Huevos Libres de Jaula: ¿Riesgo u Oportunidad?

Información del video
Ver más
remove_red_eye 4389 forum 89 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
26 de Diciembre de 2018
Señores Colegas
Noto con sorpresa como hemos dejado de opinar científicamente para pasar a dar opiniones, algunas de ellas incluso bien fundamentadas.
Pongamos las cosas en claro en cuanto a nuestras jaulas y el bienestar animal.
Lo que nosotros llamamos jaulas han pasado a la historia en gran parte del mundo civilizado al que nos desvivimos por pertencer, hace al menos una decena de años. Y las densidades en que las alojamos, otro tanto.
En ellas nuestras gallinas están de todo, menos cómodas o con bienstar. El tratar de medir el bienestar a través de resultados productivos es cuanto menos infantil por no decir irresponsable. A menos que quieran justificar un gobierno represor o militar ya que los pobladores pueden salir a divertirse y bailar hasta altas horas de la madrugada como nos ocurrió a los argentinos luego del 76, o ver llorar niñitos de 4 años entre las cenizas de las calles de Siria en una guerra que lleva muchos años y si sacamos la cuenta, sus padres tuvieron hasta la capacidad de brindarse amor y engendrarlos entre los estruendos y el humo.
El bienestar animal se mide. Que muy pocos de los foristas lo sepan, no lo excluye. Las gallinas en jaula tradicional están de todo menos cómodas, pueden saberlo y con gusto lo explicaré en otra ocasión. Pero el tema más preocupante por cierto es poner todas las tintas en organizaciones semidiabólicas confabuladas contra los sitemas productivos tradicionales con la oscura intención de lograr que dejen de comer proteínas animales y atentar contra la meta cotidiana de lograr que los avicultores den de comer barato a la población mundial.
No solo es hipócrita porque en mis 35 años de actividad me di cuenta que el huevo se vende al mayor precio que lo permite el mercado y si no sube más es debido a la estructura propia del mismo, sino que además es irresponsable de parte de asesores que no informan a sus clientes qué cosa está ocurriendo en el mundo. En el mundo hay 1000 millones ( más exactamente 800 millones ) de humanos que sencillamente no comen más que cereales, a veces y salteado. Nunca comen huevo, y sin embargo los productores pueden aún hacer algo por ellos, como producir enteramente en el sistema formal, pagando los impuestos, que salvo honrosas excepciones, es una tarea aún inconclusa. Para los otros 8mil millones, ya no hay lobby. Hay celulares y apps para tomar decisiones. Preguntele al pobre Macron y sus chalecos amarillos. Las cadenas de comercialización aprovechan tendencias, no las imponen. Es el público quien decidió. Claro que estaría mál prohibir sistemas de producción,( en la práctica solo Suiza las ha prohibido a pesar que el espacio de las jaulas requieren una revisión urgente, será el mercado el que las rechazará y de la misma forma evitar tomarse el trabajo de categorizar los sistemas alternativos de produccion de huevo solo atenta contra los pequeños productores que estarían felices de ver un estado y organizaciones de productores que los respeten y que al valorar su trabajo favorecen el sistema social, muy importante en latam ya que es aquí precisamente donde se produce la mayor concentración poblacional con menores densidades en zonas rurales. El fácil. Un pequeño productor que vende sus huevos un poco más caro en supermercados de la ciudad, y logra que los valoren, tiene posibilidad y ganas de continuar estando donde está. Piensen amigos, que esa es una de las principales razones por las que la UE (400:de gallinas) tomó estas decisiones. Ellos entendieron lo que pasa en comunidades donde el 50% de la población vive en 4 ciudades como en nuestro país, o en1 como en el Uruguay, y seguimos dando ejemplos extrarioplatenses, cuando lo deseen.
Responder
Ivania Kutulas Ivania Kutulas
veterinaria
26 de Diciembre de 2018

Bernardo querido , es hora ya de DIVIDIR LAS AGUAS
La manipulación de la información es en este siglo, uno de los problemas a los que no estamos acostumbrados a lidiar. Lo publicado siempre parece ser cierto.
Se abrió la polémica en todo el primer mundo acerca del bienestar animal y asociado a ello la información a medias de lo que es un sistema de producción de huevos en jaulas. Recalco primer mundo, ya que esta polémica se inició en una sociedad con mayor poder adquisitivo.
En nuestras gallinas hay 60 años de desarrollo genético para que las aves estén produciendo en jaulas. (Como los perros seleccionados para vivir en departamentos y no libres).
No son animales silvestres, tienen selecciones de aptitudes para producir así.
Se subieron las aves a jaulas por razones sanitarias y se pretende bajarlas por razones comerciales. La postura de huevos es la parte reproductiva de las aves que en producción animal es el lujo de todos los procesos vitales. Primero supervivencia, luego crecimiento y por ultimo reproducción. Para esto deben estar dadas las condiciones de alimentación, ambiente, sanidad y manejo que propicien el bienestar y por lo tanto la producción de huevos.
Aclarado esto cabe mencionar que en los sistemas de jaula intensiva se lograron los mejores rendimientos productivos debido a la sanidad y confort del ave.
Hace cuarenta años se producía todo el huevo en aves a piso y nuestros productores se fueron tecnificando para evitar que se diseminen enfermedades, parasitismos, accidentes por aplastamiento y muerte por factores climáticos.
La experiencia de algunos productores en España fue dispar, el huevo se vende más caro, los productores deben desarmar las jaulas y comprar otras y todo tiene un barniz de bienestar animal, pero los parámetros productivos son definitivamente mucho más bajos que en jaulas.
Nuestro sistema de aves en jaula para producción de huevos está orientado a la seguridad alimentaria de los consumidores y a la reducción del precio del producto final, el huevo.
Detallo estos dos conceptos:
Seguridad alimentaria existe cuando TODAS las personas tienen acceso en todo momento a alimentos suficientes SEGUROS y NUTRITIVOS. Para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.
Ref FAO. Guía práctica una introducción a los conceptos básicos de la seguridad alimentaria.
Acá estamos tocando dos temas, todas las personas, o sea sin sesgos económicos y alimentos seguros, o sea sin contaminantes de ningún tipo.
Si aún interesa la eficiencia, el mayor consumo por ave y la mayor mortalidad en aviarios y en aves a piso hacen que se requiera mas hectáreas de cultivos para producir la misma cantidad de huevos.

Invito a que opinen y elijan con información ya que tenemos la oportunidad de estar en un foro técnico.

Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
26 de Diciembre de 2018
Estimado Bernardo
En verdad, revisando los comentarios de los foristas, no encuentro comentarios infantiles, ni irresponsables..
Encuentro comentarios tolerantes e intolerantes, respetuosos e irrespetuosos.
En verdad creo que la producción de huevos de gallinas libres de jaulas es una opción válida, que inicialmente va a ser muy rentable para muchos productores en nuestros paises, abasteciendo a los consumidores y empresas que requieran esta clase de producto.
Asimismo creo que las jaulas convencionales y en mucho menor grado las enriquecidas, manejadas adecuadamente, , van a seguir siendo por varios años más la forma en la que se va a producir la mayoría del huevo en nuestros países, a precios más accesibles que los de la producción de aves libres de jaulas..
Será el mercado el que vaya marcando el futuro de la producción.
Responder
2 de Enero de 2019
Ivania Kutulas cuanto me alegra que La dra. kútulas haya aclarado, con base bibliografica la definición de alimento SEGURO!. siempre se confunde con INOCUO y no es lo mismo. Además de alimentos inocuos, nuestro país y el mundo entero necesita SEGURIDAD alimentaria. Las diferencias son necesarias sino todo seria muy aburrido, pero permitamos abastecer a una población carente de proteína a un precio adecuado a su situación económica. las mujeres sabemos muuuucho de modas, que van... y vienen... y se van.
Responder
Humberto Ruffo Moretti Humberto Ruffo Moretti
Gerente Técnico
3 de Enero de 2019
Marcelo César Ricci Marcelo Completamente de acuerdo
Responder
26 de Diciembre de 2018
Lamentablemente veo que se sigue haciendo hincapié en el abaratamiento del producto, via aumento de la produccion.
El argumento del aumento de la poblacion de bajos ingresos y su dificultad para acceder a la fuente de proteinas que es el huevo, es cuanto mucho, ingenuo o malicioso segun se prefiera.
Encarar la defensa de la produccion de huevos en jaula con esa muletilla casi insulta a la inteligencia.
La produccion de cualquier alimento a escala es ni mas ni menos un negocio, en donde lo que se persigue es una utilidad.
Si estamos hasta ahi de acuerdo, podemos inferir que aumentar la produccion abaratando costos, es una via muerta en el mejor de los casos, ya que el crecimiento demografico de la poblacion de bajos recursos es exponencial.
Mas creible es decir que defender este tipo de producccion es favorecer unicamente a los grandes productores, que pueden acceder a el negocio en gran escala.
Poco se ha hablado en este hilo , y les dejo la inquietud para los expertos, sobre la carga de antibioticos que requiere la produccion en jaulas, comparada con los metodos de pastoreo y la producccion en menor escala. Tampoco ya que se hace incapie en el bienestar de la sociedad, se habla de cuanta mano de obra utiliza un sistema intensivo contra uno de pastoreo, y en consecuencia la cantidad de trabajo que generan cada uno.
No estoy de acuerdo con las prohibiciones de ningun tipo, ya que hecha la ley hecha la trampa.
Creo que la produccion de tipo organica, ya sea pecuaria o agrícola llegó para quedarse y seguira creciendo.
Si esto aumenta los costos, pero existen consumidores dispuestos a pagar por un producto mas amigable al planeta, mas sano y mas justo para con los animales de los cuales nos alimentamos, permitira que la ecuacion que todos buscan funcione y el productor asegure su renta, al mismo tiempo que le da la oportunidad a las pequeñas granjas de revitalizar su actividad, jerarquizandola, elevandola al status que merece tener, que es tal vez la industria con mayor futuro como la de la produccion de alimentos.
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
26 de Diciembre de 2018
Una única aclaración Ariel.
En granjas con buena bioseguridad y con adecuados programas sanitarios de inmunización, en la práctica no se usan antibióticos. Más del 50% de las gallinas ponedoras que asesoro nunca han recibido antibióticos. Solo algunos lotes reciben medicaciones terapéuticas y en un pais como Argentina, donde las Cabañas que proveen pollitas BB, mantienen los planteles libres de micoplasmas (y cuando se contaminan los eliminan rápidamente), más del 50% de la población de aves reciben vacunas vivas contra micoplasmas, por lo que tampoco reciben tratamientos periódicos con antibióticos micoplasmicidas durante su vida. En verdad, no veo actualmente diferencias en la necesidad de uso de antibióticos entre aves a piso o en jaula.
Responder
2 de Enero de 2019
Marcelo César Ricci totalmente de acuerdo con vos Marcelo. Los antibioticos solo sirven para encubrir graves problemas de manejo. Ahora, me pregunto: porqué tengo que aclarar, cuando recibo un lote, que las envien sin antibiótico adicionado a la vacunación en planta?. Uso probiótico y vacunas vivas que se inactivan con el bendito ceftiofur. Y no me respondan que es una práctica en desuso porque nooo lesss creoooo!!!!. Felicidades.
Responder
Vladimir Conde Pérez Vladimir Conde Pérez
Doctor en Medicina Veterinaria. Master en Producción Avícola Sostenible,
4 de Enero de 2019
Ariel Piralla Señor Ariel, coincido con usted en lo referido a que hay una élite de consumidores que pueden y quieren consumir alimentos más amigables con el medio ambiente, con el planeta, pero son un sector minoritario de un alto estándar de ingresos y vida que se pueden dar este lujo, porque los productos orgánicos no son comida para pobres, que hay en todos los países del mundo, los países mayores productores y exportadores producen tanto en jaulas tradicionales como en nuevos tipos de jaulas que le confieren mejor confort a las aves, y como es lógico, esta corriente de bienestar animal que ha ido creciendo en el viejo continente está supeditado a las leyes del mercado tanto para el tipo de huevo que se comercializa como por las tecnologías de producción que también están inundando el mercado. Mi criterio muy neófito al respecto es que hay que observar muy detenidamente el entorno productivo y el mercado meta al cual va destinado el rey de los alimentos naturales, el huevo. Cuando ya no halla hambre en el mundo entonces pintémosle un castillo a las gallinas en latam.
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
26 de Diciembre de 2018
Y así será. Será solo cuestión de ver.
Felicidades¡!
Responder
27 de Diciembre de 2018
Es bueno saber que en este foro no se utiliza el término "aviario" para referirse a las unidades de producción de huevo. El término "aviario" es para otro tipo de aves con base al diccionario de la lengua española.
Responder
28 de Diciembre de 2018
Querido Bernardo.

Sinceramente me sorprende la comparación que haces de nuestra actividad. Con la dictadura y otras cosas. Nosotros los avicultores lo único que podemos hacer es lograr la mayor eficiencia posible. lo cual vos sabes muy bien ,Es tener gallinas sanas que nos devuelvan con huevo las inversiones millonarias en granjas y en planteles de primera calidad. Nosotros no manejamos los precios. Eso es cosa de la oferta y la demanda. Nosotros producimos un alimento perecedero de capacidad inelastica el cual hay que vender todos los dias sin importar el precio. Los paises europeos entendieron que con el bienestar animal lograban bajar la población de aves por un problema de residuos.
El standar de vida de un segmento de población Europea les permite acceder a los huevos de gallinas " Felices" (caros). La gente de clases media baja busca precio y yo fui testigo en en un supermercado en españa que la gente no te dejaba comprar huevo por que esa semana lo habían subido de precio. Para terminar estoy convencido de que tenemos que ser sumamente eficientes y ofrecer como lo hacemos un producto de exelenticima calidad .
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
28 de Diciembre de 2018

Buen dia Sebastian.
Sugiero releas mi comentario.
Una vez más felicidades!

Responder
Vladimir Conde Pérez Vladimir Conde Pérez
Doctor en Medicina Veterinaria. Master en Producción Avícola Sostenible,
4 de Enero de 2019
Juan Antonio Perea Hijo Estoy 200% de acuerdo con usted, escribí algo parecido a su planteamiento, lo que me llena de satisfacción pues veo que no estoy lejos de la logística de análisis al respecto. Felicidades
Responder
28 de Diciembre de 2018
Desde Europa las cosas se ven distintas. En una familia que acaba de sufrir una desgracia no le preguntes por las rebajas de navidad al igual que a una familia muy acomodada no entiende que, lo que hoy es blanco, mañana puede ser negro.
S pueden discutir muchas cosas sobre la calidad de un huevo en jaula a aviario o suelo, los niveles productivos, bioseguridad, mortandad, costes . . . pero hay una cuestión y es la única en la que nos basamos los europeos a la hora de decidir por huevos libres de jaula a huevos de gallinas enjauladas, se trata de BIENESTAR ANIMAL.
Me sorprende que existan profesionales de avicultura de puesta que no conciban que a un ave enjualada se le privan de sus cualidades físicas básicas, las aves se atrofian. Un ave en aviario está expuesta a muchos más problemas en su entorno que si la encerramos en un metro cuadrado si, pero sabían que una gallina es capaz de saltar 2.5 metros en un salto vertical?, es capaz de aprender en un tiempo record a poner sus huevos en su nidal disfrutando durante todo el día de superficies en nave superiores a a 1000 m3?. se puede desplazar a una velocidad asombrosa corriendo-volando, se le educa a esperar a poner su huevo hasta que su compañera sale del nidal . . .
Para producir barato sin tener en cuenta el bienestar animal produciremos en jaula, en el momento que tengamos en cuenta al ave debemos olvidarnos de este sistema.

Hay una frase que dije en Colombia hace 3 años y me persigue desde entonces " una gallina no debe vivir enjaulada".
Responder
Carlos Gonzalez Gajon Carlos Gonzalez Gajon
Médico Veterinario Zootecnista
5 de Enero de 2019
Rubén Martínez

A este episodio se llama domesticar ,si fuera el caso todos los animales domesticados deberían vivir en libertad
Responder
28 de Diciembre de 2018
De razón a emoción, todo el espectro.
Responder
Ivania Kutulas Ivania Kutulas
veterinaria
28 de Diciembre de 2018
Las aves en jaula, que están en granjas con buen manejo y bioseguridad, no usan o usan muchísimo o menos antibióticos que aves a piso.
Responder
28 de Diciembre de 2018
Saludos cordiales a los foristas, considero menos riesgoso las gallinas en libertad, por menos acinamiento y por ende menor contagio de enfermedades, frente a lo que sucede con las gallinas en jaula, puede haber mayor consumo de energía que reduzca la producción de huevos, en un 12%, pero los activos fijos necesarios son menores.
Mi consulta frente a su experiencia a todos, y aún más a quienes tengan experiencia en gallinas de postura es: ¿Pueden utilizarse a las pollas que están destinadas a producción en jaulas?
Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
28 de Diciembre de 2018
Si, perfectamente. La genética es la misma. Saludos
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
28 de Diciembre de 2018
Luis Ignacio Sandoval Molina
Salud Luis
Durante años se propusieron lineas diferentes, aprocechando aquellas de mayor consumo.para hacer frente a algunos requisitos mayores. Hoy se sabe que las mismas lineas cumplen los requisitos de ambos sistemas.
La diferencia radicará en manejos sustancialmente diferenres; que "educarán" a las gallinas a aprovechar mejor el espacio y evitar fallar en detallea caros a la produccion, como es la postura fuera de nido.
Por ello, independientemente de la linea genética, el manejo será muy diferente. Recordá que en jaula los horarios de trabajo los pone el propietario. A piso; las gallinas.
Y para mejor; quieren cosas diferentes a medida que envejecen. Nada diferente al humano!
Responder
Yamil Fajardo Muñoz Yamil Fajardo Muñoz
medico veterinario
29 de Diciembre de 2018
El estado natural de las aves son su Libertad. Solo buscando mayor aves por metro cuadrado. Fue el motivo de sacarlas de Su Hábitat, natural , veremos sus comportamientos Zootecnicos. Y sacaremos nuestras cuentas. $.
Responder
Rubén Archuby Rubén Archuby
Ing. Electromecánico
31 de Diciembre de 2018
No me imagino volcar la producción de jaulas al piso. Se necesitaría muchos espacio y una gestión más compleja por el estiércol y la mosca. Hay muchas granjas cercanas a poblaciones que pudieron mitigar estos efectos con galpones automáticos. Aunque comparto el criterio sobre el bienestar animal.
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
31 de Diciembre de 2018
Rubén
Le sorprenderia el grado de automatización de los galpones libre de jaula.
A los ya conocidos sistemas de recoleccion de guano y ventilación; se suman apertura y cierre automaticos de nidos y dimerizacion programada por sectores a la hora dwl anochecer para orientar a las aves a dormir en el sistema; condición sin alternariva para tener la menor postura fuera del nido.
La.mayor parte de estos animales no salen fuera. No usan tanta superficie.
Responder
Rubén Archuby Rubén Archuby
Ing. Electromecánico
2 de Enero de 2019
Bernardo Martín Kojic Rousseil Estimado, le agradezco su comentario. Está claro que esa opción es muy buena aunque no la de máxima que reclaman muchas ONG, donde desearían un establecimiento con gallinas en terrenos verdes. Me refiero al las granjas con galpones de 50, 60 mil animales cuanta superficie más necesitan para estar en piso. Muchas de estas no tienen espacio físico y el traslado y costo de reconversión lo harían inviable. Habría que empezar con legislaciones, para nuevos emprendimientos, sobre ubicación de las mismas donde se pueda cumplir con las dimensiones óptimas. Si no hay legislación que contemple este tipo de instalaciones, su avance será una cuestión de costo-beneficio.
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
2 de Enero de 2019
Rubén Archuby
Ya hay en existencia granjas mixtas que tienen 3 galpones de 150.000 rn jaula enriquecida conviviendo con galones de 125000 de dos pisos con aviarios. No es un problema.
ONGs hay de todo tipp, claramente, pero la avicultura tiene claro lo que puede, quiere y debe.
Me limito a expresarle la factibilidad técnica y social que tambien tienen las aviculturas alternativas.
Adicionalmente, si alguien deseara comenzar a utilizar terreno ganado a manos de la soja, en el 8vo pais en superficie del mundo (el.nuestro) con una densidad poblacional de 19 hab/km2, mas que grave seria una bendicion!
Responder
Raúl Cerdá Raúl Cerdá
Cátedra de Microbiología, Facultad de Ciencias Veterinaria
2 de Enero de 2019
Estimados amigos,
Interesante y paradigmático tema...Como siempre en este tipo de debates en épocas de cambios culturales, se pueden ver interesantes razonamientos de ambos lados y se hace difícil tomar una postura 100% coherente o convincente y por lo tanto en mi opinión al final vence lo que cada uno tiene guardado en su fibra más intima y que le habla al oído todo el tiempo aunque quiera no escucharlo. Sé bien que lo que diga puede afectarme profesionalmente por el lugar donde trabajo...pero como dije antes, no puedo acallar la voz interior que me dice que la humanidad necesita un cambio rotundo de paradigma. Acabo de terminar de leer un excelente trabajo (Mala Leche) de una periodista joven (Soledad Barruti) sobre la industria alimenticia de ultraprocesados y el sistema de producción animal intensiva...beneficio para la humanidad o negocio para unos pocos? Las enfermedades producto de esta codicia empresarial son aterradores!! Más de 40% de niños obesos en nuestro país, diabetes, hipertensión, cancer...Pienso que como dijeron por ahi, el cambio de paradigma será indefectible si queremos que la "colonia global" subsista un tiempo más...Estoy convencido que la agroecología es la única salvación del la humanidad y el planeta, sin agrotóxicos, ultraprocesados, etc, etc., con la agricultura familiar y de menor escala como fuente de salvación...La avicultura tendrá que acomodarse a esos cambios y el huevo valer lo que tiene que valer, mucho más que el veneno más vendido del mundo, la CocaCola…y los gobiernos deberían garantizar, como en algún país comunoide…, la subvención de semejante fuente proteica a las clases humildes, entre tantos otro productos. Quienes quieran seguir en esta actividad como negocio empresarial altamente rentable podrán hacerlo, como está pasando en europa... Seguramente quienes vendemos antibióticos perderemos mucho mercado...en horabuena! Solo deberíamos usarlos en casos de suma necesidad, como con nuestros hijos...
abrazo a todos...me voy a buscar trabajo por ahi...

Responder
Marcelo César Ricci Marcelo César Ricci
Médico Veterinario
5 de Enero de 2019
Raúl, no te vas a quedar sin trabajo, porque sos un excelente especialista. De Soledad Barruti no he leído sus libros, sin embargo tuve la oportunidad de escucharla en un reportaje de más de 20 minutos, en agosto del 2013, que le hizo Lanata, acerca de su libro Mal Comidos, y tenía distorsiones severas originadas en sus preconceptos, acerca de como se crían en condiciones industriales las aves. Para que tengas idea, dijo que los pollos reciben antibióticos toda su vida y que los que trabajamos en avicultura no consumimos los pollos ni los huevos que producimos, además de otras mentiras o ideas originadas en su desconocimiento, sumado a sus ideas previas. Habló como si hubiera realizado periodismo de investigación, cuando analizando lo que decía solo se veía mala predisposición e ignorancia.
Tomó como válidas experiencias de malos manejos, en verdad horribles, que en la práctica solo se observan en poquisimos productores, muy de vez en cuando, y que tienen resultados productivos francamente malos por lo que no se sostienen en el tiempo.
En ese momento le mandé un mail a Lanata, hablándole de todos los errores que había escuchado y que no se condicen con la realidad de la producción moderna y eficiente, pero lamentablemente no recibí respuesta. Abrazo grande, y tranquilo... en ninguna forma vas a quedar en banda...
Responder
Mario Jauregui Lorda Mario Jauregui Lorda
Consultor Independiente
2 de Enero de 2019

Me parece muy interesante como se han sumado tantos foristas a esta discusión pero veo que las dos preguntas Oportunidad o Riesgos no han sido abordados y es que lo que pienso hacer ahora. Aunque antes quiero responder algunas afirmaciones hechas , Dando por entendido que se ha hablado más de Bienestar que de la respuesta a esa dos preguntas. Primero quiero dejar asentado mi total adhesión a las posturas de mis colegas Dr Lucerns , Dra Kutulas y Dr Ricci.
Luego es de hecho que hay dos posturas enfrentadas e irreductibles y no va en mi tratar de acercarlas pues se sabe que formó parte de una de ellas , pero creo que ello no nos puede llevar al agravio y la desconsideracion con la que fuimos tratados quienes defendemos una postura. Como tambien creo deafortunado ciertas comparaciones que se han hecho con la dictadura genocida y la guerra en Siria.
Quiero aclarar como también se ha afirmado ,que no existen parametros para medir bienestar animal.
En la reunión de SENASA sobre bienestar animal el 2do punto de la petición fue fijar parámetros medibles para determinar bienestar en las aves, pues las mediciones de cortisol, proteínas marcadores y otras no eran fáciles de determinar y no es fehaciente el resultado encontrado. Pero ya no quiero hablar de Bienestar, si lo quieren abramos un foro de discusion y lo hacemos .Porque yo creo que esto tiene más de político ,filosofico y sociológico que técnico .Pero si quieren que lo tratemos adelante
Voy a entrar en tema (estas fueron aclaraciones y faltarían más )
Oportunidades: de hecho la apertura de nuevos sistemas de producción de por si da oportunidad es para que entren nuevos jugadores o modifiquen la forma de producir los actuales. Los que defendemos los sistemas de produccion en jaulas nunca nos hemos opuesto a que se incorporen otros sistemas de producir.  Muy por el contrario los que no quieren que funcionamos son los otros, nos quieren prohibir por decreto de los gobiernos por presión de entidades paragubernamentales. Es mentira que es por decision de los consumidores, si así fuera no se hagan problemas dejennos producir, llevar nuestro producto al consumidor y que ellos decidan. No manipulen mas la opinion de la gente: Dejen que elijan y no le armen un relato. No pienso que sean diabolicas (como se dijo) pero si manipuladoras. Si creen que esto se soluciona con un problema de redes sociales, dejennos participar y compitan, no nos prohíban como en Europa. Que los gobiernos pusieron fecha de caducidad a la producción en jaula, los estados determinaron que no debería haber más jaulas no el público que no compro más huevos de jaula.
Lo que pasa que es que saben que podemos producir más producto a un menor precio y pedir más garantizar  la INOCUIDAD ALIMENTARiA.

Riesgos .no voy a generalizar pero la producción libre de jaula corre más riesgos en la transmisión de enfermedades.virales (influenza. newcastle), bacterioligicas (salmonelosis) y parasitaria externas e internas. Debe de tenerse un control más estricto sobre la bioseguridad y sobre todo el cuidado de los vectores (aves externas .roedores y otros)
Hay que tener mucho cuidado con la suciedad de las cáscaras porque hay postura a piso, más huevos sucios y menor garantía de INOCUIDAD ALIMENTARIA
Pido disculpa por ser tan extenso y saludos a todos

Responder
Vladimir Conde Pérez Vladimir Conde Pérez
Doctor en Medicina Veterinaria. Master en Producción Avícola Sostenible,
4 de Enero de 2019
Mario Jauregui Lorda Ha hecho usted un excelente comentario, un análisis muy aterrizado a nuestra área geográfica, el tiempo nos dirá la última palabra, las tecnologías cambian muy rápidamente pero eso no nos ha permitido acercarnos a cubrir la demanda siempre creciente de alimentos buenos y baratos que las personas necesitan, cuando cambiemos esta situación imperante es muy probable que sea necesario adoptar nuevas tecnologías, que conduzcan a satisfacer estas demandas a un costo adecuado y que a su vez los productores sigan cubriendo sus gastos, incrementando su capital que les permitan crecer. Muchas felicidades.
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
3 de Enero de 2019
Mario buen día
El bienestar animal se mide y está medido en infinidad de trabajos científicos. Podés encontrar alguna parte en la WPSA.
El Lactacto, Calcio y Creatinquinasa además del betahidroxibutirato y el anion gap, son los medidores que se usan. Leer al Dr M.Motta de México:
Los tres primeros indican stress severo. La creatinquinasa es indicadora de desnutrición muscular para la generación de energía, calcio y lactato falta de Co2 y el betahidroxibutirato la destrucción de grasas.
Bernardo
Responder
4 de Enero de 2019
Buen día
Con respecto a la pregunta que formulaba Luis Ignacio Sandoval Molina, muy bien contestada por Marcelo César, añadir que si las gallinas han sido recriadas en jaula no pueden ir destinadas para su producción en aviario y no recomendado para galpón en piso de una altura. En aviario sería un desastre con gran cantidad de huevos fuera de nidal y desigualdad en el lote que provocaría muchas bajas y malas puestas. En piso, el ave tardaría muchos meses en adaptarse.
Al igual que si un ave ha sido recriada en aviario, en semi libertad y la metes en jaula a producir, el ave va a estar sometida a un estrés adicional al encerrarla y no obtendrás buenas puestas.
Hablo desde mi experiencia como productor y que cada día nos sorprende más este tipo de producción en aviario; hasta nos cuestionamos en nuestra empresa si las estirpes actuales están preparadas para este gran reto de producción alternativa en lotes tan grandes.
Responder
5 de Enero de 2019
Rubén Martínez, por sus comentarios se nota qué nunca s manejado gallinas en jaula, de que atrofia habla, de quémala condición de vida, cuando Ud. Tiene gallinas en jaula que producen más de 300 huevos al año, no pude hablar de incomodidad, maltrato o estrés, si lo que pretende es tener animales de adorno y no busca la productividad y no quiere obtener de las aves los más altos rendimientos en el menor tiempo posible y la mayor economía Ud. No está preparado para ser un buen avicultor, lo siento , pero en un mundo con una población humana creciendo constantemente lo que tenemos que hacer como Médicos Veterinario s es producir más carne más leche y más huevo
Responder
5 de Enero de 2019
Javier Garcia De La Peña
Don Javier le voy a dar unos datos de quien soy y a qué dedico y luego usted mismo juzgue si lo que puse son ideales del mundo feliz o de una realidad.
Hasta junio de 2018 he tenido 315.000 plazas de puesta en jaula con un criadero de 110.000 plazas de jaula, jaulas que elimine por mi creencia total en el bienestar animal.
Hoy 04/01/19 soy el mayor productor en avicultura aternativa de España y el único productor “grande” con 100x100 aves fuera de jaula, suelo, campero y ecologico. Liderando de lejos la producción ecológica con 150 plazas de puesta y suelo con 915 mil.
Soy el ceo de la empresa y único accionista y le digo que lleva razón en que no soy un buen avicultor ya que me queda mucho por aprender. Pero creo humildemente que algo de idea tengo cuando somos capaces de manejar más de 1 millón de aves libres de jaulas con sus criaderos en aviarios.
Por cierto, si no es mucho preguntar, usted cuántas gallinas tiene?
Un abrazo
Responder
10 de Mayo de 2020
Rubén Martínez
Permitame darle la enhorabuena por su granja y su esfuerzo comercial y publicitario en favor de la cria de gallinas en libertad.
No acabo de entender que pretende usted conseguir entrando en esta conversación.
Tengo que suponer que es usted el que aparece en esta foto
https://www.rujamar.com/wp-content/uploads/Ruben-Martinez-Rujamar-400x284.jpg
Efectivamente, tanto usted como sus gallinas se muestran felices.
Responder
5 de Enero de 2019
Dr. Bernardo, me puede decir cuantas gallinas maneja en la granja que atiende? Cual es su producción, alguna vez ha manejado granjas con un millón de gallinas o más, si las granjas que maneja son rentables, si cumple Ud. Con los principios de la zootecnia o solamente es un animalista mas que se deja llevar por las modas del momento,cuando Ud. Quiera podemos hablar de metabolismo basal y sus modificaciones durante los periodos de estrés y los mecanismos que los seres vivos ponen en marcha para contrarrestarlo
Responder
5 de Enero de 2019
Estimados, reciban mis cordiales saludos y deseos de tener un Feliz y Próspero 2019.
Tengo la suerte de conocer todos los sistemas productivos (En mas de 50 países) y he leído infinidades de trabajos científicos y técnicos sobre muchos de los temas que se han abordado, desde lo sanitario, manejo, nutrición, productivo, económico y social.
Quiero dejar en claro que ningún sistema es perfecto, por tal motivo no tienen que ser excluyentes. Todos sabemos que atrás de este riesgo u oportunidad, hay ONGs que usan este tema para "hacer sus negocios", o para "hacer los negocios de otros" utilizando argumentos validos y argumentos no validos. Sabemos que estas ONGs manejan millones de dólares en donaciones que les permiten tener suculentos recursos para convencer a profesionales, periodistas, políticos, consumidores, publico en general, etc, etc. He tenido la oportunidad de hablar con ellos y la falta de criterios técnicos y científicos asombran. Pequeños humanos que se criaron sin necesidades, que son vegetarianos, que públicamente dicen que están en contra de la proteína animal, que reconocen que un sistema es mas caro que otro, que no pudieron responder claramente mas de 2/3 de las preguntas formuladas y que su gran arma es el sentimiento del consumidor. Usan su arma para extorsionar a las cadenas de supermercado, a las alimenticias, en fin a los grandes consumidores de nuestro noble e ideal producto y de esa manera crean la necesidad y después todos sabemos como sigue. Siguiendo con el tópico que nos convoca "Riesgo u Oportunidad", considero que para los países que gastan entre el 14 y 21% de su salario en alimentación (Europa, USA y Canadá), el consumir huevos libres de jaula es una posibilidad que pueden llevar adelante sin modificar su economía, ahora en los países de Asia, Africa, Latinoamérica y Oceanía es mas complejo porque estos gastan desde el 74% al 92% de sus salarios en alimentación. Mucho se hablará y podemos seguir opinando desde puntos antagónicos, lo que nadie dice que hay un bienestar humano que debe estar por delante del bienestar animal sin que colisionen. Para cerrar debemos tener conciencia que el 89% de la producción global de huevos se hace en jaula y sacar las gallinas de la jaula en su totalidad incrementaría el consumo de cereales, la superficie sembrada, la superficie ocupada para producir, aumentaría la huella de CO2 y la huella de agua, etc. Dejemos que el consumidor decida libremente y los productores cada día mejoremos todo lo que tengamos a nuestro alcance para nuestros animales tengan mejores niveles de bienestar animal. Saludos.
Responder
Bernardo Martín Kojic Rousseil Bernardo Martín Kojic Rousseil
Doctor en Medicina y Teconología Veterinarias
5 de Enero de 2019
Hasta hoy se hizo todo bastante bien.
La imprudencia seria perpetuarlo.
Responder
5 de Enero de 2019
Don Rubén, que bueno que maneja tantas aves, y que está conforme con sus resultados productivos, ya que vende su huevo mucho más caro que un avicultor común como hay miles en el mundo, que manejan sus gallinas en jaula y que diariamente contribuyen con su trabajo, para hacer llegar sus productos al precio más bajo a las capas más pobres de nuestros países, yo no tengo ninguna granja avícola, yo atiendo granjas avícolas en donde se producen pollo de engorde y huevo, también atiendo granjas de reproductoras pesadas y ligeras, , puede Ud. calcular que manejo unos 6 7 millones de aves, además tengo más de 50 años de ejercer la profesión de Médico Veterinario si , manejo muchas aves y no voy a cambiar el tipo manejo de las gallinas ponedoras a mi cargo ya que he obtenido parámetros productivos muy altos, me da gusto saludarlo
Responder
5 de Enero de 2019
Don Rubén, debe decir 7 u 8 millones, de los cuales son 750.000 reproductoras pesadas, 250.000 reproductoras ligeras, 2 millones de gallinas ponedoras aproximadamente y el resto es pollo de engorda. Todos los días de Dios veo aves, también, atiendo las cátedras de Fisiología Veterinaria y Fisiología de los procesos productivos, en este último caso, Fisiología de la producción de huevo y reproducción avíar, mi formación y todo mi trabajo han sido enfocados a la alta productividad, me da mucho gusto saludarlo y desearle un feliz año 2019
Responder
6 de Enero de 2019
Javier Garcia De La Peña
Muchas gracias D javier. Feliz año 2019
Responder
print
(4389)
(89)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Melisa Ruiz Reyna Melisa Ruiz Reyna
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved