Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La mosca soldado negra (Hermetia illucens) en avicultura, Una realidad que transciende

Publicado: 24 de enero de 2018
Resumen
Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), existen unas 7.500 millones de personas en el mundo y para la mitad del presente siglo habrá unas 10.000 millones. Para ese entonces la ganadería vacuna, principal fuente de proteína animal en el mundo occidental, se verá comprometida, pues hace uso excesivo de recursos naturales y produce grandes cantid...
Temas relacionados:
Autores:
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
Recomendar
Comentar
Compartir
JACOBO FRANCISCO DELGADO SALAZAR
29 de enero de 2019
buenas noches me encuentro en hermosillo sonora mexico y me interesa información general de como conseguir y fomar una granja de mosca soldado negro para reciclar desperdicios orgánicos y producir fertilizante orgánico y proteína para alimento ganadero así como las instalaciones que se requieren etc gracias
Recomendar
Responder
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
24 de marzo de 2019

JACOBO FRANCISCO DELGADO SALAZAR Hola. Son muchos y extensos los puntos a tratar, como para hacer un resumen general, debiendo extenderse en el cómo implementar las diversas unidades y sus posibles actividades (unidad de cría, de recepción del material
a reciclar, de pre-procesamiento, de producción, de cosecha, de post-tratamiento, entre otras).
Saludos

Recomendar
Responder
José Gregorio
26 de marzo de 2019
JACOBO FRANCISCO DELGADO SALAZAR buen dia hermano estoy interesado ponerme en contacto con usted quiero crias de mosca soldado mi correo es josegregorioalvarado1270@gmail.com
Recomendar
Responder
Luis Colmenares
30 de marzo de 2019
Gian Carlo Marcanti BUEN DIA AMIGO , SOY LUIS GUERRERO, DISCULPA QUE TE MOLESTE , SI TIENES UN CONTACTO EXPERTO EN CRÍA DE CACHAMAS TE AGRADEZCO LA INFORMACIÓN.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Lema V
1 de marzo de 2019
Buenos días Como podría balancear un alimento para ponedoras en pastoreo contando con Maiz amarillo, follaje de yuca molido, yuca molida, y larvas de mosca soldado negro deshidratadas y molidas. De antemano gracias por su colaboración
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de marzo de 2019
Juan Carlos Lema V Ingrediente % Harina de larva de mosca 21.11 Harina follaje yuca 15.00 harina de yuca 22.76 Maiz 40.32 harina Huesos 0.45 Sal Marina 0.35 totales 100.00 Es recomendable poner carbonato de Calcio a Voluntad, si el pastoreo ofrece una gran variedad vegetal es posible prescindir de la premezcla de vitaminas y minerales. Evalua y me comentas
Recomendar
Responder
Océano Azul
30 de noviembre de 2022
Oscar Arroyave Sierra... Gracias por sus valiosos aportes. Será posible que me pueda facilitar la formulación para pollos de engorde en jaulas y gallinas ponedoras en jaulas? Tengo entendido que en pastoreo requieren más nutrientes. Puedo contar con maíz, yuca, plátanos, y comenzar a criar la BSF. Además pregunto, habrán pruebas hechas para el forraje verde hidropónico de maíz sumado a algo de lo anterior para hacer un balanceado completo? Soy de Venezuela y deseo comenzar en esta actividad pero intentando la independencia alimenticia sin tener que estar comprando los concentrados tradicionales. Gracias de antemano por la atención.
Recomendar
Responder
Melisa Davila
25 de abril de 2019
Buenas tardes, me llena de satisfaccion ver que este proyecto haya sido implementado en varios paises, soy de Bolivia y deseamos implementar un proyecto que incluya a la mosca soldado negro, sin embargo debido a las caracteristicas climatologicas esta especie no se encuentra en mi pais, por lo que consulto si es que alguien conoce de algun proveedor que pueda brindarnos las larvas para iniciar con la prueba piloto. Agradezco de antemano su colaboracion. Saludos
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de diciembre de 2019
Melisa Davila Con ambiente controlado se puede producir en cualquier parte del mundo, solo es darle las condiciones.
Recomendar
Responder
clemente castro daza
30 de noviembre de 2020
Melisa Davila : en Bolivia existe mosca soldado negro. donde vives?, si vives en La Paz, Oruro, etc, tal vez por el tema climático
Recomendar
Responder
leonardo mendez
2 de marzo de 2021
Melisa Davila En venezuela tenemos una granja de Mosca de soldado negra, el problema es el tema de exportacion y permisos de entreda a tu pais de Huevos.
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
2 de marzo de 2021
leonardo mendez son consideras especies silvestres y por ello no se puede producir y comercializar, si no tiene estudio de impacto ambiental y por ende licencia ambiental expedida por las corporaciones autonomas regionales
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
2 de marzo de 2021
leonardo mendez en donde esta ubicada quisiera tener contacto con la granja como podria hacer para octner el numero
Recomendar
Responder
Ruth Vasquez Levy
12 de marzo de 2021
leonardo mendez Soy de Venezuela, actualmente en Caracas. Me interesa obtener información sobre pie de cría para mosca de soldado negra. ¿Puedes por favor contactarme? rutty_vasquez059@hotmail.com
Recomendar
Responder
Carlos R
23 de mayo de 2021
clemente castro daza estoy interesado en conseguir la mosca en Bolivia. Ya hay alguien que trabaje con la cria de esta especie en el pais?
Recomendar
Responder
Carlos R
24 de mayo de 2021
Melisa Davila pudiste encontrar algun proveedor al final? Estoy pensando explorar nuestras regiones amazonicas para ver si atrapo algunos ejemplares salvajes por Santa Cruz o Beni
Recomendar
Responder
Angelo Moscariello Basile
24 de abril de 2022
leonardo mendez Hola Leonardo. Soy de Valencia carabobo. He estado tratando de conseguir larvas de la mosca soldado pero solo consigo atraer la mosca común. Sería posible comprarte unas pupas? Mi correo angelomoscariello@gmail.com para estar en contacto. Gracias.
Recomendar
Responder
Océano Azul
30 de noviembre de 2022
leonardo mendez Hola, soy de Venezuela, de los alrededores de Caracas y deseo iniciarme en la cría de BSF, mi correo es: jesustoro.m@gmail.com, será que por esa vía me puedes pasar tu número de contacto para hacerte unas preguntas. Mil gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Juan Miguel
20 de abril de 2023
Melisa Davila Buenas tardes. La mosca soldado negra es de clima tropical. Soy de santa cruz y pude lograr atraer moscas con un compostaje que puse, Nacieron el sabado pasado 93 moscas, tuve tan mala suerte que aqui en santa cruz tuvimos mal tiempo frio y lluvia y estos insectos necesitan de bastante luz y temperatura arriba de 27 grados la humedad aqui es perfecta. Es un experimento para mí, pude reproducir los huevos de las moscas soldado salvajes. Creo la temporada ideal sera luego que termine invierno aqui justo estamos entrando. Mucho frio y lluvias. Dejo mi numero para intercambiar ideas o experiencias 73175307 Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Jara
5 de junio de 2019
Hola Amigos, Saludos desde Chile que bueno conocer gente que este interesada por el cultivo de larvas de mosca soldado negro. Junto a un colega queremos aprender e iniciar un cultivo experimental de larvas de mosca soldado negro, pero no encontramos información especifica con respecto a las variable y procedimientos de los diferentes procesos asociados a este cultivo, por ejemplo como construir la zona de obtención de huevos y como obtenerlos,que variables de temperatura, humedad, ph. etc. deben existir en las diferentes etapas, como se hace la eclosion de huevos, que tipo de sustrato se usa para el crecimiento de las la larvas, cual es la la forma de cosechar las larvas y cuanto se demora el proceso, que tipo de materia organica debo entregar al sistema y en que cantida. Hemos buscado pero no encontramos algo especifico que sea como un manual para cultivar la MSN. Les agradecería si me pudieran indicar que puedo hacer para conseguir esta informacion. Saludos y gracias.
Recomendar
Responder
Francisco Ferrer
6 de junio de 2019
Fernando Jara Buenos días, saludos desde Venezuela, creo que puedes conseguir muy buena información sobre la producción de la MSN. Especialmente sobre los procedimientos te recomiendo ver por youtube lo que se está haciendo en Indonesia. En Perú se ha iniciado una empresa cerca de la ciudad de Arequipa y tengo entendido que en Chile, Puerto Montt, hay un grupo trabajando intensamente con la finalidad de producir alimento para salmones. Por mi parte y un grupo de colegas estamos también interesados en llevar a cabo un proyecto, y creo que el inicio de una cría es bastante sencilla ya que la MSN llega sola a un alimento inicial de estiércol de aves. Claro está que para iniciar una producción masiva sería ideal de que alguien te proporcionara el "pie de cria"
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
27 de julio de 2019
Francisco Ramón Ferrer Wurst soy de venezuela ustedes tienen experiensia con las mosca soldado si es asi me puede facilitar su experiencia
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de diciembre de 2019
Fernando Jara Te cuento mi experiencia, yo trabajo en condiciones naturales, 970 M.S.N.M, clima tropical, el mosquitero esta ubicado en un invernadero plastico a pleno sol, eso quiere decir que los dias nublados, pierdes el tiempo, no se aparean a no ser que le pongas luz artificial, se recojen huevo cada dos dias, van a incubacion, siendo alimetadas desde la ecliosn hasta los 5 dias post eclosion con alimento rico en proteina, huemdecido al 70% de humedad, esta es la etapa de nursery, cuando completan esa estaba, se pesa, se cuentan el numemro de larvas por pesaje y van 10000 larvas por caja plastica, donde alimentamos priemr dias, quinto , noveno y 12 avo, donde se cosecha, separa por zaranda, si se vanm a sacrificar a escaldado y si no directo a gallinas en pastoreo, el compost o larvinaza, para los cultivos de caña y pastos decorte.
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
13 de enero de 2020
Fernando Jara buenas tardes Fernando Hermetia es exigente en temperatura y humedad, las temperaturas de reproducción deben ser entre 22-32 °c y la humedad del 70 %, los sustratos deben ser fruta por ejemplo plátano y banano es plaga de estos cultivos y se reproduce fácilmente en excretas animales, las larvas no se cosechan , las que se usan son prepupas y ellas migran, es el momento ideal , en este periodo tienen alto nivel de proteína, para la producción de huevos hay que simular espacios con vegetación y cartón corrugado porque colocan los huevos en rendijas, feliz tarde gloria patricia arango
Recomendar
Responder
LEVIS  GIL CHACONJOSE
4 de febrero de 2022
gloria patricia arango Buenas tardes amiga, gracias por sus excelentes aportes estoy próximo a iniciar un emprendimiento con la mosca soldado para diversos usos, me gustaria ver la posibilidad de contactarle via correo electronico, o a traves del whatsapp, mi email es: gillevis62@gmail.com. cel 58-4147144671. Eternamente agradecido
Recomendar
Responder
Humberto Hidalgo
26 de abril de 2022
Fernando Jara saludos desde Costa Rica tengo un amigo colega criador MSN el te puede ayudar su tel es +56964222619 y su nombre Armando norte de chile
Recomendar
Responder
Fernando Jara
8 de junio de 2019

Hola Francisco Ferrer,
Muchas gracias por tu respuesta. Efectivamente en Chile existe una empresa, pero no es posible conocer sus procesos y he visto varios vídeos en Youtube de cultivo de MSN en el sudeste asiático y en China, esta ultima con un granjas de producción enormes que no solo trabajan con basura orgánica, sino que también con las fecas de los criaderos de cerdo, pero estos si bien son explicativos, tampoco indican estas variables, tales como temperatura, humedad, ciclos de luz en las diferentes salas, los tiempos para la obtención de huevos, Temperatura, humedad, PH y dosis de materia orgánica en el sustrato del cultivo larval, etc...
Espero poder encontrar algo que sea como un manual de procedimientos de cultivo o algo parecido,o tal vez tratar de encontrar alguna granja industrial o semi-industrial en sudamerica que se pueda visitar para saber como se realiza este cultivo.
Quisiera como aporte dejarles este enlace con la IPIFF (International Platform of Insects for Food and Feed) donde encontara un manual en PDF con las buenas practicas de cultivo de insectos para Europa.
Saludos.

Recomendar
Responder
Armando García
Ferotec
6 de diciembre de 2019
Fernando Jara Gracias por compartir la información
Recomendar
Responder
Ricardo Senen Fuentes Ruiz
11 de julio de 2019
Estoy interesado en saber si en Cuba existe alguna experiencia en la cria de larvas de la Mosca Soldado Negro
Recomendar
Responder
Antoine forissier
12 de abril de 2020
Ricardo Senen Fuentes Ruiz encontraste alguien en cuba ? Gracias
Recomendar
Responder
Delvis Treto Fleites
21 de julio de 2022
Antoine forissier saludos, por fin existe hermetia illucens en cuba
Recomendar
Responder
Hugo Huarcaya
19 de julio de 2019
Amigos, que bueno haber encontrado este foro ya que es muy importante debido a que quiero concretar un proyecto de crianza de aves de postura al pastoreo el cual considere la inclusion en la dieta de larva de mosca soldado negro. Sabe alguien cual seria la empresa mas cercana a Perú para poder intentar hacer una pasantia o voluntariado? Estoy en la selva del peru a 660 msnm y por aqui tenemos a la mosquita apreciada como habitante de nuestras granjas. Felicitaciones y agradecimientos a todos por los aportes.
Recomendar
Responder
Luis Armando Rivera Villegas
26 de diciembre de 2019
Hugo Huarcaya hola amigo un gusto saludarte, donde vives tu en que parte de la selva donde dices tienes mosca soldado negro , yo te puedo horientar en el cultivo de las moscas y podemos desarrollar un servicio mutuo para el tema de las gallinas, saludos
Recomendar
Responder
Luis Armando Rivera Villegas
26 de diciembre de 2019
Hugo Huarcaya este es mi correo luis_rivera_pisagua@hotmail.com
Recomendar
Responder
eliézer eliazár gonzalez gonzalez
11 de marzo de 2020
Hugo Huarcaya amigo un gusto saludarte... te informo que en la red se consigue mucho material informativo al respecto de la reproducción y proceso de la BSF( mosca soldado negra) ya que las grande empresas que trabajan con este insecto están distantes, la mas cercana y reciente esta en Chile... Pero puedes emprender por tu cuenta... Saludos
Recomendar
Responder
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
19 de julio de 2019
Hola Julio que bueno saber que estás interesado en la cria de mosca soldado es posible en tú ubicación encontrar huevos de la mosca?
Recomendar
Responder
Humberto Hidalgo
5 de agosto de 2019
Saludes a todos, estoy desarrollando un proyecto de cría de mosca soldado en COSTA RICA cualquier consejo más que todo en la forma más eficaz de la prepupa lo la metamorfosis y puesta de huevos , muchas gracias mi correo hhhmedina24@gmail.com
Recomendar
Responder
Gian Carlo Marcanti
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM)
10 de agosto de 2019
Melisa Dávila. Si deseas puedes contactarme vía email: gcmarcanti@gmail.com, Saludos
Recomendar
Responder
rigoberto antonio benitez fernandez
8 de noviembre de 2019
Vivo en Venezuela, estoy iniciando un lumbricario en casa, por casualidad encontré dentro de este gusanos diferentes a las lombrices californianas, pero días anteriores había observado insectos de color negro ovipositando en la comida que había suministrado a las lombrices, (conchas de cambures). Observe que eran muy voraces por lo que podían agotar el alimento suministrado. Por ello entre en Internet a averiguar como eliminar las larvas de moscas del lumbricario . Encontré que el insecto extraño era la mosca soldado negra aliada de las californianas.. Actualmente se están reproduciendo muy bien manteniendo el lumbricario con estiércol de equinos, húmedo y con una temperatura ambiental que oscila entre 25 y 35 grados centigrados en la región donde habito. Espero que esta información les sirva .
Recomendar
Responder
Sixto Andraf
15 de diciembre de 2019
Quisiera poder comprar las larvas de soldado negro para la cría Sixto Andrade 04143907557 totalservi1234@gmail.com Caracas Venezuela
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
13 de enero de 2020
Sixto Andraf buenas tardes sixto ud no tiene que comprarelas ponga cebos con excretas frescas de animales y espere de a dos otres semanas y alli las encontrara , gloria
Recomendar
Responder
Juan Reátegui
Universidad Católica de Santa María de Arequipa UCSM
25 de febrero de 2020
Retomemos el tema, transcribo lo siguiente: NOTA DE PRENSA DE LA OFICINA DE IMAGEN Y PROMOCIÓN INSTITUCIONAL Universidad Catolica de Santa María produce larvas de Mosca Soldado con alto valor nutricional Ofrece una nueva fuente de ingreso y tratamiento para residuos orgánicos agrícolas En Arequipa se generan casi dos millones de toneladas al año de residuos orgánicos agrícolas, a esta cifra se suman los malos hábitos que posee la mayoría de la población en cuanto al tratamiento de estos restos, siendo quemados, lanzados a los ríos o arrojados a botaderos, causando un gran daño medioambiental. Para mediar esta situación, un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Católica de Santa María, puso en marcha el proyecto “Desarrollo de conocimiento en el empleo de dípteros (Hermetia Illucens) para el bíoprocesamiento de residuos orgánicos agrícolas”, cuyos resultados beneficiarán a los productores agropecuarios de la región Arequipa. El proyecto nacido gracias a un fondo concursable del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) financiado por Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo y ganado por la casa marianista, emplea a las larvas de las comúnmente llamadas “moscas soldado”, para alimentarse de residuos orgánicos de la producción agrícola, asimilando grandes contenidos proteicos de los residuos orgánicos por su gran voracidad. Estas larvas altas en contenido nutricional, llegan a casi 40% de proteína y 30% de grasas, son empleadas para la alimentación de animales de crianza, elevando la calidad productiva y alimentando con fuentes proteicas no tradicionales como la soya o harina de pescado. El beneficiario final de esta investigación, es el productor agropecuario, ofreciéndoles una nueva fuente de ingreso y tratamiento para sus residuos orgánicos; además, el desecho sólido restante de lo que se alimentaron las larvas (compost), sirve como mejorador de suelos y se ofrece a los criadores un producto altamente proteico y económico. Finalización del proyecto Los resultados del plan fueron presentados en la Sala de Innovación del Vicerrectorado de Investigación de la universidad santamariana en el taller de cierre del proyecto, donde su coordinador, el Dr. MVZ Juan Reátegui Ordoñez, resaltó la importancia de esta investigación que busca una solución a la contaminación y donde otros solo ven desechos, la academia ve recursos desaprovechados, transformables en alimento para animales, energía (como la planta productora de biogás, también de la Universidad Católica Santa Marìa) y fertilizantes. Asimismo, ante la escases de ingredientes con alto contenido nutricional para la alimentación humana y de animales, siempre se está buscando alternativas, tanto locales y nacionales, auto sostenibles y eco amigables, como es la harina producida de las larvas de Hermetia illucens. Por su parte, el vicerrector de Investigación Dr. Gonzalo Dávila del Carpio, señaló “…como parte de la academia, no solo se debe buscar la generación de conocimientos, proyectos o investigaciones como éste, se les debe dar continuidad y visibilidad para que este conocimiento no se quede estancado, siguiendo esa línea de pensamiento, ya se iniciaron las coordinaciones para que la investigación sobre las moscas soldado sea abordada ahora en la alimentación de truchas, ampliando sus beneficios mucho más”.
Recomendar
Responder
Enrique Cisneros
26 de febrero de 2020
Estoy ensayando con la mosca soldado negro, la cual ya capture y está generando larvas, pero la mosca común también ha generado las de ella, como hago para clasificar unas de otras? Para alimentar gallinas, peces o cualquier otra especie, debo darles solos larvas? Conocen de alguna persona que esté elaborando alimentos concentrados con porcentajes de larvas? Si tienen repuestas a cualquiera de mis interrogantes, le agradecerías; así como también, cualquier orientación al respecto, saludos y abrazos. Atentamente: Enrique Alejandro Cisneros Gutierrez desde San Carlos Estado Cojedes, Venezuela
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
26 de febrero de 2020
Enrique Cisneros buenos días Enrrique , mi nombre es gloria y he trabajado con Hermetia, para poderla usar como alimento debes esperar hasta fase de prepupa es cuando migran del sustrato y su tracto digestivo esta con baja carga microbiólogica, ella la mosca soldado depreda a mosca casera , yo no recomiendo mosca casera para alimentar peces ni aves por su carga microbiológica,a no ser que sean pupas, espero mi comentario te sirva gloria patricia
Recomendar
Responder
Enrique Cisneros
27 de febrero de 2020
gloria patricia arango gracias, también quisiera saber qué cantidades de larvas se le pueden dosificar al pollo de engorde y ponedoras al día
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
27 de febrero de 2020
gloria patricia arango muy buenos dias y saludos sera que de acuerdo a su experiencia con la cria de la mosca soldado usted me podria decir como hacer harina o algun mienbro que tenga la experiencia de como hacerla
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
10 de marzo de 2020
Jose Gregorio Arteaga jose se recogen las prepupas se lavan con una solución de hipoclorito 2 % y luego se llevan a secado 180 grados en horno de cocina por 10 mit y luego se muelen en molino de café, se rotulan y se guardan en sitio seco para luego usar, gloria
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de marzo de 2020
gloria patricia arango Las prepupas todavía tienen movimiento y se saldrían del deshidratador, yo la sacrifico con choque térmico en agua caliente x 1 minuto y luego al deshidratador a 60 grados x 12 horas
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
12 de marzo de 2020
Oscar Arroyave Sierra hola oscar , no ellas no se han salen del horno , son menos activas y el nivel de proteína no cambia después de secado, no he hecho tratamientos tan largos por factor tiempo
Recomendar
Responder
Fabián J.
2 de noviembre de 2020
gloria patricia arango interesante!
Recomendar
Responder
leonardo mendez
2 de marzo de 2021
gloria patricia arango no mas de 60 grados
Recomendar
Responder
claudio torres
10 de marzo de 2020
Buenas clmo están? Hace tiempo ya que estoy experimentando con mosca soldado. Y no he logrado que pongan huevos en cautiverio. Las tengo en jaulas a temperatura y humedad constante. Con luz artificial en los rangos de onda indicados según publicaciones que he leído pero no ponen huevos en los cartones. Alguna recomendación?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de marzo de 2020
claudio torres Puede que el sustrato de postura no sea atractivo para que pongan huevos
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
12 de marzo de 2020
claudio torres hola claudio para postura requieren plantas, luz solar y larvas de diferentes edades cerca a los sitios de postura como mecanismo de estimulación. gloria
Recomendar
Responder
Luis Alejandro Del Carpio Segovia
30 de mayo de 2020
claudio torres Claudio, es un tema de densidad. Tiene que haber un monton para que se reproduzcan. En la naturaleza me imagino que debe ser diferente pero a mi me ha funcionado teniendo gran densidad de moscas. Trata de ponerles agua si bien no comen si beben y amplias sus expectativas de vida.
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
10 de marzo de 2020
buenos día encuentro dos inquietudes 1, las moscas si trasmiten enfermedades especialmente mosca casera , Hermetia es poco transmisora de enfermedades, el ciclo de mosca casera es muy coto creería que con una fumigación se rompe el ciclo. Para obtener copula y postura fértil en Hermetia hay que simular un jardín al interior de las jaulas y mucho espacio para el vuelo
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
11 de marzo de 2020
gloria patricia arango saludos esta es mi confucion despues que ago la recoleccion de los huevos como ago para que las moscas tengan diferentes edades de eclocion y con el calor del horno la harina no pierde la proteina o me esplique un poco como es el proceso este es mi correo jarteaga2009@hotmail.com espero su ayuda y agradecido
Recomendar
Responder
segundo roman clavijo nieto
6 de mayo de 2020
gloria patricia arango Soy nuevo en el tema de la mosca soldado negro, favor comparta informacion a mi correo segu_clavijos@hotmail.com Gracias de antemano
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
12 de marzo de 2020
jose coloque sustratos cada semana , espero que los pueda recoger y los exponga a las moscas , porque las posturas en cautiverio un porcentaje por lo general son infertiles , son usados para la alimentación de las larvas que nacen
Recomendar
Responder
cesar lopez
16 de marzo de 2020
FIJENCE QUE YO E PODIDO CONTROLAR LA MOSCA NEGRA DÁNDOLE A MIS POLLOS DE ENGORDE GRANZA DE FRÍJOL Y ESO HACE QUE EL ESTIÉRCOL NO SEA FÉTIDO COMO TODAS LAS DEMÁS GRANJAS, QUE SOLO OCUPAN CONCENTRADO COMERCIAL ADEMAS YO HAGO MI CONCENTRADO ARTESANAL PARA LA FACE DE FINALISADORA DE LOS POLLOS.
Recomendar
Responder
Antoine forissier
12 de abril de 2020
Holà.alguien esta usando 100% abono con las MSN or BSFL ?? Alguien trabajando o interesadoen las perdidas ?? Alguien con la gazification de las perdidas ? Gracia Antoine.francia
Recomendar
Responder
gloria patricia arango
12 de abril de 2020
Buenas noches, he estado muy muy perdida porque he tenido todos mis alumnos via internet, estoy dispuesta hacer un conversatorio con ustedes puede ser un fin de semana y si he tenido experiencia con harina si dr arroyave yo transforme las pupas y prepupas en harina para complementar la dietas de pollos de engorde y alguien estoy pendiente de enviarsela , feliz noche gloria patricia
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
13 de abril de 2020
gloria patricia arangosaludo me anoto en el coversatorio quiero tener el apremdisage sobre este noble animalito que creo que ayudara mucho al que nos gustan los animales dios la bendiga
Recomendar
Responder
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
15 de abril de 2020
gloria patricia arango Buenoa días Gloria Patricia yo también me anoto en el conservatorio ya que en los próximos días iniciare ensayos en gallinas y quiero poder interactuar contigo en cuánto a los porcentajes de inclusión en base a tú experiencia en el campo.
Recomendar
Responder
Rewil de la rosa
6 de mayo de 2020
gloria patricia arango buenas tardes amiga gloria, si es tan amable podría facilitarme sus ensayos sobre la mosca soldado? Soy avicultor de pollos de engorde y me parece interesante, le estaré muy agradecido mi correo: ilarosac.a@gmail.com
Recomendar
Responder
Israel Figueroa
Promotora Ambiental - PASA
7 de mayo de 2020
gloria patricia arango Gloria, Buenas Tardes. Trabajamos en un Relleno Sanitario, y queremos hacer corridas con la mosca soldado negra en nuestros orgánicos. De antemano le agradezco por todo su aporte. Algún correo electrónico al que me pueda comunicar con usted. Saludos.
Recomendar
Responder
Jesus Eurea
31 de mayo de 2020
gloria patricia arango mi saludo para usted me gustaría saber sobre sus conocimientos q a tenido sobre la mosca soldado sobre su investigación q a tenido gustaría poner contacto con usted este es mi número WhatsApp 04148082265 y correo electrónico eureamcveterinario@gmail.com espero tener contacto con usted se lo agradezco
Recomendar
Responder
Océano Azul
30 de noviembre de 2022
gloria patricia arango Hola, también soy de Venezuela y estoy interesado en aprender sobre el tema, de pronto me puedo incluir en ese lote de alumnos que señalas a distancia. Gracias de antemano, mi correo es: jesustoro.m@gmail.com
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.