Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM
Contenido patrocinado por:
ADM

Manteniendo la calidad de huevo

Publicado: 19 de octubre de 2022
Por: Gwendolyn Jones, PhD, Gerente de Producto, Gut Agility Activators, Pancosma.
Un clima económico difícil, combinado con las preocupaciones de los consumidores sobre el impacto ambiental, están impulsando la necesidad de aumentar la duración del ciclo de postura en la producción de huevos. Sin embargo, un requisito previo para lograr ciclos más largos y rentables es mantener la calidad de los huevos producidos por gallinas más viejas.
Manteniendo la calidad de huevo
Los avances genéticos y nutricionales realizados para respaldar la productividad de los órganos claves involucrados en la producción de huevos, pueden ayudar a mantener la calidad del huevo por más tiempo. 
Los beneficios al hacer que las gallinas pongan por más tiempo son tanto financieros como ambientales. Por ejemplo, se ha calculado que, para un aumento de 10 semanas de producción, se podría ahorrar 1g de nitrógeno por cada 12 huevos producidos. 
De nuevo, esto reduciría significativamente el impacto de la nitrificación de la producción de huevos. Los ciclos de postura más largos mejoran la producción de huevos por gallina alojada durante toda la vida, lo que también significa una reducción en la cantidad de gallinas necesarias para producir la misma cantidad de huevos.
Esto tiene efectos colaterales no solo para la huella ambiental, sino también para los ahorros financieros, ya que reduce la cantidad de alimento necesaria para mantener a las gallinas.
Por otro lado, las razones principales para reemplazar los lotes de gallinas ponedoras alrededor de las 72 semanas de edad, es una disminución en el número de huevos, combinada con un deterioro en la calidad del huevo durante el ciclo de producción.
Extender los ciclos de postura a un objetivo de 92 a 100 semanas, requiere estrategias que aumenten la persistencia en la postura y la estabilidad en la calidad del huevo.
Es bien sabido que la reducción en la cantidad y calidad de los óvulos durante el período de producción de los mismos está relacionada con el envejecimiento ovárico.
Los estudios han demostrado que uno de los factores más importantes que inducen el envejecimiento ovárico es un desequilibrio entre las especies reactivas de oxígeno (ROS) y el sistema de defensa antioxidante. ROS se acumula durante la actividad metabólica, que puede exacerbarse en períodos de alta productividad y cuando el ave se ve desafiada por factores estresantes en su entorno o alimentación.

Fig. 1. Parámetros de calidad del huevo en gallinas ponedoras en semana 65 en respuesta a un activador de agilidad intestinal (% de aumento comparado al control, *P<0.05, Mountzouris et al. Universidad Agrícola de Atenas, datos no publicados)
Figura 1. Parámetros de calidad del huevo en gallinas ponedoras en semana 65 en respuesta a un activador de agilidad intestinal (% de aumento comparado al control, *P<0.05, Mountzouris et al. Universidad Agrícola de Atenas, datos no publicados)

Fig. 2. Regulación al alza de genes relacionados con la vía Nrf2 en respuesta a un activador de agilidad intestinal en ovarios de gallinas ponedoras a 28 semanas de edad (% de aumento comparado al control, **P<0.01, Mountzouris et al. Universidad Agrícola de Atenas, datos no publicados, GSR=glutatión reductasa, SOD=superóxido dismutasa.
Figura 2. Regulación al alza de genes relacionados con la vía Nrf2 en respuesta a un activador de agilidad intestinal en ovarios de gallinas ponedoras a 28 semanas de edad (% de aumento comparado al control, **P<0.01, Mountzouris et al. Universidad Agrícola de Atenas, datos no publicados, GSR=glutatión reductasa, SOD=superóxido dismutasa.
Investigaciones previas en gallinas ponedoras han demostrado que una disminución con la edad en la capacidad antioxidante de los ovarios está relacionada con la regulación a la baja de la expresión del gen Nrf2 en la vía Nrf2-KEAP1, que es una vía de señalización involucrada en la movilización de las defensas antioxidantes celulares. 
Por otro lado, estudios adicionales han demostrado que era posible regular al alza la expresión de Nrf2 con un efecto colateral positivo para la expresión génica de enzimas antioxidantes y, por lo tanto, retrasar el proceso de envejecimiento de los ovarios por medios nutricionales en gallinas ponedoras.
Los parámetros importantes de la calidad del huevo son la fuerza de la cáscara, la altura de la albúmina y las unidades Haugh (HU), los cuales disminuyen a medida que la gallina envejece durante el período de postura.
Tanto la altura de la albúmina como las HU se redujeron en estudios en los que la vía Nrf2-KEAP1 se vio afectada por el diseño experimental en gallinas ponedoras.
Estudios recientes, investigan el efecto de complementar las dietas de las gallinas ponedoras con un activador de la agilidad intestinal en los parámetros de calidad del huevo en el último período de postura y en la expresión génica relacionada con la ruta Nrf2-KEAP1 en los ovarios, lo que indica el potencial para mantener la calidad del huevo por más tiempo mediante la regulación al alza de la Vía Nrf2-KEAP1 en ovarios (ver Figs. 1 y 2).
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
M en C. Ana R. Praga
ADM
22 de diciembre de 2022

Buen día César

Anticipo una disculpa por la demora en nuestra respuesta., sin embargo le comento:

Pancosma es una empresa dedicada a ofrecer aditivos estratégicos para nutrición animal y dentro de nuestro portafolio contamos con algunos productos que podrían darle la respuesta que usted busca. Uno de ellos, es B-Traxim 2C, minerales orgánicos que usan como ligando la Glicina, lo que permite que tenga una excelente biodisponibilidad y a su vez, su tecnología única de producción, logra resultados con eficiencia superior en ponedoras. Nuestra evaluaciones con B-Traxim 2C (Zn, Fe, Cu, Mn) han reportado (Torres et al., 2022) mejoras significativas en algunos parámetros de calidad de huevo como Unidades Haugh y altura de la albumina y están respaldadas con interesantes resultados en cuanto a mayor producción de huevos, menor tasa de huevos rotos, entre otros resultados. Así mismo, otra evaluación (Zhang L. et al., 2017) demostró como el uso de B-Traxim 2C (Zn) en reproductoras mejora la biodisponibilidad y transferencia de Zn en la albumina y su efecto sobre la tasa de eclosión, el estatus antioxidante y la tasa de huevos rotos.

Otro de nuestros productos, es NexTend, un aditivo alimentario para gallinas ponedoras basado en el innovador concepto de no nutrición. Consiste en una única molécula activa, extraída de la naturaleza y ofrecida exclusivamente por Pancosma. Mediante un modo de acción identificado, el ingrediente activo se dirige a una vía precisa que alivia las deficiencias metabólicas específicas de las etapas finales del periodo de postura y más, cuando queremos lograr ciclos mas largos de postura. Nuestros resultados están enfocados no solo en impulsar la producción de huevos sino también para mantener las gallinas en forma y productivamente activas (Hao et al., 2021).

Podrá profundizar más sobre este tema en los siguientes artículos:

Efecto de diferentes niveles de B-TRAXIM2C en gallinas ponedoras sobre desempeño y calidad de huevo

Dietary Supplementation with Ferula Improves Productive Performance, Serum Levels of Reproductive Hormones, and Reproductive Gene Expression in Aged Laying Hens

Effects of Zinc Glycinate on Productive and Reproductive Performance, Zinc Concentration and Antioxidant Status in Broiler Breeders

Si requiere mas información, no dude en contactarnos.

Recomendar
Responder
cesar augusto altamirano mostacero
7 de diciembre de 2022
QUE PRODUCTOS HAY EN LOS LABORATORIOS EN VENTA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA CASCARA DEL HGUEVO
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.