Discusion creada el 05/03/2014

Pollos escarban y comen poco

Estimados: Muy bueno el informe y los comentarios para aportar al mismo.
Trabajo en una Planta de Alimento balanceado para Pollos Parrilleros, Reproductoras y Cerdos y estamos teniendo el inconveniente de que los pollos no comen correctamente el Alimento balanceado, esto trae aparejado el bajo peso de los mismos, tamaños desparejos, etc. y esta apareciendo un fenómeno de mucho “escarbado” de los pollos tanto en cáscara de arroz como en aserrín. Este fenómeno se da básicamente dentro de los primeros 20 días de vida de los pollos.
Estamos utilizando secuestrantes para prevenir micotoxinas (solamente en el Alimento de Pollos) y disminuyendo granulometría de los 2 primeros Alimentos Balanceados.
No se cuánto influye el Alimento Balanceado en esto, seguramente también debe haber algún impacto en lo que se refiere al “manejo” propiamente dicho de las granjas desde que llega el pollito bebe; pero si han tenido alguna experiencia al respecto o me puedan aportar algún dato desde ya se los agradezco. Gracias

Germán Otto
Ing. Electromecánico / Jefe de Planta de Alimento
remove_red_eye 13917 forum 35 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jose Luis Rosales Jose Luis Rosales
Avicultor
11 de Junio de 2014
Estimados colegas: solo les aporto un dato por experiencia propia ; escarbaban, no comian y rechazaban el alimento balanceado porque este ESTABA VENCIDO. Adquirí alimento nuevo actualizado y solucione de inmediato el problema.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
11 de Junio de 2014
En general, cuando las aves rechazan el alimento, es decir, en lugar de tomarlo, prefieren ir a revolver la cama, es porque el alimento no les gusta. ¿Porqué?: 1- causas físicas: la granulometría no es adecuada. Está molido muy grueso y luego el quebrantado del pellet es muy grueso.
2- El alimento les cae mal por razones de toxicidad. Esta toxicidad, puede ser por micotoxinas, por mala formulación, Ojo, los secuestrantes no amparan de este problem a los pollitos pequeños. es mejor formular con materias primas de primera calidad. En caso de sospechar de esto, mejor agregar un poco de azucar en el agua para garantizar un mínimo sustento energético. Es más es recomendable recibir los pollitos con agua azucarada al 2 %.
Para mejorar la deglusión, se puede aspergar el alimento con aceite comestible de buena calidad.
Nunca se debe perder de vista que son BB. el costo de lo que comen los primeros días no es donde se deben hacer recortes.
Responder
11 de Junio de 2014
Hola... bueno.. este problema tiene dos aristas importantes: el manejo por un lado, y calidad del alimento por el otro. En general yo encontré en el 95% de los casos mal de manejo.
En los casos donde el problema era el alimento salto muy rápido y con una baja "generalizada" de peso.
Es difícil de aceptar por algunos supervisores y granjeros que manejan mal los primeros 10 días (DÍAS MÁGICOS) Donde el trabajo del los genetistas y diseñadores de alimento tiene su función de gala.
Así que yo primero revisaría muy bien el manejo. Si quieres con gusto lo vemos.
Quedo a tu ordenes.
Responder
Cidar Cruz Anazgo Cidar Cruz Anazgo
Médico Veterinario Zootecnista
12 de Junio de 2014
si
Responder
12 de Junio de 2014
El buen manejo desde el inicio de la recepción del pollito bb y si es posible desde el comienzo del programa de limpieza, va a ayudar mucho para contrarrestar varios problema en la crianza de pollos o reproductora. en la recepcion de pollitos debenos de considera como un bebe recien nacido, donde necesita que el galponero (mamá de los pollitos) le estimule con pequeño ruido en los comederos y bebederos para que los pbb se acerque a comer y tomar agua. si logramos que coma y beba agua al instante, vamos a tener menos pollitos escarbando en la cama, y tener una mejor uniformudad en los pollitos, claro que tiene que ir acompañado de un buen comederos y bebederos especial para pollitos de primer dia, no vamos a colocar un comederos y bebederos grandes para pollos grande. y el agua que es factor importante que debe de estar disponible las 24 hora del dia.
El tamaño del pelets del alimento debe de ir adecuador segun la edades del pbb.

Saludos.
Econ. Gledy Quimí
Responder
12 de Junio de 2014
Claro que si Wilton... estoy en un todo de acuerdo... Pero el problema a nuestro amigo Otto aparece al tercer día cuando saca los papeles. A mi modo de ver el problema es netamente de manejo.
Responder
14 de Junio de 2014

Tu problema es nutrición y manejo las aves de excelente calidad; pollitos sanos, fuertes y vigorosos que garanticen un peso adecuado de acuerdo a los parámetros productivos para la raza, por tus comentarios manejo de raciones no tienes problemas. Debe estar por el tamaña del pellet o los componentes para dicha fabricación, muy suave o muy duro que no son apetecibles al digerirlo. O como comentan los colegas manejo de comederos, bebederos, agua, temperaturas; te recomendaría para recuperar su peso deberías manejar la iluminación dejándolos a oscuras ciertas horas y luego encenderlas generando apetito y utilizar vitaminas.
Un alimento producido con excelentes materias primas y formulación adecuada, que provea al pollito los nutrientes adecuados para su desarrollo. Las excelentes prácticas de manejo, o sea hacer lo más confortable posible la vida del pollo durante el inicio y crecimiento y remate en el engorde desarrollando todo el potencial genético que tiene.

Un saludos..... a los comentarista y al autor por el aporte a la avicultura
Oswaldo

Responder
Rene Montaleza Guaman Rene Montaleza Guaman
Doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia
22 de Junio de 2014
Buenas,tardes a todos felicitaciones a los profesionales y personas ligadas a esta noble actividad por compartir sus experiencias y conocimientos.
Con lo que puedo aportar es que en experiencia propia se ha dado el caso que cuando el pollito sufre un mal manejo de temperatura ya sea baja o alta, el pollito tiende a escarbar y hacer poco caso del alimento, para el amigo que consulta mi consideración seria que mejore manejo de temperatura, evite corrientes de aire, trate de administrar un multivitaminico con mayor concentración en vitaminas del complejo b. Fisiologicamente al estar expuestos a cambios bruscos de temperatura se deshidratan, al punto de deprimir su apetito. Es lo que he realizado cuando se da este problema, inclusive una solución seria que lo cambies de pelet a usar harina unos días hasta que veas que el pollo comienza a mejorar su consumo. Puedes probar también estimulo de luz ya que provocas un ayuno y por lo tanto el pollo se activa. utiliza lo máximo tu imajinacion para ayudar a ganar peso los primeros días ya que es la base para tu buen final. Gracias un abrazo.
Responder
Ramón Coria Ramón Coria
Técnico Agropecuario
26 de Junio de 2014
Como e estado leyendo veo que varias personas toman muchas variantes
Temperatura
Ventilación
Altura del agua
Etc.
Casi todas las variantes la pueden manejar el granjero sacando la variante alimento que es la que un granjero no puede controlar, sabiendo esto no podemos afirmar que la culpa la tiene el granjero dado que si nos ponemos a analizar como supervisor o veterinario de una empresa la culpa la va a tener el granjero y no dirán nosotros le erramos en la formulación de alimento o lo que fuere así que pienso que tendríamos que mirar los pro y los contras en cada granja en particular y actuar en consecuencia, por experiencia propia dejar muchos días las bandejas o el papel con alimento hace que el pollo se acostumbre a la comodidad y no busque en los platos o empiece a escarbar y perder peso.
Responder
29 de Junio de 2014

El arte en la avicultura de tener un manejo exitoso de pollos de engorde el bienestar de las aves y el compromiso mutuo que no es difícil. Lo esencial es conocer las exigencias de las aves en cada fase de su desarrollo y asegurar siempre la satisfacción de dichas necesidades. Cada vez que visitamos un galpón de pollos, debemos medir y evaluar la temperatura, la ventilación, el agua, el alimento balanceado y la luz, así como verificar si todos estos elementos se ajustan a las necesidades de las aves. Estas reglas son verdaderas hoy en día, y estoy seguro que seguirán siéndolo en el futuro.
Saludos......... a los foristas y conferencista por el aporte a la avicultura.
Oswaldo

Responder
1 de Julio de 2014
Hola Germán, además de todas las recomendaciones que has recibido, te sugiero que revises tus PROMOTORES DE CRECIMIENTO, porque el uso inadecuado de los mismos puede producir desbalance de la flora microbiana del tracto gastro intestinal de las aves. Por lo cual, las aves para tratar de "compensar" empiezan a tener ese comportamiento (dejar de comer y empezar a escarbar).

Cosa similar ocurre con la PREMEZCLA, así que también sería bueno que lo revises.

Suerte, Zoila
Responder
Jose Rafael Espinoza Aguilera Jose Rafael Espinoza Aguilera
Medico Veterinario
2 de Julio de 2014
Considerar los siguientes aspectos durante el escarbado:
1.- Tamaño del grano durante el inicio del lote de pollitos BB. Al ser muy grande no lo podran consumir, al igual que si es muy pequeño no concentrará los nutrimentos adecuados. Además la fracmentación del grano o semigrano es importante.
2.- Disponibilidad de comederos para la distribución de alimentos. Al tener pocos aumentara la competencia sobre el alimento.
3.- Calidad de la materia prima y disponibilidad de los aminoacidos esenciales que se usaran. Tambien considerar microelementos
Responder
23 de Diciembre de 2014
Hola Otto… estuve trabajando en una granja con pollo desparejo y me acorde de vos…
Un factor que no se comento acá fue la coccidiosis.
Y posiblemente el alimento haya tenido una concentración de coccidios o también mico toxinas, que afecto a las aves, y , como la respuesta no es la misma en cada ave, la que supero mas o meno bien quedo con buen peso y la que no se fue para abajo.
En el caso particular que me tocó, para no entrar mucho en detalles, le reemplace el alimento y le suministre Halofuginona y el problema se soluciono en 4 días, al quinto estaban comiendo en forma normal…
Voy a controlar antes de que salgan a faena a ver las secuelas.
Responder
20 de Mayo de 2021
Hola muy buenas noches quisiera saber porque los pollos escarban y se abren las patas mejor dicho se quedan como paraliticos algun consejo por favor estare agradecida con ustedes.
Responder
22 de Mayo de 2021
hola Claudia, el problema a mi entender está en el alimento. La formulación es pésima, cambia el alimento, en una de esas recuperas alguno. Cuéntame como sigue.
Responder
print
(13917)
(35)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Rigoberto Juan del Portal Badia Rigoberto Juan del Portal Badia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Florencio Eusebio Florencio Eusebio
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved