Discusion creada el 28/06/2013

conchilla o carbonato de calcio a las aves, dosificacion

Estimados; alguien puede ilustrarme sobre las limitaciones que existen para dosificar conchilla o carbonato de calcio a las aves, derivado de las conchas fosilizadas de moluscos ?;
me refiero por ejemplo a limitantes de minerales pesados ( Plomo, etc) como a otros minerales que puedan afectar al ave u otros componentes que debieran estar en un porcentaje máximo permitido.
Además, si alguien tiene la composición química de dicha materia prima, que se encuentra en parte en el norte chico de Chile.
Claro, obviamente están compuestos por carbonato de calcio, pero además, hay una parte aun orgánica en los fósiles como la conquinolina? y, hay por ejemplo cloruros, sodio, magnesio,etc...?
Es esta materia prima adecuada? que limitantes tiene respecto de un carbonato de calcio mas puro? y que otras especies animales pueden ingerir este tipo de calcio?

Ignacio Arancibia
Ing. Químico
remove_red_eye 23701 forum 66 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
5 de Septiembre de 2013
Estimado Ignacio: Se puede decir que todas las especies animales necesitan una cantidad de calcio. Pero las ponedoras de huevo para consumo son las más necesitadas.
Una cosa es el calcio que las aves destinarán a su desarrollo oseo y otra el que demanda la cáscara del huevo que han de poner.
Hay un antiguo dicho en alimentación: LO IGUAL, ALIMENTA LO IGUAL. Si querés hacer hueso,....da cenizas de hueso o fosfatos de ca´cio. Si querés producir cáscara, da carbonatos de calcio.
Las conchillas marinas extraidas de canteras son lo más adecuado. Los carbonatos minerales suelen venir acompaññados por cantidades diversas de Mg, Fe, Mn etc. A veces son inconvenientes. Si tenés alguna duda en particular, comunicate por mensaje conmigo. A tus órdenes.
Responder
Victorina Victorina
Estudiante
2 de Octubre de 2018
Daniel Carlos Besso buen día, quisiera saber más sobre las dificultades inmediatas que pueden surgir al suplementario a las ponedoras con correctores cálcicos como conchillas, se trata de los problemas que podrían ocasionar los otros minerales que esta contiene?
Luego cual es la importancia del zn y del Se en estas aves?
Y cual es el periodo de alimentación critico ?
Responder
catequista33?? catequista33??
Estudiante
30 de Junio de 2019
Daniel Carlos Besso me parece interesante la información adicional que dio en su comentario me gustaría saber que cantidad necesitan a diario las gallinas de postura para obtener huevos con una cascara mas dura
Responder
31 de Julio de 2019
Daniel Carlos Besso
buenas noches daniel, eta formula seria conveniemte para gallinas ponedoras? de antemano gracias por tu ayuda
CARBONATO DE CALCIO (CaCO3) --------- 60.89%
CARBONATO DE MAGNESIO (MgCO3) --- 15.13%
SILICE (SiO3) ------------------------------------ 16.00%
ALUMINA (Al2O3) ----------------------------- 7.10%
OXIDO FERRICO (FeO3) ---------------------- 0.40%
SUMA DE LAS DETERMINACIONES: ----- 99.52%

malla 100 detiene 3.7 %
malla 200 detiene 20.3 % pasa el 75.1 %
Responder
1 de Septiembre de 2020
catequista33?? Hola catequista..Las gallinas ponedoras les das 3 grs diario extra al alimento..A partir de la semana 40 de vida.. Cuando arrancan postura hasta la 40.les das 2 grs..Saludos
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
5 de Septiembre de 2013
Estimados la cascara de huevo se puede hacer --carbonato de calcio---o fostato dicalcico---segun el proceso-----------o carbonato de calcio precipitado saludos
atte severino
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
5 de Septiembre de 2013
Estimado Severino: la cáscara del huevo está compuesta de CO3Ca, en su mayor parte. Para que la ponedora tenga una homeostasis de Ca en su sangre, en el momento de hacer la cáscara, último paso de la puesta, que ocurre en la porción final del oviducto; debe obtener abundante cantidad de este catión, del alimento que se le ofrece. Esta cantidad se alcanza con aproximadamente 7 a 8 % de CO3Ca lo más puro posible. El Fosfato mono bi calcico solo puede proveer en la fórmula, una pequeña porción de ese Ca. Si pretendemos abastecer de Ca con fosfato o con el hueso contenido en una harina de carne, el fósforo alcanzaría valores absolutamente incompatibles con el metabolismo del animal.
Responder
Diego Armando Rayo Diego Armando Rayo
Ing. Agrónomo Zootecnista
24 de Septiembre de 2013
En ponedoras las cantidades de Ca a suplementar deben ser suministrar en las horas de la tarde ya que es cuando se metaboliza.
En la etapa que va de la 17 semanas a la 28 el 1% de calcio adicional
En la etapa que va de la 29 semanas a la 40 el 2%
En la etapa que va de la 41 semanas a la 61el 3%
En la etapa que va de la 62 semanas a terminar postura el 4%
Es algo que puede guiarte pero en caso de cáscaras debiles hay que cambiar o lo contrario cuando hay malformaciones o crecimiento anormales huesos y uñas
Responder
Son Ton That Son Ton That
Dr. en Ciencias Veterinarias
7 de Noviembre de 2013
Bueno por mi opinion: la conchilla es una buena fuente de ca para animal, especialmente en ponedoras . Pero si se esplotar la conchilla demasiado se puede destruir la playa. Por lo general, en vietnam se usan piedra de calcio molina. Con respecto a carbonato de calcio es buena en contenido de Ca: 38%. Pero es muy fino la particula, tiene mucho polvo, quando los animales comen, no se puede ingerir. Si mezla CaCO3 en concentrado se hace la pellet muy dura.
Responder
Victoria Mejia P Victoria Mejia P
Agricultor
7 de Noviembre de 2013
La cáscara de huevo puede servir como suplemento de Ca?. En gallinas en pastoreo, qué dosis se puede usar. Gracias
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
7 de Noviembre de 2013
Para Victoria: La cáscara de huevo puede ser administrada a las aves pero debe ser calcinada y garantizar que con ese retorno no estés transmitiendo enfermedades.
Lo que debés alcanzar siempre en un alimento para gallinas en postura es el 3,6 % de Ca y tu balance con el fósforo asimilable debe rondar una proporción de 8 a 1.
Un exceso de fósforo te enmascara el nivel de Ca. Debés estar atenta a los niveles de vit D, Mn y Mg.
Para Son: Intentá incorporar aceite virgen a razón de 15 litros /tn y todo el polvo se juntará y no molestará.
Recuerden todos de que es muy buena la suplementación con conchilla de granulometría gruesa, a razón de 3 o 4 gr/ave, directamente suministrada en el comedero, como última tarea delo día.
Responder
7 de Enero de 2019
Daniel Carlos Besso habla de que tienen que ser 8 partes de Ca por 1 parte de fósforo? O sea si son 4 gramos de Ca, tendrían que ser 0.5 gramos de fósforo? Ese sería un balance adecuado?
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
4 de Marzo de 2019
José Antonio valverde Romero No, no es "EN PARTES" es medido en atomo gramos 8 partes de conchilla son 2.85 partes reales de Calcio (Ca). 1 parte de fosfato de calcio contien 0.22 partes de Fosforo como P.
Responder
Pablo Andres Cascardo Pablo Andres Cascardo
Médico Veterinario
7 de Noviembre de 2013
Estimado Daniel: que opinión tiene sobre la piedra caliza molida para cubrir este mineral en postura?
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
7 de Noviembre de 2013
Son perfectamente utilizables si no poseen otros componente, si el nivel de Mg no es muy elevado y si está molida a una granulometría aproximada a 1 - 1,5 mm de diámetro aproximado. Una molienda muy fina produce un incremento puntual de la homeostasis del Ca, obligando al animal a eliminarlo por orina y luego puede faltarle en las horas de la madrugada que son en las que se produce la generación de la cáscara.
Te recomiendo en principio hacerle análisis de: Ca, Mg, Mn, Fe, Silice total, otros metales. Na, K, PH del lavado.
.
Responder
31 de Julio de 2019
Daniel Carlos Besso hola daniel mucho gusto q opinion tiene sobre diatomea para usar en la diera de pollos en lugar de conchilla
Responder
8 de Julio de 2020
Daniel Carlos Besso buen día compre calcio en polvo para darle amistad gallinas pero en la agropecuaria no me dijeron como administrarlo y no se como dárselos ya que.antes utilizaba era unas piedras .y naturalmente ellas lo comían fácil pero ahora se los heche con la purina y no me están comiendo la ración que.ellas deben de comer.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
8 de Julio de 2020
Emilsen moreno. Amigo , el Calcio está bajo qué forma ? Carbonato, Fosfato,.....El átomo de Calcio en la naturaleza, no se encuentra "SUELTO".
Responder
Emil Sáez Emil Sáez
Avicultor
7 de Noviembre de 2013
Estimadop Daniel, es ud clonable? Se necesita más personas como ud en este rubro. Se nota en sus respuestas simples y concretas que maneja el tema a la perfección. Gracias por su gran aporte.
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
8 de Noviembre de 2013
Agradezco tu elogio Emil, pero prefiero largamente la otra forma reproductiva, a la clonación, es mucho más agradable y gratificante.
Pero desde el punto de vista profesional, efectivamente todos somos "clonables" de aquello que es de utilidad. Eso se logra con la educación en los claustros, más un período de trabajo a campo junto a un viejo profesional con experiencia, que te inicie en el uso del criterio y la observación.
Tuve un amigo "del medio avícola" (tuve varios) paisano tuyo, que se llama Mauricio Gatica, Dr. en medicina veterinaria. Un excelente profesional. Vivió muchos años acá y retornó a Chile algunos años atrás. El podría ser un excelente maestro de las "artes avícolas".
Desgraciadamente, en los últimos tiempos, todo lo que se haga debe tener su correlato de ganancia en $$$$ y transferir conocimientos de una generación a otra no parece ser lo corriente. Por otro lado, algo ha influenciado la mente de las nuevas generaciones que descalifica todo lo que se hizo antes. Las corporaciones, los grandes laboratorios no encuentran el modo de hacer dinero rapidamente con los conceptos de los viejos profesionales.
Muchas veces vemos nuevos trabajos técnicos científicos, que solo son refritos de cosas ya conocidas. El cámbio de nomenclatura, de glosario y un modo distino de nombrar las cosas, no son en verdad, ningun avance. Lo único que se logra con eso es interrumpir el flujo de experiencias entre generaciones.
Casualmente y alrededor de este tema del los macrominerales en ponedoras, un conocido me pidió algunos concejos para poder vender a un cliente fosfato mono - bi cálcico en reemplazo de la harina de carne y hueso que es tradicional en mi país. Su interés era absolutamente comercial, yo no lo veo mal en absoluto; pero resulta ser que formulando, rara vez ese mineral + la cantidad de expeller de soja que demandaría el reemplazo de la harina de carne, sea más económico. Sin dejar de tener en cuenta además que un poco de harina de carna, añade otra fuente proteica y da mayor diversidad nutricional. Concomitantemente el uso de fitasas para mejorar la utilización de fósforo fítico presente en las materias primas vegetales, tampoco por lo regular "se paga"lo que cuesta frente al fósforo de la harina de carne y hueso.
Yo también tuve un maestro en estas lides, allá en mis comienzos. Tenía un axioma elemental que yo hice mio y que con el tiempo verifiqué en innumerables oportunidades. Este axioma reza: LO IGUAL NUTRE LO IGUAL. Si querés producir músculo alimenta con músculo. Si quieres producir hueso, alimenta con hueso. Volviendo al amigo que pretendía un consejo, para ayudarlo a vender fosfato de Ca, debí decirle que no lo podía ayudar. Preferí pasar por ignorante que despacharlo diciendo que iba en contra a mi ética profesional. Hay cosas que aparentemente hoy en día son tan pasadas de moda que resultan incomprensibles. Evidentemente, de ese modo, nunca voy a hacer dinero. Un saludo a los foristas y a todos los avicultores chilenos. Ojalá el amigo Mauricio alcance a leer este foro.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
9 de Noviembre de 2013
Estimado Daniel excelentes tus comentarios- y ademas es muy importante dejar nuestras experiencias a esta juventud aunque no escucha a nadie por la forma y necesidad de ganar dinero----y antes del dinero esta la profesión--cuantos negocios perdí por decir la verdad---pero como profesional siempre estuvo la profecion y la verdad ---tuve un Ing de maestro Raul Berison----fue el primero que realizo en gran escala la particion de los subproductos como las vísceras de pollo---de los huesos frescos---en una empresa que esta en Exaltacion de la Cruz---no es importante nombrarla pero todos la conocemos----lo realizo en el año 1979---un fenómeno que hoy quisiera tener siempre para consulta---conociste a Roberto Pancheri de lujan----- un abrazo Daniel
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
9 de Noviembre de 2013
Si que lo conocí, a el y a su socio. Tienen su depósito a dos cuadras de nuestro lugar de trabajo.
Los conozco desde hace 30 años.
Responder
Severino Martin Perez Severino Martin Perez
Ingeniero-Industrial -PROCESOS INDUSTRIALES-HIDROLIZADO EMZIMATICO DE SUBPRODUCTOS DE LA FAENA ANIMAL
9 de Noviembre de 2013
Cuando Roberto empezó a moler expeler de huesos para hacer harinas de carne para los alimentos balanceados---compro un molino a martillos sin motor eléctrico---tocaba de oído y le instalo al molino un motor eléctrico de 75 hp de 2.800 rpm---a los cinco minutos salio el volante volando en pedazos ---se asustaron y no querían poner en marcha al molino nuevamente---me llamaron ya que ese entonces instalaba molienda---sorpresa el molino tenia martillos grandes y muy pesado---ese molino si molía huesos-pero no era para hacer harinas..porque según la velocidad perisferica del rotor con martillos mas el peso de los martillos tenia que andar en 900 rpm --por esa razón estallo el volante que era de fundición---cuando se reforma el rotor y lo puse en marcha Roberto y los empleados estaban a 30 metros del molino--recuerdo las caras de miedo--después de un tiempo se aceraron al molino por vieron que yo estaba al lado sin problema---el volante cuando estallo-le aplasto dos silos---la tolva dosificadora y otro pedazo-rompió el portón---ahora esta el hijo de Roberto---Daniel una abrazo gracias por hacerme recordar aquellos momentos
Responder
13 de Noviembre de 2013
Hola buenas tardes deseo felicitarles por tan interesante tema! al mismo tiempo quisiera hacerles una consulta,hace 4 meses compre 250 pollonas de la raza Isa Brown y las tengo en un patio no en Jaulas,el hecho es que estan poniendo 12 cartones de huevos ala semana lo cual me parece muy poco;pregunto que medicamento debo darles para lograr mayor produccion? al comprarlas tenia una edad de 20 semanas.Muchas gracias por su atencion y espero me disculpen la molestia:
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
13 de Noviembre de 2013

En principio debés darle un alimento que contenga 17/17,5 % de proteinas; 2850 kcal/kg; 3.75 % de Ca; 0,42 % de fósforo asimilable; 0, 68 % de Metionina + Cistina; 0,71 % de Lisina.
Por sobre todas las cosas debe tener iluminación más allá de la duración del día por 17/17y1/2 horas. Deberás completar con luz artificial de buena intensidad (que te permita leer el periodico, a la altura de los ojos de las aves)

Responder
13 de Noviembre de 2013
Buenas noches Sr Daniel,seguire su consejo revisare la formula del alimento que le estoy dando en estos momentos y aplicare los correctivos de la iluminacion.Le agradezco mucho su consejo y tenga por seguro que lo seguire al pie de la letra Muchas gracias y espero que tenga una feliz semana..
Responder
25 de Marzo de 2014
Buenas Noches quisiera enfatizar sobre el carbonato de calcio como uno de los principales ingredientes activos en la dieta de las gallinas ponedoras; principalmente para la formación del producto final de este sistema tan complejo como lo es el huevo.
Hay que tomar mucho en consideración que un huevo para su formación necesita de 2,5 gramos de calcio y no todo ese calcio proviene de lo que consume la gallina si no que aproximadamente el 40% proviene de la zona medular de los huesos este calcio a su vez se repone de el calcio consumido por la gallina.
La falta de calcio en la dieta de las gallinas no deja de producir huevo, si no que comienza a descalificar los huesos y trae como consecuencia problemas de osteoporosis.
OJO mucho carbonato de calcio baja la palatabilidad de alimento disculpen el comentario tan tarde pero me intereso el tema .
Responder
Sergio Rojas Sergio Rojas
Avicultor
5 de Abril de 2014
cual seria el concentrado o comida que nos daría la dosificación adecuada con estos dos componentes.
Responder
6 de Abril de 2014
El alimento concentrado aporta la dosificación adecuada de calcio para que la gallina satisfaga sus necesidades como lo explica el Ingeniero Daniel que especifica cada uno de los componentes y su dosificación.

requerimientos básico del alimento concentrado

entre 17 y 17,5 de proteínas
2850 kcal/kg
3,75% calcio
0,42% fósforo asimilable
0,68% de metionina + cristina
0,71% lisina
Responder
print
(23701)
(66)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Alejandro Banda
Alejandro Banda
Profesor Clínico Asociado
  Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Guillermo Alarcon Guillermo Alarcon
Flowery Branch, Georgia, Estados Unidos de América
Freddy Mite Freddy Mite
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Andres Carlos Salvador Pariona Andres Carlos Salvador Pariona
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved