Discusion creada el 05/07/2010

Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos?

Señores quisiera saber si alimentar sólo con maíz obteniendo huevos con yemas anaranjadas, es mejor. Tengo una pequeña producción de huevos para consumo familiar con perspectivas a crecer y quiero saber si me conviene alimentar las gallinas con alimento para ponedora - son ponedoras- o bien continuar con maíz, obteniendo menor cantidad de huevos pero con yemas más oscuras. Qué me sugieren?
Gracias.

remove_red_eye 39717 forum 142 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Dennis Eladio Herrera Blanco Dennis Eladio Herrera Blanco
Productor Lechero
1 de Octubre de 2010
el costo de el maíz versus el costo concentrado es muy poca la diferencia, para mi no se justifico el uso de maíz y con menos nutrientes
Responder
4 de Octubre de 2010
no es correcto lo que decís, como reemplazarías los demas nutrientes vitaminas y minerales?
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
9 de Noviembre de 2010
La pigmentación de la yema se produce a través de componentes que poseen la materias primas (Maíz), que provocan esa coloración en yema y piel, artificialmente se logra con pigmentantes naturales o químicos, los naturales son extraídos de flores, forrajes etc, ejemplos flor de muerto, maryigold, pimentón, alfalfa , Ramio y otros, químicos carophiles rojo y Amarillo, en gallinas para produccion de huevo organica, esta pigmentación es lograda por el pastoreo de hierba verde, suministro de forrajes verdes, plantas acuáticas como la Azolla y la lenna o la inclusion de harina de forrajes deshidratados en henil, para que conserven la propiedades pigmentantes.
Responder
9 de Noviembre de 2010
Considero, que si el maíz es para colorear la yema, mejor seria utilizar un colorante natural, cumple la misma función y no retrasas o disminuye la vida útil de tus gallinas, aparte del rendimiento economico. Ahora si tu quieres criar gallinas con maíz te sugiero que utilices las criollas, sueltas en un patio grande, ellas complementa su alimentacion con lo que consiguen en ese patio o lo que tu les pueda dar (pastos cortado, frutas, desperdicios, etc.). Con relación a si es mas sano, es solo si el maíz que tu emplea sabe de donde viene, como lo cultivaron y que plaguicidas usaron, cuestión que es importante para determinar si es mas sano que el alimento concentrado.
Responder
10 de Noviembre de 2010
Con relación a si es mas sano, es solo si el maíz que tu emplea sabe de donde viene, como lo cultivaron y que plaguicidas usaron, cuestión que es importante para determinar si es mas sano que el alimento concentrado.
Responder
16 de Noviembre de 2010
es verdad lo que plantean acerca de la alimentación de pollos es buena con respecto al maíz, esto es mas si tenemos un maizal, ahí disminuye en cuanto a costos de producción se trata.
Responder
Pablo  Paredes Pablo Paredes
Estudiante
14 de Julio de 2011
hola en mi caso la base del alimento para mis gallinas es sub-producto de trigo y en menor proporcion maiz y sorgo lo suplemento con alfalfa y es muy economico y los resultados son los mismos que si tuviera de base el maiz ademas todas las gallinas estan bien sanas y con buen peso los huevos ni hablar ,el cascaron y la llema son bien pigmentados y de tamaño grande teniendo en cuenta que esta expereriencia la hago con solo 50 gallinas y la produccion de huevos es uniforme diaria en todas las gallinas.
un saludo desde chimbote-peru
Responder
13 de Septiembre de 2011
gracias a todos y todas los/las especialstas que me han ilustrado sobre este punto.saludos a todos.
Responder
15 de Mayo de 2013
Apreciados todos, buenos días....

Primeramente, quisiera acotar algo muy importante que al parecer estamos olvidándonos:

Los avances que han hecho los especialistas en genética aviar (gallinas de postura en este caso) independiente de una línea genética en particular con la que se vaya a trabajar, deben cumplir con los requerimientos mínimos de ingesta diaria de ciertos nutrientes:
Energía metabolizable
Proteína cruda
Ciertos aminoácidos limitante, tales como (Metionina, Metionina + Cistina, Lisina, Threonina, Triptófano, Arginina y Valina)
Calcio
Fósforo disponible
Sodio, entre los más importantes.

Si quisiéramos hacerlo únicamente con maíz o yerbitas del campo, no vamos a tener una producción de huevos regular, no vamos a poder explotar todo el potencial genético del ave (me refiero al mayor # de huevos/año/ave, de acuerdo a los picos de producción o a la tabla referencial de la postura. de acuerdo????

No es menos cierto, que dentro de los cereales, el maíz es el macroingrediente que mayor % de Luteína y Zeaxantina contiene (como fuentes de pigmento), no obstante, el maíz per se, no constituye la panacea para que únicamente se sustente en la base de la alimentación de una gallina ponedora.

Personalmente, lo que les puedo recomendar es suministrar en lo posible una dieta lo más balanceada posible para poder cumplir con los requerientos diarios/día/ave a fin de tener una producción de huevos sostenida.

Con el tema de la pigmentación, no es muy difícil conseguirla, yo concuerdo plenamente con lo expuesto por el colega Arroyave, de esta forma, lo podemos hacer vía pastoreo o incluyendo en la dieta a ingredientes naturales químicos o provenientes de fuentes naturales, tales como los extractos del Cempazutchil (flor de muerto) Tagetes erecta o Marigold, yo recuerdo que hace años, se utilizaba el heno de alfalfa molido, acá en el ecuador le decimos ALFARINA, etc. Cuyo uso otorga una pigmentación en la yema del huevo muy vistosa y deseable en el mercado.

Espero de una u otra manera, poder aportar en algo a la inquietud de algunos foristas. No sin antes decirles que esta no es más que mi humilde opinión.

Sinceramente,


Ing. Jesús Antonio Zambrano
Nutritionist & Technical Sales Manager
Responder
Fernando Restrepo Fernando Restrepo
Agricultor
17 de Junio de 2016
Comenze suministrando una dieta a base de concentrado hasta la semana 20 y alcance a recolectar hasta el 70%.a partir de la semana 21 le comencé a dar 20% de concentrado(50gr) y la postura se vino al suelo hasta el día de hoy(semana 27) a 0%. La idea es que a partir de la semana 28 les voy a suministrar forraje verde hidroponico(120gr/ave) más pastoreo más lombriz de tierra más larvas de mosca.las gallinas son de la raza bovans black.si será posible alcanzar nuevamente ese 70% de postura
Responder
7 de Octubre de 2018
Fernando Restrepo Con la Lombriz y Larva de mosca lo lograras pues esta posee mas de 38% de Proteina que es el componente del concentrado que las hace poner huevos, yo tengo pensado poner aque mi suegra 5 gallinas rojas con maiz amarillo, larva mosca, desperdicios vegetales lechuga, repollo, zanohoria, calabaza y otros a ver cuanto ponen, saludos
Responder
Angel Plain Marrero Angel Plain Marrero
ingeniero mecanico
10 de Mayo de 2019
el forraje verde hidroponico lo puedes realizar con chischaros, maiz, lentejas. Darles un poco de hojas de guasima para complementar con acido acetico y tritura cascara de huevo o de espinas de pescado o arena de playa, yo tengo unos larveros pero da un mal olor. No tienes oferta de trabajo por alla, en Cuba soy ingeniero mecanico y como Jobbyt crio gallinas babyplain@gmail.com
Responder
28 de Noviembre de 2016

Saludos a todos los foristas. He leido con detenimiento las inquietudes que tienen algunos y deseo compartirles mis experiencias. El maiz, a parte de pigmentar la yema aporta energia, pero por si solo no permite que las gallinas pongan huevos porque su porcentaje de proteina es muy bajo. Por eso hay que complementarla con concentrado ya sea comercial o propio. Otra opcion es que puedan salir a pastorear. Los insectos que encuentran aportan la proteina que necesitan para la produccion de huevos.

Cualquier  disminucion de la proteina hace que la postura se  venga al piso. La proteina de las leguminosas es buena pero al ser forrajes su cantidad de agua es muy alta y la fibra que tienen hace que la comida pase muy  rapido. Estos dos factores hacen que no puedan  asimilar la cantidad de proteina que necesitan para la postura.

La proteina de los insectos (larvas, lombrices, polillas, etc) es excelente y mientras tengan acceso a ellos habra huevos. Si suspenden el concentrado comercial no deben olvidar suministrar forraje. El carbonato de calcio es para la formacion de la cascara y entre mas grueso mejor porque se disuelve lentamente por la noche y su asimilacion es mas homogenea. La melaza aporta energia y da palatabilidad, o sea que por lo dulce hace que sea apetecible por el animal. Recuerden, energia y proteina van de la mano y nunca olviden el agua.

Responder
14 de Julio de 2018
Ingrese su comentario EL MAIZ ES EL PRIMER MEJOR ALIMENTO PARA GALLINAS DE PATIO PERO AL ESTAR ENCERRADAS DEBEMOS SUPLANTAR CON ALGO DE ALIMENTO CONCENTRADO PUEDE SER 30% DE CONCENTRADO Y 70% MAIZ EN LAS TARDE PICARLES BLEO EN TROZOS PEQUENOS LA YEMA SERA ANARANJADA POR LA EXPERENCIA PROPIA LA CALIDAD MEJORA EN TODOS LOS ASPECTOS ESPERO LES SIRVA ESTE CONSEJO VAS SEGURO
Responder
6 de Octubre de 2018
Desde hace muchos años, se ha estudiado, la nutrición animal y en la actualidad hay verdaderos expertos nutriólogos que tienen el grado de Doctor en esta ciencia, para obtener de los animales los más altos rendimientos, en el menor tiempo posible y con la mayor economía, deben ser alimentados con dietas balanceadas que contengan todos los requerimientos nutricionales, suministrando sólo maíz no se lograrán jamás producciones costearles, si lo que se pretende es tener unas cuantas gallinas en traspatio y no una explotación pecuaria racional se pueden alimentar con cualquier cosa, eso no es avicultura.
Responder
6 de Octubre de 2018
Sr. Félix David Silva, me puede decir cuantos huevos por año ponen sus gallinas con esa mezcla de ingredientes que Ud. hace, estoy seguro que muy pocos, como le suena, gall
Responder
6 de Octubre de 2018
Gallinas que producen más de 300 huevos al año, consumiendo un alimento balanceado
Responder
Angel Plain Marrero Angel Plain Marrero
ingeniero mecanico
10 de Mayo de 2019
Mis gallinas son ponedoras marron y ponen serca de 320 huevos al año pero estan sueltas y comen de todo, aunque el alimento mas abundadte es pescado (tilapia) junto con miel de caña de azucar , claro este alimento me sale gratis, las alimento 3 veses al dia y pesan 2,5 kg de promedio,
Responder
6 de Octubre de 2018
Mi experiencia: Ademas del maiz amarillo, Aporto curcuma y achiote y, he conseguido mayor pigmentación
Responder
26 de Febrero de 2019
Enrique Avila , Saludos, puede indicarme que es achiote ?
Responder
6 de Octubre de 2018
Como ya opiné: Al alimento balanceado, que contiene maíz amarillo, le adiciono una mezcla de harina de curcuma y pasta integral de achiote y, he conseguido incrementar el color amarillo......Al preguntarme las cantidades, pueden buscar en la web, experiencias en la pigmentación de piel en pollos y, cada quien en las condiciones ambientales propias de su país, debe probar, además de la raza de aves.
Responder
6 de Octubre de 2018
En mi opinión los huevos por tener solo maíz, no son sanos, solo se les dará elevado contenido de xantofilas, o vitamina A, pero le falta al ave los aminoácidos esenciales para el plumaje y el bienestar de la misma
Responder
Santiago Zaragoza Santiago Zaragoza
TITULO: MÉDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
6 de Octubre de 2018

Respeto cada uno de los comentarios: en mi opinión la industria avícola utiliza todos los medios en materias primas básicas para poder lograr objetivos.
Para la avicultura en pequeño considero que cada región de México debe contar con recursos naturales buenos, baratos y características en cuanto a nutrientes se trate, ahora bien si revisamos el costo de los alimentos comerciales, estos son caros. Lo mas importante es que podamos obtener productos a costos bajos, con buenas características nutritivos, sanos, y que sean de buena aceptación para el consumidor.
Responder
6 de Octubre de 2018
Que la inversión sea rentable ,estamos para ganar lo justo,los fabricante hacen lo mismo,el consumidor tenemos que sostenerlo
sin abusos,
Responder
print
(39717)
(142)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Alimentar sólo con maíz... permite obtener huevos más sanos??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Leonardo Glikin
Leonardo Glikin
Abogado
  Buenos Aires, Distrito Federal, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved