engormix
search
search
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VI Congreso Argentino de Nutrición Animal - CAENA 2017

Medición de la productividad en lotes de parrilleros

Publicado el: 6/7/2018
Autor/es:
Información del video
Ver más
Resumen

Uno de los temas tradicionales entre los responsables de las integraciones y los técnicos ha sido siempre como medir la productividad de manera que permita comparar distintos lotes de pollos entre si y se pueda decir cual ha sido el mejor y por lo tanto apuntar en esa dirección para lograr maximizar el resultado económico de la Empresa.

Se han propuesto y se utilizan diversos indices como la conversión, la conversión ajustada a un determinado peso, el F.E.P., el aumento diario promedio, la relación peso/conversión y algunos otros más, todos los cuales tienen sus virtudes y sus puntos débiles.

Usados en un entorno de investigación o de productividad física son validos pero, para aquellos que están involucrados en la produccion comercial de pollos, todos estos índices adolecen del defecto de no valorizar los resultados en términos económicos. A mi entender, nutrición animal aplicada a poblaciones es netamente un problema económico. Bajo este enfoque, un lote es mejor que otro cuando genera para la Empresa un mayor retorno económico.

Es obvio también que las variables involucradas son las mismas que las que señalaramos anteriormente pero es necesario introducir algun factor económico que las valorice. Para cumplir con esta premisa la propuesta es utilizar la siguiente fórmula como un parámetro mas al evaluar los resultados de la integración.

Examinemos la performance de tres lotes de pollos que han arrojado los siguientes resultados:

En este caso, el mejor resultado parece ser el del lote 3. Presenta la mejor conversión pero no el mejor peso o aumento diario.

No siempre el mejor resultado es producido por la mejor conversión; puede darse por un mayor peso vivo, cuando el precio es bueno o, cuando los costos fijos son muy altos.

Esto dependerá de los resultados de performance y de los valores económicos relativos de las variables

Para calcular los mismos es necesario hallar las derivadas de la función B respecto de las variables involucradas.

Conceptualmente, la derivada de una función representa la variación instantánea de la misma. En otras palabras es el cambio en el valor de la función B cuando la variable tomada en cuenta varía en una unidad. Para clarificar como funcionan las derivadas halladas veamos un ejemplo práctico:

Se puede ver como cambia el Beneficio con cambios en los valores unitarios de las variables consideradas, y de dos maneras:

a) recalculando el nuevo valor según la fórmula del Beneficio,
b) recalculando el nuevo Beneficio a través del valor marginal de cada variable (derivada).

Ejemplo 3. Un caso de aplicación interesante, por ejemplo, es determinar a que conversión (instantánea) se da el beneficio máximo. La forma de calcularlo seria la siguiente:

Ejemplo 4. Un caso que se presenta en algunas Empresas en crecimiento es la decisión de instalar una peleteadora o no. La duda generalmente consiste en si la mejora de peso y/o conversión harán de esta compra una inversión rentable.

En función de los resultados que tenga la Empresa, se podrá calcular cuál sería la conversión a alcanzar (mejorar) para pagar la inversión. 

¿Cual es el punto de indiferencia para que convenga peletear? 

CONCLUSIONES

  • Permite comparar diferentes lotes de parrilleros entre si.
  • Contempla en un solo valor la performance física y económica de un lote.
  • Es conceptualmente sencilla y de fácil aplicación.
  • Permite el manipuleo algebraico para aplicarla a diferentes problemas.
  • Puede ser utilizada para incluir en las fórmulas de pago al integrado incorporando incentivos por productividad pero en base a valores económicos y no físicos.
  • Es una herramienta útil para estudiar el programa de alimentación mas rentable.
  • Permite tomar decisiones que tengan sentido productivo y económico en la Integración.

 

BIBLIOGRAFIA.

HENDERSON, J. M. y QUANDT,R.E. Teoría microeconomica; una aproximación matemática. McGraw Hill.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 967 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios