Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción del Huevo

Evaluación de Tres sistemas de Alojamiento en la Producción y Calidad del Huevo de gallinas

Publicado: 11 de abril de 2012
Resumen
La población de gallinas ponedoras del mundo se estima en 4.700 millones. Los 15 paí ses de la Unión Europea (EU) poseen 271 millones de gallinas ponedoras, China 800 millones de aves, E.E.U.U. 270 millones, Japón 152 millones, la India 123 millones y México 103 millones (Fuente: IEC, 2001). Cerca del 70-80% de las gallinas ponedoras se crí an en bater&ia...
Temas relacionados:
Autores:
Alvaro Hugo Jaramillo Benavides
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Rafael Espinoza Aguilera
2 de noviembre de 2012
Hola. considero importante los datos del presente estudio. Tambien se debe considerar el hablar de los planes sanitarios en cada uno de los lotes estudiados y su relación sobre la producción, ya que sabemos que la exposición tanto a los agentes virales, bacterianos y parasitarios es diferente en cada uno de los sistemas de producción. Como alternativa a micro productor parece ser muy competitivo si se compara con los medianos y grandes.
Recomendar
Responder
Denis Tellez Gonzalez
3 de noviembre de 2012
no se como accesar al articulo completo, no lo encuentro para leerlo, favor enviarmelo porqu considero que debe ser muy importante para mi granja. gracias. Denis Tellez, Avicola Veracruz Nicaragua
Recomendar
Responder
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
3 de noviembre de 2012
Muy interesante trabajo y muy completo. Esta puede ser una alternativa en la procucciòn en lugares donde cuentan con forraje disponible y espacio para este tipo de sistema, porque como muestra el trabajo, los resutados son mejores. Gracias por difundir este tipo de trabajos. Saludos Dr.
Recomendar
Responder
Patricia Margarita Hermelo
4 de noviembre de 2012
Me parece que todo sistema de manejo que se aproxime más hacia lo natural debe tener ventajas, porque los animales tienen su psicología, no son máquinas de producir. Al tener condiciones de vida más naturales no sufren de stres, y no hay problemas de picaje, por lo que no es necesario despicar (un factor de stress adicional). Estoy criando aproximadamente 450 gallinas ponedoras Gold Line y se las ve felices y poniendo huevos en cantidad
Recomendar
Responder
Cesar Cecena Anguiano
4 de noviembre de 2012
EN MI OPINION FALTO DECIR QUE TIPO DE CRIANZA TUVIERON ESAS AVES EXPERIMENTALES O QUE TIPO DE CRI ANZA CONCIDERAN MEJOR. CON RESPECTO A LA BIOSEGURIDAD QUE LINEAMIENTOS SE DEBE DE HACER MAS ENFASIS Y CON RESPECTO A LOS CALENDARIOS DE LUZ ARTIFICIAL NO SE DICE NADA PERO CONSIDERO QUE DEBEN DE SER LOS QUE HAY DE 16 A 17 HORAS DIA. ME PARECE UNA MUY BUENA ALTERNATIVA DE PRODUCCION , YA QUE LOS HUEVOS PRODUCIDOS SERAN DE CALIDAD COMO EN LA EPOCA DE NUESTROS ABUELOS. F E L I CI D A D E S.
Recomendar
Responder
Orlando Antonio Blanco Parra
4 de noviembre de 2012
DEFINITIVAMENTE ESTA COMPROBADO QUE NO DEBEMOS ACTUAR DESCONOCIENDO LAS LEYES NATURALES NI DESCONOCER LOS PROCESOS FISIOLOGICOS DE LOS ORGANISMOS VIVOS.ESTOS DESORDENES ALTERAN EL METABOLISMO ANIMAL Y AHI. LAS CONSECUENCIAS.VIVAMOS EN ARMONIA CON LA NATURALEZA,NO LA ALTEREMOS DEMASIADO Y ELLA NOS SABRA RECOMPESAR. ORLANDO ANTONIO BLANCO PARRA M.V.Z. U DE CORDOBA.MONTERIA COLOMBIA-SUR AMERICA
Recomendar
Responder
Milton Celiano Ortiz
8 de noviembre de 2012
El mercado cada ves exige huevos de campo,naturales,o saludables,con la restriccion de aditivos,la opcion la produccion de huevos de campo tienen mejor precio promedio 5 dolares por cubeta,por lo que el sistema es interesante atte. Milton
Recomendar
Responder
Fortunato Cuellar
10 de noviembre de 2012
buenas tardes quisiera saber si alguno me puede hacer el favor de asesorarme quiero iniciar con mil aves ponedoras y quiero saber los costos o que tan rentable es este negocio y cuanto se xebe invertir para esto gracias
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
10 de noviembre de 2012
la Vara dulce ö palo azul es un anti viral natural (poco conocido científicamente ) , pero controla la Viruela el agua se pone azul y es una planta nativa en el noreste de México y el orégano chino Lippia gravelons según la USDA es el antioxidante más potente del mundo se puede utilizar en la producción de pollo, pavo y huevo organico por su origen natural, aprovechando que contiene carvracrol y timol que son el contenido del orégano se puede utilizar como hoja ó como aceite esencial-
Recomendar
Responder
Jhon Jairo Perez P
10 de noviembre de 2012
interesante articulo..... importante en el pastoreo o tener suficiente espacio de pastoreo o manejarlo por franjas o pastoreo rotativo.... no dejar sobre pastoreo ya que deteriora la capa vegetal fácilmente. y recuperar lo es bien demorado.
Recomendar
Responder
Julio González
11 de noviembre de 2012
Saludos cordiales: Primero que todo felicitar, al autor del articulo, que esta muy interesante y que es un buen tema para introducir en los pueblos rurales, para las familias ya que se pueden desarrollar pequeños proyectos de ponedoras rurales, de forma integral y de buenos objetivos tanto de índole alimenticio, y económico ya que se producen ingresos.
Recomendar
Responder
Jairo Rincon Palacio
17 de noviembre de 2012
ME INTERESA EL TEMA , PORQUE DESEO INVERTIR EN COLOMBIA , EN CUNDINAMARCA, SOLICITO POR FAVOR ME SIGAN ENVIANDO MAS INFORMACION A MI CORREO .....jrinconp62@hotmail.com
Recomendar
Responder
jose ernesto figueroa
20 de noviembre de 2012
me gusto el estudio. me parecio bueno. cualquier cosa que sirva para tomar un poquito de determinaciones, significa que se quiere cambiar las cosas. a mi particularmente no me gusta que un animal viva encerrado en una jaula y encima para que infle nuestro bolsillo. eso no es de humanos correctos. se ve que manteniendola en piso y mas si se da la posibilidad de que tengan acceso a pasturas es lo ideal. a mi me gusta trabajar con pequeños productores, y esto afianza la idea de que se debe producir de manera mas natural. los datos es de una pequeña escala, pero es mejor que muchos productores pequeños hagan huevos que lo realicen empresas que a costa del maltrato animal expriman en cierta medida a las gallinas a producir huevos. la rentabilidad es buena, pero lo que si hace un pequeño productor es un poquito de todo. esta diversificado y eso es algo muy bueno. si se ve una pelicula de los primeros tiempos que las personas empiezan a producir su alimento, veran que es lo natural lo que nos tubo en vida. si se va a hacer de manera no tan natural, tratemos de que sea lo mas sano posible. de que un animal no se mantenga en stress por que no es necesario. al final de la postura sera muy baja la diferencia. claro que para el que quiere ser rey del mundo y tener 100000 gallinas un centavo vale. pero la naturaleza vale mas.
Recomendar
Responder
Juan Pablo Busquets
20 de noviembre de 2012
HOLA AVICULTORES: QUIERO REFERIME A UN TEMA QUE NO ES MENOR,ALGUIEN SABE DE QUE HACER CON LOS HUEVOS ROTOS Y SUCIOS?....SE PUEDE POR EJEMPLO ENGORDAR PATOS CON ELLOS,MEZCLADO CON AFRECHO Y OTRAS COSAS?....DE 1500 HUEVOS DIARIOS QUE OBTENGO , MAS O MENOS SON UNOS 35 HUEVOS QUE NO SALEN APTOS PARA LA VENTA......LES AGRADECERIA ME DIERAN ALGUNA IDEA......DESDE YA MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
jose ernesto figueroa
20 de noviembre de 2012
mira yo opino que seria mejor que lo vendas como huevos cascados. si son del dia no deberia haber problema. y con la recomendacion de que no se puede guardar por mucho tiempo. sale un poco menos pero lo que si es mucha las personas que pueden acceder a este tipo de mercaderia. de hecho en algunas ciudades es comun encontrar este tipo de mercaderia, asi como tomades muy maduros que no sirven para ensalada. si es por darle a los patos habria que tener cuidado con que no quede esto en las bateas, ya que las proteinas se alteran demasiado. llenaria de moscas y con ello se podrian dar enfermedades en patos.
Recomendar
Responder
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
22 de noviembre de 2012

En J Food Prot. 2005 Nov; 68(11):2451-3, los Drs Bailey y Cosby, reportan la prevalencia de Salmonella spp. en aves criadas a patio: 64%. En aves que tenían certificación de "cría orgánica" 37%. En uno de los lotes testados, el 100% de las aves resultaron positivas. (Aves Free range - USA)

En Biotechnologie, Agronomie, Société et Environement Vol 14 (2010=, la Dra. Sabrina Vandeplas et all, reportan una prevalencia de 40.6% de Campilobacter. (Aves Free Range - Bélgica)

En J S Afr Vet Assoc. 2010 Jun;81(2):97-101., los Drs. Mikaratirwa y Khumalo reportan los siguientes hallazgos de helmintos: Se detectaron 12 especies diferentes de helmintos y 4 especies de cestodos, aparte de los helmintos RESPIRATORIOS Syngamus traquea y Cyathostoma spp. La prevalencia de Heterakis gallinarum en los lotes infectados varió de 80.0 a 94.4%, Gongylonema ingluvicola 43.3 a 86.7%, Ascaridia galli 22.2 a 43.8%. El examen de heces no fue tan eficiente en detectar estas infecciones cuando comparado con el examen post-mortem. (Aves Free Range -Sud Africa).
Como consecuencia de las infestaciones por Heterakis, la enfermedad “Cresta Azul” es común en las aves “Free Range”. Lund EE, Chute AM, Wilkins GC. (1975); J Wildl Dis. 11 (3): 376–381.

En J Parasitol. 2006 Feb;92(1):184-6., Dubey et all reportan que prácticamente todas las aves criadas a patio examinadas fueron serológicamente positivas a Toxoplasma gondii; llegando a afirmar que las aves son un excelente indicador del nivel de Toxoplasma gondii en los suelos donde se crían. Los autores también reportan que los fenotipos aislados son diferentes de los reportados en situación similar en Brasil. (Aves Free Range – Portugal).

J. P. Dubey, del Departamento de Agricultura del United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service, Animal Parasitic Diseases Laboratory, Animal and Natural Resources Institute, Beltsville, MD, USA; reporta que la prevalencia de T. gondii en aves a patio y granjas “orgánicas” ha alcanzado el 100%. Afirma además: Although T. gondii is rarely excreted in chicken eggs, raw eggs should not be consumed by humans, for fear of
being infected with T. gondii and Salmonella spp.

En un despacho del CDC (Center for Disease Control and Prevention), un equipo multidisciplinario y multinacional reporta una prevalencia de 22.7% de cepas de Escherichia coli resistentes a antibióticos de espectro ampliado suceptibles a beta-lactamasas. (Por ejemplo, ampicilina, amoxicilina y penicilinas de tercera generación). Lo peor, es que estas cepas resistentes se transmiten luego a la población de aves silvestres; dado el contacto entre aves de patio y estas últimas. 

En Avian Dis. 2012 Sep;56(3):561-6. Bisgaard et all reportan una infección de Streptococcus equi subespecie zooepidemicus en 11000 aves criadas a campo, con una mortalidad del 80%. Los aislados resultaron idénticos a aislados de caballos existentes en dicha granja. La conclusión de los autores dice: “Los hallazgos presentes acentúan la importancia de proteger a las aves Free-Range del contacto con otros animales y aves”. (Es un hecho que las aves silvestres están en íntimo contacto con las aves a campo).

En Vet Rec. 2012 May 12;170(19):494. Epub 2012 Mar 23; Richards et all, estudiaron la prevalencia de fracturas de la quilla en aves Free-Range, en un total de 1100 aves, por dos ciclos consecutivos; a las 25, 35, 45, 55, 65 y 70 semanas: El porcentaje de aves con fracturas fue de 5.5, 25.5, 49, 63, 66.5 y 78.5% respectivamente.
Estoy seguro que la mayoría de mis colegas de la Industria Avícola ni siquiera han oído sobre la existencia de muchas de estas enfermedades; porque es muy poco probable que se den, en la cría industrial.

Dejo pensar a quien quiera que “lo natural” es necesariamente bueno.
"Las creencias que no se sustentan con evidencias son irrelevantes". Richard Dawkings


Recomendar
Responder
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
20 de febrero de 2013
Excelente artículo, estoy de acuerdo, cada día es mayor la demanda por el huevo orgánico, estamos destinados a regresar al natural!!!
Recomendar
Responder
zuleima manrique
25 de marzo de 2014
BUENAS TARDES, POR FAVOR NECESITO DESU AYUDA, TENGO, ONCE GALLINAS PONEDORAS Y 20 CRIOLLAS, LAS CRIO EN UN PEQUELLO GALPON EN EL PATIO DE MI CASA, EL ASUNTO ES QUE ALGUNAS ROMPEN LOS HUEVOS, QUE DEBO HACER. GRACIAS.
Recomendar
Responder
johana marcela melo siachoque
5 de agosto de 2014
buenas , por favor necesito ayuda urgente estoy organizando un negocio de pollo y gallinas y necesito galpones en los cuales me vendan los animales mi numero es 3143566489 de buenos presios distriaveseleden@hotmail.com
Recomendar
Responder
Daniel Grijalva Jiménez
14 de octubre de 2014
Muy buen articulo pero alguien con una experiencia amplia en el rubro de la gallina ponedora deberia a mi parecer opinar sobre la rentabilidad de este negocio. Si es rentable. por que lo es? si no es rentable. Por que no lo es?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.