Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

% de desangrado del pollo

Publicado: 11 de agosto de 2021
Por: Janeth Casa

Saludos a todos mi consulta es la siguiente como puede medir el % de desangrado del pollo para saber si la matanza está siendo la correcta ya que anteriormente la actividad de matanza se realizaba introduciendo el cuchillo por el picó para contar la yugular ahora lo realizamos de manera horizontal al costado del oído de pollo pero hay veces que la sangre se nota en las venas de las alas me ayudarían con sus comentarios al respecto

Temas relacionados:
Autores:
Janeth Casa
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge Baron
Digittech.co SAS
11 de agosto de 2021

Janeth Casa Hola buen día
Una forma sería, haces la matanza y recoges la sangre en una bolsa y después pesas y haces una regla de tres, y así con ambas formas de matanza.

Está forma de tomar el porcentaje de desangre me la dijo un amigo veterinario, espero te sirva.

Recomendar
Responder
Diego Armando Burgasi Almachi
11 de agosto de 2021

Janeth Casa
Hola Janeth le invito a visitar el siguiente enlace en dicha información podrá encontrar los principales parámetros de Bienestar Animal seguro le será de mucha utilidad y encontrara la respuesta que busca. saludos cordiales.

Sacrificio humanitario de aves

Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
11 de agosto de 2021

Para verificar si el pollo está siendo bien desangrado debemos verificar indicadores como los de ver qué cantidad de aves entran vivas al escaldado, evaluamos cuántos pueden entrar moviendo alas,moviendo cabeza,con vocalzaciones.Se presume al entrar al tanque de escaldado las aves deben estar muertas y no tener signos de que están vivas. Lo que deseo preguntar a los expertos es en dónde puedo encontrar información científica que me determine porcentajes de estos indicadores? Gracias

Recomendar
Responder
Alejandro Silva Perdomo
Universidad Autónoma de Occidente (Colombia)
16 de agosto de 2021
Carolina, en mi opinión no deben entrar aves con signos vitales al escaldado, sobre los indicadores, cada planta los debe construir pues dependen de variables que se pueden graduar: el aturdido, el tiempo de desangre. Lo importante es medir “lo que no se mide no se puede mejorar, y no se puede controlar” Cordial saludo
Recomendar
Responder
Stiven Joan Lugo González
17 de agosto de 2021
Carolina Sierra Morales Como indica el Ingeniero Alejandro Silva no deben entrar Aves vivas al escaldado. Para identificar algunos parámetros, puedes pesar un numero significativo de pollos vivos y pesarlos individualmente. Antes de entrar a la escaldadora volverlos a pesar y comparar con el peso inicial del pollo. Esta diferencia debe estar al rededor del 3%, ósea que el peso vivo debería ser 97% en relacion al peso vivo. También puedes verificar el tiempo de salida del ave del aturdidor hasta donde se realiza el degollado (10 a 12 Segundos) y tiempo de desangrado ( Prom. 2min a 2.5 min). Construye tus parámetros, identifica tus puntos críticos, mejóralos y controla de acuerdo a tu proceso.
Recomendar
Responder
jesus antonio valencia ferrer
31 de agosto de 2021
Alejandro Silva PerdomoSALUDOS INGENIERO
Recomendar
Responder
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
5 de septiembre de 2021
Alejandro Silva PerdomoMuchas gracias por las observaciones las tendre en cuenta.
Recomendar
Responder
Edgar Orozco
Avicorvi
17 de agosto de 2021
Estoy muy de acuerdo con Alejandro, así como se busca que las aves tengan un buen trato, así mismo es doloroso ver que las aves aún vivas lleguen al escaldado.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.