técnico Comercial - APSA Internacional S.A.

Introducción: Las Salmonellas afectan negativamente la performance productiva de los animales y son los agentes causantes de las principales infecciones alimentarias en el hombre, por lo que es imprescindible implementar planes de control eficaces para erradicar la presencia del agente en huevos y aves. Las vías de contagio son varias y se las puede clasificar en dos grandes gru...

remove_red_eye 1635 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Manuel Ruiz Manuel Ruiz
Ing. Agroindustrial. Estudios de Posgrado en Administracion Financiera
8 de Marzo de 2016
El Punto Focal y Principal a Controlar y Vigilar es la Entrada a la planta de Materia Prima Contaminada y esto se logra con el establecimiento de una política de Calidad rigurosa ; para la Recepción de Materia Prima , en lo que respecta al análisis Microbiologico de Sub-productos de Origen Animal; principalmente harina de pescado y de Carne y Hueso y más rigurosamente si es de origen importado... Con esto se estaría ahorrando todo un trabajo de recuperación de la Asepsia de la Planta y además el Uso Necesario de Productos Químicos Costosos ... Ya que Una vez que la bacteria entra a la linea de Proceso de la planta, ni el Peletizado logra destruir la presencia de Salmonella... y se debe iniciar el proceso de Higienización y Asepsia de la planta para destruir la Salmonella , con el Uso de Productos químico.... Y en consecuencia se hará necesario la paralización de producción en la planta en la mayoría de los casos. salvo un tipo de Diseño de Fabrica Flexible.... Viví una experiencia por contaminación de Salmonella a la planta con Harina de Pescado importada , que dio Positivo a Samonella , pero se haba cometido el error de Almacenarla en la Bodega de Ingredientes y que siempre los resultados de los análisis Microbiologicos toma su Tiempo.

Saludos Cordiales,

Manuel Ruiz
Barinas-Venezuela.
Responder
Lenin Contreras Lenin Contreras
Agricultor
8 de Marzo de 2016
Excelente la publicación cual seria la concentración de estos productos químicos por kilogramo o tonelada de alimento concentrado ya que me gusta preparar mezclas de alimentos para suministrarle a mis animales y es muy interesante la publicación ya que así puedo garantizar un alimento con mayor calidad y libre de enfermedades. Gracias.
Responder
Marcelo Orfanó Marcelo Orfanó
Medico Veterinario
9 de Marzo de 2016
Muy interesante ya que se hace poco incapié en este aspecto de contaminación primaria que es el punto principal en muchas cadenas alimenticias
Responder
Gustavo Russi Gustavo Russi
Asesor Técnico
10 de Marzo de 2016
Me encantan compartir estos temas de contaminación.y dada la experiencia recomiendo el uso de generadores de ozono para eliminar toda contaminación .y dejar de usar productos químicos con todas las consecuencias que conocemos .ya que el ozono después de actuar no deja residuos tóxicos
Responder
WILFREDO ANTONIO CANELÓN MORENO WILFREDO ANTONIO CANELÓN MORENO
ABOGADO y TSU EN ALIMENTOS
11 de Marzo de 2016
Excelente la publicación muy interesante. Me podrían decir cual es el perfil Microbiologico ideal a la hora de recibir la materia prima, es decir; en relación a las unidades formadoras de colonias, o cual es el limite permitido dependiendo del tipo de ingrediente que se recepcione, tomando en cuenta las materias primas aquí mencionadas??
Responder
Mariano Salem Mariano Salem
Gerente de Servicio Técnicos para Elanco
17 de Junio de 2019
Muy buen articulo., puesto que enfoca en uno de los puntos criticos de control mas importantes para el control de salmonella. Va al detalles directo, con informacion practica muy util. Ademas los comentarios al trabajo son tambien muy buenos. Recordemos tambien que existen otros puntos criticos de control y que las rutas de entrada de la bacteria son varias. Por tal razon, obtener inmunidad local, cellular y circulatoria en las aves, es basico.
Responder
18 de Junio de 2019

Se me ocurre que antes de repartir los productos que puedan estar contaminado, podría ser conveniente "nebulizar" con una solución de 1.000 ppm que contenga "clorito de sodio" del 25% (20 ml x litro de agua).

Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
Diplomado en Producciòn Animal ( Aves)
18 de Junio de 2019
Muy importante el tema, ya que este tipo de contaminación llega a producir grandes problemas en la producción pecuaria. Saludos .
Responder
Horacio Raúl Terzolo Horacio Raúl Terzolo
Médico Veterinario
20 de Junio de 2019
Este trabajo es excelente, pero yo agregaría que una vez “desinfectado” o parcialmente “esterilizado” el alimento, por medios físicos o químicos, lo ideal sería agregarle esporas de cepas beneficiosas tal como se demostrado con Bacillus subtilis, las que junto con los Lactobacillus y Bifidobacterium naturales o los suministrados a los pollitos en las plantas de incubación o en la granja generen una microbiota protectora que evite la proliferación de las salmonelas a las que casi siempre (diría que es inevitable) estarán expuestas las aves durante su ciclo productivo.
Pensemos que no todas las bacterias son patógenas pues también hay muchas que son beneficiosas. Hoy en día se sabe que la presencia de bacterias beneficiosas preserva la salud de las aves y disminuye el número de patógenos excretados por las aves al ambiente. Se ve claramente en este trabajo que estos tratamientos químicos, sobre todo los de formaldehídos reducen indiscriminadamente la carga bacteriana de todas las bacterias, inclusive las resistentes que esporulan; entre ellas están los Clostridium patógenos, pero también los Bacillus beneficiosos.
Bacillus subtilis efectivamente disminuye la excreción de salmonelas en las aves de corral y por ende reduce la carga de salmonelas (Salmonella Enteritidis, S. Heidelberg, etc.) en el ambiente de las granjas. Su administración a las aves reduce la humedad y el olor amoniacal de la cama. Los aditivos de esporas de B. subtilis para alimentación animal son seguros pues no son irritantes para los ojos o la piel de los operarios, no inducen sensibilidad dérmica ni son irritantes para las vías respiratorias. A las dosis recomendadas (contenido mínimo de 1 x 10>7 UFC/Kg y máximo de 5 x 10>7 UFC/Kg de alimento completo) no causan ningún síntoma de toxicidad lo cual verificado por estudios de tolerancia. Debido a todos estos motivos este probiótico ha sido aprobado y recomendado como aditivo alimenticio en la Unión Europea.
Las esporas de Bacillus subtilis modulan la microbiota intestinal y favorecen el desarrollo las bacterias lácticas aviarias mejorando la salud animal. Un monocultivo de Bacillus subtilis es avirulento y cuando esporula tiene una gran resistencia y se puede conservar durante largo tiempo inalterado. Por ese motivo se puede administrar tanto en el alimento como en el agua de bebida manteniendo el número de microrganismos esporulados que se suministren. Esta bacteria tiene una excelente tolerancia a la acidez del proventrículo y a la acción de las sales biliares. Una vez que esta bacteria esporula tiene una fuerte adhesión a los enterocitos de los pollitos sobre los que crece formando una biopelícula que actúa estimulando el sistema inmune del tracto entérico. La administración de Bacillus subtilis a pollos parrilleros, reproductores o gallinas ponedoras reduce significativamente la mortalidad y la tasa de conversión alimenticia y en los parrilleros incrementa la ganancia de peso corporal de los pollos tratados con respecto a los controles.
Responder
Miguel Pachas Miguel Pachas
Estudiante
12 de Julio de 2019
Horacio Raúl Terzolo estimado Dr. Tiene datos de resultados sobre ganancias de peso y lo descrito es su participación.
Sería interesante realizar pruebas.
Responder
1
print
(1635)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Prevención de Salmonella spp. en alimento balanceado?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved