Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción libre de antibióticos y coccidiostatos: ABF

Publicado: 26 de enero de 2021
Por: IAZ. Joaquin Armando Paulino Paniagua. Profesor Investigador Universidad ISA. Nutricionista Consultor Precisión Animal Nutrition
Introducción
Los consumidores están bien informado o muy desinformados, desean consumir alimentos que estén libre de antibióticos y coccidiotatos, que sean producidos con bienestar, que no dañen el medioambiente y además que tengan un aporte extranuticional o nutraceuticos (Ej. Huevos enriquecidos con DHA y EPA).
Producción libre de antibióticos y cocidiostatos, ABF. - Image 1
Exigencias del consumidor:
1 .- No antibiotics ever (Nunca antibióticos).
2 .- Crecimiento lento de los animales.
3 .- Bienestar de los animales (libre de jaulas).
4 .- Produccion sustentable y en armonía con el medioambiente.
5 .- Alimentos nutraceuticos.
Producción libre de antibióticos y cocidiostatos, ABF. - Image 2
El rechazo a consumir alimentos que utilizan antibióticos viene de informe de la formación de superbacterias muy resistente.
Producción libre de antibióticos y cocidiostatos, ABF. - Image 3
La Organización Mundial de la Salud, en un impactante estudio, advirtió que para el año 2050 en el mundo habrá más muertes relacionadas con superbacterias resistentes que por cáncer. De hecho, la OMS estima que, para ese no tan lejano 2050, la resistencia a antibióticos será la principal causa de muerte en el planeta.
La OMS no explica las causas y responsabilidad de las superbacterias:
a)      Médicos humanos que recetan antibióticos  a sus pacientes sin realizar antibiogramas.
b)      Veterinarios que medican animales sin realizar antibiogramas.
c)      Personas que se automedican.
La Unión Europea prohibió el uso de antibióticos como promotores de crecimientos en el 2006, Estados Unidos en el 2017, Latinoamérica está iniciando la producción ABF, debido a la presión de los consumidores.
Muchos ingredientes han surgidos como posibles sustitutos a los antibióticos y sus eficacias son variables:

14 Aditivos para sustituir antibióticos
1 .- Acidos Orgánicos (Benzoico, cítrico, fórmico, Butírico, Etc.).
2 .- Fitogenicos o Fitobióticos (Aceites esenciales y extractos de plantas).
3 .- Acidos Orgánicos + Aceites esenciales.
4 .- Enzimas (Fitasa, Proteasa, Carbohidrasa, ect.).
5 .- Probioticos.
6 .- Prebioticos: mananoligosacáridos (MOS) , fructooligosacáridos (FOS, oligofructosa e inulina), galactooligosacáridos (GOS), transgalacto-oligosacáridos (TOS ) y lactulosa.
7 .- Simbioticos: Probioticos + Prebioticos.
8 .- Fibras Funcionales: Celulosa, Lignina, Lignocelulosa.
9 .- Cobre, Óxido de Zinc?, Prohibido en Europa.
10 .- Levaduras.
11 .- Acidos Grasos de cadena media (Bactericidas, 6 a 12 átomos de C, Caprilico, caprico, laurico (Se extraen de aceite de coco y palma).
12 .- Bacteriofagos
13 .- La enzima lisozima, también llamada muramidasa.
14 .- Aditivo que combina estrategias para reducir el nivel y la toxicidad de las endotoxinas y exotoxinas.
Desafíos:
  • Los productores, nutricionistas y veterinarios están siendo desafiados a producir alimentos de origen animal saludable y certificable.
  • Los consumidores prefieren los alimentos nutracéuticos y alimentarse en forma holística.
  • Los consumidores han perdido el interés en anuncios de moda como: Fresco o natural, los consumidores desean conocer de donde provienen sus alimentos y como se elaboran en forma simple y que describan los beneficios que aportan a la salud (huevos orgánicos enriquecidos con omega-3).
  • Para poder producir un animal sin antibióticos debemos fortalecer y potencializar su sistema inmune (vacunas más eficientes y bien aplicada), manejo y control de humedad y armoniaco, minimizar el estrés calórico y de otro origen, reducir el impacto de la micotoxina y sus efectos en el sistema inmune, entre el  70 a 80 % del sistema inmunológico (linfocito T y B+ la flora intestinal) reside en el intestino la salud intestinal es muy importante.
  • La calidad del agua es de suma importancia para producir sin antibióticos.
  • Aplicación de probioticos y nutrición in ovo son tecnología muy prometedoras para la producción sin antibióticos.
  • Salud ósea con el uso de vitaminas 25-OH-D3 es muy importante.
Producción libre de antibióticos y cocidiostatos, ABF. - Image 4
Qué hacer?
1 .- Uso de aditivos tecnológicos (Enzimas, ácidos orgánicos, fitogênicos, probioticos, prebióticos, simbióticos, fibras funcionales, ect.
2 .- Nutricion de precisión (Un balance exacto sin déficit ni exceso de nutrientes disminuye el  excedente de nutrientes no digerido que sirve como sustrato para las bacterias patógenas).
3 .- Calidad de las materias primas un problema sin resolver.
4 .- Formulación no lineal. Utilizando un sistema NIR Multi Oline (hasta 6 puntos diferentes) podemos analizar la composición de la dieta a la entrada y salida de la mezcladora en cada batche o lote y reformular y corregir el batche o lote siguiente en tiempo real. Si un animal consume un alimento desbalanceado el daño es irreversible y las pérdidas económicas son irrecuperable.
5 .- Nutrigenomica, epigenetica nos permiten conocer mejor como se expresan los genes a un nutrientes que consumen, un ejemplo es que observamos que hay persona que comen poco y son obesa y otras comen mucho y son delgada.

Recomendaciones:
    • Priorizar los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y las actividades de creación de la capacidad.
    • Establecer sistemas regulatorios más sólidos y apoyar programas de sensibilización para el uso responsable y prudente de los antimicrobianos por parte de los profesionales de la sanidad humana, animal y vegetal.
    • Invertir en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos.
    • Abandonar urgentemente el uso de antimicrobianos de importancia esencial (uso humano) como promotores del crecimiento en la pecuaria.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Esteban Cornejo, Victor Naranjo Haro
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Esteban Cornejo
Actividades Veterinarias Ltda.
23 de enero de 2023
Don Joaquin, estoy llegando muy tarde a la publicación, pero ¿cuándo ha estado más vigente que ahora mismo? Muy completo su artículo, muchas gracias por enunciar con tanta claridad, no solo retos, también las tantas opciones que tendrán que seguir evaluando los productores. Gracias a los otros colegas que, con sus comentarios, han engrosado esta lista suya, con sus propias propuestas. ¡Yo debería hacer lo mismo! Sugiero empatía hacia el productor, ese es mi aporte a su artículo. Cuán abrumador se le ha vuelto la decisión de cómo avanzar o sustituir en estas épocas. Gracias por su atención.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
30 de marzo de 2022
La universidad ISA, realizará una investigación sobre la producción de pollo de engorde libre de antibióticos y coccidiostatos ABFC, también sobre el efecto del dióxido de cloro como desinfectante del agua. Estas investigaciones, serán dirigida y ejecutada por el Dr. Rafael A. Vásquez, PhD, Ing. Joaquín A. Paulino y la Dra. Arveliza Paulino. Los resultados serán replicado y validados con productores comerciales en la Republica Dominicana.
Pilar Serrano
Promitec SAS
26 de enero de 2022
Alguien me podría referencias estudios sobre sensibilidad/resistencia de las bacterias a las moléculas utilizadas desde hace tantos años como promotores de crecimiento antibiótico...? por ejemplo ZincBacitracina...? Miren que interesante.... https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7844044/pdf/41598_2021_Article_82285.pdf
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
23 de enero de 2022
Estimado Ing. Paulino, estimados foristas. Sin duda, su escrito aborda un tema cada vez más relevante para nuestra industria. Me gustaría destacar que, en general, la mayoría de las exigencias que ciertos grupos de consumidores tienen sobre la forma de producir los alimentos de origen animal, refleja un gran desconocimiento de lo que la producción industrial de proteínas animales implica (y esto es en buena medida culpa nuestra, al dejar en la voz de líderes de opinión ajenos a estas áreas, la “educación del consumidor”). Otro aspecto a contemplarse es que nuestra industria debe de procurar cubrir todas las nuevas exigencias del consumidor citadas en su escrito, pero aún conseguir que tales alimentos lleguen a ellos a precios accesibles. Es claro que esos grupos de consumidores ignoran el impacto que sus exigencias tendrán en los costos de producción y en la viabilidad de nuestra industria, y también es innegable que la gran masa de población consumidora no está en posibilidades de pagar precios más altos por la carne, leche, huevo y pescado que nuestra industria genera. Pero el desafío esta ahí para abordarlo y no para ignorarlo. Debemos de encontrar la forma de seguir ofertando a nuestros consumidores, productos inocuos y de alto valor nutricional a precios accesibles; además de ir incorporando paulatinamente estrategias para optimizar el uso de recursos naturales, reducir el impacto sobre el medio ambiente, e incrementar el nivel de bienestar de nuestros animales. Además de vitaminas y carotenoides, en BASF tenemos tecnologías de enzimas, ácidos orgánicos, minerales orgánicos, aditivos no antibióticos para salud intestinal a base de monoglicéridos de ácidos grasos de cadena corta y media; así como herramientas portátiles para medir la composición nutricional de las materias primas y alimentos terminados, y herramientas para calcular el impacto ambiental del alimento balanceado y los productos de origen animal. Los invito a revisar nuestro sitio web. El desarrollo y rápida aplicación de nuevas tecnologías, así como el encontrar nuevas aplicaciones para las tecnologías ya existentes, será indispensable para tener éxito como industria. Pero sería conveniente que nos involucráramos más en la educación de nuestros consumidores.
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
5 de octubre de 2021
Estimado Joaquin Armando, excelente articulo, breve, conciso y puntual, muchas felicidades. Solo me gustaría agregar que el uso de inmunoglobulinas Y provenientes de la yema de huevos de aves inmunizadas versus patógenos específicos constituye también una herramienta valiosa con resultados comprobados ya sea en la prevención e incluso en el control por medio de inmunoterapia de algunas patologías que afectan a las aves, tanto de forma sistémica como a nivel intestinal. La conocida ahora como IgY-technology, no solo será útil para tratar padecimientos futuros en el área pecuaria si no que constituirá incluso una herramienta de extremado valor en el área de la salud humana sobretodo con relación al control de las bacterias multirresistentes a todos los antimicrobianos conocidos y por conocer. Me llamo un punto la atención poderosamente: No considero que la presión por el retiro de antimicrobianos en el alimento (Que áun no se da en México) o el extremo control de los usados en terapéutica en América Latina haya sido por la presión de los consumidores, es más bien por cuestiones de mercadotecnia, disponibilidad de batch de antimicrobianos en la región, logísticamente ya no les conviene a las empresas su comercialización en América Latina cuando en sus dos más grandes mercados regionales, en uno están ya prohibidos (EE UU) estos APC y en el otro muy controlados por cuestiones de exportación (Brasil). Los antibióticos en el alimento de pollo además de ser generadores de selección de UFC multirresistentes, son potencialmente oncogénicos, de hecho en México el incremento de cáncer de colón en personas menores a 50 años sin antecedentes genéticos de predisposición han mostrado un incremento altamente significativo con relación a hace cuatro lustros. Y con relación a esto del cancer del colón, sé de lo que estoy hablando. Por eso se debe exigir a los productores de pollo de engorda no solo en México, si no en el resto del mundo= Cero antibióticos durante la crianza del pollo, cero... Esto debido a que en México existen empresas que por su deficiente producción tecnológica quieren compensar su ineficiente forma de criar a los pollos de engorda metiendo a pasto antimicrobianos durante toda la vida del ave, obvio esto les conviene al que vende el antimicrobiano, le conviene al productor, a quién no le conviene es al consumidor final.
Marcelo Paolella
Nuproxa
16 de septiembre de 2021
Gracias Dr Paniagua, muy interesante su artículo. Ciertamente la industria vive cada vez más una situación de restricciones en el uso de aditivos “convencionales”, siendo las más conocidas la prohibición de los promotores de crecimiento antibióticos y también de algunas drogas anticoccidiales. Además, la falta de nuevas moléculas genera una situación compleja que se ha visto en parte compensada por el desarrollo de nuevos conceptos y el uso de pre y probióticos, taninos, saponinas y otros grupos de sustancias naturales que intervienen en el manejo/balance del microbiota intestinal. La demanda de los consumidores y/o las restricciones ambientales van en línea al uso de productos naturales. Un producto de “calidad” (definida por el comprador) con frecuencia se relaciona a una imagen natural del producto final. Verdad científica, moda o marketing, no podemos ignorar la tendencia del mercado. Los aditivos herbales nutricionales van aumentando su penetración en base a la sustitución total o parcial de los productos convencionales según la mejor estrategia y resultados productivos. Solo y a modo de ejemplo, dentro de los aditivos herbales no nutricionales, se dispone de una formulación (PeptaSan®) que por su efecto a nivel intestinal, el sinergismo de su acción en el equilibrio de la microbiota, poder antinflamatorio y antioxidante que en conjunto mejoran la integridad intestinal y el equilibrio de la microbiota. La penetración en la comunidad técnica demanda un nuevo esfuerzo en el análisis de estos aditivos y sus mecanismos de acción, en parte complejos por interactuar a nivel metabólico de diversas maneras al presentar más de un principio activo. Los aditivos en base de hierbas no tienen efectos secundarios o reacciones adversas en la dosis recomendada y se pueden usar de forma segura en animales gestantes y lactantes, y animales de diversas edades sin problemas de residuos o períodos de retiro, una cuestión muy valorada en pollos, cerdos y leche. Hay productos innovadores para los cuales no hay disponible ningún producto sintético equivalente, particularmente para mejorar la productividad de los animales (ganado, aves de corral, cerdos, peces y otros). La naturaleza nos da las herramientas para enfrentar los nuevos desafios.
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
14 de septiembre de 2021
Es interesante el artículo, sin embargo hay una familia de productos que no se nombra y que son realmente la alternativa natural por antonomasia. Me refiero a los productos herbales que, sin necesidad de aplicar tanta descripción a todo lo que se puede usar reunen varias funciones como mejoradores del desempeño productivo y acción anticoccidial . Estos productos que cada vez van ganado mayor aceptación por parte de los productores, tienen ventajas no comparables con ningún otro al que muchas veces los torna excluyentes. Es que las plantas de por si tienen componentes que resumen varias de las funciones que se describen en cada uno de los citados en el artículo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate