Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fabricacion de alimento balanceado

El alimento balanceado: De fabricación en planta de alimentos al consumo en granjas

Publicado: 1 de noviembre de 2010
Resumen
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balanceados no es la industria más exótica que existe en el mundo, pero tiene una función muy necesaria que esta relacionada con la cadena alimenticia. El proceso de elaboración de alimentos balanceados para animales tiene una serie de tareas complejas lo cual puede resultar en un entendimiento po...
Temas relacionados
Autores:
Hans Mann
Granjazul
Recomendar
Comentar
Compartir
Fernanda Belén Barragán Rodríguez
17 de septiembre de 2012
que medidas se deberian tomar para disminuir la generacion de finos en el producto terminado... que causan problemas de salud a los trabajadores y ensucian la planta...?
Recomendar
Responder
Stefan ValarezoL.
Unicol SA
15 de noviembre de 2012
Es un trabajo que incluye los aspectos mas importantes de la fabricacion de alimentos balanceados. Hace mucho enfasis en el efecto del tamaño de particula sobre la productividad de los parametros zootecnicos en pollos broilers , pollitas y ponedoras. Serìa muy conveniente Ing. Manns, que usted nos ofreciera informacion adicional sobre el tamaño optimo de particula en cerdos en relaciòn con la edad de los lechones y cerdos en crec - engorde y en gestacion y lactancia. Le agradezco mucho si usted pudiera darnos su opiniòn sobre el uso de bentonita en alimentos peletizados y cual es su efecto sobre el desgaste de rodillos y dados . Felicitaciones y un cordial saludo de Stefan Valarezo L.
Recomendar
Responder
Rutilio Ruiz Morales
22 de noviembre de 2012
Ing. gusto en saber de Ud asisti alguna vez a una conferencia de Ud cuando esta en Degussa corp Mexico, No se le olvide que el pesaje de los ingredientes es muy importante, es uno de los tres ejes que componen la espina dorsal de la fabrica de alimentos, y en mi experiencia muchos errores de formulacion en alimentos terminados tenian su origen en el pesaje independientemente si eran basculas electronicas o mecanicas por lo que hay que calibrarlas, verificarlas y certificarlas asi tambien todo el sistema y estructura que rodea la bascula y tolva o vaso pesador para descartar fricciones. espero sea util la observacion. saludos
Recomendar
Responder
Jose Antonio
31 de marzo de 2013
hola a todos despues de este interesante articulo del doc. hans he podido tener mas conocimiento pero en realidad agradeceria a alguien que me pudiera dar una formula de concentrado para gallinas ponedoras en sus tres etapas soy un joven luchador y los costos del concentrado comercial estan muy elevados, esperaria ahorrarme algo fabricando mi propio concentrado gracias de antemano a cualquier persona que pueda ayudarme
Recomendar
Responder
Manuel Giménez Ruíz
26 de enero de 2015
Buenas Estoy a cargo de una planta de balanceados, en el cual producimos balanceados para aves, equinos, bovinos de carne, bovinos de leche. Mi consulta va por lo siguiente, estamos teniendo problemas en la producción de bovinos de leche a granel, tenemos reclamos que el producto presenta mucho polvo en ciertas ocasiones. A que se debería esto? tiene algo que ver con la formula? o con la regulación de rodillos dentro de la matriz? Esta situación solo la tenemos cuando almacenamos nuestro productos en silos granel, en bolsas no tenemos reclamos. Esto se debe al recorrido que tiene el producto a través de transportes mecánicos(redler)? como podría solucionarse este problema?
Recomendar
Responder
LUIS BUENAVENTURA
17 de febrero de 2015
Buenas excelente articulo pero quisiera saber el porcentaje u/o cantidad de los componetes como minerales, vitaminas y proteínas para la fabricacion de alimento para ganado de doble proposito, ya que me estoy iniciando con un pequeño lote de ganado en la región de los llanos en Venezuela. Y la situación critica es con el verano y nos vemos en la necesidad de comprar alimentos a costos muy elevados.
Recomendar
Responder
Freddy Romero
13 de mayo de 2015
estimados, tengo una consulta, se que no se debe empacar un alimento balanaceado caliente, la pregunta es a que temperatura se considera caliente, si la temperatura ambiente es variable. que cual seria las consecuencias de envasar un alimento caliente. gracias estimados
Recomendar
Responder
Rolando Andahua
San Fernando
12 de junio de 2015
Estimado amigo, se considera caliente cuando este excede los 35 °C , Las consecuencias de envasar o almacenar alimento caliente es que luego aparezcan microorganismos que podrían causar enfermedades
Recomendar
Responder
Luisina Caballero
29 de julio de 2015
Excelente articulo! gracias por compartirlo!
Recomendar
Responder
Kenia Montoya
12 de septiembre de 2015
Muchas gracias, fue mucha ayuda para mi formación.
Recomendar
Responder
David Vergara
4 de diciembre de 2015
Buenos días. Quisiera saber bajo vuestra experiencia cual es el rango de temperaturas optima para la granulación de alimentos para aves, concretamente para pavos.
Recomendar
Responder
hugo galindo
20 de octubre de 2016
Gracias muy bueno el articulo, soy un inquieto investigador, empírico, llevo 4 años y medio haciendo nuestro propio alimento natural para nuestras aves( pollo y ponedora) y cerdo, de verdad toda una lucha para conseguir la conversión que hoy en día se ha logrado, quisimos peletizar, pero fue imposible, ya que las pequeñas peletizadoras artesanales, no lo hacen bien y ademas queda con mucha humedad el producto y las otras industriales están muy costosas, lejos para pequeños productores, por lo tanto decidí trabajar en harina y hay buenos resultados, estoy ubicado en Girardot Cundinamarca,(Colombia) en lo que les pueda servir con mucho gusto , es un concentrado natural, con cosechas de la región y el sabor de los animales suprema mente agradable para el paladar
Recomendar
Responder
Servio Burbano
17 de septiembre de 2018
hugo galindo Hugo muy interesante su iniciativa, me encuentro tratando se incursiones en la elaboración de mi propia dieta para gallinas de postura, me ofrecieron una materia prima que es desperdicios de choco ramo pero no tengo el aporte de proteína y energia metabolizable de este producto, de casualidad tu lo sabes?
Recomendar
Responder
CARMEN MARIA DAVILA MILLAN
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
23 de febrero de 2017
Buenos dias: Estoy interesada en elaborar un alimento balanceado semi húmedo a partir de los subproductos de frutas y verduras que se generan en el mercado local de mi ciudad, que son muchos. Es decir un ensilaje húmedo, que conservantes naturales puedo utilizar para lograr su conservación en bolsas plasticas. La formulación incluye melaza como conservante y sulfato de amonio. Este ensilaje humedo lo voy a ensayar en el engorde de gallinas ponedoras, pollos, peces, cerdo, carneros y conejos. Quiero escuchar comentarios en mi nuevo proyecto. Yo elaboro el alimento concetrado actualmente en forma de pelez con un molino de carne,pero los costos de energia y disponibilidad en las comunidades que estamos trabajando, cada día son más dificiles de obtener. Son comunidades vulnerables que tienen tierras y cosechas de frutas por época perolas pierden por no tener forma de conservarlas y utilizarlas atentamente, Ing. CARMEN DAVILA MILLAN celular 3166272306
Recomendar
Responder
Oscar Pedro SANTISTEBAN ROJAS
13 de marzo de 2017
ESTOY TRATANDO DE REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACION ACERCA DEL CONTENIDO PROBABLE DE METALES PESADOS EN ALIMENTOS BALANCEADOS, ESPECIFICAMENTE PARA CODORNIZ SI TUVIERAN DATOS SOBRE EL CONTENIDO DE LOS REFERIDOS METALES EN LA MATERIA PRIMA, SE LOS AGRADECERIA OSCAR SANTISTEBAN ROJAS QUIMICO FARMACEUTICO UNMSM. PERU
Recomendar
Responder
Angel Lara
18 de marzo de 2017
buenos dias excelente articulo, lo que seria analizar según el tipo de producto (alimento balanceado o premezclas) las condiciones de peletizado para lograr una buena longitud de salida del pellet del dado y completar el proceso. Gracias por la informacion
Recomendar
Responder
jose lopez
5 de abril de 2017
Buenos días excelente el artículo y muy clarificador Particularmente me interesaría consultar al grupo de desarrollo y nutrición animal o al foro si hay alguna tabla de referencia o experiencias para relacionar: Diámetro de orificio de la criba del molino a martillo con el Díametro Medio Geométrico de la Partícula obtenida desde partículas de DMG 500 micras hasta 3.000 micras. a mismas revoluciones del motor del molino. gracias por la información josé
Recomendar
Responder
danny azael amaral castillon
12 de junio de 2017
Cual es la diferencia yo tengo gallinas libres que me conviene mas pellet o harina
Recomendar
Responder
Jose Santana
Ambro International
28 de enero de 2018
Somos distribuidores de antibacterial para alimentos animales, ingredientes y materias primas. Este producto natural es la última solución para una rápida y definitiva eliminación de entero bacterias (Salmonelas, E. Coli, Campilobacter, Listerias y Vibrios), Inhibidor de Hongos y moho, Estafilocos y Estreptococos. Mata el 50% de estas bacterias en 24 Horas, 95% en 48 horas y las elimina completamente en 48 horas. Complemento Dietético para todas las especies. Promotor natural del crecimiento y preservante del alimento Contactame info@ambrointernational.com Jose Santana
Recomendar
Responder
Wilmer coronado perez
29 de julio de 2018
Exelente informacion ando investigando haserca de todo el procedimiento de producir alimentos balanceado para vacar lecheras
Recomendar
Responder
rosalba guerrero
2 de octubre de 2018
Buenas noches, de acuerdo a su experiencia la agroindustria en que se basa para asegurar un producto de calidad, ¿Cuál es su calidad? y como consigue sus insumos para lograr esa calidad que ofrece en su producto final
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.