engormix
search
search
El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Agua, El nutriente descuidado: Mario Penz

Información del video
Ver más
remove_red_eye 3427 forum 36 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
4 de Abril de 2019
Enhorabuena a D. Mario Penz, por haber interesado por un asunto extremadamente importante, pero que se da poca atención en la práctica de la producción animal. Estoy totalmente de acuerdo, que no se le da a este nutriente la atención que le es debido. Me gustaría reforzar que existe una proporción apropiada entre el consumo de agua con el de ración. Si se restringe el consumo de agua por cualquier motivo, como por ejemplo el caudal y la temperatura del agua inadecuados, el de ración será perjudicado. Es importante destacar que, en padres tropicales como Brasil, la temperatura del agua suministrada a los animales debe ser constantemente monitoreada, no dejando de considerar también que la proporción de consumo de agua con el de ración aumenta. Finalmente refuerzo que no me sorprende que este asunto haya sido destacado por un profesional con su experiencia y cualificación profesional. Abrazos saludables de nuestro tiempo de EMBRAPA en Concordia.
Responder
David Baquero David Baquero
Médico veterinario
7 de Abril de 2019
Cuando tendría que ser la diferencia de ORP entre entrada y salida para tener un nivel aceptable o normal de cargas bacterianas dentro de la tubería?
Especialmente en galpones viejos que a pesas de usar peróxidos y desincrustantes, quedan residuos? Saldría mejor cambiar la tubería, pero no siempre el productor toma consciencia de ello
Responder
Antônio Mário Penz Junior Antônio Mário Penz Junior
Director Global de Aves de Provimi
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
7 de Abril de 2019

David Baquero

Estimado Dr. David!

Una manera de mirar cuan sucia está una tubería es medir el ORP a la entrada y a la salida. Imaginemos que en la entrada está 650 mV (ideal), y al final está los mismos 650 mV o cerca de este valor, significa que la tubería está limpia. Si el valor de la salida está muy abajo de 650 mV (<500 mV) significa que la tuberia está sucia (filme). En esto momento hay tres salidas. Al final del lote aumentar la concentración de cloro (más o menos 10 veces más que el normal) y dejar por un día y después limpiar con agua. Si asi mismo no mejora, emplear productos con el propósito de sacar los filmes de la tuberia. Y si asimismo no funciona,  deberá sacar la tuberia.

Saludos y gracias ppor la pregunta.

Mário Penz.

Responder
David Baquero David Baquero
Médico veterinario
7 de Abril de 2019
Estimado Dr. Antônio Mário Penz Junior, le quedo inmensamente agradecido por su valiosa respuesta.
Saludos
Responder
Pablo Manrique Vergara Pablo Manrique Vergara
Director técnico Farmacéutico
25 de Septiembre de 2019
David Baquero

Hola, un redox/ ORP final mínimo de 450 te asegura un descenso de la carga bacteriana y si llegas a 650 ya debería quedar desinfectada.

Si lo miras como salto desde cruda a tratada como mínino +300 mV.

Responder
8 de Octubre de 2019
Antônio Mário Penz Junior, estimado Doctor... este parámetro óptimo 650 mV es ideal en la etapa de producción, pero que pasa cuando se entra en la etapa de limpieza de granja, es necesario mantener este tipo de ORP. Además que opinión tiene sobre la utilización del ácido cítrico para producción de pollos en cuanto acidificar.

Saludos, Leonardo Beltrán.
Responder
22 de Marzo de 2020
El amigo Baquero D. anda rondando lo cierto..
La cadena respiratoria en la membrana interna mitocondrial celular microbiologica, hay un complejo enzimatico denominado P450 y esta es la que fija el oxigeno para que funcione la cadema respiratoria. Asi, se requieren aproximadamente 850 mV. Si mantenemos el medio alejado de alli, hacia valores bajos positivos y cercanos a cero. no funciona la cadena respiratoria. Se acumula el ADP y el NADH+, que inhiben las enzimas claves de la glucolisis....Como resultado ultimo se inhibe por completo la respiracion celular. Asi, se inhibe el crecimiento y desarrollo microbiano.
La cuestion es que agregar? para reducir el POR (ORP). El ion cloro funciona si se tiene un POR alto cerca de 800 mV.....Es preferible jugar con mezclas de acidos organcos (es nuestra experiencia en la UNLEEZ-VIPI Venezuela). Ademas los acidos organicos regulan el POR digestivo animal.
Responder
8 de Abril de 2019
Hace ya más de 2 años escuché al. Dr. Penz. Dar una conferencia en. Mexico. Y en la mesa redonda hizo una recomendación sobre que los. Mexicanos debíamos trabajar sobre AGUA.

Busque una solucion práctica y de bajo costo para llevarla al campo y. Encontré a la gente de. Kobra en Brasil. Y ellos tienen un equipo diseñado especialmente para las casetas avícolas y por Porcicolas

Desde el año pasado impulsamos este tema con la solución de. Kobra para el mercado mexicano

El equipo. Cuarteto kobra tiene 4 elementos en el mismo paso del flujo de agua. Coloración. Acidificación filtro de 75 micras y por último. Fosfatiza el agua. Para disminuir la dureza y quitar el sarro de las tuberías

Logrando cloro disponible desde el primer bebedero hasta el último. En un rango de 3 ppm. Eliminando el biofilm y. Quitando el sarro. Es una excelente alternativa para las granjas avícolas y porcicolas


Hemos realizado muchas evaluaciones en mexico con éxito.

Solo quiero. Darle el agradecimiento al. Dr. Penz ya que sus palabras fueron directas a mi mente y al enfoque que tenemos para. Colaborar con los productores de Mexico para transformar la calidad del agua que tomarán los animales a partir de hioy. Con una solución. Brasileña que está ya disponible en Mexico

Un saludo.

Mvz. Rubén Ambario
Tepatitlán Jalisco. Mexico.
+521 3781166280.
Responder
David Baquero David Baquero
Médico veterinario
8 de Abril de 2019
RUBEN AMBARIO Podrías compartirnos resultados del antes y el después?
Responder
8 de Abril de 2019
David Baquero con todo gusto. te paso mi correo ruben.ambario@aghnutricional.com

Por favor. Mándame un correo. Saludos
Responder
30 de Septiembre de 2019
Ruben Ambario saludos puedes mandarme informacion
Responder
Claudio Leoni Claudio Leoni
Medico Veterinario
9 de Abril de 2019
Estimados colegas, comparto totalmente los conceptos vertidos sobre caudal, calidad, y temperatura del agua.
Con respecto a éste último aspecto, en Paraguay hemos desarrollado un sistema de enfriamiento del agua, que nos permite mantener una temperatura de aproximadamente 20°C en forma continua.
Responder
12 de Abril de 2019
Claudio Leoni por favor. Quiero saber cual es el sistema de infriamiento del agua de 20'c para el consumo de las aves. Muchas geacias.
Responder
10 de Abril de 2019
Totalmente de acuerdo en trabajar con la calidad de agua. Conozco los equipos Kobra para tratamiento de agua; el sistema ofrece potencializar la cloración mediante la acidificación del agua, (crea una reacción a ácido hiplocloroso vs- ácido hiploclorito, que tiene 100 veces más poder bactericida). Además el equipo ofrece bajar dureza y/o oxidación del agua. Resultados probados para bajar cuentas bacterianas en agua mediante la disponibilidad de cloro libre. Saludos!
Responder
10 de Abril de 2019
mi experiencia es con el uso del DIÓXIDO DE CLORO el cual no solo elimina el BIOFILM sino que evita se forme.
Responder
25 de Abril de 2019
Estimado Dr. Penz y colegas del sector pecuario.

Comparto con ustedes acerca de la importancia del Agua, recurso vital. Hoy existen instrumentos de medición portátiles muy precisos que nos permiten medir parametros de calidad de agua en tiempo real y así evaluar la eficiencia del tratamiento aplicado.

En lo referente a equipos, existen para tratamiento fisico y químico del agua que generan sinergías de gran valor, optimizando su consumo.

Dr. Penz, tiene ud experiencia en el uso de sistemas magnéticos para reestructura el agua?

Nuestra empresa se encuentra en el Perú, nos dedicamos hace 04 años brindar soluciones para tratamiento y manejo de la calidad del agua.
Responder
24 de Septiembre de 2019
Estimado Dr Penz y amigos del portal, la calidad microbiológica del agua de bebida está afectada por la calidad del agua en origen (pozo o superficial) y por la carga de contaminantes en el biofilm de tanques, tuberías y picos. Con la dosificación de agua electroactivada en el tanque se eliminan los gérmenes del agua, el biofilm y sus contaminantes alojados. Esta solución tecnológica está instalada hace varios años en varios países de Europa y en Argentina están comenzando los ensayos de validación.
Responder
Antônio Mário Penz Junior Antônio Mário Penz Junior
Director Global de Aves de Provimi
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
24 de Septiembre de 2019

Mis estimados!

Aquí estamos, otra vez más, hablando de agua. Esto es algo impresionante pues seguimos siendo pocos los que tenemos esta preocupación.

Como ha dicho el Prof. Juarez, los pollos comen porque beben y, mismo esto siendo verdadero, cuando llegamos a una granja de lo que menos sabe el granjero es sobre el consumo de agua. Mas, lo que más me preocupa es que los técnicos tambien dan poca o ninguna atención a esto. Muchos creen que el problema es nutricional y, al final del día, el problema es el AGUA!

Debemos seguir con esta pelea, pues su justifica!

Responder
24 de Septiembre de 2019
Es cierto , todo lo que dijo . Y el agua es muy importante para los seres humanos y animales
Responder
26 de Septiembre de 2019
LAMENTABLEMENTE NO PUDE ABRIR EL VIDEO. Pero si he tenido oprtunidad de ver los comentarios de los diferentes participantes en este foro, coinsido plenamente con Raimundo
Lecompte en el sentido de que la mejor opcion es purificar el agua con Dióxido de cloro, lo que la hara no solo inocua, si no ademas mas fresca y agradable para las aves que al consumir una cantidad mayor aumentarán su ingesta y por lo tanto su crecimiento y salud.

Felicidades al Dr.Mario Penz.-
Responder
20 de Octubre de 2019
Saludos.
Insisto. El Potencial Redox (POR: mV), es el factor que realmente regula las actividades enzimáticas (no el pH: POR= f(pH,....)), fundamentalmente del metabolismo respiratorio. y, específicamente en la cadena respiratoria.
La cadena respiratoria (las enzimas aceptoras de O2) funciona adecuadamente a potenciales redox entre 0 mV y +450 mV o mayor. Por el contrario a Potenciales Redox negativos, por encima de 0 mv, la cadena respiratoria se vuelve lenta o se detiene (vease la torre redor en la web vs metabolismo respiratorio). Una vez ocurrido esto, se acumula el ADP, el Pi, el NADH, el NADPH, estos inhiben por retroacción y por alosterismo las 2 enzimas claves de la glucólisis y la enzima clave del ciclo de Krebs. En consecuencia se reduce el metabolismo respiratorio y, los microorganismos no tendrán actividad o la tendrán muy lenta.
Ahora bien, se requiere manejar el POR para controlar microorganismos en el agua?? o se requiere para efectos de acidificación para ayuda en el estómago animal.??
El control (modulación del POR en agua o alimentos), se realiza con mezclas de ácidos orgánicos, dependiendo del animal. Fundamentalmente se pueden usar acidos grasos volátiles (acético, butírico, láctico) y fórmico o cualquier ácido del ciclo de Krebs.
Estamos hablando de ensilado químico de: agua, de pastos y forrajes, o mezclas de ingredientes varios.
enriqcavila@gmail.com
Se están haciendo pruebas de agua acidificada a POR de -100 a -250 mV y luego se mezcla con raciones, imitando la mezcla estomacal instantanea y se estan midiendo los POR de esta para hacer interpretaciones.
Saludos desde Venezuela. UNELLEZ-VIPI
Responder
Luis A. Polanco Luis A. Polanco
Representante de Ventas
24 de Octubre de 2019
slds, totalmente de acuerdo con todo lo anteriormente expresado, aun mas con los técnicos que tienen experiencia con el dióxido de cloro que en mi opinión personal es el biocida mas eficaz en cuanto a tratamiento de agua y eliminación de patógenos respecta.
Responder
Carlos Aguilar Carlos Aguilar
Gerente Técnico
31 de Octubre de 2019
Agua siempre será el nutriente olvidado, muchas veces no entendemos que incluso las materias primas de los alimentos contienen agua en su estructura.
Debemos estar conscientes que los animales consumen agua incluso hasta el doble de lo que consumen de alimento seco, por lo que si no podemos especial atención a su contenido inclusive las vitaminas, antibióticos, etc no tendrán una adecuada funcionalidad acarreando problemas en su actividad, debemos crear el hábito de analizar el agua antes de utilizar cualquier producto.
En la actualidad existen muchos mecanismos para mejorar la calidad del agua que al final es un beneficio en salud y hasta económico.
Gracias
Responder
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
17 de Marzo de 2020
Profesor Penz:

Buenas tardes, vuelvo a retomar esta charla de usted, con este tema que sigue mas vigente que nunca.
Hoy se habla de producción libre de antibióticos y creo que el agua y su calidad son fundamentales.
Es mas es uno de los principales factores a la hora de pensar en programa libre de antibióticos, ya que el pollito desde el primer día necesita agua de buena calidad. Muchas veces vamos a las granjas y nos encontramos con que los tanques de agua hace mas de un año que no se limpian y ni hablar del sistema de cañería que la transporta.

En otras oportunidades vamos y nos encontramos con caudales muy bajos por querer cuidar las camas y resulta que el caudal esta entre un 30 a un 50% inferior a lo que necesitan los pollos de hoy. Esto es cierto nos encontramos con camas de buena calidad pero con pollos que no llegan a los pesos objetivos o están por debajo de ellos. En fin creo que es importante el agua como nutriente fundamental.

Saludos

Emiliano

Responder
Mauricio De Franceschi Mauricio De Franceschi
Méd. Vet. Dr en Ciencias Aplicadas, Profesor Emérito, Director Especialización en Producción Avícola, Universidad Nacional de Luján
18 de Marzo de 2020
Emiliano Gil es muy interesante tu observación. Te agrego un comentario mas. Los antibióticos y productos de síntesis química actuan de manera mas "drástica" que los productos naturales que lo hacen con diferentes mecanismos en general de forma mas equilibrada y diversa. Por ello es importante para ayudar a su acción que el agua tenga la mejor calidad posible no solo química y microbiológica, sino tambien como señalás desde la higiene de tanques, cañerías y bebederos. No descuidemos este aspecto. El uso de estos productos será cada vez mas frecuente y no podemos desperdiciar su efectividad por detalles importantes como el del agua.
Responder
Antônio Mário Penz Junior Antônio Mário Penz Junior
Director Global de Aves de Provimi
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
19 de Marzo de 2020

Mis estimados!

Lo que me preocupa es que los participantes de esto forum tienen ideas muy similares. Será que todos los colegas piensan como nosotros? Afirmo que no! Para que el agua pase a ser importante, no es el productor el que tiene que saber y creer en esto. Pasa a ser importante cuando el técnico que dá asistencia técnica entienda su importancia. Para mi aqui está el problema.
He recomendado que por lo menos las empresas pongan dos o tres granjas centinelas, para evaluar consumo de agua y sus consecuencias. Asimismo es dificil.
MIentras no sepamos sobre calidad, consumo y temperatura de agua, en el dia a dia, no me hablen de industria 4.0. Agua es industria 1.0 y no todos creen en su importancia!
Pero, no podemos desistir.

Responder
19 de Marzo de 2020
Hay mucha tela donde cortar:

Voy solo a considerar la que considero de MAYOR atención:

Los microorganismos que habitan nuestro planeta muchos años (siglos) antes que los POLLOS y que nosotros, cambian sus hábitos de acuerdo a sus necesidades y HOY se dice que por ejemplo las BACTERIAS viven en un 99% bajo AGUA, lo que hace segura la formación de BIOFILM y es en este tema donde quiero llamar la atención.Estudien sobre la formación de BIOFILM, sobre nuestras costumbres actuales, donde los crecimientos de la poblaciones son VERTICALES y eso hace que se acumulen aguas en Tanque o Aljibes de agua de reserva, nos muestran que las tuberías de TODOS los edificios están cubiertas de BIOFILM y como ellos están formados por "bacterias", no solo ellas nos hacen daño ,sino también los EPS (exopolisacaridos) azucares (obesidad, diabetes, etc.)

Atte. Raimundo Lecompte DzG
Responder
19 de Marzo de 2020
Hay una solución para el tema BIOFILM. Son las aguas electroactivadas, que además de ser germicidas de amplio espectro, tienen una eficacia largamente demostrada en la eliminación del biofilm.
Jose Mazzitelli
Envirolife SRL
Responder
Mauricio De Franceschi Mauricio De Franceschi
Méd. Vet. Dr en Ciencias Aplicadas, Profesor Emérito, Director Especialización en Producción Avícola, Universidad Nacional de Luján
19 de Marzo de 2020
Estimados: como dice el Dr Penz es desalentador que después de tantos años de avicultura industrial estemos hablando de estos temas con tanto énfasis. Sin embargo queda claro, como afirma el Dr. Mario, que si los profesionales no tomamos verdadera conciencia de este tema no avanzaremos demasiado. Habrá que concientizar. Hay muchos colegas de la avicultura que aún no ven problemas de bioseguridad elementales o de manejo básico. Por lo tanto tampoco prestan atención al agua. Hay preconceptos y costumbres culturales que de a poco las nuevas generaciones deberán erradicar
Responder
Provimi Argentina Provimi Argentina
Santa Fe, Argentina
20 de Marzo de 2020
Mauricio:
Creo que ese es el desafío, entrenar y capacitar, a los técnico de las empresas pars despues replicar a los encargados de estar con las aves. Una cosa importante que veo es que muchas veces ves empresas que envían a sus tecnicos para distintas capacitaciones de excelente nivel que existen, pero despues no hay replicación hacia abajo o sea el personal que esta hora tras hora, en el galpón sigue criando los pollos como hace 15 años atras. Este es uno de los puntos mas importante, hacer entender que aves de hoy son muy eficiente pero necesitan de mejores condiciones de ambiente, tomando ambiente como un todo, o sea agua, comida, ventilación, etc.
En fin para expresar el potencial genético tenemos y debemos acopañarlos con el manejo ese es el gran desafio que nos toca.

Saludos
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles