Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y bioseguridad para reducir el uso de antibióticos en avicultura

Publicado: 12 de junio de 2018
El M.V. Jorge Venturino en entrevista con engormix habla sobre la importancia del manejo y la bioseguridad para reducir el uso de antibióticos en avicultura.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Joaquin Venturino
Laboratorios Biofarma
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Jorge Del Grecco
Universidad Nacional de Rosario - UNR
11 de agosto de 2018
Muy interesante la explicación del tema del Dr. Venturino y las afirmaciones hechas ajustando aún más las técnicas de manejo para la importancia de dejar de producir sin ATB, Y ES fundamental el logro en la cadena de producción desde el nacimiento del BB EN planta de incubación y creo q aún la importancia de disminuir actuando en las causas tanto predisponentes como desencadenantes de enfermedades
Recomendar
Responder
Larry Perdomo
13 de agosto de 2018
Totalmente de acuerdo ese es el camino, y aunque muy polémico debemos de dejar de pensar en nuestras unidades de producción, en el caso avicola como granjas, son en realidad plantas productoras de alimentos producimos carne de pollo y huevos para el consumo humano,donde deberíamos de aplicar pre requisitos como las BPF, APPCC, POES y MIP que conforman una herramienta importante para la ejecución correcta de un plan de bioseguridad
Recomendar
Responder
Myriam Perez Pla
17 de agosto de 2018
Siempre es mejor prevenir que curar, la avicultura es la ciencia de los mil detalles, un buen manejo y una adecuada bioseguridad nos evitará muchos dolores de cabeza y está debe estar garantizada a lo largo de toda la cadena productiva de nuestro objetivo final y cuando hablamos de bioseguridad tiene que ser siempre en el amplio concepto de abarcar todos los factores que están implicados en ella.
Recomendar
Responder
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
17 de agosto de 2018
Estimados Colegas. Saludos Realmente lo que se debe hacer en forma lógica y sistémica es evaluar el NIVEL DE RIESGO Entendiéndose el mismo como la posibilidad de exceder a un valor específico de consecuencias: Económicas, Sociales o Ambientales en un sitio particular y durante un tiempo determinado de exposición. Se obtiene de relacionar la amenaza o probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con una intensidad específica y la vulnerabilidad de los elementos expuestos. En términos Generales, podemos representar el Riesgo por medio de la siguiente expresión: R = P x I Donde R = Valor del Riesgo P = Probabilidad de Ocurrencia I = Intensidad de las Consecuencias Para estar seguros de que nos encontramos en capacidad de evitar esos riesgos debemos poner nuestro sistema de Producción bajo control, eliminar todas las restricciones que nos alejan a nuestro nivel se bioseguridad, y lo más importante trabajar de una manera Técnica, Simple, y que se mantenga en el tiempo. Les comparto unas laminas que he podido formar de las excelentes capacitaciones que a lo largo de mi trayectoria profesional el Dr. Nike Dale en la Universidad de Athens Georgia me ha podido transmitir y en las largas jornadas de trabajo junto a El cuándo me ha asesorado en las líneas de producción y procesamiento avícola. Hay que volcar nuestra mirada al origen, el campo y bajo estos parámetros generar fuentes nutricionales que garanticen Optimo Crecimiento Muscular en función de un Desarrollo Adecuado del Animal. Evitar en todo momento que los vectores puedan vulnerar nuestro Sistema de Bioseguridad, y que nosotros no seamos los primeros vectores al no cumplir en el desarrollo no programado y educado de hacer nuestro trabajo.
Recomendar
Responder
Larry Perdomo
17 de agosto de 2018

Estimado Gonzalo, anteriormente publicaste en el foro técnico del articulo, Uso del análisis de riesgo en la evaluación de la bioseguridad avicola, el cual me parece muy interesante y ademas he estado analizando y ver de que manera realizar la integración de este sistema de evaluación dentro del manejo de un buen Programa de Bioseguridad en industria avicola, con el objeto de medir niveles de Bioseguridad. Me explico los Procedimientos Operativos Estandarizados de Bioseguridad en la industria avicola son programas que varían por naturaleza de unidad de producción a otra y en diferentes partes del mundo, o sea, todos no pensamos igual cuando se trata de establecer programas de Bioseguridad, por eso digo que son temas muy polémicos. Entrando en razón y por lo mismo insisto que debemos tratar nuestras granjas como plantas productoras de alimentos mas no como granjas ya que de esta manera obligatoriamente por razones sanitarias tendríamos que formalizar seriamente el nivel de Bioseguridad que se maneja en las plantas. Un ejemplo muy claro es que nos enfrentamos a riesgos, Químicos, Físicos y biológicos dentro del sistema de producción en nuestras granjas y la manera de prevenirlos es con un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, HACCP o APPCC, pero casi nadie lo aplica porque piensan que este HACCP solo es aplicable a las plantas procesadoras, osea el proceso de transformación. En mi experiencia aquellas integraciones grandes que pretenden o incursionan en la estructuración de un sistema integrado de calidad para garantizar la salubridad inocuidad y calidad de los alimentos que producen el principal error es precisamente que no piensan en las granjas como productoras de carne de pollo y huevos, creo que esto se debe que los que realizan estos programas generalmente son Ingenieros de producción que aveces no tienen el conocimiento sanitario adecuado para integrar estos programas ya que existe un vació Biológico muy grande, y me explico mejor, el iso 9000 como sistema de calidad es muy bueno y considero que el componente de calidad de su estructura es excelente, pero no podemos tratar nuestras granjas como ferreterías se trata de seres vivos y ademas enfrentamos agentes patógenos motivo por el cual los niveles de desinfección deben de ser altos es por ello que estos sistemas fallan a la hora de evaluarlos a nivel de campo inclusive no se porque razón a muchos se les certifica. Sera por los niveles de cumplimiento en el papel?.porque sanitariamente no es así, es por ello que los pre requisitos a nivel mundial no son negociables y obligatorios a si sea en la producción primaria estos; POES, BPF, MIP y HACCP son herramientas elementales para un buen programa de Bioseguridad y son el cimiento de un sistema integrado de calidad, pero debe de realizarse antes de establecer estos programas,un ejemplo claro lo tenemos con el sistema iso y precisamente es por ello que existe el iso 22000 que deriva del iso 9000.
Por tal motivo pienso que Realmente lo que se debe hacer en forma lógica es cumplir primero con los pre requisitos y enfocar la Bioseguridad estructural a largo plazo y darle prioridad a los niveles de cumplimiento de la Bioseguridad operativa con la cual se minimizan las posibilidades que agentes patógenos ingresen a nuestras instalaciones, de manera tal que prestamos singular atención a los riesgos mas elevados que son: la higiene personal, los fomites, el manejo de aves muertas y el manejo del estiércol.

Recomendar
Responder
Gilberto Samayoa Rivas
Granjazul
19 de agosto de 2018
Dr. Perdomo, me parece muy atinado tu comentario, ya que si no hay conocimiento de los Sistemas de Gestión de Calidad basado en la ISO 9001:2015, Inocuidad basado en la ISO 22000:2017 y Bioseguridad basado en las leyes del país, pero principalmente las necesidades de la UNIDAD DE PRODUCCIÓN y conocimiento de los PROGRAMAS PREVENTIVOS DE CONTROL (antes Programas pre requisito) y como estos al implementarlos pueden ayudarnos a producir de forma integral, tomando en cuenta TODA LA CADENA DE PRODUCCIÓN, desde la producción primaria hasta que el producto (Pollita o Pollito bebe, huevo o carne de pollo) llega al consumidor final. En conclusión, sin conocimiento especifico y trabajo en equipo no hay sistema que funcione.
Recomendar
Responder
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
17 de agosto de 2018

Efectivamente estimado Larry y Colegas.
Lo que manifiestas son herramientas, y Sistemas que nos ayudan a ver la Bioseguridad en forma Integral.
No pretendamos hacer bioseguridad si no hemos entrado como mínimo a aplicar BPA “Buenas Prácticas Avícolas”. POES, PPR, BPM, HACCP, son modelos de aplicación que, si los usamos y los declaramos de aplicación obligatoria en nuestros procesos, nos ayudaran a PREVENIR que nos ocurran eventos no deseables.
Lo interesante no es llenarnos de sistemas por tenerlos y decir que estamos certificados, lo importante es que nuestros programas escritos se adapten a una realidad práctica, y que en el caminar del tiempo logremos hacer de nuestra gente, colaboradores comprometidos con la bioseguridad, es decir crear una cultura de Bioseguridad.
Esto lo lograremos si realmente aplicamos la CAPACITACION como la resultante de la integración entre ENTRENAR Y EDUCAR, ya que:
• El Entrenamiento Involucra
• La Educación Compromete
• La Capacitación Empodera
Y es así que lograremos generar una cultura de Bioseguridad que se mantenga en el tiempo,
Teniendo presente que El Ser Humano es mucho más que un recurso. Es antes que nada, la razón de ser de la organización. Y es a ellos lo que debemos apuntar a que nos soporten todos los sistemas antes detallados, logrando asi que su productividad DINAMICA se centre en aplicar y mantener sistemas seguros de producción dentro de niveles de excelencia en bioseguridad.

Recomendar
Responder
Larry Perdomo
18 de agosto de 2018
Gonzalo Paul Perez Acosta excelente ese es el camino a seguir.
Recomendar
Responder
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
31 de agosto de 2018
Estimados colegas. Gracias por sus comentarios y me uno a los de Uds., La Bioseguridad es un intangible que se comporta igual que el Mantenimiento en una Planta Industrial. “Que no se la siente cuando se la aplica, y que nos da dolores de cabeza fuertes cuanto no la tenemos como parte de nuestro vivir en los negocios pecuarios”. Sigue un modelo de ejecución que es básico y que se los comparto para su análisis y de ser aceptado la aplicación, y tomo como ejemplo la salud física de un ser Humano. Objetivo: Aumentar el tiempo de expectativa de vida, según el siguiente escenario de vivencia en este Planeta llamado “tierra”. 1. AVERIGUAR el estado teórico de la persona: Exámenes, Valorización medica periódicas 2. CONSERVAR el estado teórico de la persona: Medicación, Ejercicios, Dietas 3. RESTAURAR el estado teórico de la persona: Hospitalización, Intervención quirúrgica. Esto lo constituye un simple flujo lógico en el mantenimiento Industrial: 1. Mantenimiento Predictivo: AVERIGUAR 2. Mantenimiento Preventivo: CONSERVAR 3. Mantenimiento Correctivo: RESTAURAR Que, si lo aplicamos ahora en la etapa de Recepción, Desarrollo - Engorde y Saques para traslados a las plantas de beneficios de animales en el sector pecuario, se debería comportar de la siguiente manera: 1. Bioseguridad Predictiva: Realizar un Análisis de Vulnerabilidad y Auditorias periódicas al sistema 2. Bioseguridad Preventiva: Dar cumplimiento a las BPA, POES, PPR, HACCP, y otras normativas específicas “Planes de Vacunación”, tiempos de enfriamiento de granjas, manejo adecuados de densidades de enjareta miento etc., que han desarrollado en la etapa Predictiva en la evaluación de la Vulnerabilidad. 3. Bioseguridad Correctiva: Cambios por emergencias, que no debemos llegar a realizarlos como, Paralización del ciclo, Saques emergentes antes de la fecha de culminación del ciclo, Vacío sanitario obligado, etc., tareas que no debemos realizarlas si aplicamos en forma ordenada las dos etapas antes mencionadas y sobre todo que logremos hacer en la gente que viva una cultura de Bioseguridad.
Recomendar
Responder
Payro CA
Servicios Avicolas y Agropecuarios Payro, C.A.
17 de agosto de 2018
Saludos a todos, Larry el problema básicamente no es permitir que entren agentes patógenos a nuestras instalaciones, es que ya se encuentran dentro de ellas desde hace mucho tiempo y se ha pretendido controlarlos mediante el uso indiscriminado de antibióticos, vacunas y desinfectantes que según son tan buenos que actúan en presencia de cualquier tipo de materia orgánica. Es indispensable establecer nuevos programas de lavado y desinfección de nuestras instalaciones que efectivamente elimines las bacterias, virus y hongos que actualmente existen. La producción avícola a nivel mundial se ha desarrollado a pasos agigantados. Sin embargo la aplicación de los procesos de lavado y desinfección de las instalaciones se ha quedado estancado de tl manera que se sigue aplicando técnicas muy rudimentarias que no producen ningún efecto y solo sirve para cumplir cierto requisito como para decir que ya fue desinfectado. Esto debe cambiar para que la avicultura y los sistemas de bioseguridad cambien. Debemos lavar bien nuestras instalaciones, tan bien como hemos lavado y desinfectado nuestras plantas de incubación desde hace muchos y después evitamos que entre nuevos agentes patógenos con estrictos programas de bioseguridad. Nosotros tenemos ocho años trabajando sin descanso en estos programas de lavados y desinfección de los galpones avícolas con las mismas técnicas utilizadas para las plantas de incubación en la cual he laborado por más de treinta años obteniendo excelentes resultados, tal es el caso de la eliminación de salmonellas y newcastles presentes las instalaciones.
Recomendar
Responder
Larry Perdomo
18 de agosto de 2018
Payro CA , Precisamente mi estimado amigo, por cierto un saludo al personal de Sagropairoca. Te comento siempre que doy una charla de Bioseguridad en la industria avicola pregunto porque hacer vació sanitario??. allí tienes una respuesta fundamental a esos agentes patógenos que ya están dentro de las instalaciones, el proceso vació sanitario elimina polvo, patógenos y endotoxinas del entorno, ademas interrumpe el ciclo biológico de los agentes patógenos, impide la permanencia de estos agentes patógenos en los nichos bacterianos cuando se realiza una higiene inteligente ,también sirve para reparar partes de la instalación que estén dañadas, esto nos garantiza en el próximo lote aves con garantía sanitaria. Los Procedimientos Operativos Estandarizados de Bioseguridad para la industria avicola nos ayudan a disminuir la entrada de esos agentes patógenos,Eliminar la propagación de esos agentes patógenos y muy importante que casi nadie lo toma en cuenta es evitar la salida de esos agentes patógenos como lo mencionaba anteriormente en un proceso muy importante como es el manejo de la mortalidad y el del estiércol llámese gallinaza o pollinaza. ahora bien a la hora de higienizar nuestras instalaciones en cualquiera de las faces; primaria o de trasnformacion de los alimentos tenemos que tomar en cuenta que trabajamos frente al desafió de agentes patógenos motivo por el cual la higiene (limpieza y sanitizacion) deben de ser de alto nivel al igual que los desinfectares y seguir con ellos Procedimientos Operativos estandarizados de Sanitizacion, con singular cuidado en la calidad del agua que se usa para el proceso. Un saludo cordial que tengas excelente día.
Recomendar
Responder
Carlitos Tenecota
18 de agosto de 2018
Coincido con la fortaleza de la capacitación para culturizar y concientizar a nuestros productores y operarios con algo tan elemental como es la higiene como concepto general de tal manera que se transforme en un hábito con iniciativas diversas de parte de cada ejecutor en los diferentes camport de producción con beneficio común .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.