La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Respuesta productiva de la gallina de postura a la adición de una mezcla de sustratos gluconeogénicos como fuente energética en la dieta

Publicado el: 12/4/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más
Introducción
 
Debido al constante incremento de los precios de las fuentes energéticas convencionales hasta 175% durante los últimos 20 años, la mezcla de sustratos gluconeogénicos entre los que se encuentran Propilenglicol y el propionato de calcio pueden ser una alternativa para la sustitución de las fuentes concentradas de energía para gallinas de postura de segundo ciclo por lo que se planteó el presente estudio con el objeto de evaluar el comportamiento productivo y la calidad interna del huevo en gallinas Bovans White alimentadas con una mezcla de sustratos gluconeogénicos1 (SG) en sustitución del aceite en diferentes niveles.
 
 
Material y método.
 
Se utilizaron 288 gallinas de segundo ciclo de la Línea Bovans White, las cuales fueron alojadas en jaulas de dos niveles, en una caseta de ambiente natural. Las gallinas se distribuyeron en un diseño completamente al azar en 4 tratamientos con 6 réplicas de 12 gallinas cada una. El agua y el alimento se ofreció ad libitum durante todo el experimento.
 
Se emplearon dietas con base en sorgo + pasta de soya que cumplieron con las necesidades nutricionales de la estirpe de acuerdo a la fase de producción, la sustitución del aceite se realizó empleando la matriz SG.
 
Los tratamientos fueron:
1.- Sin sustitución de aceite por SG
2.- Con sustitución de aceite por 0.5 kg/ton de SG;
3.- Con sustitución de aceite por 1 kg/ton de SG;
4.- Con sustitución de aceite por 2 kg/ton de SG.
 
Durante los 70 días de experimentación se llevaron registro semanales de porcentaje de postura, peso de huevo (g), masa de huevo ave/día (g), consumo de alimento ave/día (g), índice de conversión alimentaria (kg:kg), porcentaje de huevo sucio, roto y sin cascarón (fárfara). Al final del experimento se evaluó la calidad interna del huevo con un equipo de marca TSS y la coloración de la yema con un espectrofotómetro de refractancia marca TSSQCC Yolk Colour a 4 huevos por réplica.
 
 
Resultados y discusión.
 
Los resultados obtenidos en 70 días de experimentación de las diferentes sustituciones de aceite por los SG como fuente de energía, no mostraron efecto negativo sobre el comportamiento productivo (porcentaje de postura, peso de huevo, consumo de alimento, conversión alimentaria y masa de huevo) así como en el porcentaje de huevo roto, huevo sin cascarón y huevo sucio (heces y sangre) (p>0.05).
 
Para calidad interna del huevo (Unidades Haugh, color, grosor y resistencia de cascarón) no se encontró diferencia entre ninguno de los tratamientos empleados (p>0.05).
 
 
Conclusiones.
 
La sustitución del aceite por una mezcla de sustratos gluconeogénicos no afectó el comportamiento productivo de la gallina de postura de segundo ciclo, ni su calidad interna del huevo.
 
 
Implicaciones.
 
Se puede substituir el aceite vegetal por la mezcla de sustratos gluconeogénicos al emplear su matriz energética (77.5 Mcal/kg) en gallinas de segundo ciclo.
 
 
Palabras Clave. Propilenglicol, propionato de calcio, gallina de postura, parámetros productivos.
 
 
1 Lipofeed es 1 2 propanodiol al 3.3% Propionato de sodio o calcio al 6.9% y vehiculo c.b.p. 100%. Patente No. 293972.
 
Autor/es
Profesor Emérito de la UNAM. MVZ, MSc. en Nutrición Aviar (Univ. de Iowa, USA). Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (UNAM). Publicó 180 artículos en revistas especializadas y 300 en memorias de congresos; dirigió ciento de tesis (licenciaturas, maestrías y doctorados). Recibió premios nacionales de varias Asociaciones. Dió más de 100 conferencias científicas. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) e ingresó al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana (2009).
 
remove_red_eye 1482 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved