Discusion creada el 01/01/2010

Factores que pueden contribuir a la buena pigmentación del pollo de engorde

Estimados foristas:
quien les escribe es el Medico veterinario de una importante empresa avícola de la selva central del Perú.

El mercado local nos exige una buena pigmentación del pollo y por ende hemos implementado en primer lugar un programa para mejorar la salud intestinal que comprende la adición de clortetraciclina a la ración de crecimiento de los pollos ademas de los promotores de crecimiento como la bacitracina, por otro lado también estamos trabajando con dosis de 20 grs de hipoclorito de calcio al 70 por metro cúbico de agua para la clorinación.

El único pigmentante que usamos son las xantofilas del maíz y algo de achiote.

Mi pregunta es, es esto suficiente para ayudar a tener una buena pigmentación en el pollo? claro que a esto le añadimos lo que es el uso de un programa para coccidias (químico y ionóforo) y un buen manejo de la cama y ambiente del galpón tipo Túnel a presión negativa.
Espero sus respuestas y sugerencias, gracias,
saludos

remove_red_eye 11004 forum 51 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pablo Trelles Pablo Trelles
Representante Comercial
18 de Diciembre de 2012

Estimado Dr. Herrera:
En Peru tenemos la Oleorresina saponificada de Flor de Marigold, elaborado en base a Xantofilas Naturales de Flor de Marigold.

Responder
6 de Marzo de 2013
Dr. Herrera para una buena pigmentación del pollo de engorde se requiere 45 ppm. Si Ud. está usando maíz nacional en la dieta, ya tiene un aporte de 12 ppm; por lo tanto tiene un déficit de 33 ppm que debe cubrir con pigmentante natural elaborado en base a pétalos de flor de marigold (Deltacolor Piel-L).
Igualmente debe mantener un buen programa de salud intestinal en base a enzymas (Proteasas, Xilanasas, Glucanasas, Fitasas, etc.)

Las empresas avícola de la Selva que usan pigmentantes en base a Xantofilas de marigold son Granjas Halley, Granjas Orihuela, Granjas Amazónicas, Don Pollo San Martin, etc.
Responder
15 de Julio de 2013
Aparte de la integridad intestinal, que otros factores contribuyen para obtener una buena pigmentacion en pollos de engorde, ademas deseo saber si las xantofilas de flor de marigold tambien pigmentan la yema del huevo, agradeceria sus comentarios, gracias, Luis Fernando Dominguez de Guatemala
Responder
15 de Julio de 2013
Dr. mi nombre es Benjamín Fuente. Soy academico de la UNAM de México, la flor de marigold tiene muy buena calidad de xantofilas para la pigmentación de la yema del huevo. Dependiendo la tonalidad que usted dese tener se debe de combinar con pigmento rojo derivado de los chiles del género capsicum. Normalmente se puede poner 11ppm de xantofilas amarillas con 4ppm de xantofilas rojas. con esto puede tener una tonalidad 10-11 en el abanico de roche. Espero esta información le sea de utilidad.
Responder
Edgar Recinos Edgar Recinos
Ing. Zootecnista
15 de Julio de 2013
Hola; un cordial saludo desde Guatemala, me gustaria saber como procesan los petalos de marigold, y cuanto deberia utilizar para un quintal de concentrado cacero, gracias.
Responder
15 de Julio de 2013
en general, se extrae una oleoresina que se saponifica para tener un concentrado de xantofilas. en el comercio hay extractos de xantofilas a diferentes concentraciónes agunos dicen 15 o 30 g/kg. Si usted quiere colocar por ejemplo 15ppm (es decir 15g para una tonelada de alimento)y utiliza un producto con 15g/kg, se adicionaria un kg del producto comercial para una tonelada de alimento. si utiliza un producto comercial con 30g/kg emplearia 500 gramos para una tonelada de alimento. en lo personal le recomendaria utilizar algun producto comercial que ya esta estandarizado. A utilizar la flor de marigold. Espero le sea de utilidad esta infromación.
Responder
15 de Julio de 2013
NO se deben considerar el total de xantofilas del maíz que aporta a la dieta, ya que no son saponificadas; y por lo tanto, no son del todo biodisponibles. Es necesario utilizar pigmento que se extrae a base de la flor de cempasúchil y/o marigold(en México conocida como flor de muerto), que este saponificado, con un % alto en luteína (80%)y una concentración garantizada. Adicionando pigmento rojo natural (extraído del chile) y/o pigmento sintético en la dieta, para alcanzar un tono "dorado". En general, la salud de las aves es importante tanto digestiva como respiratoria. Mezclado del pigmento en el alimento, presentación del alimento (pellet o harina), grasa que se este utilizando (soya, acidulada, etc.) Control del nivel de micotoxinas. Calidad del agua, cama. Sexado de la parvada. Tiempo de pigmentación
Una pregunta Dr. Cuanto exige el mercado local en pigmentación?
En México el valor en amarillamiento (b*) es de 50 Valor obtenido con colorímetro Minolta CR300. Ustedes tienen un valor que pudiera hacer el favor de comentarme, esto con la idea de conocer sus necesidades más a fondo. y quizás poder ampliar un poco más mis comentarios. Espero poder apoyar con esto. Saludos
Responder
26 de Julio de 2013
yo trabajo actualmente con productos en base a mari Gold y me va muy bien en cuanto a la pigmentación del pollo, también se debe evitar la coccidia si no de lo contrario esto bloqueara la acción de cualquier pigméntante a usar en cualquier ración, también se se debe utilizar un aceite de muy buena calidad para poder hacer una mezcla muy homogénea espero y te pueda ayudar en algo
Responder
Fernando Cisneros Fernando Cisneros
Nutriólogo
DSM DSM
3 de Diciembre de 2013

Buenas tardes. Aqui Fernando Cisneros, Marketing de DSM. Esta es una excelente discusion y celebro que se pueda platicar de esto aqui.

Algunos puntos

1. Dr. Benjamin, no exite mas el abanico de color de Roche y si alguien lo esta usando esta errado, ya que tiene mas de 11 años que Roche no produce un solo abanico. El abanico estandar para lectura de yema de huevo y que mucha gente usa para patas de pollo es el abanico de yema de DSM. Por favor nomas Roche.

2.Para broilers (fuera de Mexico), tenemos disponible el abanico para piel de pollo que se usa con mucho exito en Sudamerica y en Europa (Francia y España).

3. En Mexico en efecto, se usa el minolta como medicion de color y a partir de 42 de amarillo el ojo humano ya no detecta diferencias en color. Sin embargo, este tono es sumamente alto para lo que generalmente buscan en Colombia o Ecuador (no tengo el gusto de conocer Peru). Para dejar de hablar acerca de un buen, alto o bajo nivel de pigmentacion, de favor empiecen a usar el abanico de broilers de DSM. Colombia y Ecuador buscan 104 a 105.

4. extractos quimicos de paprika son realmente inefectivos para pigmentacion de piel de pollo.
Un saludo y muchas gracias.

Responder
Manuel Valverde Garcia Manuel Valverde Garcia
Gerente Comercial
3 de Diciembre de 2013
Estimados FORISTAS; No olvidar que la Harina de Cabeza de Langostino es un extraordinario pigmentante por su componente ASTAXANTINA ( caratenoide ) que se encuentra hasta en un 300 PPM.
Su consumo, aún, es poco difundido, pero es cada vez mayor su demanda, por lo que también, productores están dispuestos de qué manera aumentan producción.
Responder
Andres Francisco Serrano Andres Francisco Serrano
Gerente de Ventas Region Andina
18 de Diciembre de 2013

Estimados FORISTAS:
Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer algunas aclaraciones.
1. Existen diferentes métodos para medir la pigmentación de la yema de huevo o la piel de pollo. Sin duda el uso de los abanicos es una manera subjetiva de medirlos. Dos personas pueden ver color diferente del mismo color de yema. La luz donde se mida el color del pollo o de la yema también puede afectar la medición. La forma más segura y exacta de medir el color de la piel del pollo y de la yema de huevo es usando el colorímetro. Con este aparato pueden obtener la medición exacta sin que factores externos que afecten la medición.
2. La Capsanthina (Xantofilias de la paprika) es muy usada en pigmentación de huevo en países donde prefieren una alternativa de pigmentación natural o no es permitido el uso de la Canthaxantina. Japón por ejemplo, es el mayor usuario de este tipo de pigmento. Según la EFSA (European Food Safety Authority), la capacidad de coloración de la Capsanthina en pigmentación de yema de huevo en relación con la Canthaxantina es 1:2. En relación a uso de Capsanthina para pigmentación de pollo, es menos usada que la Canthaxantina, sin embargo conozco empresas que están usando Capsanthina para pigmentar la piel de pollo. Según la EFSA, no hay información suficiente para llegar a alguna conclusión definitiva acerca de la eficiencia o ineficiencia de la Capsanthina. La EFSA considera que niveles de 50 mg de Capsanthina puede ser suficiente para pigmentar la piel del pollo.

Andres Serrano
Gerente de Ventas
Novus International
Region Andina

Responder
Jose Francisco Miranda Junior Jose Francisco Miranda Junior
Gerente de Marketing
DSM DSM
20 de Diciembre de 2013

Estimados colaboradores e interesados, me gustaría destacar que:
1 - El abanico DSM Broiler Color Fan - DBCF, y el abanico DSM Yolk Color Fan - DYCF, son mundialmente utilizados como herramientas y referencia del color de pollos y huevos. El abanico DSM para pollo es una herramienta práctica, rápida y de fácil uso. Con una lenguaje simple que puede ser comprendida por todos. Es por esto que el abanico de color de pollos, es una solución alternativa para tener un lenguaje común entre los distintos eslabones de la cadena productiva - caseteros, gerentes, nutriólogos, compradores y vendedores de pollo y hasta supermercados.
2 - La Cantaxantina es doble más eficiente que la paprika, siendo la recomendación de uso CXN 2 : 1 CPS. EFSA claramente describe 1= CXN y 2= CPS, dando el ejemplo de 8ppmCXN y 16ppmCPS. En la opinión de EFSA (pg 11/40) la información es aún más explícita “Capsanthin/capsorubin had to be fed in concentrations two to three times higher than canthaxanthin to reach the same yolk colour, measured by DSM-YCF (yolk color fan)”. EFSA aún más dice que cantaxantina es de 2 a tres veces más potente que capsantina (pag 11 del mismo documento). Para pigmentación de huevo.
3 - Respecto a broilers, EFSA dice: “Data on capsanthin or paprika xanthophylls for skin pigmentation is too scarce to formulate a conclusion. However, an upper level of 50 mg capsanthin, for poultry other than laying hens, appears to be enough for skin pigmentation, based on the maximum content approved for canthaxanthin and assuming the same relative efficacy of capsanthin as for laying hens.”. Así, los 50ppm de CPS broilers mencionados por EFSA, solo están dados en relación a un estimativo de EFSA respecto al nivel CXN aprobado y a la eficiencia de CPS para pigmentación de Yema – En realidad, EFSA no tiene información que sustente que la eficiencia en pigmentación de boiler es igual a la eficiencia en la pigmentación yema. Adicionalmente lo siguiente es mencionado: "To the knowledge of the FEEDAP Panel, few references are available on the use of capsanthin for pigmenting tissues in poultry meat production". Me pregunto si en tantos años de comercialización de paprika, nunca se ha podido establecer esta relación clara será por algo?
4 - En Japón, está perfectamente permitido el uso de Canthaxanthin para pigmentación de huevo. El mercado japonés lo ha entendido así: natural solo es la harina de paprika (si la consiguen), lo que se vende es extracto químico de paprika.

Responder
Jesus Emilio Lopez Jesus Emilio Lopez
Gerente Comercial Industrias Vepinsa SA de CV - Perú
5 de Marzo de 2014
Buenas tardes Erik y saludos desde Lima:

1. Para medir color de piel, tarsos y yemas, en Perú se utiliza abanico y colorímetro. Es evidente que el colorímetro es mas efectivo en cuanto a seguridad en el resultado, pues el abanico deja abierta la posibilidad del error del ojo humano.

2. Por acá tenemos requerimientos de tonalidades diferenciadas: La costa norte, la selva central y La costa central y sur tienen necesidades exclusivas en cuanto a coloración de tarsos y de piel. Dichas necesidades están en relación a la idiosincrasia del consumidor y a la disponibilidad de xantófilas del maíz en cada región. Personalmente he visto necesidades de mas de 42 UD (unidades de amarillamiento medidas con minolta) y si veo la diferencia entre esta medida y, por ejemplo, 50 UD.

3. En broilers, tenemos clientes que utilizan algún pigmento rojo como ayuda a conseguir una tonalidad mas "anaranjada" en los tarsos. Ahora, también tenemos clientes que no utilizan un pigmento rojo y consiguen el mismo resultado (medido con colorímetro minolta). Podríamos probar la efectividad de Capsantina en campo para conseguir ese objetivo.

4. Entre todo lo mencionado para obtener una buena pigmentación en broilers o en yemas, es muy importante y necesario trabajar con un pigmento natural que sea 100% estable. Las Xantófilas por su compocisión química son muy oxidables, de forma tal que, si no pasan por un buen proceso de elaboración, llegan a perder hasta el 50% de su poder de pigmentación. Amén de todo lo dicho en este intercambio, sobre la salud intestinal, la calidad de los insumos, etc.

Espero que la información sea de utilidad.

MV Jesús López
Industrias Vepinsa SA de CV
Perú
Responder
Frederic Beaujean Frederic Beaujean
Representante de Ventas
13 de Marzo de 2014

Muy estimados colegas,

Llego un poco tarde en el forum, pero lo he leido con mucho interes ; Restaría aqui hablar de regularidad del color (homogeneidad) ; en lotes mal pigmentados hay siempre animales mas coloreados y otros menos ; muchas veces es esta diferencia de color que se nota y esto se detecta muy bien sin necesidad de abanicos y sin colorimetros. Esta homogeneidad depende de la cantidad de pigmentos ingeridos y dependiendo del mercado (peso vivo, indices productivos, ...) Encontré buenos resultados de 110 hasta 220 mg/pollo, pero dependerá tambien de la salud intestinal porque cada mg de pigmento ingerido puede perderse con un problema sanitario.  Esto tiene como consequencia que nos gusta mas cargar los piensos finales en xantofilas porque tienen una probabilidad de perdida inferior.

Siempre se ha dicho que la capsanthina no tiene efectos en la pigmentacion del pollo, y nosotros tenemos una prueba en la cual se ha hecho un error - el famoso factor 10 - 34 kg/tonelada de pienso de un concentrado de capsicum cuando se hubiera tenido que poner solo 3,4 kg/tonelada. Sinceramente, este dia, hubiera pensado que no pigmentaria ... !Pigmenta! Pienso que en algunos paises Andinos (y otros) donde hay una fuente local de Capsicum Anum, posiblemente se podria usar.
Ahora, si para huevos hay un factor de uso con sinteticos de 2,0 a 2,5, y para pollos parecería ser mas .


un cordial saludo.

Responder
8 de Mayo de 2014
Otro factor a tener en cuenta es el contenido de energía en la fabricación del alimento concentrado, un alto contenido asegura una mejor pigmentación.
Responder
12 de Mayo de 2014
Buen dia Luis Fernando Dominguez, tú consultabas sobre la pigmentación de la yema del huevo, bueno yo conozco por conocimientos ancestrales que el achiote sirve para mejorar la coloración de la yema del huevo,aquí en nuestra tierra (Nicaragua) utilizamos dos onzas de achiote en grano y la dejamos en remojo en un litro de agua. al día siguente la batimos con molenillo y se la vertimos en el agua de beber de las gallinas ponedoras.
Espero que esta información te sea útil.
Responder
12 de Mayo de 2014
Hace unos meses elaboré algunas dietas para pollos de engorda utilizando ingredientes locales, y pude notar como en la dieta en donde suministraba hasta 18% de hojas de leucaena la pigmentación era más amarilla tanto que me preocupaba y tuve que disminuir la cantidad de leucaena.
Responder
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Zootecnista, especializado en Nutricion Animal Sostenible, Producción Avicola y Pedagogía. Msc. en Ciencias Agrarias con Enfasis en Producción Animal Tropical
7 de Junio de 2014
Fuera de las variables antes mencionadas como el tipo de pigmentantes, salud intestinal y la forma de cuantificar la coloración de la piel del pollo, es necesario mencionar el manejo que se realiza en el proceso de sacrificio y específicamente en el tiempo de escaldado para pasar al pelado de las plumas. Al tener la piel de pollo caliente y se pasa súbitamente a enfriado (agua con hielo), se presenta una variación leve en la coloración de la piel del pollo de acuerdo a algunas experiencias que he realizado con el sacrificio artesanal.
Responder
7 de Junio de 2014
después del pelado se vuelve a pringar en el agua unos 5 segundos y eso le da firmeza al color.
Responder
Vicente Trujillo Figueroa Vicente Trujillo Figueroa
Ing. Agrónomo Zootecnista
18 de Junio de 2014
Ha sido un buen foro de opiniones sobre la pigmentación del pollo de engorda, los felicito a todos. A continuación me permito enúmerar algunos factores que pueden tener efecto en la pigmentación del pollo de engorda:
1.-- Sanidad del tracto digestivo del pollo.
2.-- Sanidad del pollo. Un pollo enfermo come menos y por tanto, también pigmenta menos.
3.-- Nivel de grasa en la dieta, la grasa favorece la absorción de las xantofilas.
4.-- Edad y peso de sacrificio del pollo, las xantofilas finales, son el resultado de las xantofilas que se consumen y se acumulan durante la engorda.
5.-- Grado de saponificación de las xantofilas. Normalmente las xantofilas se encuentran esterificadas con acidos grasos que les reduce su disponibidad.
6.-- Cantidad de xantofilas agregadas dependiendo el grado de pigmentación que se requiera.
7.-- Uso de antioxidantes en el alimento, las xantofilas como sabemos, se oxidan y se pierde o disminuye su capacidad pigmentante.
8.-- Manejo de almacenamiento, las xantofilas son sensibles a la luz, el agua y la temperatura.
Hasta la proxima colegas. Dr. Vicente Trujillo Figueroa. México.
Responder
print
(11004)
(51)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Factores que pueden contribuir a la buena pigmentación del pollo de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved