Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación de BMD o glucosa oxidasa en el alimento de pollo sobre pigmentación

Publicado: 25 de marzo de 2021
Por: Beatriz Ibarra Macari, Josué Sánchez Morales (Excelling SA de CV ), Sergio Gómez Rosales y María de Lourdes Ángeles (Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal – INIFAP). México
Introducción
En la actualidad el uso de los aditivos enzimáticos no antibióticos en la nutrición avícola, han ayudado a eficientizar el rendimiento en las unidades productivas avícolas preservando la integridad intestinal de manera eficiente, la Glucosa Oxidasa (GOX)  es una flavoproteína que cataliza la oxidación de ß-D-glucosa a D-glucono-Õ-lactona (acidificante) y peróxido de hidrógeno (bactericida) usando oxigeno molecular como aceptador de electrones (Hatzinikolaou et al 1996; Pluschkell et all., 1996). Al pasar de los años y las mejoras genéticas las aves han evolucionado a consumir menos alimento, por ende, se ha reducido el acceso a fuentes de pigmento naturales a lo que dichos pigmentos tienen que ser adicionados como carotenoides sintéticos en la mayoría de los casos, los cuales tienen un costo importante en la dieta y dan el aspecto deseable ante el consumidor (Fernández., 2014), Un color adecuado en la piel del pollo y huevo siempre vendrán de aves sanas ya que la mala absorción intestinal conduce a una pérdida de pigmentación (Cisneros., 2012). El uso de los aditivos no antibióticos como la GOX ha demostrado preservar una óptima relación entre la integridad intestinal y niveles colorimétricos requeridos en la piel del pollo de engorda. El presente trabajo evaluó el efecto de la suplementación de 200 ppm GOX o 500 ppm de Bacitracina Metileno Disalicilato (BMD) en dietas con diferente concentración de xantofilas en el alimento de pollos.

Material y métodos
La presente prueba se realizó en la Unidad Experimental Avícola del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del INIFAP ubicada en el km 1 de la carretera a Ajuchitlán, Colón, Querétaro.
Un grupo de 360 pollos Ross 308 machos de un día de edad fueron distribuidos al azar en 3 tratamientos con 8 réplicas por tratamiento y 15 pollitos por réplica. La granja tiene una caseta con ambiente natural controlado manualmente. Los corrales tienen bebederos tipo campana y comederos de tolva.
El manejo de las aves fue el de rutina. Se tuvieron 3 fases de producción: iniciación de 1-7 días, crecimiento de 8-21 días y finalización de 22-49 días. El perfil nutricional de los alimentos se presenta en la Tabla 1.
Suplementación de BMD o glucosa oxidasa en el alimento de pollo sobre pigmentación - Image 1
Preparación del alimento.
La elaboración del alimento se realizó conforme a las especificaciones descritas en la Tabla 1, de acuerdo con las recomendaciones de la estirpe.

Tratamientos
En el período de 1-21 días, se tuvieron dos tratamientos (Tabla 2):
Tratamiento 1. Alimento suplementado con 500 ppm de Bacitracina Metileno Disalicilato (BMD), con 8 repeticiones (8 corrales con 15 pollos).
Tratamiento 2. Alimento suplementado con 200 ppm de Glucosa Oxidasa (GOX), con 16 repeticiones (16 corrales con 15 pollos).
SUPLEMENTACION DE BMD O GLUCOSA OXIDASA EN EL ALIMENTO DE POLLO SOBRE PIGMENTACIÓN - Image 3
SUPLEMENTACION DE BMD O GLUCOSA OXIDASA EN EL ALIMENTO DE POLLO SOBRE PIGMENTACIÓN - Image 4
Los pollos fueron monitoreados al día 1, 7, 21 y 49 de edad, donde se registró la pigmentación de la piel de la pechuga en caliente y, 24 horas después, se tomó la pigmentación de la piel de la pechuga en frío haciendo uso de un colorímetro Minolta (ver imagen 1).
SUPLEMENTACION DE BMD O GLUCOSA OXIDASA EN EL ALIMENTO DE POLLO SOBRE PIGMENTACIÓN - Image 5
Análisis estadístico
Las variables de respuesta obtenidas fueron sometidas a análisis de varianza usando los procedimientos de los modelos lineales generales del SAS. Se usó un diseño completamente al azar con 8 repeticiones por tratamiento. En los cuadros de resultados se presenta las medias de mínimos cuadrados y como indicador de varianza el error estándar de la media. Las comparaciones entre medias se hicieron usando el método de la mínima diferencia significativa.

Resultados
Las variables de pigmentación en la piel de la pechuga en caliente y  frío fueron estadísticamente similares entre los pollos suplementados con BMD y los que fueron adicionados con GOX (Tabla 4 y Gráfica 1).
Suplementación de BMD o glucosa oxidasa en el alimento de pollo sobre pigmentación - Image 1
Gráfica 1. Lectura colorimétrica comparativa entre los grupos

Conclusiones
En los pollos del tratamiento 3, en los cuales se redujo la adición de xantofilas (20 ppm), la pigmentación de la piel de la pechuga en frío y en caliente fue similar en comparación con la pigmentación registrada en los tratamientos 1 y 2, lo que también sugiere que la Glucosa Oxidasa (GOX), además de proteger contra infecciones de agentes patógenos, también ayuda a mantener una mejor integridad y salud de la mucosa digestiva, lo que probablemente se reflejó en que no hubo diferencias en el color de la piel, a pesar que la adición de xantofilas se redujo en 20%, respecto a los otros tratamientos.
Las fórmulas pigmentates propuestas alcanzaron resultados de pigmentación superiores a 42 en amarillamiento y a 3 en enrojecimiento, incluyendo la formula con 20% menos pigmento más GOX.
El ahorro del tratamiento 3 con GOX y 20% menos pigmento se estima es de 5-7 dólares por tonelada de alimento apróximadamente, dependiendo del costo de los pigmentos en la operación.
La adición de Glucosa Oxidasa (GOX), puede reducir la suplementación de xantofilas en el alimento.
La adición de GOX, demostró coadyuvar en el alcance de color en la pechuga.
  • Hatzinikolaou, D.G., Hansen, O.C., Macris, B.J., Tingey, A., Kekos, D., Goodenough, P. & Stougaard, P., 1996. A new glucose oxidase from Aspergillus niger: Characterization and regulation studies of enzyme and gene. Appl. Microbiol. Biotechnol. 46, 371-381.
  • Fernández, S. 2014. Pigmentación en pollo de engorde. AMEVEA. Seminario Internacional de Manejo y Sistemas Operativos en Pollo de Engorde, Bogotá Colombia.
  • Cisneros, F. 2012. Desarrollos tecnológicos en la pigmentación de huevo y pollo. DSM Nutritional Products. Suiza, durante el V Congreso CLANA, (Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal). México.
  • www.minolta.com.
Temas relacionados:
Autores:
Beatriz Ibarra Macari
Excelling
Josué Sanchez Morales
Chr. Olesen Group
María de Lourdes Ángeles
INIFAP México
Sergio Gomez
INIFAP México
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Manuel Salazar
Avicola Salazar S.A. de C V.
21 de julio de 2021
Gracias buen ensayo y se ve buen resultado con el tratamiento tres mi pregunta es y acá en El Salvador tienen distribuidor de este producto.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.